You are on page 1of 6

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE:

INGENIERIA AMBIENTAL

Tema:
REFORESTACIÓN DE LAS LOMAS DE LÚCUMO

Asignatura:
GEOMORFOLOGÍA Y EDAFOLOGIA

Ciclo:
V CICLO DE INGENIERIA AMBIENTAL

Integrantes:

RAMOS ZANABRIA ROSMERY

Docente:
FIORELLA VANESSA GUERRE SALAZAR

LIMA - 2017

los cerros de pendiente suave y las quebradas orientadas hacia el mar se cubren de vegetación estacional. Alrededor del 50% de la biomasa vegetal se compone de carbono.  Concitar la atención de las personas y colectividades sobre la importancia del cuidado de la naturaleza. III. el carbono se incorpora en los troncos. la reunión fue a las 10:00 am con otras personas de la comunidad. la flor de amancaes muestra su esplendor amarillo. permitiendo la captura del carbono en la biomasa de la vegetación y los suelos. En esta época vuelven además las vizcachas. a consecuencia de las neblinas. En la temporada de invierno. I. familias y amantes del medio ambiente la oportunidad de descubrir la naturaleza en su máxima expresión. Las plantas que más se reforestaron fueron molle y el huarango. Una vez que la mayoría de alumnos estábamos presentes coordinamos los grupos para designar en que zonas se realizarían las plantaciones. el zorro y los halcones dando a deportistas. En esta visita se buscó la concientización de la importancia de ese ecosistema y del cuidado que se debe tener para su preservación. INTRODUCCIÓN El día 23 de Abril se realizó una visita de campo a las lomas de Lúcumo en Quebrada verde – Pachacamac. ramas. MARCO TEÓRICO Lomas de lúcumo Las lomas de Lúcumo es un ecosistema con 150 hectáreas de territorio ubicadas a solo 34 km de Lima. La eliminación del dióxido de carbono de la atmosfera es realizado gracias a la fotosíntesis. de junio a noviembre. el mito y el lúcumo entregan sus frutos. OBJETIVOS  Realizar la arborización en zonas estratégicas. A medida que la vegetación crece. desempeñando un importante papel para luchar contra el efecto invernadero. disminuyendo así la concentración de este gas y consecuentemente. la tara. Importancia de la reforestación Las actividades de reforestación promueven la aprehensión de CO2 de la atmósfera. Los insectos palo-palo y los caracoles se reproducen. para generar un efecto positivo en los ecosistemas. II. en el distrito de Pachacamac. el turtupilín (petirrojo). mientras el tabaquillo y la mala mujer florecen. Durante esta temporada el verde renace. y el bosque del Amazonas es una gran bodega mundial de carbono en la zona y . hojas y raíces.

Se le emplea en la reforestación de cuencas. La reforestación es de gran importancia para combatir el cambio climático. La Amazonía almacena cerca de 140 toneladas por hectárea. tanto por su belleza como por su resistencia a la escasez de agua. así como para curar heridas. las cuales son administradas por el Centro Poblado Rural Quebrada Verde.  Fomentar la Preservación de las lomas de Lúcumo. con otras asociaciones civiles y entidades públicas y privadas. y tiene como eje principal la reforestación de los diversos hábitats que alberga con especies nativas del lugar que contemplan árboles. apoyando a la comunidad del C.P. con el fin de unir esfuerzos y sinergias para lograr los objetivos planteados. Quebrada Verde en esta labor. especialmente de las regiones áridas y semiáridas de la serranía esteparia y el bosque montano bajo. En la época de los Incas se plantaron molles alrededor de todo el Cusco.la densidad de la biomasa. Molle El molle es un hermoso árbol de formas caprichosas. controlar la erosión de laderas y arborizar las ciudades. Proyecto conservación de las lomas de lúcumo: Comando ecológico El Proyecto se desarrolla en las lomas de Lúcumo. en el aumento de las existencias de madera legal sostenible.R. Para desarrollar el proyecto hemos planteado 3 objetivos:  Recuperar el ecosistema de lomas. para proteger riberas de ríos.  Ser un agente integrador de los grupos involucrados. secuestro de CO2 y reducción del efecto invernadero. . y la resina que se obtenía de su tronco era utilizada para embalsamar cadáveres. con un proyecto positivo y pacífico que trae beneficios ambientales y sociales para la comuna limeña. en la reducción de los prejuicios en la agricultura relacionados con las inundaciones. follaje denso. cactus y flores. El molle es oriundo de los valles interandinos del centro del Perú. Pachacamac. En el proyecto se viene trabajando con la población civil de la zona y voluntarios. copa frondosa. coloridos frutos y diversos usos que hacen de él una especie muy productiva. En el aumento de los recursos hídricos.

Nos dividimos en 2 zonas.  Consideramos que se logró llamar el interés de la población respecto al cuidado ambiental. el Huarango es un magnifico aliado en la preservación de nuestro ecosistema porque evita que el desierto de arenilla devore a la ciudad. Realizamos los hoyos con la barreta o lampa para la plantación 4. controlando el avance de la desertificación. CONCLUSIONES  Se consiguió el mayor número de plantaciones con la ayuda de los pobladores en las zonas planificadas de las lomas de lúcumo. IV. 3. RECOMENDACIONES  Lo recomendable en el momento de la plantación del árbol es colocarlo cerca de una roca. VI. PARTE EXPERIMENTAL Materiales:  Barreta  Árbol (molle o Huarango)  Pico o lampa  Guantes  Botella grande con agua para el riego de la planta Procedimientos: 1. lo cubrimos con la tierra poco a poco y regando con abundante agua. Nos reunimos a las 10:00 am en la entrada de las lomas de lúcumo. Una vez terminado la plantación y de recoger las herramientas emprendimos el camino de regreso a la partida inicial. su madera ha sido empleada para cubrir las tumbas Pre-Incas y para poder hacer vistosos tallados artísticos. ya que retienen la humedad. con un árbol según los requerimientos. Colocamos los árboles. . V. 2. Igualmente. 5. Junto a otros grupos ecológicos arribamos a las partes especificadas por los guías para la reforestación.Huarango El Huarango es único en el mundo.

html  ACELC. BIBLIOGRAFIAS  Comando ecológico (2012). Recuperado el 12/05/2017 de https://es.lomasdelucumo. Recuperado el 12/05/2017 de http://comando- ecologico. Presentación. Proyecto "Conservación de las Lomas de Lúcumo". Proyecto Pedagógico Ambiental de Reforestación de la cabecera de la Quebrada de La Virgen.pe/2012/11/proyecto-conservacion-de-las-lomas- de. ANEXOS . Recuperado el 12/05/2017 de http://www. Y (2007).VII.scribd.com/doc/13722649/informe-reforestacion VIII.blogspot.org/node/1  Ramirez.