You are on page 1of 19

Decálogo de lo que nunca debes hacer

1. Ser pesimista. Deja a un lado las actitudes extremadamente críticas o
derrotistas y piensa y exprésate en positivo.
2. Mostrar inquietud. Si eres propenso a ponerte nervioso, tienes que
encontrar y poner en práctica las técnicas que mejor funcionen para
controlar tu nivel de tensión.
3. Criticar empresas o ex compañeros. Si hablas mal de lugares y personas
con las que has compartido tu vida laboral puede ser señal de que no sabes
trabajar en equipo.
4. Ser esquivo. Hay que tener preparadas respuestas para posibles preguntas
tipo y estar muy atento al desarrollo de la entrevista. En ocasiones te
preguntarán lo mismo varias veces de diferentes formas. Ten claros tus
planteamientos.
5. No quites la palabra. Espera a que el entrevistador finalice de plantear la
pregunta o sus argumentos. Interrumpir a tu interlocutor es señal de no
saber escuchar, lo que denota poca profesionalidad.
6. No te andes por las ramas. Tienes que ser directo, claro y conciso,
evitando entrar muy al detalle en los temas que se traten, aunque seas un
experto en la materia.Ten en cuenta que el entrevistador normalmente tiene
previsto un tiempo de duración para la entrevista.
7. Mentir. Contar aspectos sobre tu currículo, experiencia laboral,
conocimientos o habilidades que no correspondan con la realidad acaba
siendo contraproducente, ya que estás creando falsas expectativas.
8. Utilizar palabras vulgares. Cuida tu lenguaje, ya que también denota
educación y profesionalidad.
9. Adoptar una mala postura. Sentarte excesivamente reclinado, estirar las
piernas o estirar los brazos, colocar las manos en la nuca, etcétera, puede
dar mala imagen. Ensaya en casa posturas formales y adecuadas con las
que te sientas cómodo.
10. Mascar chicle. Aunque te sirva para aplacar los nervios o aclarar la voz,
entrar a una entrevista masticando chicle o comiendo un caramelo no es
aconsejable. Si tu garganta tiende a secarse por los nervios, una buena
opción es beber agua poco antes de la cita o durante la misma, si te la
ofrecen.

Más que palabras
El comportamiento gestual ofrecerá una información muy valiosa al seleccionador.
Aprende a controlarlo para evitar que te traicione.

La entrevista de trabajo es el objetivo principal de toda persona que está en búsqueda
activa de empleo, ya que supone un paso más para conseguir el deseado puesto de
trabajo. El tener una cita para una entrevista de trabajo implica que la empresa ha leído
nuestra carta de presentación, nuestro CV y que está interesada en conocer nuestra
candidatura con mayor profundidad.

En el post de hoy queremos indicaros algunas recomendaciones básicas sobre cómo
enfrentarnos a una entrevista de trabajo y salir satisfecho/a con nosotros mismos, incluso si
al final no conseguimos dicho puesto de trabajo, ya que, como todo en esta vida, es
bueno tener experiencias en hacer entrevistas y la única forma de adquirirla es
acudiendo a las mismas. Además, siempre podemos sacar algún nuevo aprendizaje.

además de conocer a la perfección nuestro CV. Para ello. Confirmar la asistencia. debilidades o mejoras. profesionales. situación en la que se encuentra. Una herramienta que nos puede ser de gran utilidad es el análisis DAFO . os dejamos algunos consejos a tener en cuenta para que nuestra entrevista salga lo más exitosa posible. Antes de acudir a la entrevista de trabajo debemos: . vamos a diferenciar entre el antes. sino incluso llegar unos minutos antes de la hora citada. “¿Qué hacer cuando nos citan para una entrevista de trabajo?” A continuación. habilidades requeridas…) con esto demostraremos al seleccionador/a que tenemos verdadero interés en formar parte de la organización.Preparar respuestas a posibles preguntas que puedan hacernos. la hora y fecha de la entrevista y asegúrarnos que sabemos llegar correctamente al lugar de la entrevista. basándose en sus competencias.Hacer un análisis previo de nosotros/as mismos/as analizando nuestros puntos fuertes y débiles. nº de empleados…) y sobre el puesto ofertado (funciones. reflexionando sobre nuestras cualidades personales. . durante y después de la misma. cuyo objetivo consiste en analizar la idoneidad de la persona al puesto de trabajo. ya que es recomendable no sólo ser puntual. “¿Que es una entrevista de trabajo?” Es una primera toma de contacto entre el candidato/a y la empresa seleccionadora.Recopilar información sobre la empresa (sector al que se dedica. . habilidades y característica personales por un lado y por otro lado analizando si dicha persona se ajusta adecuadamente a las condiciones y características del puesto en cuestión. características.

sino mostrarnos tal como somos. procurando transmitir una imagen profesional. movernos continuamente. porque si pasado un tiempo prudencial no hemos tenido ninguna noticia del resultado de la misma. conductas que demuestren nuestro nerviosismo como: modernos las uñas. que muestren nuestra seguridad y que resalten nuestras cualidades. preguntarla. experiencia o conocimiento del sector. Es conveniente también anotar el nombre de la persona que nos ha entrevistado y agradecerle el tiempo invertido. Una de las cosas importante que no podemos olvidar antes de salir de la entrevista es conocer cómo va a continuar el proceso de selección. Después de la entrevista de trabajo: Una vez pasada la entrevista debemos analizar los aspectos positivos. formación. en la medida de lo posibles. evitando en lo posible el uso de muletillas. También debemos utilizar un tono adecuado de voz. Durante la entrevista de trabajo: Hay que tratar de cuidar el lenguaje tanto verbal como no verbal. Esto no significa que tengamos que ir siempre de traje de chaqueta. hay que tener en cuenta el tipo de empresa a la que acudimos y arreglarnos en función a la misma y al puesto al que optamos.. ser natural. juguetear con el bolígrafo… Prestar atención a las preguntas del entrevistador/a para dar respuestas directas y concretas. sonreír y controlar. cuando éste/a haya finalizado su exposición. por eso.Otro aspecto a tener en cuenta es ¿Cómo vestirnos para la entrevista de trabajo? Debemos pensar que la imagen que demos dirá mucho de nosotros/as. incluso podemos tomar notas de lo hablado durante la entrevista. debemos llamar e informarnos del proceso. No interrumpir al entrevistador/a y si nos hemos quedado con alguna duda. los negativos y las áreas de mejora a tener en cuenta para aquellas futuras que podamos tener. También es recomendable llevar un control de las empresas que nos han entrevistado y las fechas. .

quiere decir que están interesados en nosotros. pero como todos sabemos. “acceder a una entrevista de trabajo”. de cartas de presentación. no sólo significa que el esfuerzo realizado merece la pena. podamos controlar nuestros nervios y sentirnos seguros a la hora de la entrevista: . sino que si nos han llamado para la entrevista. investigación de empresas. esto conlleva un esfuerzo y un gran trabajo previo (elaboración de CV. CÓMO SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO Toda persona que ha estado o que está en búsqueda activa de empleo tiene un mismo objetivo. en la medida de lo posible. y quizás el más difícil de seguir. Ya dimos algunos consejos sobre el antes. es no desesperarnos si no conseguimos el puesto de trabajo. porque por cada entrevista que hacemos aprendemos algo nuevo y tarde o temprano aparecerá nuestra oportunidad. incrementar la red de contactos…) por tanto el llegar a tener una entrevista.El último consejo de este post. durante y el después de la entrevista y hoy pretendemos comentar algunas recomendaciones o consejos para que.

realizar alguna actividad gratificante para nosotros como hacer algo de deporte. que tenemos diversas cualidades y que nosotros resaltaremos las nuestras. pero no nos ha de servir para venirnos abajo. Hay que recordar que si nos han llamado para entrevistarnos es porque les interesamos. al menos el día antes de la entrevista. aprender de la experiencia y mejorar aquello que consideremos oportuno. . no podemos generalizar y pensar que otra vez obtendremos el mismo resultado ya que no todas las entrevistas son iguales. Si ya tenemos experiencias de otras entrevistas y no hemos conseguido el resultado esperado. al que no es nada fácil llegar.  Al acudir a una entrevista de trabajo nos encontraremos con otras personas que también aspiran al mismo puesto. así que es mejor intentar pensar que todos somos diferentes. Pensemos en todas nuestras capacidades. Se recomienda. pasear…  Fomentar el pensamiento positivo y controlar el negativo. escuchar música. realizar ejercicios de relajación. Cuando nos comparamos con otras personas.  Acudir a la entrevista con una actitud positiva. lo cuál nos puede poner más nerviosos. ni los entrevistadores. así que debemos sentirnos satisfechos y orgullosos por haber llegado a este punto dentro del proceso de búsqueda de empleo. sólo podemos comparar la imagen exterior de la otra persona pero no sabemos absolutamente nada de las capacidades o conocimientos de los otros candidatos. ni las situaciones… cada entrevista implica una situación distinta y genera nuevas experiencias. Es importante intentar no compararnos con los demás candidatos. Debemos sacar lo positivo de cada una de ellas. conocimientos y habilidades relacionadas con el puesto al que vamos a aspirar.

 Si durante la entrevista cometemos algún error. su recorrido. Existen varias páginas web donde encontraremos posibles preguntas en las entrevistas de trabajo. pensar que esto es algo muy común. sobre el puesto. esto puede provocarnos una sensación de inseguridad y no causar muy buena impresión al entrevistador. antes de perder la calmar y ponernos nervioso. ensaya el tono de voz. es fundamental antes de acudir a la entrevista obtener la mayor información posible sobre la empresa. las posturas corporales… podemos entrenar con algunos amigos o incluso delante del espejo. explicamos el motivo y nos disculpamos. tomar aire y seguir adelante con nuestra estrategia. debemos llamar por teléfono y avisar de lo ocurrido. sus empleados…  Acudir a la entrevista con tiempo suficiente.  Si por un motivo justificado vamos a llegar tarde. no recordamos algún dato. Si avisamos con tiempo suficiente. Si salimos con tiempo suficiente nos dará tiempo a resolver cualquier situación y llegar a tiempo a la entrevista. a veces algunos candidatos alteran el orden de las experiencias o no recuerdan bien las funciones o fechas de otros puestos. . sus servicios. Aunque parece algo sencillo y una tontería. ya que en cualquier momento puede ocurrir un imprevisto que hará que nos pongamos nerviosos e incluso alterados. sino todo lo contrario. tartamudeamos… hay que intentar no bloquearnos. Los pequeños errores no influyen tanto como creemos y lo que estamos demostrando es la importancia que tiene para nosotros la entrevista. ni paralizarnos.  Preparar respuestas a posibles preguntas de la entrevista. lo normal es que el entrevistador sea comprensivo y nos cite para otro día. Es fundamental y muy importante conocer al detalle nuestro currículum.  Como ya comentamos anteriormente. Como ya comentamos lo ideal es estar en las oficinas unos 5 minutos antes de la hora acordada.

Universidad De Sevilla .Por Orientacion_laboral .4 . que podríamos mejorar…. como hemos actuado.Categorías: Entrevista De Trabajo. Al terminar es importante anotar nuestra impresión. Por último recordaros que no debemos irnos de la entrevista sin resolver cualquier duda que nos haya surgido y sin saber cuál será el siguiente paso. en que hemos destacado. al fin y al cabo consigamos el puesto o no. habremos aprendido algo nuevo y tendremos una nueva experiencia LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO: 10 PAUTAS CLAVE Diciembre 1. 2015 .

debemos prestarles especial atención. las expresiones faciales. En estos casos. la postura corporal. como si acudimos a la empresa. positiva y profesional de nosotros mismos. especialmente cuando hay una distancia geográfica entre la persona candidata y quien realiza la entrevista. Sin embargo. la imagen personal. Prepara el escenario En la mayoría de ocasiones. la utilización del espacio. Por este motivo. en ella. la entrevista por Skype. la interpretación de estos elementos juega un papel fundamental. si queremos ser evaluados positivamente. En este Post veremos algunos consejos para proyectar una imagen adecuada a las expectativas y demandas del mercado laboral. el volumen. el uso de silencios y la fluidez del habla. el timbre. sólo un pequeño porcentaje de la información se transmite mediante lenguaje verbal? La mayoría de la información se obtiene mediante la observación y percepción de elementos no verbales. o herramienta análoga. Una imagen agradable y acorde a la cultura . es una práctica cada vez más habitual. el tono de voz. no es una excepción. La entrevista de trabajo. Cuida tu imagen Tanto si celebramos la entrevista por Skype. con elementos que contribuyan a mostrar una imagen madura. limpio y ordenado. la mirada. hemos de escoger un espacio adecuado. y seremos nosotros quienes podamos extraer información del entorno. los gestos. es importante que prestemos especial atención a nuestro aspecto y nos preocupemos de llevar una indumentaria adecuada para la ocasión. entre ellos: el entorno.¿Sabías que en un proceso comunicativo. la entrevista tendrá lugar en la empresa.

incrementaránotablemente nuestras posibilidades de ser seleccionados o seleccionadas. o primera impresión). barba descuidada. o la moda. no siempre corresponderá a un profesional de la selección. Seguramente. Si no lo terminamos de ver claro. implícitas o explícitas. Otras veces. o a su actividad en las redes sociales. o similitud en el estilo e indumentaria. o el perfil que busca la empresa. maquillaje sencillo. sucia o muy arrugada. probablemente hayamos reconocido cierta identidad corporativa. valorar nuestra idoneidad o tomar la última decisión. el diseño. entre empleados de una misma compañía. nos hayamos fijado en que profesionales de la abogacía. peinado . la intervención social.  Presentar un aspecto desaliñado: ropa deteriorada.  Lucir una imagen demasiado extravagante o no acorde al puesto o la empresa. neutro y conservador. En ocasiones. no nos asegurará el puesto. complementos discretos. neutros o fríos para el resto de la indumentaria. Para acertar en nuestra elección. rota. que en cierta medida. así que no debemos restarle importancia. lucen estilismos diferentes.empresarial. Hay 5 errores que no debemos cometer:  Aseo insuficiente. es recomendable que nos acerquemos al lugar de trabajo. Al mismo tiempo. y observemos cómo suelen vestir los empleados. Por muy profesional que sea la persona que nos evalúa. Para obtener información sobre la empresa. en función de su sector o cultura empresarial. Con independencia de si fue antes el huevo o la gallina. alcohol y otras sustancias poco deseables. sobre la imagen que se considera adecuada. o abusar de perfumes demasiado intensos. de la empresa. vestir de manera acorde a la empresa. en función de nuestro perfil profesional. debemos preguntarnos quéimagen queremos proyectar.  Oler a tabaco. han sido también evaluadas a partir de la imagen que proyectaban las personas candidatas. Con carácter general. la banca. prefieren proyectar una imagen más conservadora o más fresca. pelo despeinado. lo menos arriesgado será decidirnos por un estilo formal. es muy difícil despojarse de prejuicios y de la influencia de sesgos cognitivos como el efecto halo (generalización errónea sobre las características de una persona basada en la percepción de una sola cualidad. zapatos sucios…  Portar símbolos que puedan provocar rechazo o prejuicios en el interlocutor o interlocutora. los expertos recomiendan colores claros para la camisa. pero puede ayudarnos a causar una buena impresión. También las empresas. se deba a las normas. Si hemos tenido ocasión de contactar con diferentes empresas. podemos recurrir a su página web. la empresa se ha esforzado en buscar perfiles con determinadas características personales. por lo que debemos estar preparados para otras posibilidades. Además.

También es importante que el modelo escogido nos resulte cómodo. Vigila tu postura y centra tu atención Nuestra postura durante la interacción puede ayudarnos a transmitir seguridad y entusiasmo. puede transmitir prepotencia o escaso interés. Tampoco debemos recostarnos sobre el respaldo. en lugar de colocarnos tímidamente en el borde de la silla. que puedan distraernos o desconcentrarnos durante la entrevista. este estilo puede resultar demasiado sobrio o conservador. utilizando el espacio más próximo a nuestro asiento. es inapropiada en un entorno laboral. por debajo de la línea de los ojos. debemos mantener en él o ella lamirada. con los hombros en línea recta con la espalda. sin invadir el espacio de nuestro interlocutor.natural. Es importante que respetemos la privacidad de quien nos entrevista. sin apretarnos o provocarnos molestias. no demasiado arqueados (reflejan tensión). zapatos cerrados. como si quisiéramos salir corriendo. y siempre a la altura de los ojos. Una mirada hacia la persona. Cuando hablemos con nuestro interlocutor o interlocutora. podemos apoyarnos en la mesa. evitando dirigir la mirada hacia sus anotaciones. Al sentarnos. pero tampoco excesivamente relajados (puede interpretarse como falta de interés por el puesto). o desviarla hacia otras partes de la habitación. mirar hacia abajo y uno mismo. Si lo necesitamos. Para conseguirlo. sin bajarla. Sin embargo. en posición de escucha activa. debemos mantener una postura erguida. para determinados puestos de trabajo. denota excesiva timidez o falta de . debemos procurar ocupar todo el asiento e inclinar ligeramente la espalda hacia delante. y nos permita movernos con libertad.

puede transmitir desinterés. Exprésate con sinceridad . expresamos que ya hemos escuchado suficiente. Tampoco conviene que nos llevemos continuamente las manos a la boca. estaremos transmitiendo conformidad e interés por lo que nos dicen. mientras nos hablan. que si escondemos las manos mientras hablamos. mientras que si lo hacemos con celeridad. marcando el inicio o el fin de nuestra intervención. y puede interpretarse como falta de sinceridad o confianza. o servirnos de ellos para manifestar nuestro interés por lo que nos están diciendo. Apóyate en los gestos Podemos realizar gestos con nuestras manos o cabeza para enfatizar. Es fundamental que evitemos gestos que denoten emociones negativas. y queremos el turno de palabra. transmitiremos mayor entusiasmo. vitalidad y confianza. y recorrer con la mirada la habitación mientras nos hablan. si asentimos suavemente con la cabeza. como apretar los puños. Por ejemplo. de esta manera. acompañar o complementar nuestro discurso. o pongan de manifiesto que tratamos de reprimirlas. También podemos utilizarlos para regular el proceso comunicativo. este gesto dificulta la comunicación.confianza.

encontraremos algunos consejos que nos ayudarán a tener una actitud positiva. Para ser capaces de sonreír sinceramente. quizás sea nuestro próximo lugar de trabajo. formando ligeras patas de gallo. que no nos servirá de nada expresar nuestro entusiasmo por el puesto. empezamos a poner cara de preocupación. debemos dejarnos libres el brazo y la mano derecha. si conforme nos van explicando nuestras funciones. Un buen intercomunicador sabrá interpretar a través de nuestros gestos. siempre que sea sincera. Desde nuestra entrada en el edificio. Y restaremos confianza en nuestra aptitud. también lo hacemos con los ojos. es fundamental que nuestros pensamientos sean positivos. quien nos entreviste dará más peso a este último. para poder responder sin demora. puede resultar desagradable e incluso provocar rechazo. cuando nos ofrezcan el saludo. se nos bajan las cejas mostrando decepción. no sólo sonreímos con la boca. Cuando nuestra sonrisa es sincera.Debemos tener en cuenta que si nuestro lenguaje verbal y no verbal transmiten mensajes contradictorios. Así que ¡mucho cuidado con la falta de honestidad!. es uno de los principios más valorados por todas las empresas. expresiones o incluso la dirección de nuestra mirada. así como mantener constantemente las manos en los bolsillos. . y a realizar gestos de desbordamiento. Si vamos cargados. La sonrisa forzada. Al desplazarnos. por ser más difícil de manipular. De modo. si mientras nos explican las condiciones. En el post de cómo superar una entrevista de trabajo. evitaremos arrastrar los pies (denota desidia). Muévete con naturalidad y soltura. resultar agradables y transmitir confianza. si nuestro discurso es sincero o estamos tratando de ocultar algo. Piensa en positivo Una sonrisa puede abrirnos muchas puertas. debemos sentirnos cómodos en las instalaciones. ¿quién sabe?.

para no resultar invasivos. si la persona tiende a dar pequeños pasos hacia atrás. a medida que nosotros nos acercamos. En cuanto al contacto físico. se considera adecuada una distancia de 1 a 1. debemos respetar el espacio vital de la persona con la que hablamos. Nos daremos cuenta de que estamos invadiendo su espacio. Respeta el espacio interpersonal. En caso que nos ocupa. salvo que la otra persona inicie una modalidad de saludo diferente. de forma injustificada. Si la interacción se produce de pie.5 metros. Para ello. es desaconsejable que toquemos a nuestro interlocutor o interlocutora. Tan sólo estableceremos contacto físico en el saludo inicial y en la despedida. La distancia interpersonal idónea varía en función de factores personales y culturales. . o sin mesa que actúe como barrera física. optaremos por un estrechón de mano simple y firme.

Al hacerlo. o demos una respuesta más completa. están los silencios que provoca el entrevistador o entrevistadora. con comentarios irrelevantes. sino también mayor conocimiento de nuestra profesión y seguridad en nosotros mismos. estaremos transmitiendo no sólo mayores habilidades comunicativas. Otras pausas. Habrá pausas de tipo reflexivo. En encuentros de este tipo debemos evitar el sarcasmo. y nuestra preocupación por llenar un silencio. de esta manera. para asimilar a distintos niveles. y puede que esta imagen nos perjudique de cara al puesto. o lo que se va a decir. Nosotros también podemos usarlas para centrar la atención sobre los aspectos más relevantes de nuestro discurso. Para conseguirlo. es importante que nos familiaricemos y conozcamos en profundidad nuestro campo de trabajo. Durante las mismas. Y por último. Aprovecha los silencios. Al hacerlo. la ironía o el cinismo. pueden producirse con la finalidad de acentuar lo dicho con anterioridad. la información que se está generando en el encuentro. Durante el desarrollo de la entrevista. prepotentes o excesivamente dominantes. Es frecuente que los nervios nos jueguen malas pasadas en las entrevistas. pueden dificultar la comunicación y proyectar una imagen negativa de nosotros. Hemos de procurar expresarnos con fluidez. transmite nerviosismo y ansiedad. no le estamos permitiendo reflexionar. Escoge un tono y volumen adecuado. que sirvan a nuestro interlocutor o interlocutora. y tendamos a emplear un volumen excesivamente bajo. Tampoco conviene que superemos el volumen de voz de la persona que nos entrevista. en la medida que lo consigamos. podemos resultar intimidatorios. resulta fundamental que sepamos distinguir los tipos de silencios. como invitación a que desarrollemos más una idea. no conviene atosigar a quien nos está entrevistando. estaremos transmitiendo escasa confianza y una excesiva timidez. Éstos . e identificar los más adecuados para realizar nuestras intervenciones.

surgen durante una evaluación por competencias. aprovechar el silencio para ofrecer una respuesta más completa y convincente. ¡No la desaprovechemos! ENTREVISTA POR COMPETENCIAS Noviembre 10. durante y después. Hoy queremos presentaros la entrevista por competencias. Ante estos silencios. Si no habéis oído hablar de ella.Por Orientacion_laboral . que levantó las orejas de quien nos evalúa. Universidad De Sevilla . Otras veces. a partir del análisis de su comportamiento. para que terminemos de decir lo que nos guardamos de exponer en la primera intervención. 2015 . cuando nuestra respuesta a cómo resolvimos determinada situación no terminó de satisfacer a quien nos entrevista. o satisfacción a medias.últimos. Los identificaremos por la expresión de inconformidad. puede ser nuestra última oportunidad de salvar la candidatura.Categorías: Entrevista De Trabajo. ni meternos en jardines de los que no podamos salir.1 Haciéndonos eco de vuestra inquietud por superar con éxito la ambicionada entrevista. Ante situaciones de este tipo. debemos tener cuidado de no hablar por hablar. son los que debemos aprovechar para realizar una intervención plenamente satisfactoria. Muchas veces. La entrevista por competencias persigue conocer las competencias de la persona candidata. y son provocados a conciencia. esta semana seguimos con el tema. . surgen a raíz de algo que dijimos. uno de los métodos preferidos por quienes seleccionan personal para escoger la candidatura idónea. Ya vimos algunos consejos generales para superar una entrevista de trabajo. este post os será de gran ayuda. y enfrentarnos al antes. que los acompaña.

indaga en el pasado del candidato o candidata. quien dirige la entrevista. ¿Alguna vez tuviste que enfrentarte a una situación desagradable con un cliente? ¿Cuál fue la situación? ¿Qué papel desempeñabas? ¿Cómo actuaste? ¿Qué te llevó a ello? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Cómo reaccionó el cliente? ¿Cómo te sentiste al respecto? ¿Qué posición adoptó tu superior? .Para obtener esta información. mediante la formulación de preguntas. que durante tus estudios estuviste trabajando en el departamento de quejas y reclamaciones de una cadena comercial. que tratan de recomponer situaciones concretas.V. Por ejemplo: Veo en tu C. y lo ocurrido en ellas.

puede darnos algunas pistas. en las que las personas candidatas se enfrentan.La conducta pasada se ha revelado como un fuerte predictor de comportamientos futuros. Esto no significa que estemos condenados a repetir siempre las mismas conductas. existen otras vías para analizar el comportamiento en un proceso de selección. de manera real o simulada. siempre podemos aprender de los errores. Hablaremos de ellas en posteriores publicaciones. Ante estas preguntas. es que no son tan reveladoras como las anteriores. tipo: ¿Qué harías si un cliente insultara a tu compañera de trabajo? La razón de que se utilicen menos. ¿Cómo podemos saber si nos harán una entrevista por competencias? Es difícil saberlo con seguridad. tendemos a elaborar un discurso sobre una forma de actuar ideal e impecable. Además de la entrevista. Las más destacadas son las dinámicas de grupo o pruebas situacionales (Assessment Method Center). pero no predice cómo actuaríamos realmente. especialmente cuando la persona percibe como satisfactorios los resultados de su acción. que en la mayoría de los casos sólo demuestra que conocemos el modo en que deberíamos actuar. pero analizar bien la oferta de trabajo y saber quién nos entrevistará. Menos utilizadas son las preguntas hipotéticas. del verdadero comportamiento de la persona. . a situaciones similares a aquellas que deberán resolver en el ejercicio del puesto de trabajo al que aspiran.

. no debemos sacar conclusiones precipitadas. responsables y efectivos con capacidad para organizarse el propio trabajo. las personas siempre pueden sorprendernos. A partir de estos datos trataremos de averiguar las competencias técnicas y transversales necesarias para el correcto desempeño del puesto. como la capacidad comunicativa o de trabajo en equipo. será probable que la persona encargada de hacer la selección utilice este tipo de entrevista. filosofía). Cuando la persona que nos entreviste sea experta en selección. el área en el que se enmarcará nuestra actividad y las funcionesque nos serán asignadas. o no sabemos la empresa para la que estamos siendo seleccionados. Nuestra primera tarea será averiguar todo lo que podamos sobre las características de la empresa (misión. Una entrevista completa debe evaluar competencias de ambos tipos. sean éstas técnicas o transversales. sabemos que la empresa tiene una estructura horizontal y sin jerarquías. o en competencias técnicas y específicas de nuestra profesión. y tiene una necesidad constante de innovar. Durante la entrevista. No obstante. cultura. si nos preguntan sobre el modo en que resolvimos situaciones pasadas. ¿Cómo podemos superar con éxito una entrevista por competencias? Para superar con éxito una entrevista por competencias es importante que preparemos bien el encuentro. podremos tomar como referencia otras ofertas más detalladasde puestos similares y otras empresas del sector.Si en la oferta observamos que se hace mucho hincapié en las competencias requeridas. y en función de su perfil profesional. sabremos que nos estamos enfrentando a una entrevista por competencias. Si la oferta no recoge esta información. buscará profesionales con disposición hacia el aprendizaje e iniciativa Si además. tenderá a centrarse más en competencias transversales. cabe esperar que valoren de forma muy positiva profesionales implicados. que opera en un mercado dinámico. visión. Por ejemplo. podemos presuponer que una empresa dedicada a la desarrollo software. habrá más posibilidades de que utilice esta modalidad de entrevista.

pero. Llegados a este punto. basándonos en las funciones asignadas. podemos hacernos una idea bastante afinada del perfil idóneo para el puesto. ¿qué hay de nosotros? ¿nos ajustamos a ese perfil? Nuestro objetivo ahora es demostrar a la persona que tenemos enfrente que somos el candidato o candidata ideal para el puesto. sabremos las competencias técnicas y transversales requeridas para su adecuado desempeño. . Para ello.Y por último. Así. y la orientación al cliente. o relación directa con el cliente. alguna dificultad. la capacidad de negociación y resolución de problemas. intuiremos como competencias fundamentales las habilidades comunicativas. en las que fuimos capaces de resolver de forma exitosa. en un puesto de ventas. nos esforzaremos en rebuscar entre nuestras experienciasaquellas situaciones.