You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS

TEMA 3: MODULACION PWM Y SPWM

INGENIERIA MECATRONICA

EQUIPO 3:
Jesús Carrillo Cruz
Oscar Colunga González
Alberto Isai Chaves Ramírez

con los cuales se logra recortar partes de la onda senoidal. lo cual hace que los filtros utilizados para eliminarlas sean complejos y poco económicos.INTRODUCCION Cuando surge la necesidad de variar una tensión alterna. es donde aparecen los controles de potencia monofásicos. variando la potencia entregada a la carga. Es por esto. con el objetivo de entregar mayor o menor potencia en una carga particular. son por control de fase. estas generan armónicas cercanas a la armónica fundamental. que aparecen técnicas como la que se utiliza en este proyecto para que las primeras armónicas se vean desplazadas a frecuencias más altas. . lo cual hace que los filtros empleados para la eliminación de las armónicas contaminantes sean de diseño más simple. Las técnicas convencionales empleadas.

y el ciclo de trabajo está en función de la portadora. El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su parte positiva en relación con el período. mientras que la otra queda disponible para la señal moduladora .Modulación por ancho de pulso (PWM) Modulación por ancho de pulso (PWM) (pulse width modulation) de una señal o fuente de energías una técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo (D) de una señal periódica (una sinusoidal o cuadrada). En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la señal dientes de sierra. T: es el período de la función. La construcción típica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. τ : es el tiempo en que la función es positiva (ancho del pulso). ya sea para transmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga. Expresado matemáticamente: D: es el ciclo de trabajo. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra. .

Aplicaciones de pwm Otra aplicación del pwm es utilizado como variador de volocidad rotacional en motores de corriente continua Manipulado con un microcontrolador o un arduino con ciertos circuitos para controlar la eficiencia del motor .

El voltaje semisenoidal de referencia está en fase con el voltaje de fase de entrada pero tiene 2 veces su frecuencia. una serie de pulsos cuyo ancho es controlado por la variable de control. El índice de modulacion se define como: M = Amplitud de semisenoidal de referencia / Amplitud de triangular de referencia En una modulación SPWM. 0 a 100 %. La amplitud del voltaje semisenoidal de referencia controla el indice de modulacion M que varia entre 0 y 1. es decir. Las armónicas de menor orden se eliminan o se reducen. En esta implementación hacemos 39 pulsos por medio ciclo lo que nos da una armónica de menor orden de 4KHz aproximadamente. que si la variable de control se mantiene constante o varía muy poco. En el control PWM senoidal se generan los anchos de pulso al comparar un voltaje de referencia triangular de amplitud Ar y y de frecuencia fr con otro voltaje semisenoidal portador de amplitud variable Ac y de frecuencia 2 fs. Es decir. Esta técnica hace que la distorsión armónica se desplace a mayor frecuencia y por consiguiente los filtros se verán simplificados El funcionamiento básico de la modulación por ancho de pulso es simple. de forma tal que el ancho de pulso de la modulación PWM este relacionado con la función senoidal. . Por ejemplo. entonces sería posible seleccionar el ancho de los pulsos de forma que ciertas armónicas sean eliminadas. Existen distintos métodos para variar el ancho de los pulsos. El más común y el que incentiva esta potencia es la modulación senoidal del ancho de pulso (SPWM). la armónica de orden mas bajo es la séptima. el factor de desplazamiento es la unidad y el factor de potencia se mejora en gran medida respecto del PWM normal. la armónica de orden mas bajo es la quinta y con seis pulsos por medio ciclo.SPWM Esta aplicación en electrónica de potencia se basa en el control de potencia de la onda senoidal monofásica. Si hacemos que el ancho de pulso no varíe linealmente con la variable de control. por medio de la técnica SPWM. entonces el ancho de los pulsos se mantendrá constante o variará muy poco respectivamente. con 4 pulsos por medio ciclo. de modo que el ancho de los pulsos puede ser diferentes unos de otros.

. que si la variable de control se mantiene constante o varía muy poco. Es decir. Grafica spwm El funcionamiento básico de la modulación por ancho de pulso es simple. entonces el ancho de los pulsos se mantendrá constante o variará muy poco respectivamente. una serie de pulsos cuyo ancho es controlado por la variable de control.

Prentice Hall . es decir que si el propósito es el control de potencia.wikipedia. Y con este tipo de arrancador para motores brinda eficiencia a los motores por lo que gastaremos menos en la piezas a reparar ya que no estaremos forzando el equipo Referencias https://es. deberemos generar un senoide puro de 50 Hz sin obtenerlo de la misma linea.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_ancho_de_pulsos Electrónica de Potencia" Muhammad H. Conclusion Llegamosa la cnclusion que la señal senoidal de referencia debe ser pura. la cual detecta los cruces por cero de la señal de la red eléctrica monofásica de distribución de energía. como de las etapas adyacentes se realiza por una fuente de alimentación externa de 12 y 5V. El microcontrolador se encuentra aislado de la etapa 1. y estamos hablando de una frecuencia de linea de 50 Hz. La alimentación del microcontrolador. Esto es debido a que la tensión de linea se puede encontrar con mucha distorsión armónica y generaría errores en la presición del SPWM los cuales serían aumentados por el efecto de aliasing en el ADC. Rashid.Diagrama en Bloques El esquema que se presenta es de configuración sencilla y segura. El control de disparo de la etapa de potencia se encuentra aislada por la etapa 2. la cual esta formada por una fuente flotante. 2º Edicion.