You are on page 1of 22

Metabolismo de los compuestos

Nitrogenados

Prof. Lúcia Vargas
lbertholdo@utec.edu.pe

Proteínas - la diferencia
para carbohidratos y
grasas es que no se
almacenan

Adulto sano – “equilibrio
Proteínas y nitrogenado” – cantidad
ingerida durante el dia es
Nucleótidos equilibrada por la excretada
(orina, heces, sudor)
Nitrógeno Equilibrio nitrogenado
3% del peso negativo- excreta mayor
cantidad do que se
corporal ingiere. Vejes, inanición,
patologias...

Equilibrio nitrogenado
positivo – durante el
embarazo , crecimiento de
un niño, recuperación
despues de un periodo de
inanición.

La disponibilidad biológica de nitrógeno es limitada, y la
degradación de los compuestos nitrogenados conduce a menudo a
productos toxicos.

.

. 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi Proceso es catalizado por la enzima nitrogenasa . especies de bacterias y algas las posee. Fijación del Nitrógeno N2 + 8H+ + 16 ATP + 8e.

Utilización de Nitrógeno Inorgánico: Ciclo de Nitrógeno NH4+: amonio NH3 :Amoníaco .

Aminoácidos Los aminoácidos son biomoléculas formadas por (C) Carbono.  Son elementos fundamentales para la síntesis de las proteínas. Los aminoácidos tienen como constituyente fundamental el nitrógeno. (H) Hidrogeno.  Son precursores de otros compuestos nitrogenados. (O) Oxígeno y (N) Nitrógeno. el cual tiene sus orígenes en el nitrógeno gaseoso (N2) y el ión nitrato (NO3-) . Estos:  Son la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano.

triptófano. Serina) Aminoácidos Intermediários na Hormonas biosíntesis de (tirosina. Los neurotransmisor es ( glutamato. arginina) Intermediários na biosíntesis de Pigmentos nucleótidos de (fenilalanina) purina ( Glutamina. Glicina. tirosina. nucleótidos de pirimidina ( histidina) Aspartato y glutamina Las poliaminas y grupos metilo (metionina) .

Algunos de los alimentos con todos los aminoácidos esenciales son la carne. . los lácteos y algunos vegetales como la soja y la quinua. Fuentes de aminoácidos DIETA Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. los huevos.

.

las proteínas ingeridas en la dieta. que convertido a pepsina activa. es secretar la hormona gastrina. En el estimula a su vez la secreción de HCl por estomago .5) peptidos Los aminoácidos son obsorbidos a través de las células epiteliales (mucosa intestinal) . La entrada de proteínas en el estómago estimula la mucosa gástrica para El pepsinógeno un precursor inactivo . la pepsina hidroliza las las células parietales. Degradación de Proteínas en la dieta • En humanos. y pepsinógeno por proteínas ingeridas dejando pequeños las glandulas gástricas (pH 1 a 2. son degradadas a sus aminoácidos constituyentes en el trato gastrointestinal.

.

Metabolismo de aminoácidos La mayoria de los aminoacidos son metabolizados en el hígado 1. Destino de grupo amina transforma en acetil – CoA y en • Formación de urea (en mamiferos) intermediarios del Ciclo del ácido citrico • Biosíntesis de aminoacidos y nucleotídos El grupo amino es reciclado y utilizado en diversas rutas biosintéticas y el exceso entra al ciclo de la urea para ser excretado . Obtención de energia • A partir de esqueleto carbonado El esqueleto carbonado se 2.

GLUCONEOGÉNESIS – Cérebro y músculos principalmente . En la segunda fase del catabolismo de aminoácidos. el esqueleto de carbono de los aminoácidos. los Una parte del esqueletos de amoniaco libre se carbono de los alfa- excreta con la orina. metabólicas que producen energía (glucosa) . ceto ácidos se pero la mayor parte convierten en se usa en la síntesis productos de urea (forma de intermediarios excreción de comunes de las rutas nitrógeno). La primera fase del catabolismo consiste en la eliminación de los grupos alfa-aminos. para producir amoniaco y el alfa-ceto ácidos correspondiente.

Destino de los esqueletos carbonados Aminoácidos cetogénicos generan solo acetil-CoA Aminoácidos Glucogénicos son los que generan piruvato o intermediarios del ciclo de Krebs como alfa-cetoglutarato o axaloacetato. .

Utilización del amoníaco: biogénesis del nitrógeno orgánico Todos los organismos comparten unas mismas rutas comunes .

Glutamato deshidrogenasa: aminación reductora del alfa-cetoglutarato Enzima activa en bajas En las cargas energeticas – control mitocondrias alosterico .

forma de transporte inocuo del amoníaco hacial el hígado y el riñon .Glutamina sintetasa: generación de nitrógeno amida biologicamente activo Es muy abundante en la circulación .

Asparagina sintetasa: una reacción de amidación semejante .

Alanina es el transportador de amonio desde el musculo esquelético al hígado. Glutamina se encuentra en la sangre en concentraciones mayores que el restro de los aminoácidos.Destino metabólico de los grupos amino El amonio libre es toxico. . por lo que debe ser transportado hasta el hígado de forma no toxica y ahí se transforma en urea para su excrección.

Algunos aminoácidos sufren degradación oxidativa. 3) Durante el ayuno o la Diabetes mellitus incontrolada Cuando los hidratos de carbono no son utilizados apropiadamente. 2) Cuando una dieta es rica en proteínas La ingesta de aminoácidos excede las necesidades del organismo para la síntesis de proteínas. ocurre en 3 circunstancias: 1) Durante renovación de las proteínas celulares. caso no sean necesarios para la síntesis de proteínas. Degradación oxidativa • En animales. las proteínas son usadas como combustible .

Enfermedades desencadeadas por el mal funcionamiento del metabolismo de aminoacidos • Las personas con algún defecto en las enzimas que participan por ej. en el ciclo da urea no pueden tolerar una dieta rica en proteínas y deben ser tratadas. .