You are on page 1of 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología
“Antonio José de Sucre”
Extensión Barquisimeto

La Aptitud Física

Materia:
Educación física y deporte
Estudiante:
Ricardo García Ugel
C.I. 24339573

Junio, 2017

y puede que alguno no termine el recorrido. psicólogos. habrá otro que crea que puede seguir unos metros más. . Es aquí donde se nota la aptitud física de cada amigo. Para poder dedicarse al deporte profesional. incluso si toman el mismo recorrido. existen alternativas con las que solo necesita contar con una aptitud física básica. y luego consigue recuperarse en un lapso breve. Una persona con una deficiencia orgánica puede no contar con la aptitud física necesaria para realizar ciertas actividades. puede que alguno llegue muy cansado. Quien dispone de una buena aptitud física logra desarrollar ejercicios de manera extendida en el tiempo sin experimentar síntomas de fatiga. entrenadores que se cercioren de que todo vaya perfectamente y que no haya riesgo de perjudicar la salud del atleta. Pero hay que tener en cuenta que realizar ejercicios sin control es riesgoso para la salud. La idea de aptitud física se relaciona con la capacidad orgánica de una persona para la realización de una actividad que implica el uso del cuerpo. Además. nutricionistas. el individuo mejora su aptitud física y. Incluso los mejores deportistas del mundo disponen en su entorno a médicos. Al desarrollar cualidades como la fuerza y la elongación de los músculos. Cuando un grupo de amigos sale a correr. Es por eso que para conocer la aptitud física de cada uno y potenciarla. porque su cuerpo será sometido constantemente a un gran esfuerzo físico. consigue obtener un rendimiento más alto. También se relaciona con el funcionamiento saludable de los órganos. no significa que una persona no-atleta se rinda y deje de hacer ejercicio. como caminar o trotar. es posible mejorar la aptitud física mediante el entrenamiento. a trotar por la playa o en un parque. de esta manera. cada individuo emprenderá una aventura distinta. Sin embargo. No todos pueden ser atletas. se necesita consultar a un médico y a un preparador físico. el atleta debe tener de una aptitud física óptima. la capacidad aeróbica y la movilidad de las articulaciones. Alguno llegará a la meta antes que los demás. masajistas.

a los atletas se les exige permitir el juego justo. En resumen. se puede hacer la siguiente pregunta: ¿Por qué debería interesarme? Sobre todo si se trata de un ciudadano común. el sentido de satisfacción. en general. al mejoramiento de la capacidad cardiovascular. Para ello. La actividad física y el deporte. Ahora que se conoce en lo que consiste la aptitud física. Los deportes en equipo. el deporte mejora la salud. y en base a estos datos establecer una serie de objetivos para que las combata. que es importante tanto para el desempeño como para la salud del practicante. A través de los resultados de una evaluación de la aptitud física es posible identificar también las debilidades del individuo. tener una buena aptitud física contribuye a desarrollar la sensación de seguridad. y evita el riesgo de enfermedades. embellece la imagen personal. En cuanto al dominio psicológico. donde se exige un cierto tipo de aptitud física bien definido. las cuales se deberán repetir a lo largo del proceso de perfeccionamiento para comparar el rendimiento de cada sesión con el inicial. baja el peso. Tener una buena aptitud física se traduce a un gran número de beneficios. y aprender a ganar con humildad. elimina el exceso de grasas. desarrolla la capacidad de perseverar. que arrojen valores bien definidos. sobre todo. Es importante señalar que se debe obtener el consentimiento firmado por parte de la persona antes de someterla a la prueba. mejora el sistema articular. En ciertos ámbitos. aumenta la motricidad. tanto biológicos. Pues con un programa completo que involucre cada aspecto de las capacidades tanto psicológicas como mentales. fortaleza el sistema óseo. contribuye al mejoramiento de la capacidad respiratoria. como psicológicos y sociales. es indispensable para el desarrollo correcto de la aptitud física. desarrolla la musculatura. el ritmo. tener honor en la derrota. suelen tomarse datos tales como el riesgo de enfermedad y las potenciales contraindicaciones para la realización de los ejercicios. Para ello es necesario realizar pruebas específicas. También desarrolla valores morales. la flexibilidad. la confianza en sí mismo. es necesario recurrir a una evaluación. .

queda como prueba que se debe fomentar el desarrollo de la aptitud física. desarrollan un orgullo patrio o comunitario. Entonces. el sentido del compañerismo. y elimina el racismo. mejorar la salud y mejor aún. de pertenencia. tener una aptitud física es bueno para conseguir todos los beneficios mencionados. No hay que dejar que el entorno desmotive al que quiera comenzar.contribuyen al acercamiento entre personas. Aunque no todos puedan ser el próximo Cristiano Ronaldo o la próxima Serena Willliams. el respeto por los otros. Incluso se debería empezar cuando se es un niño. fortalece los vínculos familiares. divertirse haciéndolo. el respeto por las normas. . de la comunidad. estimula las relaciones interculturales.