You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA
VETERINARIA Y ZOOCTNIA

ALUMN0;

AGURTO PERICHE FABRIZIO

DOCENTE:

EDER HIDALGO SANDOVAL

CURSO;

ECOLOGIA GENERAL

TEMA:

ECOSISTEMA TAIGA

TUMBES – PERÚ

2017

pues el agua rápidamente se congela o cae directamente en forma de nieve muy compacta. como el oso pardo. y muchos animales hibernan. las precipitaciones -no muy abundantes. El suelo está cubierto de ella prácticamente todo el año. llegando en momentos a superar los treinta grados centígrados bajo cero. debido a la dureza de su clima. La mayoría de las aves emigran al sur durante el frío. La taiga no tiene una gran diversidad de fauna. además de coníferas se encuentran árboles de hoja caduca como el chopo o el sauce. Con una temperatura media de menos cinco grados centígrados. El alce o el reno son otras de las especies características. Es el bosque con temperaturas más bajas de todo el planeta. nunca supera los 20 grados centígrados. Se da tan solo en el hemisferio norte. ya que en las latitudes en que podría darse en el hemisferio sur no hay la suficiente extensión de tierra firme. INTRODUCCION La taiga es un denso bosque de coníferas que supone la mayor cantidad de biomasa forestal de la Tierra. En las zonas con temperaturas más suaves. .muchas veces no sirven para la alimentación de las plantas. En la estación más templada.

 Crear conciencia sobre su preservacion y cuidado. .  Informar sobre la amenaza humana sobre la naturaleza. OBJETIVOS GENERALES  Dar a conocer el ecosistema Taiga.

Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. las principales especies arbóreas. la mayor parte de Rusia de Karelia. la duración de la temporada de cultivo y temperaturas de verano varían. Sin embargo. la taiga de América del Norte se compone principalmente de abetos. al norte del Canadá y en el estado de Alaska. las tierras bajas/zonas costeras de Islandia. En América del Norte que cubre la mayor parte del interior de Canadá y Alaska. que cubre la mayor parte de Suecia. UBICACIÓN GEOGRAFICA DE TAIGA Geográficamente se sitúan al norte de Rusia y Siberia. en el oeste. el norte de Mongolia y el norte de Japón. pinos y abedules. taiga escandinava y finlandesa consiste en una mezcla de abetos. hasta el océano Pacífico. Por ejemplo. Finlandia. ElHemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida. y las zonas del norte de Kazajstán. en la región de la Bahía del Hudson. taiga rusa tiene abetos. La taiga es bioma terrestre más grande del mundo. la taiga de Siberia Oriental es un inmenso bosque de alerce . pinos y alerces dependiendo de la región. así como partes del extremo norte continental de los Estados Unidos y es conocido como el Northwoods. norte de Europa. . En Eurasia. la mayor parte de Noruega.

Carece de la profundidad. a menudo más rigurosos que en la tundra y el suelo está cubierto de nieve. Clima y suelo El clima es extremadamente frío y húmedo. el suelo del bosque tiene sólo algunos líquenes y musgos que crecen en ella. pero. En los claros del bosque y en áreas con más árboles de hojas caducas boreales. también conocido como podzol. Los inviernos son más cortos y fríos. La diversidad de organismos del suelo en el bosque boreal es alta. y además el agua permanece helada muchos meses. por lo que no está disponible para las plantas. así como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos de tipo podzol. Las hojas caídas y el musgo pueden permanecer en el suelo del bosque por un largo tiempo en el clima fresco y húmedo. enriquecido orgánicamente perfil presente en los bosques caducifolios templados. los ácidos de agujas perennes filtran aún más el suelo. creando spodosol. hay más hierbas y bayas que crecen. lo que obstaculiza el desarrollo de suelo y la facilidad con la que las plantas pueden usar sus nutrientes. Dado que el suelo es ácido debido a la caída de las hojas de pino. lo que limita su contribución orgánica al suelo. No llueve mucho -entre 160 y 320 mm anuales-. . suelos ácidos que favorecen la formación de turberas. La temperatura media está por debajo de 0 hasta 5 °C. Las temperaturas bajas o medianas durante la mayor parte del año. comparable a la selva tropical. La delgadez del suelo es en gran parte debido al frío. El suelo tiende a ser joven y pobre en nutrientes.

y por lo general hay una transición gradual hacia un bosque mixto templado. el aliso. En los claros del bosque. Flora Desde América del Norte y Asia utilizan para ser conectado por el puente terrestre de Bering. que consta de muchos árboles muy juntos con cubierta de tierra cubierta de musgo. La parte sur es la selva dosel cerrado. como la transición de los bosques boreales del este del este de Canadá. en el este de Siberia. Hay dos tipos principales de taiga. con árboles que están más espaciados y . arbustos y flores silvestres son comunes. Sin embargo. sobre todo en las zonas que escapan del frío más extremo invierno. una serie de especies animales y vegetales eran capaces de colonizar los dos continentes y se distribuyen en todo el bioma taiga. En el interior de los continentes con el clima más seco. como el fireweed. El otro tipo es el liquen bosques taiga o escasa. Otros difieren de una región. los bosques boreales podrían grado en pastizales templados. el sauce y el álamo. Las partes más meridionales de la taiga pueden tener árboles como el roble. cada una de ocupación diferentes regiones de la taiga. el olmo y tilo dispersos entre las coníferas. el arce. el alerce Dahurian tolera los inviernos más fríos en el hemisferio norte. típicamente con cada género que tiene varias especies distintas. Taigas también tienen algunos árboles caducifolios de hoja pequeña como el abedul.

el este de Canadian Shield taiga del norte Quebec y Labrador es sobre todo negro abeto Picea mariana y alerces alerce laricina. mientras que más al norte. el abeto y el pino. La mezcla de bosques varía en función de la geografía y el clima así que por ejemplo los bosques del Este de Canadá ecorregión de las elevaciones más altas de las montañas Laurentian y el Appalachian Mountains norte de Canadá está dominado por el abeto balsámico Abies balsamea. es de hoja caduca. el olmo y roble. Debido a que el sol está bajo en el horizonte para la mayoría de los años. Escandinavia y Finlandia. Especies de hoja perenne en la taiga tienen una serie de adaptaciones específicamente para la supervivencia en duros inviernos taiga. La forma cónica estrecha de las coníferas del norte. llamado "endurecimiento". la mitad boreal. es difícil para las plantas de generación de energía de la fotosíntesis. algunos se limitan al sur y centro cerrado bosque boreal. el bosque boreal se divide en tres subzonas: La alta boreal o taiga zona. y algunos pueden crecer tanto en la taiga y la tundra ártica bajo. Taiga árboles tienden a tener raíces poco profundas para tomar ventaja de los suelos delgados. y el boreal al sur. este último es común en la taiga septentrional. y en algunas regiones esta subzona se utiliza comúnmente para fines agrícolas. mientras que muchos de ellos estacionalmente alterar su bioquímica para hacerlos más resistentes a la congelación. el hielo podado asimétrica Abeto Negro se ven a menudo. picea y abeto no pierden sus hojas en temporada y son capaces de realizar la fotosíntesis con sus hojas más viejas a finales del invierno y la primavera. cuando la luz es buena. el más tolerante al frío de todos los árboles.cobertura del suelo líquenes. dominado por el alerce. Los bosques de la taiga son principalmente coníferas. pero a menudo en forma de atrofia del crecimiento. el bosque boreal dosel cerrado con árboles caducifolios templados dispersos entre las coníferas. En la taiga septentrional de la cubierta forestal no sólo es más escasa. pero las temperaturas siguen siendo demasiado baja para el crecimiento de . Pino. El bosque boreal es el hogar de muchos tipos de bayas. el abeto. con una disminución de follaje en el lado de barlovento. también ayudan a arrojar nieve. aunque el alerce. otros crecen en la mayoría de áreas de la taiga. En Canadá. como arce. Este bosque boreal sur experimenta la temporada más larga y la más cálida crecimiento del bioma. y sus miembros se inclinan hacia abajo. por otra parte.

En comparación con otros biomas.comenzar. Jack Pine tienen conos que sólo se abren para liberar sus semillas después de un incendio. dispersando sus semillas en el suelo recién limpiado. el suelo se congela durante los meses de invierno y las raíces de las plantas son incapaces de absorber el agua. por lo que la desecación puede ser un problema grave en los finales del invierno de árboles de hoja perenne. La adaptación de las agujas perennes limita el agua que se pierde debido a la transpiración y su color verde oscuro aumenta la absorción de la luz solar. Aunque la precipitación no es un factor limitante. Muchas plantas herbáceas más pequeños crecen más cerca del suelo. y los musgos y líquenes crecen en el suelo húmedo y en los laterales de los troncos de los árboles. el álamo. Muy pocas especies en cuatro géneros principales se encuentran: el abeto de hoja perenne. especialmente el abedul. Las coníferas son las plantas dominantes del bioma taiga. y algunos. los incendios forestales son una parte necesaria del ciclo de vida en la taiga. por ejemplo. lo que permite la luz solar para vigorizar nuevo crecimiento en el suelo del bosque. Las hierbas crecen donde pueden encontrar un pedazo de sol. A través de Escandinavia y Rusia occidental. el sauce y el serbal. En América del Norte. Para algunas especies. el pino silvestre es un componente común de la taiga. mientras taiga del Lejano Oriente de Rusia y Mongolia está dominado por el alerce . una o dos especies de pino y una o dos especies de abeto son dominantes. algunos árboles de hoja ancha también se producen. la taiga tiene la diversidad biológica baja. Aunque la taiga está dominada por bosques de coníferas. sin embargo. Periódicos incendios stand- reemplazando limpiar las copas de los árboles. abeto y pino y el alerce hoja caduca.

el lucio. salamandra siberiana. víbora común europea. Muchas de las aves que anidan dependen de ellos para la comida. taimen siberianos. lago pescado blanco. trucha de arroyo. rana coro boreal. ártico lamprea. liebre. Alaska y ha sido recientemente introducido en el lejano oriente ruso.000 especies de insectos. ardilla. Las especies de la taiga incluyen Alaska calderón. que se encuentra en el norte de Canadá. Algunos mamíferos más grandes. También hay una gran variedad de especies de roedores como el castor. sapo americano y canadiense sapo. Pescado de la taiga debe ser capaz de soportar las condiciones de agua fría y ser capaces de adaptarse a la vida bajo hielo de agua cubierto. FAUNA El bosque boreal o taiga. Estas especies se han adaptado a sobrevivir a los duros inviernos en sus áreas de distribución natural. salamander norte de dos líneas. El animal más grande de la taiga es el bisonte de bosque. varias especies tímalo. La taiga es el hogar de una serie de grandes mamíferos herbívoros. que dependen de las condiciones ambientales para regular su temperatura corporal. incluyendo culebra cara roja. América del Norte y el puercoespín vole. 130 especies de peces. y como parte de la cadena alimenticia. Bosque boreal de Canadá incluye 85 especies de mamíferos. redondo p escado blanco. especialmente en los meses de febrero y marzo. La mayoría hibernan bajo tierra en invierno. y sólo hay unas pocas especies en el bosque boreal. como los osos. soporte para una gran variedad de animales. Los insectos desempeñan un papel fundamental como polinizadores. y un estimado de 32. la lucioperca. liebre. varias especies de cisco. descomponedores. pico largo lechón. al norte de la rana leopardo. rana de madera. Algunas áreas de los bosques boreales más al sur cerrado también tienen poblaciones de otras especies de ciervos como el alce y el corzo. como el alce y reno/caribú. lechón blanco. comen de todo corazón durante el verano con el fin de aumentar de peso. blue-spotted salamander. y luego entrar en hibernación durante el . salmón chum. lenok y el lago cacho. pescado blanco pigmeo. Los inviernos fríos y veranos cortos hacen que la taiga un bioma difícil para los reptiles y anfibios.

marta. zorro rojo . oso negro americano. oso polar y el tigre siberiano. Asian tejón. nutria europea. pescador. Sparrow Garganta Blanca y Negro de Garganta Verde Warbler migrar a este hábitat para aprovechar los largos días de verano y la abundancia de insectos que se encuentran alrededor de los numerosos pantanos y lagos. y Raven. América del Norte nutria de río. el glotón. Zorzal siberiano. oso pardo. o aves granívoras. el lince. el visón americano. Otros animales se han adaptado capas de piel o plumas para aislarlos del frío. incluyendo varias especies de urogallo y crossbills. Depredadores mamíferos del taiga deben adaptarse a recorrer largas distancias en busca de presas dispersas o ser capaz de complementar su dieta con vegetación u otras formas de alimentación. garduña América.invierno. el armiño. . oso negro asiático. Más de 300 especies de aves tienen sus sitios de anidación en la taiga. comadreja. Mamíferos depredadores de la taiga son lince canadiense. coyote. Siberian comadreja. halcón Áspero-legged. incluyendo águila real. Son ya sea que se alimentan de carroña o grandes rapaces que pueden tomar presas vivas mamífero. De las 300 especies de aves que el verano en la taiga sólo 30 estancia para el invierno. gris lobo.

papel de periódico. Algunas de las ciudades más grandes situados en este bioma son Murmansk. En Canadá. Lule. AMENAZAS  ACTIVIDADES HUMANAS Grandes áreas de Siberias taiga se han cosechado para la madera desde el colapso de la Unión Soviética. mientras que la tala destruye la mayor parte de estos hábitats. Sin embargo. . y la madera. En el pasado. papel de copia. las comunidades y las carreteras. Funcionarios de la industria afirman que este proceso emula los efectos naturales de un incendio forestal. carreteras y comunidades. con la recesión y el menor número de viviendas en Estados Unidos se está construyendo. Yellowknife. Arkhangelsk. y la disminución drástica de la cobertura del suelo permite que grandes erosión a gran escala y las avalanchas. La práctica principal de la silvicultura en los bosques boreales de Canadá se tala. que más daños al hábitat ya veces pone en peligro la infraestructura. y dejan manchas de árboles quemados. entre ellas: a) Eliminación de la mayoría de los árboles en un área determinada se suele hacer uso de grandes máquinas que perturban el suelo en gran medida. Más de 90% de los productos forestales boreales de Canadá se exportan para el consumo y el procesamiento en los Estados Unidos. desde una perspectiva ecológica. zonas taladas más de 110 kilometros se han registrado en el bosque boreal canadiense. el ocho por ciento de la taiga se protege de desarrollo. Anchorage. la protección de la infraestructura. Troms. lo que implica la tala de la mayor parte de los árboles en una zona determinada. en la actualidad el 80% de los desmontes están a menos de 260 hectáreas. y los diversos macro y micro-nutrientes que contiene. que afirman tala suprime. que devuelve la mayor parte de los nutrientes a la tierra. por varias razones. esto es una falsedad. b) tala rasa elimina la mayor parte de la biomasa de una zona. Esta disminución repentina en nutrientes en una zona contrasta con un incendio forestal. y luego replantar el bosque como un monocultivo en la siguiente temporada. el gobierno provincial permite la gestión forestal que se produzca en tierras de la Corona bajo restricciones rigurosas. Algunos de los productos de los bosques boreales registradas incluyen papel higiénico. Yakutsk. y Oulu. Esto ayuda a preservar la estructura y micro-hábitats dentro del área. Sin embargo. que ha cambiado. Sin embargo. c) Los incendios forestales dejan de pie inconvenientes.

la temperatura mínima ha aumentado más que la alta temperatura diaria. el cumplimiento de las leyes locales. lo que permite una mejor supervivencia para los insectos que dañan el árbol. especialmente en el último cuarto del siglo XX. y otros problemas ambientales. o la Asociación Canadiense de Normas. En verano. Esto es probable que se acelere aún más el calentamiento. La precipitación es relativamente abundante en Escandinavia. donde una estación de crecimiento más larga acelerar el crecimiento del árbol. como el Consejo de Administración Forestal. Mientras que el proceso de certificación es diferente entre estos grupos. En Siberia. el respeto de los pueblos indígenas. provinciales o nacionales del medio ambiente. los negocios y las necesidades sociales.La mayoría de las empresas que se cosecha en los bosques canadienses están certificados por un organismo de tercera parte independiente. la duración de la temporada de heladas ha pasado de 60-90 días a principios del siglo XX a cerca de 120 días de un siglo más tarde. parques o bosques templados.  EL CAMBIO CLIMATICO La zona de la latitud ocupada por el bosque boreal ha experimentado algunos de los mayores aumentos de la temperatura en la Tierra. la taiga es la conversión de la mayor parte de aguja derramar alerces de coníferas de hoja perenne en respuesta a un clima más cálido. En Fairbanks. la educación y la formación. También se requiere la pronta renovación de todos los lugares de recolección de la siembra o renovación natural. todos ellos incluyen el manejo forestal. noroeste de Rusia y el este de Canadá. las zonas más cálidas de los bosques boreales son susceptibles de sustitución por pastizales. En invierno las temperaturas han aumentado más que las temperaturas de verano. El número de días con temperaturas extremadamente frías ha disminuido irregular pero sistemáticamente en casi toda la región boreal. seguridad de los trabajadores forestales. Dado el gran tamaño de la zona. Canadá occidental y partes del lejano este de Rusia. Como consecuencia de esta tendencia al calentamiento. Finlandia. Iniciativa de Bosques Sustentables. ya que los árboles de hoja perenne absorberán más de los rayos del sol. un cambio de . Calentamiento de verano se ha demostrado que aumenta la escasez de agua y reducir el crecimiento de árboles en las zonas secas de los bosques boreales del sur en el centro de Alaska. Alaska.

este tipo tiene el potencial de afectar a zonas bien fuera de la región. mientras que los árboles en algunas de las franjas más fríos del bosque están experimentando un crecimiento más rápido que antes. Aunque ambas provincias admitieron que se necesitarán años para planificar.  iNSECTOS Plagas últimos años ha habido brotes de plagas de insectos en el bosque que destruyen: el escarabajo de corteza de abeto en el Yukon y Alaska. En gran parte del bosque boreal en Alaska. se espera que las medidas . La falta de humedad en los veranos más cálidos también están haciendo hincapié en los árboles de abedul del centro de Alaska. el gusano del abeto. el escarabajo del pino de montaña en la Columbia Británica. la minería. el abeto coneworm. finalmente. la producción de petróleo y gas. el minero álamo de hojas. la mosca de sierra del alerce.700 kilómetros cuadrados de reserva en el área de las montañas Mealy del este de Canadá y una plaza vía parque provincial 3. En febrero de 2010 el gobierno canadiense estableció la protección de 13. el crecimiento de los abetos blancos son raquíticos por veranos inusualmente cálidos. PROTECCION Muchos países están tomando medidas directas para proteger la ecología de la taiga al prohibir la tala. adoptaron medidas en 2008 que protegerían al menos la mitad de su bosque boreal del norte. trabajar con las comunidades indígenas y locales y. trazar límites precisos de las áreas fuera de los límites para el desarrollo.000 kilometros cuadrados de bosque boreal mediante la creación de un nuevo parque de 10.000 kilometros que sigue a lo largo del río del águila de la cabecera a la mar. Dos gobiernos provinciales canadienses de Ontario y Quebec. y otras formas de desarrollo.

una vez completado . después de una carta firmada por 1.500 científicos llamado a los líderes políticos para proteger al menos la mitad de los bosques boreales. más de bosques templados y tropicales del mundo combinado. Ambos anuncios se produjeron el año siguiente.destinadas a crear algunas de las más grandes redes de áreas protegidas en el mundo. De hecho. La taiga almacena enormes cantidades de carbono. muchas de ellas en los humedales y turberas. . las estimaciones actuales sitúan los bosques boreales como almacenar el doble de carbono por unidad de área que los bosques tropicales.

Eurasia País (es) Estados Unidos.Paleártico Clima Continental boreal Tipo de vegetación Bosque boreal de coniferas Latitudes Medias y altas del hemisferio norte (desde 55°N a círculo polar ártico N) Superficie 16.099km² Localización Continente (s) Norteamérica. Otros datos Reparto geográfico Distribución geográfica de la taiga Ecorregiones en la red Global 200 (81) Bosques del lago Esclavo-Muskwa (Canadá) (82) Bosques boreales canadienses (Canadá) (83) Taiga de los montes Urales (Rusia) (84) Taiga de Siberia oriental (Rusia) (85) Taiga y praderas de Kamchatka (Rusia) . Rusia.800. Boreal forests/taiga) Bosques en los Urales Características Ecozona (s) Neártico . Finlandia. Canadá.Taiga Tipos principales de hábitat del WWF (06. Noruega. Suecia.

Lo que hace que no haiga tantos animales que pueden vivir en ecosistema. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. RECOMENDACIONES  Evitar malgastar los recursos naturales que se te brindan  Cuida cada una de las especies que te rodean  No interrumpas los procesos naturales . CONCLUSION La taiga es un bioma formado principalmente por arboles de coníferas. otros en cambio invernan. etcétera. al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Los incendios forestales son de ayuda para la taiga ya que reducen los arboles viejos para que así puedan brotar nuevos y mejores árboles. búhos. linces. Los animales típicos de la taiga son: oso. norte de Europa. se sitúan al norte de Rusia y Siberia. Su temperatura es muy fría en invierno y en verano. La superficie de la taiga es de 16. alces. Cuando el invierno se acerca muchos animales como aves emigran a lugares más calurosos.800. en la región de la Bahía del Hudson.099km² siendo la mayor masa forestal del planeta.

 CONSUELO ESCOLÁSTICO LEÓN. CUIDAD DE MEXICO – MEXICO. PRIMERA EDICION.com/nociones/bioma/boreal. Editorial UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA SERVICIO.wikipedia. ENLACES EXTERNOS:  http://es.ht ml .com/biogeografia/la- taiga  http://www. ECOLOGÍA II: COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.jmarcano.org/wiki/Taiga  http://geografia. 2013.  José Ma Corrales Vázquez.laguia2000. PRIMERA EDICIÓN. EDITORIAL UNID. 2012. GESTION Y CONSERVACION DE ECOSISTEMAS. PROVINCIA DE BADAJOZ – ESPAÑA.