You are on page 1of 4

Diferencias entre células animales y vegetales

Son las siguientes:

- Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal
cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. Esta es la diferencia
más evidente.

- La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de
dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos (producen su
propio alimento), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso
de fotosíntesis.

- La célula animal no tiene plastidios, mientras que para la célula vegetal es de vital
importancia.

- El número de vacuolas en la célula animal es mínimo, mientras que la célula vegetal
presenta muchos grupos de vacuolas.

- La célula animal posee centrosoma, mientras que la célula vegetal no.

- La célula animal presenta lisosomas, la célula vegetal no.

- La célula animal no tiene fotosíntesis, la célula vegetal si realiza este proceso.

- La nutrición de la célula animal es heterótrofa, mientras que la de la célula vegetal es
autótrofa

- La célula vegetal suele tener forma prismática, en cambio la célula animal puede tener
formas muy diferentes, ya sea alargada, con forma de estrella, más plana, etc

- Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual,
en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son
idénticos a él.

- En general, las células vegetales suelen tener forma prismática, mientras que las animales
presentan formas muy diversas (estrellada, alargada, globular, aplanada, etc)

- El reparto del citoplasma en la división celular se realiza en las células animales por
estrangulamiento, y en las vegetales por el crecimiento de un tabique de separación
denominado fragmoplasto.

. . Limita los procesos de transporte: según el grado de porosidad de la pared permiten el paso de algunas sustancias o no. La pared celular proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y el tamaño de la célula. bacterias y arqueas. En las células vivas las paredes tienen un papel importante en actividades celulares tan importantes como absorción. La interacción a nivel molecular entre la planta y los microorganismos conduce a la formación de fragmentos de polisacáridos que intervienen en los sistemas defensivos. La Pared celular tiene como función proteger a la membrana plasmática y el contenido vivo del citoplasma. contribuye a la forma geométrica propia de las células vegetales. hongos. secreción. las únicas células que no la tienen son los gametos masculinos y a veces los gametos femeninos. transpiración. Entre las Embriófitas. . A demás la rigidez de la pared permite crecer a la planta erguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solar. La pared celular constituye una barrera física y química frente a patógenos. Función . Célula animal Célula vegetal Pared Celular La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas. algas. Las impregnaciones de la pared secundaria alteran la permeabilidad. traslocación.

generalmente consta de tres capas con características físicas y químicas diferentes. Pared secundaria Es fuertemente refringente al microscopio debido a la alta proporción de celulosa. Usualmente es delgada. En las plantas. Está asociada a protoplastos vivos. (Fig. El principal componente de la pared celular vegetal es la celulosa. En las bacterias. y cuando esto sucede el tejido se separa en células individuales. de un polímero de carbohidrato denominado celulosa. . La celulosa es un polisacárido fibrilar que se organiza en microfibrillas y representa entre el 15 % y el 30 % del peso seco de las paredes celulares vegetales. CAPAS DE LA PARED CELULAR La pared celular tiene tres partes fundamentales: Laminilla media o sustancia intercelular Se inicia como "placa celular". 7. antes de que la célula complete su crecimiento. la pared celular se compone de peptidoglicano. por lo tanto los cambios que experimenta son reversibles. la pared celular se compone. sobre todo. en el momento de la división celular. fosfolípidos y proteínas estructurales embebidos en una matriz gelatinosa compuesta por otros carbohidratos y proteínas. En términos generales la pared celular vegetal está compuesta por una red de carbohidratos. dependiendo de la clase de organismo. Es amorfa y ópticamente inactiva. La pared secundaria de traqueidas y fibras.Composición La pared celular se construye a partir de diversos materiales. un polisacárido. Cuando las paredes son gruesas pueden mostrar una clara laminación debida a las variaciones en la composición de los sucesivos incrementos. La pared celular vegetal también está compuesta por proteínas estructurales. S2 (capa medial o central) y S3 (capa interna). Se descompone con facilidad. Se compone principalmente de compuestos pépticos.7) pero puede alcanzar considerable grosor. y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. Pared primaria Se forma inmediatamente después de la división celular. que se denominan de afuera hacia adentro S1 (capa externa).

En la pared primaria. por ejemplo en células del colénquima y en los pedúnculos de cistolitos. En la pared secundaria constituyen prominencias situadas por dentro o fuera de la célula: anillos de los elementos traqueales. sino que los engrosamientos ocurren en zonas determinadas. apéndices y escultura de las esporas y granos de polen. .En algunas células el depósito de pared no es uniforme.