You are on page 1of 26

“Aquellos que se enamoran de solo la

práctica, sin cuidar de la exactitud, o por
mejor decir, de la ciencia, son como el
piloto que se embarca sin timón ni aguja; y
así nunca sabrá donde va ha parar. La
práctica debe cimentarse sobre una buena
teoría, a la cual sirve de guía …..Y no
entrando por esta puerta, nunca se podrá
hacer cosa perfecta ni en la pintura, ni en
alguna otra profesión.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Leonardo da Vinci
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TEORIA DE LA ARQUITECTURA 3

TEMA: METODOLOGIA DE DISEÑO

METODOLOGIA
Metodología es un vocablo generado a partir de
tres palabras de origen griego: metà (“más allá”),
odòs (“camino”) y logos (“estudio”).
La metodología es un proceso que implica un
conjunto de etapas específicas de un trabajo o
proyecto que parte de una posición teórica y
conlleva a una selección de técnicas concretas (o
métodos) acerca del procedimiento para realizar
las tareas vinculadas con la investigación, el
trabajo o el proyecto.
Método
Se refiere al medio utilizado, técnica o estrategia
que se desarrolla con el objetivo de resolver un
problema.
Modo ordenado y sistemático de proceder para
llegar a un resultado o fin determinado.
La utilización de un método implica

. herramientas. materiales.• Uso de una base teórico conceptual • Identificación de pasos o etapas • Proceso razonado o racional LA TECNICA Es el conjunto de procedimientos. que se utilizan dentro de una tarea o actividad especifica y sobre la base de un método determinado con el objetivo de resolver un problema.

El empirismo es desarrollado en arquitectura alrededor del siglo XVIII. METODO EMPIRICO John Locke. es decir se desarrollan como sentidos. observación y de la percepción que nos permiten los nuestra realidad . a raiz de su vinculación con el paisaje y la estimulación sensorial. o de la experiencia practica es decir que sus procedimientos y técnicas se basan en la experimentación y no en un sistema analítico basado en la razón. estas ideas que procuran un búsqueda del deleite de los sentidos es desarrollada por doctrinas como el Pintoresquismo. conocimiento. donde Repton y Nash son sus mejores exponentes. David Hume Es el método que se basa en el conocimiento de la realidad a partir de la observación. parte de las diferentes concepciones filosóficas La experiencia es la base de todo que explican nuestra realidad.TIPOS DE METODOS EMPIRISMO Es una corriente filosófica que Los métodos o metodologías como disciplinas del postula que el conocimiento de la conocimiento se han desarrollado en respuesta a realidad se da básicamente a partir las diferentes formas de explicación o estudio de de la experiencia. .

es decir a partir de un proceso mental. RACIONALISMO Es una corriente filosófica que El racionalismo es introducido en la arquitectura postula que el conocimiento de por el teórico Laugier (1753). Sino que el conocimiento de nuestra realidad (verdad) se da a partir de su apreciación razonada.METODO CIENTIFICO Es el método que se basa en el conocimiento de la realidad a partir de la comprobación rigurosa de sus postulados en base a leyes y el análisis que utilizan la razón. simplificando el problema y mejor de los casos. pasando por el clasicismo realidad» romántico hasta Mies van der Rohe. la tradición racionalista se una imagen distorsionada de la inicia con Laugier. Leibnitz y Spinoza . la comprobación. Descartes. estos. que concluyo que la realidad no se puede adquirir un edificio debía ser diseñado por métodos a partir de los sentido: «en el racionales. la experimentación. El conocimiento científico es comprobable y verificable y es aceptado como verdad. dan sintetizando la solución. la lógica en la demostración de sus afirmaciones.

La deducción es un forma de análisis a través de la cual la conclusión se desarrolla en base a la inferencia Ej. de teoremas o premisas desarrolladas de Los seres humanos son mortales. Los automóviles se construyen de hierro.SISTEMAS DE ANALISIS CIENTIFICOS DEDUCCION Argumento en donde la Método Deductivo conclusión se infiere necesariamente de las premisas Es un sistema que logra la comprobación de un Francis Bacon hecho a través de la deducción. Es la base del pensamiento racional o racionalismo Ej. . Método Inductivo Mi automóvil esta hecho de hierro. de las cuales se infiere una regla o condición general. a partir El automóvil de Pedro esta hecho de hierro. Juan es un ser humano Juan es mortal. Se desarrolla sobre la base de la definición de premisas particulares que tienen validez. acuerdo a principios o leyes universales o científicamente comprobados.

Quien en su libro «Historia de una Casa» (1873) Establece un conjunto de pasos que un arquitecto debe realizar para logra responder de forma eficiente y profesional a un encargo de diseño. sino que es una respuesta a las necesidades del cliente. Viollet Le Duc Define que el proyecto de un arquitecto no depende sólo del libre juego de su imaginación. con el aporte teórico del arquitecto restaurador Viollet Le Duc.METODO DE DISEÑO ARQUITECTONICO ANTECEDENTES HISTORICOS El desarrollo de un método de diseño arquitectónico se remonta al siglo XIX. .

El estudio de un proceso metodológico de diseño se intensifica. Fase de Diseño 4. el diseño industrial y los avances en las teorías estadísticas y matemáticas así como del surgimiento de la cibernética y la computadora. Fase de Información 2. apoyado por el desarrollo de la ciencia. Definen las etapas: 1. Fase de Investigación 3.Durante el desarrollo del modernismo. Confección del Modelo . Fase de Decisiones 5. 1966). desarrollan una llamada «Antropología táctica». Estudios sobre esta materia en diseño se da por primera vez en Ulm (Alemania) la Hochschule fur Gestaltung (Maldonado. Calculo 6. 1958). a través de la cual «el diseñador podría entender estrechamente la sociedad y responder en la industria en las mas importantes decisiones que afectan nuestra vida cotidiana» Definen lo que denominaron como «Metodología Analítica» (Hans Gugelot.

la fase de diseño detallado que se subdivide en las siguientes etapas: Preparación del diseño. . a inicios de los ’70. enteramente como un proceso de información: indica que esta actividad consiste en «recoger.Morris Asimow. planeación de la distribución. análisis y predicción y rediseño. empieza a definir las bases de una metodológica del diseño como una disciplina por derecho propio. Universidad de interrelacionan entre sí. preparación de los dibujos de ensamble. profesor de Ingenieria de Asimow considera que existen dos grandes fases que se Sistemas. Y la segunda es. Describiendo la actividad de diseñar. planeación del consumo. La primera es la fase de planeación y California morfología. construcción experimental. diseño detallado de las partes. No es un proceso lineal sino es reiterativo a partir de nueva información el proceso se repite. planeación del proceso de producción. diseño preliminar. que consiste en las siguientes etapas: Estudio de factibilidad. programa de pruebas del producto. se comunica y se evalúa. diseño total de los componentes. diseño detallado. diseño total de los subsistemas. planeación del retiro del producto. Emerito Morris Asimow. elaborar y organizar creativamente la información relevante para la situación problematizada» la misma que se optimiza.

Síntesis 3.Las que finalmente se sintetizan en un proceso general al que denomina proceso de diseño y comprende: 1. Evaluación y decisión 4. Autor del libro Método de Diseño. sino que con Christopher Jones frecuencia se descubre nuevas situaciones que obligan a ir y venir a la que Page denomina Secuencia de Decisiones. Christopher Jones Diseñador Gales (1927 ). Lo que postula Page. profesor en la universidad de Cambridge. ni único. Revisión 6. Optimización 5. Resume sus estudios indicando: Secuencia de Decisiones . Ejecución Sin embargo subsiste la idea de que el proceso de diseño en general no es lineal. Análisis 2. que el diseño no se da de una etapa a otra directamente (del análisis a la síntesis y de la síntesis a la evaluación).

«El método es. el problema y la solución y sus fracasos pueden atribuirse en gran medida a la dificultad de mantener separados estos dos procesos en la mente de una persona. Por consiguiente para conseguir algún progreso. la lógica y la imaginación. El diseño sistemático es una forma de mantener separadas la lógica y la imaginación. Los métodos existentes hasta ahora dependen ampliamente de mantener separadas. La dificultad estriba en que la imaginación no trabaja adecuadamente si no se la deja orientarse alternativamente a todos los aspectos del problema.» . fundamentalmente. un método de diseño debe permitir que estos dos tipos de pensamiento se desarrollen a la vez. una manera de resolver el conflicto que se da entre el análisis lógico y el pensamiento creativo. mientras que el análisis lógico se colapsa ante el abandono de una secuencia sistematizada etapa por etapa. en cualquier orden y en cualquier momento. gracias únicamente a un esfuerzo de la voluntad.

La información y la respuesta sufre un proceso de retroalimentación continua.Jones estableció que existen dos sistemas a través de los cuales se puede resolver un problema de diseño en general: 1. La respuesta es mas inmediata. antecedentes que a su juicio el diseñador utiliza como respuesta a un problema o necesidad. referencias. El Modelo Cerrado o Caja Negra: mediante el cual el diseño resulta de una respuesta basada en los recursos. puesta a prueba y desechada. experiencias. 2. a través de un proceso y etapas que permiten ajustar la solución a las necesidades especificas del problema. la intuición. Se debe concluir el estudio del problema antes de entra a diseñar una solución. . Valora la respuesta subconsciente. En este modelo Los objetivos y variables deben ser fijados de antemano. El Modelo Abierto o Caja de Cristal: mediante el cual el diseño resulta como parte de un análisis y conocimiento de las condiciones.

propósito fundamental del diseño. etc. Diagrama de Conexiones. definió una base sistémica sobre su propia experiencia al que llamo el método. Acumulación de datos. Relación del edificio con su entorno físico. sustento su trabajo sobre la forma de enseñanza en las escuelas de arquitectura. b. d. Relación del edificio con el individuo. c. Los Diagramas de Interacciones (Diagrama de Correlaciones).Jones describió diversas técnicas de sistematizar la información y analizarla a través de unas graficas que se difundieron y utilizaron en todas las escuelas de arquitectura aplicadas al análisis y estudio de la función. . Relación del edificio y sus ocupantes con la estructura social y comercial del entorno. al ver que este finalmente se había deteriorado al punto que el diseño se basaba en los precedentes (revistas. 1.) y se extraían soluciones de uno y de otro y se unían en una respuesta sin personalidad propia y sin una base de análisis funcional que lo justifique. Otros teóricos del método de diseño como Dennis Thornley. 2. el que contenía los siguiente puntos. Thornley. Detección de un concepto o forma general: a.

3. b. la misma queda postulada en su afamada obra: La Síntesis de la Forma (1964) . Desarrollo de valores arquitectónicos. Consideración detallada de la organización formal y espacial. Consideración preliminar de la organización formal y espacial. Presentación del esquema final Bell. h. Establecimiento de una forma o concepto general apropiado. Consideración preliminar de la organización de la estructura. c.e. Desarrollo de la forma hasta llegar al esquema final: a. economía. 4. compañero de Thornley. g. puntualizar de forma clara y definida el objetivo de diseño general. Arquitecto y teórico Austriaco . se preocupo aun mas por la definición de la forma. Posteriormente Christopher Alexander . introdujo a este esquema un punto adicional . f. Consideración detallada de la estructura.

por lo que su teoría no pudo ser aplicada.De acuerdo a sus postulados la mejor forma es aquella que resultaba de un diseño icónico. por lo que tratar de ajustar la forma a un contexto por tanteos es costoso y lento. Y es mas bien retomada por otros teóricos y metodólogos que utilizan sus postulados en la formulación de nuevas técnicas o métodos apoyados en la matemática como Bruce Archer. . De lo que D’Arcy Thompson interpreta: que la Forma es un diagrama de fuerzas. que consideraba era finalmente el resultado de la mejor adaptación del objeto a su entorno incluyendo al hombre. etc. Forma y contexto es algo indesligable . Frente a esta interpretación Alexander desarrolla una Christopher Alexander conclusión también sencilla: Una forma se ajusta a su contexto o no se ajusta. Por lo que frente a ello. los niveles de abstracción y interrelación de variables se hace tan compleja que difícilmente se podía definir una solución formal sin afectar o desconocer otras variables. así de sencillo. (que sean relevantes al diseño). Sin embargo. Hawkes y Stibbs. el problema pasaba por determinar a cuales variables se debía responder. complementario al del contexto. March.

En este tipo de diseño no se puede reconocer un sistema de análisis o metodología en especial. Es eminentemente practico. (inicialmente se dio principalmente en la adaptación de los materiales y la estabilidad de estructura). La desventaja de un diseño pragmático es su falta de fiabilidad en la solución de un problema.TIPOS DE DISEÑO EL DISEÑO PRAGMATICO: Se basa en la experimentación en el que no media un análisis sistemático de la información . Asentamiento paleolítico . Durante este proceso el diseñador realiza repetidos Aldea africana tanteos de solución. así como la forma y la estructura que le de estabilidad al proyecto. que resuelvan la función. Sin embargo el diseñador tiene acceso a una base de información la misma que procesa e interpreta de forma empírica e intuitiva y da respuesta a cada aspecto del problema.

Los diseños icónicos toman como referencia una forma o estructura que ha demostrado ser exitosas en la solución de un problema. (Icono) También se consideran elementos icónicos los que desde sus significados (semántica) son o se han convertido en símbolos. Este tipo de diseño no es muy creativo. . pues repite formas preconcebidas para casos parecidos. Las mismas que han podido surgir de la practica o el ensayo o como parte de un proceso metódico. con los consecuentes beneficios económicos. Pero garantiza una mayor eficiencia en los resultados.EL DISEÑO ICONICO: Consiste en el uso de formas y organizaciones ensayadas y aceptadas que han sido probadas en su respuesta a un determinado problema y contexto. de tiempo y ejecución que se tendría .

EL DISEÑO ANALOGICO: Parte del concepto de analogía: «Inferencia o procedimiento basado en el presupuesto de que las cosas cuya similitud en ciertos aspectos es conocida se consideran a serán tratadas como afines también en aquellos aspectos cuyo conocimiento se limita a uno de ellos» Una Analogía bien fundamentada se sustenta en que las semejanzas establecidas son las esenciales y no las superficiales. Metáfora: (llevar mas allá) Proceso mediante el cual un nombre. término o cualidad es transferido a un objeto diferente aunque análogo. Analogía Conceptual: Establece una similitud con los procesos que definen la forma de un objetos. Tipos de analogías: Analogía Figurativa (isomorfo): Es la repetición de una forma aplicada a otros usos. Hacer buenas metáforas implica buena vista para las semejanzas” . Aristóteles: “La metáfora es la marca de un genio.

es decir de similar respuesta o solución.Se considera a este recurso como uno con mucha capacidad para el desarrollo de la creatividad. . elementos de la naturaleza. En este tipo de diseño se toman como referentes analógicos. de la ciencia. del arte. o de la tecnología así como de la producción arquitectónica en particular.

Además este puede establecer su propio sistema de reglas y cánones. los cuales se pueden seguir fácilmente. Este se lleva a cabo tomando como base un patrón geométrico que ofrece cierta seguridad al conjunto en general. el orden y la esquematización. Este tipo de diseño se inclina a lo intelectual. Ordenes Griegos Ej: Sistemas Modulares Fractales Proporción Aurea El Modulor El Ken Ordenes Griegos Regla de proporción: Iglesia Gótica .EL DISEÑO CANONICO: El sistema de diseño canónico es aquel que se base en reglas o instrucciones que regulan la realización de un diseño en base a un determinado estilo u sistema de regulación y/o generación del diseño. Con este método se puede controlar perfectamente las proporciones y el tamaño en general de la estructura. y a los diferentes principios que caracteriza una obra entre lo cual se puede mencionar la regularidad.

La estrategia implica una forma de interpretar el programa. formal y constructiva. el usuario y la elección de un conjunto de acciones que permitan traducir estas demandas en una expresión espacial. Una estrategia proyectual se sustenta en una concepción arquitectónica que posee el arquitecto. .ESTRATEGIA PROYECTUAL: Se refiere al modo particular que desarrolla un arquitecto al enfrentar el proceso de diseño. el sitio.