You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA
MOTORES DE COMBUSTIÒN INTERNA

Nombre: Christian Pérez
Curso: Noveno Semestre “B”
Fecha: 04 de mayo 2018

1. TEMA
Gases producidos en el proceso de combustión de los motores de combustiona
interna.

2. INTRODUCCIÒN
Los motores de combustión interna son unas de las maquinas que más utilizan energía
térmica obtenida de los combustibles de naturaleza orgánica. A estos motores
corresponde mas de un 80% de la totalidad de la energía producida en el mundo. [1]

Los medios de locomoción son responsables únicamente de un 5 % de las emisiones de
dióxido de azufre (SO2), son responsables del 25 % de las emisiones de dióxido de
carbono (CO2), del 87 % de las de monóxido de carbono (CO) y del 66 % de las de óxidos
de nitrógeno (NOx). [1]

El impacto ambiental que producen los motores de combustión interna son un problema
que surge por los altos niveles de emisión de sustancias toxicas y los llamados gases de
invernadero, los mismo dan lugar al llamado efecto invernadero, que en un largo plazo
afectan directamente a toda la humanidad.

Por estos motivos el presente trabajo se analizan los diferentes tipos de gases que son
emitidos por estos motores, los efectos perjudiciales que estos producen y además algunas
medidas que pueden tomarse para disminuir los mismos.

3. OBJETIVOS
3.1.Objetivo General
Investigar acerca de los diferentes tipos de gases que se producen por el proceso de
combustión en los motores de combustión interna.

mediante la oxidación del Hidrógeno. Debido a las altas temperaturas existentes en el motor. [2] Es uno de los elementos indispensables para la combustión y se encuentra presente en el aire en una concentración del 21%. 4. Si su mezcla es demasiado rica o demasiado pobre.2. el Oxígeno no podrá oxidar todos los enlaces de Hidrocarburos y será expulsado con el resto de los gases de escape. principalmente. sólo una pequeña parte se combina con el oxígeno O2 (óxidos nítricos NOx). aunque sea un gas inerte a temperatura ambiente. 3. [2] Es aspirado en parte por el motor (humedad del aire) o se produce con motivo de la combustión “fría “(fase de calentamiento del motor).  Plantear medidas de mitigación que se pueden adoptar para disminuir de la emisión de gases contaminantes en proceso de combustión en los motores de combustión interna. de dos tipos: inofensivos y contaminantes. inodoro e insípido. [2] El nitrógeno alimenta el proceso de la combustión conjuntamente con el aire de admisión. [2] . La mayor parte del nitrógeno aspirado vuelve a salir puro en los gases de escape. el Nitrógeno se oxida formando pequeñas cantidades de Óxidos de Nitrógeno. y se libera junto con los gases de escape.  Definir los efectos perjudiciales que producen la emisión de los gases contaminantes producidos en la combustión. [2] Vapor de agua: se produce como consecuencia de la combustión. [3] Oxígeno: es un gas incoloro.Objetivos Específicos  Detallar los tipos de gases que se producen en el proceso de combistion en los motores de combustión interna. [2] Inofensivos Nitrógeno: es un gas inerte que se encuentra presente en el aire que respiramos en una concentración del 79%. DESARROLLO Los gases emitidos por un motor de combustión interna son.

molécula encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a las células del organismo. o en el caso de condensarse a lo largo del tubo. alta temperatura y exceso de oxígeno durante la combustión en el motor. Por eso. se produce un goteo. Al combinarse con el oxígeno del aire. provoca una fuerte irritación de los órganos respiratorios. Estas altas temperaturas generan a su vez una mayor emisión de óxidos nítricos. [3] Contaminantes Monóxido de Carbono: en concentraciones altas y tiempos largos de exposición puede provocar en la sangre la transformación irreversible de la Hemoglobina. En un vehículo. inodoro e insípido. Es un componente inofensivo de los gases de escape. reduce el estrato de la atmósfera terrestre que suele servir de protección contra la penetración de los rayos UV (la tierra se calienta). El monóxido de nitrógeno (NO). incapaz de cumplir esa función. [2] Óxidos nítricos: los óxidos de nitrógeno se producen al existir una alta presión. mejor es la combustión. [3] Las medidas destinadas a reducir el consumo de combustible suelen conducir lamentablemente a un ascenso de las concentraciones de óxidos nítricos en los gases de escape. como un humo blanco que sale por el escape. Las discusiones generales en torno a las alteraciones climatológicas (efecto “invernadero “). gracias a la fotosíntesis. es un gas incoloro. porque una combustión más eficaz produce temperaturas más altas. en Carboxihemoglobina.Se lo puede visualizar sobre todo en los días más fríos. es decir. el tema de las emisiones de CO2 se ha hecho consciente en la opinión pública. [2] La falta de oxígeno en la combustión hace que ésta no se produzca completamente y se forme Monóxido de Carbono en lugar de Dióxido de Carbono. cuanto mayor es su concentración. concentraciones superiores de CO al 0. [3] Dióxido de Carbono: producido por la combustión completa del Carbono no resulta nocivo para los seres vivos y constituye una fuente de alimentación para las plantas verdes. Se produce como consecuencia lógica de la combustión. [3] .3 % en volumen resultan mortales. la aparición de mayores concentraciones en el escape de CO indica la existencia de una mezcla inicial rica o falta de oxígeno. de color pardo rojizo y de olor muy penetrante. [2] El dióxido de carbono CO2 a pesar de ser un gas no tóxico. es transformado en dióxido de nitrógeno (NO2).

por ejemplo. Óxidos de Nitrógeno. [2] Plomo: es el metal más peligroso contenido en los aditivos del combustible. Los efectos que ejercen sobre el organismo humano todavía no están aclarados por completo. dolores de cabeza y náuseas. y la exposición a este gas provoca irritaciones de piel. si el nivel es muy alto. Es un gas incoloro. Su presencia se debe a los componentes incombustibles de la mezcla o a las reacciones intermedias del proceso de combustión. Inhalado puede provocar la formación de coágulos o trombos en la sangre. de olor penetrante. presentan diferentes efectos nocivos. [2] El Benceno es uno de los múltiples causantes de cáncer. ojos y conductos respiratorios. es venenoso por sí mismo. [3] Hidrocarburos: dependiendo de su estructura molecular. rayos ultravioletas y la estratificación atmosférica conduce a la formación del smog fotoquímico. Se encuentra presente en las gasolinas en forma de Tetra-etilo de Plomo y se utiliza en su producción para elevar su índice de octano y. El Benceno. se presentan en forma de hollín o cenizas. [3] Si se reduce el contenido de azufre en el combustible es posible disminuir las emisiones de dióxido de azufre. de consecuencias muy graves para la salud de los seres vivos. en motorizaciones antiguas como lubricante de los asientos de válvulas. [2] La presencia simultánea de Hidrocarburos.Dióxido de azufre: el dióxido de azufre o anhídrido sulfuroso propicia las enfermedades de las vías respiratorias. provocará depresiones. pero interviene sólo en una medida muy reducida en los gases de escape. las cuales son también responsables de la producción de Aldehídos y Fenoles. [3] Las partículas de hollín MP: son generadas en su mayor parte por los motores diesel. [3] En las gasolinas sin Plomo se ha sustituido este metal por otros componentes menos contaminantes que también proporcionan un alto índice de octano. también. no combustible. [3] . mareos. de gravísimas consecuencias patológicas.

además de un aumento de la potencia de los motores. a menores emisiones brutas. [3] Con estas medidas se han podido reducir las emisiones desde los años 1970 en un 80% aproximadamente. El desarrollo de sistemas electrónicos de control del motor ha hecho posible una inyección exacta de la cantidad de combustible necesaria y el ajuste preciso del punto de encendido. El empleo de aditivos disminuye los sedimentos e incrustaciones durante la combustión en el cilindro. Pero únicamente gracias al tratamiento posterior de los gases de escape con el catalizador fue posible observar los valores limite exigidos por la legislatura. son mayores las exigencias formuladas al combustible. en función del punto de funcionamiento de la activación de todos los componentes existentes (predispositivo de mariposa electrónico DV-E). El cambio a combustible sin plomo constituyó un hito en el camino hacia gases de escape más limpios de sustancias nocivas. Estos dos puntos han llevado. Composición de los gases de escape Fuente: Tomado de [3] Sistemas para reducir las emisiones contaminantes de los gases de escape Los perfeccionamientos obtenidos en la técnica de motores han llevado en los últimos años a mejores procesos de combustión y con ellos. reduce las sustancias nocivas contenidas en los gases de escape e impide incrustaciones perjudiciales en el sistema de combustible. así como la optimización. De acuerdo con el aumento constante de la potencia de los motores. [3] No hay que desatender tampoco las mejoras de la calidad en los combustibles. Figura 1. también a un claro mejoramiento de la calidad de los gases de escape. [3] .

 Sistema cerrado de control evaporativo (Canister). Dentro de los sistemas de control de emisiones destacan los siguientes:  Control de la combustión (sonda Lambda). que se aplica a todos los modelos con motores diesel y gasolina. [3] Sistema de diagnóstico OBD (on board diagnostics) Lo más reciente para reducir la contaminación generada por los vehículos motorizados es el sistema de diagnóstico OBD (on board diagnostics).Los sistemas de control de emisiones de escape han sido desarrollados para reducir los elementos contaminantes generados por el automóvil en el proceso de combustión. establecidas para el funcionamiento del motor en condiciones normales. El EOBD es un sistema de diagnóstico integrado en la propia gestión del motor. que provoca un aumento de las emisiones de gases.  Sistema de recirculación de gases de escape (EGR).  Convertidor catalítico y Filtro de partículas. [3] La principal novedad en el nuevo OBD II es la incorporación de un testigo de aviso.  Sistema de inyección adicional de aire en el escape.  Sistema de ventilación positiva del Cárter (PCV). EOBD (European on board diagnostics). cuya misión es vigilar todos aquellos componentes y sistemas que por avería o mal funcionamiento alteren las emisiones de gases de escape. superiores a los límites establecidos. [3] Figura 2. Sistema OBD II Fuente: Tomado de [3] . el cual indica al conductor la existencia de una anomalía en el motor.

Su origen son las partículas de carbono generadas en la propia combustión. es el favorecer la transformación de los gases nocivos CO. el Paladio (Pd) y el Rodio (Rh). cuyo rendimiento en la depuración de los gases tóxicos es prácticamente del 100%. carbonilla y humos negros. destacan los convertidores catalíticos o catalizadores. En su interior se localiza el bloque del catalizador. NOx y en CO2 y H2O (vapor de agua). que puede ser de material cerámico o metálico. cuyas características materiales permiten las reacciones químicas de oxidación y reducción necesarias para que se produzca tal conversión en estos gases nocivos.Catalizadores para motores de combustión interna Entre los nuevos dispositivos anticontaminantes aportados desde principio de la década de los años 90 por los diferentes constructores al automóvil. Las partículas generadas en la combustión de los motores son un agregado complejo de material sólido y líquido. Esta transformación se basa en el empleo de una serie de metales nobles como el Platino (Pt). tipo monolito. HC. en condiciones normales de funcionamiento. Catalizador Fuente: Tomado de [4] . [4] Realmente el mayor problema de las emisiones contaminantes de los gases de escape de los motores es la generación de partículas sólidas. Figura 3. [4] La forma exterior del catalizador puede asimilarse a un silenciador. además suele ocupar el lugar del primer silenciador en el conjunto del escape. [4] La finalidad de todo convertidor catalítico.

flemas y dificultad respiratoria.  Emisión de sustancias que provocan el llamado efecto invernadero contribuyendo a la elevación de la temperatura de nuestro planeta.  Emisión de altos niveles de ruido a la atmósfera que disminuye el rendimiento de los trabajadores y ocasiona molestias en sentido general. en especial si el nivel de emisión es elevado. la flora y la fauna.  La exposición prolongada a los humos puede causar tos.  Emisión y contaminación de la atmósfera con gases tóxicos que perjudican al hombre. por contener alguna sustancia carcinógena (PAH) y que son fácilmente inhalables.  Hay evidencia epidemiológica de que existe un ligero aumento del riesgo de cáncer de pulmón. [5] Efectos sobre el medio ambiente Las formas más importantes de acción del motor sobre el medio ambiente son:  Agotamiento de materias primas no renovables consumidas durante el funcionamiento de los MCI.  Consumo de agua potable. [1] . Efectos de la emisión de gases de los motores de combustión interna Efectos para la salud Los efectos adversos para la salud más conocidos son:  Irritación ocular y respiratoria. [5] Efectos alérgicos e inmunológicos Las partículas que contienen los gases que emanan los motores de combustión interna parece que intervienen en los mecanismos alérgicos potenciando las respuestas de los alérgenos. hecho que parece demostrado tanto a nivel humano o animal como en los modelos celulares. Esto explicaría una respuesta inflamatoria al penetrar en los pulmones los alérgenos adsorbidos en la materia particulada.  Consumo de oxígeno que contiene el aire atmosférico.

 Los catalizadores al igual que el sistema de diagnóstico son dispositivos que han venido evolucionando conforme avanza la tecnología en la construcción de automóviles y se los utiliza bastante para la solución de los efectos contaminantes que tienen los gases producidos en la combustión. se han convertido en un problema que se viene dando desde hace muchos años y el cual a sido tema de estudio para lograr su disminución.  Sistema de recirculación de gases de escape (EGR). vapor de agua e hidrógeno y los contaminantes que están formados. Los objetivos que busca este tipo de sistema son:  Vigilancia de todos los componentes importantes para la calidad de los gases de escape. oxígeno.  Sistema de inyección adicional de aire en el escape. plomo.  Los efectos contaminantes que tienen este tipo de gases.5. hidrocarburos y partículas de hollín. El rendimiento de estos en cuanto a la depuración de los gases tóxicos es casi prácticamente del 100%. es decir. .  Convertidor catalítico y Filtro de partículas. se los puede englobar en dos grandes grupos que son los inofensivos compuestos fundamentalmente por: nitrógeno. CONCLUSIONES  Los gases que son producidos por el proceso de combustión en los motores de combustión interna. óxidos nítricos.  Protección del catalizador ante su puesta en peligro. dióxidos de azufre.  El sistema de diagnóstico OBD es uno de los sistemas más recientes y efectivos que se están implementando en los vehículos con motores diesel y gasolina.  Susceptibilidad de diagnóstico. que elimina casi en totalidad la toxicidad de los gases en condiciones normales de funcionamiento. fundamentalmente por: el monóxido de carbono.  Sistema cerrado de control evaporativo (Canister). si hay componentes relacionados con los gases de escape. dióxido de carbono.  Aviso visual.  Sistema de ventilación positiva del Cárter (PCV). que presentan fallos en el funcionamiento  Memorización de las averías. entre los sistemas que se han descubierto para ayudar con este problema tenemos:  Control de la combustión (sonda Lambda).

Torres. consumo de agua potable y emisión de altos niveles de ruido a la atmósfera. Bibliografía [1] R. [En línea]. .wordpress. Megano.pdf. [En línea].insht. [Último acceso: 5 Mayo 2018]. consumo de oxígeno emisión y contaminación de la atmósfera con gases tóxicos.» 2013 Julio 20. [2] J.com/2010/01/27/tipos-de-gases-producidos-en-la- combustion-y-sus-consecuencias/. 6. [5] Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo.  Los efectos que los gases producidos en la combustión causan efectos negativos tanto a la salud de las personas como al medio ambiente. «Catalizadores para motores.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%2 0PERIODICAS/Rev_INSHT/2013/73/SST_73_enlaces2. Available: https://jaumesatorra. [3] D. además también de afectar nuestro mecanismo alérgico proporcionando graves afectaciones en nuestro cuerpo. Rodrigo. «Los motores de combustión interna y su impacto ambiental» 27 Octubre 2011. pero principalmente afecta la capa de ozono que es uno de los temas mas preocupantes. En cuanto al tema de salud podemos tener afecciones tanto en nuestro sistema respiratorio.» 27 Enero 2010. En cuanto al tema medio ambiental se ve afectado de varias maneras como agotamiento de materias. ocular y en la piel.» 2018. G. «Gases de Escape y Sistemas Anitcontaminación. Satorra. [Último acceso: 5 Mayo 2018].» 2009. [4] J. Á. «Insht. Available: http://www. «Blogs de Jaume Satorra.