You are on page 1of 6

La gota es una enfermedad metabólica en la que los cristales de urato monosódico derivados

de la hipersaturación del líquido extracelular, se depositan en los tejidos y ocasionan
manifestaciones clínicas variadas. La hiperuricemia no necesariamente se asocia con gota, por
lo que la hiperuricemia asintomática en ausencia de gota no se considera un estado
patológico. La incidencia de la gota es aproximadamente de 8,4 por cada 1 000 personas y
suele afectar 9 hombres por cada mujer.

El antecedente de la enfermedad incluye 4 estadios clínicos: 1-5

Hiperuricemia asintomática: durante esta se observa elevación sérica de ácido úrico, pero sin
manifestaciones clínicas.

Artritis gotosa aguda: más de 50 % de este tipo de artritis se presenta como podagra, (una
inflamación aguda de la primera articulación metatarsofalángica).

Intervalos entre los ataques agudos de artritis: estos duran de 6 meses a 2 años en la mayoría
de los pacientes.

Gota tofácea crónica: se presenta en individuos no tratados y se caracteriza por presentar
acumulación de cristales de urato, rodeados por células inflamatorias y fibrosis variable (tofos).

Los sitios más frecuentes de aparición de tofos son las superficies de articulaciones y hueso
subcondral, las superficies extensoras de antebrazos, bolsa del olécranon, así como tendones
infrarrotuliano y de Aquiles.

A continuación se describe el caso de un paciente con tofo gotoso, de presentación atípica,
para compartirlo con la comunidad médica interesada en la materia.

1.- Factores precipitantes
Los principales factores de riesgo son la edad, el sexo y la genética. Según expertos,
más del 50% de los gotosos tienen antecedentes familiares. “Mi padre y mi abuelo
sufrían de gota”, cuenta Alfred, citado antes. La enfermedad ataca predominantemente
a los hombres, en especial de entre 40 y 50 años. De hecho, los varones tienen de tres a
cuatro veces más probabilidad de padecerla que las mujeres, en quienes rara vez se
manifiesta antes de la menopausia.

La obesidad y la dieta. La Encyclopedia of Human Nutrition dice: “El manejo dietético
de la gota ya no se centra en la restricción de alimentos ricos en purinas, sino en el
tratamiento de los trastornos metabólicos comúnmente asociados a la enfermedad: la
obesidad, el síndrome de resistencia a la insulina y la dislipidemia”, es decir, la
concentración anormal de lípidos en la sangre, como el colesterol.
Sin embargo, algunos especialistas también recomiendan reducir el consumo de
alimentos con alto contenido de purinas, tales como la levadura, ciertos pescados y
varias carnes rojas.*
El alcohol. El exceso de alcohol inhibe la expulsión del ácido úrico, el cual va
acumulándose en el organismo.

Esta sensibilidad puede durar semanas mientras su cuerpo intenta curarse a sí mismo.. Incluso al haber personas caminando cerca de usted puede generarse dolor debido al movimiento del suelo. usted puede experimentar una sensibilidad a largo plazo. Entre las sustancias que incrementan el riesgo de gota figuran los diuréticos tiazídicos (que aumentan la eliminación de agua del cuerpo. niveles elevados de grasa y colesterol en la sangre (hiperlipidemia) y el estrechamiento de las arterias (arteriosclerosis)”. pero de repente puede encontrarse paralizado de dolor y esto puede llegar a ser insoportable. pero también puede ser un dolor irradiado por el cuerpo. su cuerpo puede reaccionar con una inflamación masiva. el ácido úrico se acumula en la articulación del dedo gordo.Dolor en el Dedo Gordo del Pie El dolor en el dedo gordo del pie es uno de los más notables síntomas de gota.Afecciones. Dolor Nocturno . El dolor puede dejarlo cojo hasta que desaparezca en unas horas o varios días. la aspirina de baja dosis. Si su dedo está afectado. Esto puede ser directamente en la fuente de la articulación afectada. También está ligada a “una enfermedad o lesión súbita y grave. dos condiciones que contribuyen a la acumulación de ácido úrico. La única solución es medicación. Hinchazón Como la articulación está afectada por la acumulación de ácido úrico. puede experimentar sensibilidad en el pie entero y desde el pie hasta la rodilla. Puede sentirse bien durante un largo periodo de tiempo. Tocar las zonas hinchadas puede ser muy doloroso. Medicamentos. pero las compresas frías pueden ser útiles. Caminar no es una opción. empleados por lo común para tratar la presión alta). como “la presión alta no tratada. y por alteraciones crónicas como la diabetes. así como a trastornos renales. reposo y dejar que su cuerpo se recupere. y a la inmovilidad producida por el reposo en cama”. Si su dedo gordo del pie sufre de gota. Sensibilidad Una vez que se ha despertado el ataque de dolor inicial. En esta afección. de Estados Unidos. explica que la gota puede ser desencadenada por ciertas afecciones. Cuando este síntoma se combina con un diagnóstico de gota se le llama podagra. La inflamación también puede extenderse más allá de la zona afectada a toda la extremidad. El área alrededor de la articulación puede inflamarse. La Clínica Mayo. los fármacos antirrechazo (que reciben los receptores de trasplantes) y los fármacos utilizados en quimioterapia. El resultado es un dedo del pie muy dolorido y la incapacidad de caminar. Ataques de Dolor Repentino Si usted sufre de gota. puede experimentar ataques súbitos de dolor extremo. El dedo gordo del pie es un blanco principal debido a que en la zona hay poca circulación y la temperatura es más baja. el pie y la pierna pueden hincharse y provocar mucho dolor. 2 .

puede acumularlo en más de una zona. 10. Si usted experimenta sangrado en la zona inflamada por gota. La inflamación y la hinchazón estiran la piel. Fiebre La fiebre puede empezar afectando tan sólo a una articulación. llevando a que ésta se descame y sangre. Los síntomas de cálculos renales incluyen posiblemente sangre y dolor al orinar. pueden ocurrir desgarros en la piel. Su médico puede tomar muestras de los materiales cristalinos encontrados dentro de estas formaciones. En casos extremos. pero podría tener que quedarse en cama unos cuantos días. Puede encontrar nódulos duros en los lóbulos de la oreja. pero de repente se despierta de sopetón porque su articulación lo está matando. La gota es la acumulación en las articulaciones. llamada gota poliarticular. Lo último que necesita es una infección poniendo más presión y dolor en las articulaciones ya doloridas. Enrojecimiento Cuando experimenta inflamación e hinchazón en una articulación. Una biopsia de los nódulos puede ayudar a confirmar el diagnóstico de gota. El dolor puede ser tan intenso que pueden aparecer síntomas secundarios como las náuseas y el vómito. Allí se recogen y se forman los cálculos renales. aplique una loción tópica de primeros auxilios y vende la zona. la piel puede tornarse incluso morada. En casos agudos. codos. La hinchazón puede causar líneas radiantes rojas asemejándose a una infección. ha sufrido un ataque de gota. incluso el peso de sus sabanas podría ser insoportable. pero pronto se propagará a muchas otras zonas. repose. Otros síntomas junto con la fiebre son nauseas. Esta acumulación es llamada tofos. También puede acumularse en el tejido blando alrededor del cuerpo. manos y tobillos. Descamación de la Piel Un desafortunado efecto secundario de la inflamación asociado con la gota es el daño de la piel alrededor de la zona afectada. y generan picazón y dolor. la fiebre es un síntoma común. fatiga y malestar. . En las personas que padecen esta afección. . El dolor puede disminuir por la mañana o al día siguiente. Cálculos Renales La gota puede ser una afección muy dolorosa.Una hora común para el dolor de la gota es en mitad de la noche. pongase hielo y eleve la pierna para un tratamiento inmediato. dolor abdominal y dolor de espalda. Si es posible. Asegúrese de hidratarse para ayudar a diluir la concentración de ácido úrico. sino que puede además dirigirse hacia el tracto urinario. La fiebre por regla general no es muy alta y está causada por la fuerte inflamación que provoca la gota. pero podría llevar a un síntoma igualmente doloroso. Residuos de Ácido úrico Alrededor del Cuerpo Si sufre de acumulación de ácido úrico. Si es aguda. La acumulación de exceso de ácido úrico puede no sólo acumularse en las articulaciones. Si éste es el caso. la zona puede tornarse de color rojo. Cuando usted va a la cama sintiéndose muy bien.

. la lepra o la histoplasmosis. berilio y otras fibras sintéticas. talco. El ácido úrico es un compuesto químico del organismo que sirve para desechar y deshacerse de las purinas. picaduras de insecto.3. Pero tambiénpuede suceder que estos niveles de ácido úrico se produzcan en el cuerpo de manera natural o debido a una tendencia hereditaria. En otros casos el granuloma simula histopatológicamente una tuberculosis..Tratamiento de la enfermedad La gota es una enfermedad con un tratamiento muy eficaz y se tiene por curable. 4. ya que el depósito de cristales es reversible reduciendo la uricemia a niveles normales. colágeno sintético. cada vez es más fuerte la idea de que la primera causa de la gota es un factor hereditario. como el sílice. . espinas de cactus.Diagnóstico Diferencial: tienen también Necrosis "Tipo Caseoso" algunasenfermedades infecciosas granulomatosas como la tularemia. pelo artificial.El dolor de la gota se produce por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo.. Los ataques son en general fácilmente tratables. tatuajes en los que se utilizan mercurio y carbón principalmente. como el granuloma que se desarrolla en los puntos de inyección en pacientes diabéticos debido al zinc que contienen algunas insulinas (3). suturas. Tubeculosis TAREA 2 MATERIAL EXOGENO Algunas sustancias al introducirlas en la piel producen una inflamación granulomatosa que en algunos casos simula una sarcoidosis. que además padecen mucho más los hombres que las mujeres. etc. la sífilis. 5. Otras sustancias descritas como capaces de producir granulomas de cuerpo extraño son almidón. zirconio. Por el contrario. unas sustancias que existen en algunos alimentos y que hacen crecer esos niveles de ácido úrico si son absorbidas en exceso. grafito de los palos de golf.

que es la clasificación que nosotros vamos a seguir en esta revisión. . Todo se rodea de linfocitos.Formado por células epiteloides que se disponen formando acúmulos nodulares (de 1 a 2 micras de diámetro). sarcoidosis (enfermedad de Boeck-Bernier-Schauman). células gigantes multinucleadas derivadas de la fusión de histiocitos y un número variable de otras células inflamatorias.. Son los más característicos de la tuberculosis. oxalatos. Estos granulomas tuberculoides se dan en: tuberculosis. En este sentido. Con el tiempo aún se forma otra capa de fibroblastos periféricos que proliferan y dan fibras colágenas. uratos. que no son otras que las células de Langhans. En algunos casos la reacción granulomatosa de cuerpo extraño se compone enteramente de células multinucleadas. rodeado de histiocitos. y las reacciones a injertos autólogos en trasplantes de pelo. los granulomas de cuerpo extraño pueden clasificarse como aparecen en la tabla I (4). Se describen dos subtipos: Granuloma casificado: donde en la porción central hay un proceso de necrosis gaseosa. queratina y tallos pilosos.. fiebre de Malta. como en la calcificación distrófica y en la metastásica. Existen además unas células gigantes con núcleos periféricos excepto en la zona de los epiteloides. que son histiocitos modificados con acción macrofágica y secretora. Otra forma de clasificar los granulomas de cuerpo extraño sería atendiendo al mecanismo patogénico por el que se producen. 3. alrededor del cual se disponen histiocitos. 2. aunque en algunos casos también encontramos células gigantes tipo Langhans en las cuales los núcleos se disponen de forma ordenada. CUERPO EXTRAÑO Un granuloma de cuerpo extraño se caracteriza por la presencia de un material exógeno o endógeno identificable. Este granuloma no tiene vasos. en herradura.MATERIAL ENDOGENO En este grupo se incluyen los depósitos de calcio. células gigantes multinucleadas y un número variable de otras células inflamatorias.Las células gigantes multinucleadas de tipo cuerpo extraño se caracterizan por tener numerosos núcleos distribuidos irregularmente en el citoplasma. beriliosis (intoxicación con berilio)... lepra. Granuloma no casificado o duro: se da en las fases primarias del proceso y posteriormente se casifican. Un granuloma de cuerpo extraño se caracteriza histopatológicamente por la presencia de un material extraño identificable.