You are on page 1of 6

Natural Hair & cia.

Carrera 49 # 35-16. Medellín, Antioquia

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Responsabilidad Social Empresarial es el marco de actuación dentro del cual se
desarrollan los objetivos estratégicos de la empresa, para contribuir al desarrollo humano
sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo
temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales.
La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del
reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés; está
articulada con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el quehacer diario de la empresa
y de las personas que la conforman.

Nuestra política de responsabilidad social empresarial se basa en cuatro aspectos
fundamentales:

1. Protección al medio ambiente.
2. Garantía a los derechos humanos.
3. Mejoramiento progresivo de condiciones laborales y sociales.
4. Equidad de género.
5. Vínculo con la comunidad.

1. PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE: Natural Hair, haciendo conciencia
de los cambios climáticos y la necesidad actual de preservar el medio ambiente
implemente un sistema de gestión ambiental completo y armónico, con el fin de
mitigar cualquier impacto negativo y fortalecer a la madre tierra desde la gestión
como empresa.
Se buscará dar un control a las acciones empresariales y de cada uno de nuestros
trabajadores con el fin de proyectar en la medida de lo posible el mayor número
de medidas de mitigación, por lo cual los socios en cada junta analizaran los
impactos al aire, agua y la tierra que pueda producir el desarrollo de la actividad.

también. y también en la sede oficial. d) Se adopta un área verde en cada establecimiento de comercio. a) Dado que nuestra empresa se dedica a la elaboración y distribución de productos capilares. . se utilizan hojas reciclables. con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos postulados anteriormente tomará medidas de implementación de materiales ecológicos. El Polyboard posee un tratamiento que hace que el papel tenga resistencia e impermeabilidad a los líquidos. se pueden enviar y devolver sin que lleguen a dañarse. fortaleciendo el uso de materias primas naturales. e) Se recicla: se busca reciclar y separar la basura orgánica de la demás que es reutilizable. c) En cuanto a la papelería. con procedimientos ecológicos en la región Antioqueña. resistente a la humedad y el calor. se cultivan éstas. al igual que permite imprimir sobre él cualquier tonalidad y numero de colores. Se desarrollan convenios con las diversas asociaciones campesinas de la región en especial una alianza con proyecto de educación agroecológica de la fundación penca de sábila para gestar métodos de cultivo amigables con el ambiente. que contiene una jardinera o plantas. se capacita a los empleados acerca del tema y en cada establecimiento de comercio se disponen zonas comunes para el reciclaje y varios basureros. son fabricados con un material llamado Polyboard con un o doble recubrimiento en polietileno de baja densidad. reciclados o cuya recuperación sea posible realizar con bajo gasto energético. sobres reutilizables hechos 100% de fibra reciclada. Natural hair. MEDIDAS AMBIENTALES. dependiendo del tamaño del vaso. que minimizan el impacto al medio ambiente nuestros productos serán elaborados: Con ingredientes vegetales y empaque biodegradable. Los gramajes promedio para la elaboración del vaso oscilan entre 210 y 320 gramos. b) En cuanto a los embaces donde se distribuyen los productos: se emplean unos hechos con plástico biodegradable. a base de plantas.

para quienes utilicen la bicicleta y se les dará ocasionalmente equipamiento para la misma. CONDICIONES SOCIALES: a) Apoyar el día mundial de la tierra. MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y SOCIALES. GARANTIA A LOS DERECHOS HUMANOS: se garantiza en todo momento tanto a los trabajadores como a los socios el respeto y reconocimiento de sus derechos humanos. según lo establecido por la Declaración Americana de DH y la Convención Americana de DH. 2. i) la siembra de 1.000 árboles en 2 años y semillas para generar protección al medio ambiente. brindando acceso a semillas y plántulas de árboles a todo el público buscando concientizar sobre la importancia y el cuidado de la tierra. b) La empresa contará con un comité asociado a la educación. g) Implementación del sistema de iluminación LED. Por otra parte. educando sobre el beneficio que otorgan los árboles y plantas al medio ambiente. h) Seguimos incluyendo tecnologías de ahorro de agua en las especificaciones de nuestras máquinas. se les darán incentivos por un 10% adicional a su salario.f) Se impulsa a los trabajadores a utilizar la bicicleta para llegar al trabajo o compartir auto entre varias personas. 3. así como los demás documentos que hablan del tema. . se acata todo lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo OIT. quien en vinculación con la fundación penca de sábila participará en los programas de educación agroecológica y encuentros con las asociaciones campesinas generar intercambio de saberes en cuanto a la transformación sustentable de la materia prima y una siembra orgánica y ecológica. que permite el ahorro en los establecimientos de comercio y sedes de la compañía.

se entregará una prima de vacaciones de quinientos mil (500. siempre y cuando hayan prestado sus servicios a la corporación durante un tiempo mínimo continuo de veinte cuatro (24) meses. emprendimiento sostenible y cuidado medio ambiental. dentro de la semana siguiente al nacimiento o adopción. b.c) Donar frutas y vegetales a las comunidades vulnerables de la ciudad de Medellín. c) Prima de vacaciones. d) Auxilio muerte de familiares. . BENEFICIOS LABORALES: a) Prima de nacimiento. Su cónyuge si con él cohabitara. Por cada periodo de vacaciones anual que se cumpla a partir del primer año de trabajo. La Empresa reconocerá permiso remunerado de ocho (15) días al trabajador y trabajadora por el nacimiento o adopción de un hijo. Su padre o madre si al fallecimiento estaba bajo su dependencia económica. previa presentación registro de nacimiento. auxilio de novecientos (900) mil pesos. debidamente comprobado de las siguientes personas: a. La Empresa concederá a sus trabajadores.000) mil pesos al nacimiento de cada hijo legalmente reconocido o en el momento de la adopción de un hijo b) Permiso por nacimiento. un auxilio de maternidad por valor de novecientos (900. d) Se contará con un comité de voluntariado donde los empleados podrán compartir sus distintos saberes a través de conferencias enfocadas en el desarrollo de huertas urbanas.000) pesos. La Corporación pagará al trabajador o trabajadora. por el fallecimiento.

c) Crear semilleros de educación ambiental inicialmente con los núcleos familiares de los miembros empresariales con visión de extensión a . b) Tener equidad en los salarios a entregar y beneficios entre los diversos empleados de la empresa. c) Generar semestralmente eventos y conferencias donde se instruya a los empleados en la necesidad de tener una equidad e igualdad entre todos. Con el fin de generar alianzas y fomentar la economía solidaria. 5. etc. b) Participar en los eventos de ciudad. c. reuniones de emprendedores. Los hijos menores a cargo que estuvieren bajo su dependencia económica. el cuidado por la tierra y una alimentación saludable y sustentable. como un trato respetuoso. como mercados campesinos. 4. VINCULO CON LA COMUNIDAD: Natural air en su vínculo con el entorno da gran importancia a la comunidad. incentivando la participación de niños. de productores artesanales. para lo cual ha pensado los siguientes proyectos sociales y comunitarios: a) Generar huertas urbanas en barrios y zonas vulnerables. EQUIDAD DE GENERO: Natural hair mantendrá una política de equidad de género que desarrollará en los siguientes ítems: a) Mantener igualdad de requisitos y número de puestos equitativos entre hombres y mujeres dentro de la empresa. jóvenes y adolescentes para crear vínculo con la naturaleza.

permitiendo a los niños y jóvenes interactuar con plantas y nutrientes vivos que fomenten el amor por los productos libres de químicos. comunidades sociales. d) Realizar recorridos guiados por los lugares de siembra donde se establecerán hogares para aves y alimentadores para colibríes. mostrando la belleza natural que se debe proteger. . buscando despertar guardianes de la madre tierra y gestores ambientales.