You are on page 1of 6

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

 La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.

 Ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar
conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell,
1997):

-Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
-Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
-Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
-Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
-Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las
suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La Investigación Cuantitativa es aquella que usa la recolección de datos para probar hipótesis, con
base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de
comportamiento y probar teorías.

 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
El investigador realiza los siguientes pasos:

A) Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de
investigación versan sobre cuestiones específicas.
B) Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado
anteriormente. (Revisión de la Literatura).
C) Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la
teoría que habrá de guiar su estudio).
D) De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no).
E) Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de
investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con
éstas, se aporta evidencia a su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores
explicaciones y nuevas hipótesis.
F) Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los
objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos
estadísticos.

2. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que
las hipótesis se establecen previamente.

. La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis). de acuerdo con ciertas reglas lógicas. 4. Con los estudios cuantitativos lo que se pretende es la construcción y demostración de teorías (que explican y predicen). los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad. La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible. 11. Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría). 5. Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo. 9. 8. Para este enfoque si se sigue rigurosamente el proceso y. También se busca que los estudios puedan replicarse. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles. miedos o tendencias del investigador o de otras personas. 10. Los fenómenos que se observan o miden no deben ser afectados por creencias. sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.3. se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos. distintas (rivales) a la propuesta del estudio (hipótesis). Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos. 12. que comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba 13. En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). 6. Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. 7. Debido a que los datos son producto de mediciones. La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente.

Ejemplo: El investigador entrevista a una persona. De este modo. Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. convergen varias realidades. pero no sigue un proceso claramente definido. dato por dato. En el centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos. Su propósito consiste en reconstruir la realidad. 4. analiza esta nueva información y revisa sus resultados y conclusiones. El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. revisión de documentos. éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio. posteriormente. no hay manipulación de la realidad. 9. El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada. procede caso por caso. 2.LA INVESTIGACION CUALITATIVA  CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1. 6. registro de historias de vida. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones. entrevista a otra persona. experiencias. No se efectúa una medición numérica. La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos. Además son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio. Es decir. 1997) 3. por lo cual el análisis no es estadístico. hasta llegar a una perspectiva más general. Van de lo particular a lo general. discusión en grupo. siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. 5. (Grinnell. El investigador plantea un problema. interacción e introspección con grupos o comunidades. tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido 8. por lo menos la de los participantes. la del investigador y la que se produce mediante la interacción de todos los actores. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. del mismo modo. entrevistas abiertas. El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos. significados y otros aspectos subjetivos). efectúa y analiza más entrevistas para comprender lo que busca. es decir. 11. El investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa qué ocurre (Teoría fundamentada). analiza los datos que obtuvo y saca algunas conclusiones. 7. . En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis. El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento. principalmente los humanos y sus instituciones 10. evaluación de experiencias personales.

exige una constante confrontación con la realidad que lleva a una problematización mayor de lo ya admitido.12. incluso. Es un proceso intencional. el método científico es:  Es fáctico: en cuanto se ciñe a los hechos. prescindiendo de consideraciones valorativas e ideológicas. EL MÉTODO CIENTÍFICO Para Víctor Morles el método científico o método general de las ciencias. sino el conjunto de procedimientos por los cuales  Se plantean los problemas científicos  Se ponen a prueba las hipótesis científicas. 13. para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones. por ejemplo. Para Mario Bunge. Consiste en percibir en la realidad una duda o dificultad. lo que hoy se llama método científico no es ya una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas científicas. Pero va más allá de los hechos. y la coloración del tejido nervioso con sales de plata es una técnica. la observación en biología es un método. la técnica es particular. hay muchas técnicas que a menudo difieren de un campo de cuestiones a otro. es decir. . DIFERENCIAS ENTRE MÉTODO Y TÉCNICA El método significa el proceso fundamental mediante el cual toda ciencia avanza. tarta de explicar racionalmente y probar luego la validez de esta explicación mediante la observación y el análisis objetivo de los hechos correspondientes. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras representativas. lógico. sistemático y objetivo destinado a resolver situaciones problemáticas. no buscan que sus estudios lleguen a replicarse. tiene una referencia empírica.  Se vale de la valoración empírica.  Trasciende los hechos: parte de ellos. El enfoque cualitativo es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales e interpretativos pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen. Técnica significa la manera particular en que se instrumenta el método general. pero mediante un salto del nivel observacional al teórico. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Para Ezequiel Ander-Egg. El método es general. es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la investigación científica.

Es una proposición que pretende ser puesta a prueba para determinar su validez. Siempre lleva a una prueba empírica. es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie.  Esta permanente confrontación hace que el método científico sea además auto correctivo y progresivo. El proceso de conceptualización consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos. con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado. Definición operacional: un concepto es un conjunto de instrucciones.  Es objetivo en la medida que busca alcanzar la verdad fáctica independiente de la escala de valores y las creencias del científico. Jacobs y Razaveh las etapas son las siguientes:  Definición del problema. Para Mario Tamayo y Tamayo son:  Percepción de una dificultad: El individuo encuentra algún problema que le preocupa y se encuentra sin los medios para llegar a un fin deseado. Conceptos y comunicación: Los conceptos de la ciencia tienen que ser comunicables.  Confirmación o rechazo de las hipótesis.  Sus formulaciones son de tipo general. es progresivo.  Las hipótesis: indica lo que estamos buscando. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Según Ary.  Identificación y definición de una dificultad: El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.  Razonamiento deductivo. Una definición operacional esboza las instrucciones. ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales. . El concepto como abstracción: Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones o experiencias. está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas.  Formulación de una hipótesis.  Recopilación y análisis de los datos. ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO} Para Mario Tamayo y Tamayo son elementos del método científico:  Los conceptos: toda ciencia tiene su sistema conceptual. todo estudiante debe poseer un vocabulario científico. por lo tanto.

se producen o no. la seguirán ciertas consecuencias. el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema. .  Verificación de la hipótesis mediante la acción: El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir. formula hipótesis. Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables y así hallar la solución más confiable para su problema.  Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera. esto es. Soluciones propuestas para el problema: Hipótesis: A partir del estudio de los hechos.