You are on page 1of 7

3.

_ MATERIALES Y REACTIVOS
3.1. _MARERIALES
3.1.1. _ TUBO DE ENSAYO

Formas y Características
Es un pequeño tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y
en la zona inferior es cerrado y cóncavo.
Este hecho de un vidrio especial que resiste las temperaturas muy
altas, sin embargo, los cambios de temperatura muy radicales pueden
provocar el rompimiento de tubo (Pyrex).
3.1.2. _ MECHERO DE BUNSEN

El mechero bunsen está constituido por un tubo vertical que va
enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas, el cual se
regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior
del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico o collarín. Ajustando
la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín
respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se
logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a
cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior
del tubo vertical.

Permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión.1.etc) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación).1. y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes. . mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio. Suelen ser de vidrio. _ PIPETA Permite la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta.3.5. que forma parte del equipamiento de laboratorio.3. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica.4. _ BALANZA ELECTRÓNICA Permite medir la masa de un cuerpo o sustancia química. 3. 3. _ PINZA METALICA Son un tipo de sujeción ajustable. buretas. por medio de la comparación de fuerza que ejerce la gravedad que actúa sobre un determinado cuerpo.1. generalmente de metal.

en pequeñas cantidades.1.8. Es utilizada principalmente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias sólidas. especialmente las granulares.3. _ ESPÁTULA Es una lámina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera. 3.6. el cual posee un pequeño tubo con una abertura capaz de entregar agua o cualquier líquido que se encuentre contenido en su interior. Se denomina vidrio de reloj ya que es muy similar a uno de ellos. plástico o metal. .1. 3. _ PICETA Es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca.1. _ LUNA DE RELOJ Es un vidrio redondo convexo que permite contener las sustancias para luego mazarlas o pesarlas en la balanza.7.

Generalmente su diámetro es de 6 mm y longitud es de 15cm. La magnitud de la temperatura es pocas veces la variable resultado. _ BAGUETA O VARILLA DE AGITACIÓN Es un fino cilindro de vidrio macizo. _ TERMOMETRO Los termómetros de laboratorio son termómetros digitales utilizados normalmente en mediciones y ensayos donde la temperatura tenga cierta relevancia.1. 3. .1. que se utiliza principalmente para mezclar o disolver sustancias con el fin de homogenizar. pero casi siempre es influyente en el resultado final por lo que una buena medida y control de la temperatura es un factor decisivo para que los resultados sean los deseados.3.10.9.

El aluminio metálico es muy útil para el envasado. En estado de humedad es capaz de producir vapores de ácidos que atacan a los metales menos al oro. tejidos. .2. plata.3.2. 3.2. Se utiliza para fabricar latas y papel de aluminio. con un fuerte olor picante.3. _ ALUMINIO (Al) El aluminio es un metal importante para una gran cantidad de industrias. Es usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel.2. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. _ HIDROXIDO DE SODIO (Na(OH)) También conocido como sosa cáustica es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). _ REACTIVOS 3. y detergente.2.1. corrosivo. tantalio y platino. 3. _ ACIDO CLORHIDRICO (HCl) El cloruro de hidrógeno es un compuesto tóxico. generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

cuando se calienta por encima de 30ºCdesprende vapores y por encima de 200ºC emite trióxido de azufre. _ CLORURO DE AMONIO (NH4Cl) El cloruro de amonio también denominado clorhidrato amónico o cloruro amónico o es un compuesto químico en forma de sal de amonio cuya fórmula química es NH4Cl.5. de densidad 1. y de color marrón cuando contiene impurezas. 3. _ ÁCIDO SULFÚRICO (H2SO4) Es un líquido viscoso. carbonizándolas. 3.6.2.83 g/ml.4. 3. Tiene gran afinidad por el agua y es por esta razón que extrae el agua de las materias orgánicas. transparente e incoloro cuando se encuentra en estado puro.2. El cloruro de amonio lo podemos encontrar de forma natural como un mineral denominado comúnmente como sal de amoniaco o sal amoniaco. _ MAGNESIO (Mg) El magnesio es químicamente muy activo. Es un ácido fuerte que. . desplaza al hidrógeno del agua en ebullición y un gran número de metales se puede preparar por reducción térmica de sus sales y óxidos con magnesio.2.