You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

CLAVE: 25DUP0003Q
UNIDAD MAZATLÁN

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

REALIZADO EN:
ZONA 024 DE SAN IGNACIO, SINALOA

NOMBRE DEL PROYECTO:
ESTRATEGIAS LUDICO-DIDACTICAS PARA MOTIVAR LA LECTURA Y EL
USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LOS NIÑOS EN LA ZONA 024 DE
PREESCOLAR EN SAN IGNACIO, SINALOA.

PERIODO: DEL 02 DE OCTUBRE AL 30 DE ABRIL DEL 2018

ELABORADO POR:
CELINA DEL ROSARIO RIOS PERAZA

COORDINADORA DE SERVICO SOCIAL:
LIC. CINTHIA PAMELA DIAZ MEDINA

MAZATLAN, SINALOA OCTUBRE DEL 2017.

I. TITULO DEL PROYECTO:

Estrategias lúdico-didácticas para motiva la lectura y el uso de la biblioteca escolar
en los niños de prescolar en la zona 024 de prescolar en San Ignacio, Sinaloa, en
el periodo del 02 de octubre al 30 de abril del 2018.

II. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION Y SU CONTEXTO

La zona escolar 024 se encuentra ubicada en el municipio de san Ignacio, al sur
en el estado de Sinaloa, es cabecera de municipio homónimo, la cd. También es
conocida como San Ignacio de Loyola, según el censo del 2010, tenía una
población de 4543 habitantes.
Las instituciones de educación prescolar en esta entidad donde voy a realizar mi
servicio social coordinado con la supervisora de zona la Profa. Martha Sylvia Ríos
Ruiz.

JARDIN DE CLAVE UBICACIO LOCALID TIPO DIRECTIVOS
NIÑOS N AD Y DE
MUNICIP ZONA
IO

RUBEN 25DJN0556M PIAXTLA SAN RURAL DANIELA
DARIO ARRIBA IGNACIO FAVELA
SINALOA ZATARAIN

NIÑOS 25DJN1082W SAN SAN URBAN EVA
HEROES IGNACIO A ZAMORA
DE IGNACIO SINALOA HERNANDEZ
CHAPULTE
PEC

MARIA 25DJN0033G ESTACION SAN URBAN MA.
MONTESS IGNACIO MAGDALEN

VIANEY JUAREZ IGNACIO PARDO JAVIER SINALOA IBARRA GUSTAVO 25DJN0318L DURANGUI SAN RURAL ROSA DIAZ TO IGNACIO KARINA ORDAZ SINALOA SALAS CASTAÑEDA Esta comunidad ha sufrido grandes cambios con el paso del tiempo. y su objetivo es formar a los niños para que sean capaces de enfrentarse a los primeros retos de la vida y para que estén preparados para las siguientes etapas de su educación” GUIALIS (2016) . entre 4 y 6 años. ORI DIMAS SINALOA A A FELIX LOPEZ CARMEN 25DJN0042O COYOTITA SAN URBAN ALEXANDRA CALDERO N IGNACIO A GAVILANES N SINALOA LERMA JUAN 25DJN0115Q PIAXTLA SAN URBAN ELIZABETH ESCUTIA IGNACIO A RENTERIA DE SINALOA LIZARRAGA ABAJO GABRIELA 25DJN0174F LA LABOR SAN RURAL MA. y la educación preescolar. y se ha convertido en: “La instrucción infantil anterior a la educación primaria obligatoria que reciben los niños de una edad comprendida entre los 0 y los 6 años. Esta etapa de la formación infantil se divide entre la educación inicial. entre 0 y 3 años. MISTRAL IGNACIO CONCEPCIO SINALOA N CALDERON ARELLANO BENITO 25DJN0239Z SAN SAN RURAL MA. por esa razón la educación preescolar ha estado en constante evolución.

además de existir unión en la solución de las dificultades que se presenten en cuestión de lo educativo. como Piaztla o Piaxtla. En 1732 cuando se estableció la gobernación única de Sinaloa y Sonora. de las cuales quedan dos en Sonora y tres en Sinaloa: la provincia de Sinaloa. junto con los poblaciones que hoy pertenecen al municipio y que son los de Santa Apolonia. es dividido el territorio en cinco provincias. San Ignacio de Piaxtla a mediados del siglo XVIII era parte de las cinco alcaldías en las que se dividía Sinaloa en esa apoca. palabra que significa “Lugar de bules” o “lugar de calabazas”. EMM (2014) La comunidad de San Ignacio de Piaxtla en sus primeros años de la colonización se estableció como parte de la provincia de Chametla. los españoles se retiran de esa región. Ajoya. Cabazán y San Javier. hasta que en 1536 por inconformidades de los indígenas locales. la provincia de Culiacán. La zona que ocupa el municipio de San Ignacio fue identificada desde sus inicios en la época de la conquista en el año de 1531. permaneciendo a la jurisdicción de San José de Cópala. EMM (2014) . San Agustín. “se dice que proviene del mexicano “piaztli”. que pertenecía a la Nueva Galicia. desde el río Mocorito hasta el río Elota y la de Rosario que tenía como límite el río de las Cañas y a la cual perteneció San Ignacio.La comunidad del municipio de San Ignacio es muy unida en cuestión de aspectos culturales. calabazo o bule para llevar y beber agua y del locativo “tlan”. En cada una de las comunidades ya mencionadas lo más característico son los lugares donde sus hijos reciben el aprendizaje necesario para el desarrollo de sus competencias en su vida diaria. Según los estudios del origen de los nombres de lugares de los pueblos de Sinaloa. abarca desde el río Mayo hasta el rio de Mocorito. San Juan.

En el año de 1824 se establece por decreto del Congreso de la Unión. fue derrotado en San Ignacio a manos del Capitán General y Gobernador de estas provincias Don Alejo Garcia Conde. todo intento de insurrección en el Noroeste. este formado por los partidos de los Álamos. uniendo de nueva cuenta a los estados de Sinaloa y Sonora. en la que el artículo 310 contemplaba el establecimiento de los ayuntamientos en las poblaciones que tuviera más de mil pobladores. quedando dos en Sonora y tres en Sinaloa. Sinaloa y El Fuerte. los pocos que pudieron escapar se dispersaron en la serranía y se detiene asi en esa región . La Constitución de 1825 marca que el Estado de Occidente de dividiría en 5 departamentos. insurgente al mando del ejército que logro la victoria en el mineral de El Rosario en diciembre en el año de 1811. La constitución de Cádiz en 1813 entró en vigor. En el departamento . Don José María González Hermosillo. el 8 de enero del siguiente año. formándose el estado de Occidente. estos subdivididos en partidos.Después de haberse implantado el sistema de intendencias en 1786. Quedando en Sinaloa los departamentos de El Fuerte. la demarcación de la región del Rio de Piaxtla no se alteró.

quedando este último integrado por once distritos. y es ratificada su categoría en la Constitución de 1917 que adopta. Colinda al Norte con el estado de Durango y el municipio de Cosalá. al extremo Sur con el municipio de Mazatlán y el Océano Pacífico. al Este con el estado de Durango y el municipio de Mazatlán y al Oeste. todo esto fue en el año de 1870. la división del estado en municipios libres. su territorio se extiende entre las coordenadas extremas 105° 44' 45" y los 106° 44' 01" de longitud oeste del meridiano de Greenwinch y los paralelos 23° 31' 20" y 24° 26' 19" de latitud norte. El distrito de san Ignacio estaba integrado por cuatro municipios: la de la cabecera central. al distrito de San Ignacio se le estableció el de Abasolo. Además decreta que en cada distrito tendrá añadido a su nombre. con una prefectura en la cabecera del mismo. en 1861 con la nueva división interna del estado vuelve a integrarse como distrito. el nombre de uno de los insurgentes más destacados en la lucha de la independencia. San Javier y Coyotitan. se crea el municipio de San Ignacio. con el municipio de Elota y el Océano Pacífico. en el artículo número 12. por último el departamento de San Ignacio de Piaxtla. en honor a Don Mariano Abasolo quien fue unos de los primeros en sumarse a la causa de la independencia.de Culiacán quedan los partidos de Cósala y el de su nombre. quedando como partido. El distrito de San Ignacio desapareció para unirse al de Cósala en 1852. cenadurías y alcaldías. San Ignacio tiene una extensión territorial de . San Juan. con sus respectivas rancherías. En 1915 por decreto. como una nueva forma de gobierno interno. El municipio de San Ignacio se encuentra en el extremo sur del estado de Sinaloa. fue publicado en el diario oficial del día 8 de abril de este mismo año. y subdividirlo en municipios. La primera constitución local consignada en 1831 establece una nueva división en el estado y decreta la separación definitiva de Sonora y Sinaloa.

más concurridas son las de San Ignacio. así como las festividades navideñas del día 24 y 25 de diciembre. San Javier. el colachi. EMM (2014) Sus fiestas populares. el dia del trabajo.. con una altitud sobre el nivel del mar de 150 metros en la cabecera municipal y alturas máximas de 2 mil 800 metros en las partes más elevadas. promulgación de la Independencia de México. cuenta con playas atrativas en la localidad de Barras de Piaxtla. festejos a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre. que su distancia aproximada de la capital del estado de Sinaloa de 183 km. de cebada.8% de representatividad.29 kilómetros cuadrados. En esta región como en todo el estado de Sinaloa la música de tambora es la que prevalece.. en las bebidas el agua de horchata. a su vez tenemos conjuntos de género ranchero y bandas de música de tambora que son los que se encargan en amenizar las fiestas realizadas en el municipio. de estas las de más importancia es la Cabecera Municipal. se integra por 241 localidades que son . 5. cestería. arroz con leche y jamoncillo de leche de vaca. canastas. las fiestas patrias nacionales. muebles. el 2 de noviembre como en todos los rincones de nuestro país. y el 0. aguas termales en Santa Apolonia y Agua Caliente de Yunar. distintos platillos a base de pescado y mariscos como el aguachil. en sus tradiciones y costumbres tenemos las festividades de Semana Santa. Hablando de gastronomía sus guisos más comunes son la cazuela y el cocido de res. Como artesanía predominan los artículos tejidos con izxtle y palma como abanicos. el dia de la bandera. área que le permite sobresalir como el cuarto municipio más extenso con un 8. pescado zarandeado.25% del país. los postres o dulces que se preparan en esa región es la capirotada. de tamarindo y la tradicional agua de limón. ofrendas florales el día de los muertos. La cabecera municipal cuenta con una arquitectura colonial.071. etc. etc. El municipio de San Ignacio se integra por más de 240 comunidades. que celebramos el día de muertos.

El Cantón y La Huerta. Tacuitapia. Lomas del Mar. El Platanar. La Quebrada. El Chilar. Sindicatura de Contraestaca Abarca las Comisarías de Tepehuajes. El Lodazal. Campanillas. Los Humayes. Pueblo Viejo. Xpalino y la sindicatura central. El Jave. El Chaco. Rincón de Calabazas. Guillapa. Sindicatura de San Javier Contempla las Comisarías del Carmen. Los Brasiles. El Limón de los Castañedas. Las Barras. . Caballo de Abajo. Los Platanitos. Casa de Tejas. Río Verde. San Juan. Los Mecates y El Tule. Sindicatura de Estación Dimas Se ubican las Comisarías de El Pozole. La Bajada. Las Azoteas y La Sierrita. Contraestaca. Santa Apolonia. Coyotitán. El Coacoyol. Sindicatura Central de San Ignacio Le corresponden las Comisarías de Pueblo Nuevo. La Ciénaga. Axtahua. Caballo de Arriba. El Guayaso. La Piedra de Jocuixtita y el Llano. Jocouixtita. Duranguito de Dimas. El Carrizal. Duranguito de Ajoya. La Labor. Guillermo Prieto y Toyhua. Ajoya. Cabazán. San Javier. Los Frijolares. Las Lajas. La Caña. Colompo. San Agustín. Sindicatura de Ajoya Le corresponden las Comisarías de El Verano. La Canticayota. La Caña y Platanitos. Camacho. Sindicatura de San Juan Le corresponden las Comisarías de Vado Hondo. Huaracha.regidas por una agrupación política-administrativa compuesta por ocho sindicaturas: estación Dimas. San Vicente.

acción social. turismo. Lo de Ponce. Los Platanitos y Las Pilas Sindicatura de Ixpalino Abarca las Comisarías de El Cajón de Piaxtla. comercio. 6 Regidores de mayoría relativa y 4 Regidores de representación proporcional. tomando en cuenta la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 35. ocasionando de esto un desequilibrio emocional en los integrantes de la familia. Palmarito. debido a que ambos padres de familia salen en busca del sustento familiar y que sus hijos cuenten con educación. Agua Caliente y el Guamúchil. por distintas circunstancias el nivel educativo que prevalece es de preparatoria. Camino Real a Acazitlán. educación. Las Higueras. las comisiones permanentes del ayuntamiento serán las siguientes: gobernación. La Tasajera. mercados y centrales de abasto. Su Ayuntamiento está formado por: 1 Presidente Municipal. trabajo. Existen un gran número de familias extensas y muchas de ellas monoparentales. artesanías. con cabecera en la ciudad de San Ignacio. agricultura. obras públicas. previsión social. hacienda. ganadería. industria. urbanismo. la mayor parte de los padres de familia tiene empleos con los que logran vivir al día. cultural. muchos de los padres se van a trabajar a los Estados Unidos.Sindicatura de Coyotitán Se ubican las Comisarías de El Limón de los Peraza. Las principales comisiones del Ayuntamiento. rastros. ecología. Es una comunidad trabajadora. El municipio de San Ignacio pertenece al VI distrito federal electoral con cabecera en la ciudad de Mazatlán y al décimo octavo distrito local. salubridad y asistencia. la edad en las familias en su mayoría son de 25-30 años. .

JUSTIFICACION Con el afán de mejorar el gusto por la lectura y el uso de la biblioteca escolar. me percate de la falta de interés de los niños en la lectura. ANTECEDENTES En base a información recabada por las educadoras encargadas de ser las trasmisoras de conocimientos y promotoras de conocimientos en la educación preescolar. utilizando instrumentos para obtener información a partir de la observación y la entrevista. dicho problema debe solucionarse desde edades tempranas de la vida del educando. Tomando en cuenta lo anterior. puesto que en la educación preescolar. y que este lleve a que los educandos se sientan . IV. por tal motivo la lectura debe estar muy ligada al gusto por adquirir nuevos conocimientos. En este proyecto utilizare la lectura y la biblioteca escolar como una estrategia lúdica. y en los referentes existentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje que están vinculados con lectura y la biblioteca escolar de forma compartida con la educadora en el aula. el proyecto tiene una propuesta de estrategias lúdicas. Con este proyecto buscare las estrategias para buscar la solución al problema de la falta de habito en la lectura. III. ya que la mayoría de los procesos de aprendizaje de todas las áreas están influidos por la lectura. con esto conseguir mejorar significativamente los niveles de atención y comprensión de los nuevos conocimientos. el proceso de aprendizaje debe ser cien por ciento lúdico. esto incidiendo en el bajo nivel de aprendizaje del estudiante. logrando ambientes de aprendizajes de felicidad y los procesos lectores estén llenas de perspectivas de aprender jugando. el interés será mayor y se lograra un desempeño excelente por parte de los educandos. esta investigación es de carácter social. para que los niños se interesen por la lectura. que le proporcionaran a la educadora amplias posibilidades de mejorar el desempeño del educando en el salón de clases. en esta propuesta se busca un buen nivel en las competencias lectoras por medio de estrategias lúdico-didácticas.

También en esta propuesta se toma muy en cuenta que el proceso de aprendizaje en el ser humano esta mediado por el lenguaje. que esto lo llevara a un aprendizaje más significativo.. que a su vez los trasmiten a otras generaciones. Dicho lo anterior. y que se involucre una didáctica interactiva. el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas en los educandos. lo que lo hace poseedor de una identidad. Esta propuesta busca proporcionar en el nivel de preescolar una forma llamativa y adecuada de trabajar los procesos de la lectura y esto lo lleve a vivir y conocer el bello mundo de los libros. es indispensable mencionar que el lenguaje le da al pequeño el conocimiento oportuno para integrarse a la sociedad y su cultura. a partir de implementar estrategias didácticas que se obtenga la atención de los niños. con la intención de que el niño se siente en su medio real de interacción dándole más oportunidades para un aprendizaje más acorde a su contexto. . en este proceso de transformación median otros procesos de intervención determinados por cultura y la perspectiva de cada individuo. cuando un pequeño descubre cómo comunicarse recibe un legado en el aspecto comunicativo.motivados para realizar las actividades que favorezcan un aprendizaje significativo y creativo a partir de la lectura y uso de la biblioteca escolar. el resultado de diversos procesos de intercambiar. concebir y la representación de la realidad mediante la palabra y la aceptación de esa forma de comunicarse y apropiarse de la lengua. porque a través del uso del mismo se busca llevar a las actividades didácticas a un contexto en el que el educando aprenda jugando. Esta propuesta al emprenderse tiene como prioridad el mejoramiento de las actividades de lectura participativa de los preescolares a través de actividades lúdico-didácticas que tengan la capacidad de originar la adquisición de conocimientos. el cual es un vínculo de comunicación por sociedades colectivas. Por otra parte en relación al material didáctico debe ser atractivo e innovador.

 Que los preescolares mejoren su hábito a la lectura .  Impulsar desde edades tempranas el hábito de la lectura para contribuir a la formación integral del educando.  Que los educandos potencialicen sus competencias comunicativas. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Promover la lectura como estrategia lúdico-didáctica para optimizar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los educandos de la zona 024 de preescolar.V. VII METAS  Que la lectura y la biblioteca escolar sean la prioridad para el desarrollo de los aprendizajes esperados en los educandos.  Ampliar el conocimiento de la literatura infantil en los preescolares. VI.  Mediante estrategias innovadoras lúdico-didácticas mejorar la concentración de los educandos. Sinaloa. OBJETIVO GENERAL Diseñar estrategias lúdico-didácticas basadas en la lectura y el uso de la biblioteca escolar para mejorar el interés de los educandos de la zona 024 de preescolar en San Ignacio.

 Bibliopatio  Ilustra tu reporte de lectura. con la finalidad de contar con los recursos materiales para poder realizarlo. IX. todos los materiales e instrumentos didácticos que se utilizaran los tengo en mi reserva personal. en cuanto a la cantidad de efectivo que se necesitaran serán para el transporte a cada uno de los planteles. RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS CANTIDAD DIRECTIVOS VARIA SEGÚN EL PLANTEL DOCENTES VARIA SEGÚN EL PLANTEL AUXILIAR DOCENTE 1 PADRES DE FAMILIA VARIA SEGÚN EL PLANTEL X. tomando este efectivo de mi beca. ACTIVIDADES A DESARROLLAR  Feria Literaria  Cuentopolis  Restaurant literario  El libro viajero. FINANCIAMIENTO Este proyecto será financiado por la auxiliar docente en este caso la alumna que realiza el servicio social. VIII. .

el cual involucra el estudio de aspectos emotivos del niño en el desarrollo de sus clases. efectuando la disertación en su contexto sociocultural real del educando. en donde el investigador y los educandos interactuaran de manera afanosa para encontrar la solución de la problemática a investigar. En la colaboración de este proyecto participo en la oficina de la inspección de la zona 024 de preescolar estando como supervisora la profesora Martha Silvia Ríos Ruiz y la Universidad Pedagógica del estado de Sinaloa los cuales se apegaran a los lineamientos establecidos para la realización. debido a que el investigador interactuará de manera directa con el objeto de estudio. se pretenderá analizar de manera descriptiva el fenómeno social de la educación prescolar. se basara en un estudio de enfoque cualitativo. Sinaloa. la investigación del diseño de estrategias lúdico-didácticas que se utilizaran como medio para llevar a cabo la lectura y el uso de la biblioteca escolar. Dicho lo anterior por medio de este proyecto. también que la información se recolectara sin hacer cambios al entorno sociocultural de los educandos como objeto de proyecto. XI. todo esto para mejorar el nivel de atención y tener un nivel excelente de la comprensión lectora en los educandos de prescolar de la zona 024 de San Ignacio. su metodología y la didáctica empleada por la educadora en el desarrollo de las competencias y el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos. El tipo de investigación que se aplicara es la de investigación-acción. . En nuestro proceso de indagación. Cinthia Pamela Diaz medina para apoyarme en la realización de mi proyecto. interviniendo todo lo anterior por un proceso de critica y reflexión de la información y los datos recolectados. METODOLOGIA El presente proyecto se realizara en el periodo que comprende del 02 de octubre del 2017 al 30 de abril del 2018. como asesora esta la Lic.

EVALUACION La evaluación será en tres momentos. en el desarrollo de este proyecto se llevaran a cabo estrategias como la de observación. Podemos considerar la evaluación diagnostica dentro de la evaluación formativa. que la tomemos como un dispositivo de aprendizaje donde a través de instrumentos reflejen su situación inicial. . esto quiere decir. esto quiere decir. realizando modelos que se pudieran analizar ene l momento para saber como llegar al objetivo y obtener los resultados en dicha problemática. evaluaciones constantes a los educandos. la evaluación formativa que es el proceso de evaluación sumativa que le permitirá conocer si se lograron los objetivos plateados. que al realizar una actividad diagnostica. el desarrollo de sus competencias y rubricas con el fin de lograr los objetivos del proyecto y a su vez se reflejen el logro de los aprendizajes esperados. La evaluación diagnostica su función es tener conocimiento y a su vez orientar para planear las actividades según las necesidades del educando. es muy probable obtener información del proceso de aprendizaje y depender de ellos para mejorarlos. Para poder llevar a cabo y hacer una excelente investigación-acción debe estar fundamentada con estrategias y técnicas que tengan mucha credibilidad. XII. evaluación diagnostica donde se determine los aprendizajes previos del educando. lo que es importante de esta son los resultados que se van a obtener y con ellos tener en cuenta los conocimientos que el niño trae de su contexto familiar y tenerlos como punto de partida para la elaboración de las estrategias lúdico-didácticas.

RESULTADOS ESPERADOS Los resultados que se esperan de este proyecto:  Que las estrategias lúdico-didácticas mejoren el interés de los prescolares de la zona 024 de prescolar en San Ignacio. FEB. NOV. ENE.  Que el hábito de la lectura y la concentración mejore en los prescolares de la zona 024 de prescolar en San Ignacio. ABR. en San Ignacio. DIC. DEL 2017 Feria Literaria Cuentopolis Restaurant Literario Kiosco informativo Libro viajero Bibliopatio Reporte de lectura grupal . XIV. Sinaloa.  Que la literatura infantil optimice el proceso de lectoescritura en los prescolares de la zona 024 de prescolar.. Sinaloa. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1. MAR.JARDIN DE NIÑOS RURAL RUBEN DARIO 25DJN0556M PIAXTLA ARRIBA DIRECTORA DANIELA FAVELA ZATARAIN ACTIVIDADES DEL 23 al 27 DE OCTUBRE OCT. XIII. Sinaloa.

DIC. FEB. DEL 2017 Feria Literaria Cuentopolis Restaurant Literario Kiosco informativo Libro viajero Bibliopatio Reporte de lectura grupal 3. NOV..2. ENE.JARDIN DE NIÑOS URBANO NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC 25DJN1082W SAN IGNACIO DIRECTORA EVA ZAMORA HERNANDEZ ACTIVIDADES DEL 13 AL 17 DE NOVIEMBRE OCT. ENE. FEB. MAR. ABR. NOV. MAR. 2017 Feria Literaria Cuentopolis Restaurant Literario Kiosco informativo Libro viajero Bibliopatio Reporte de lectura grupal .. DIC.JARDIN DE NIÑOS URBANO MARIA MONTESSORI 25DJN0033G ESTACION DIMAS DIRECTORA MARIA MAGDALENA FELIX LOPEZ ACTIVIDADES DEL 4 AL 8 DE DICIEMBRE DEL OCT. ABR.

NOV.. 2018 Feria Literaria Cuentopolis Restaurant Literario Kiosco informativo Libro viajero Bibliopatio Reporte de lectura grupal 5. ABR. ENE.JARDIN DE NIÑOS URBANO JUAN ESCUTIA 25DJN0115Q PIAXTLA DE ABAJO DIRECTORA ELIZABETH RENTERIA LIZARRAGA ACTIVIDADES DEL 12 AL 16 DE FEBRERO DEL OCT. MAR. FEB. DIC. MAR. NOV. ABR. ENE. DIC.4.. FEB. 2018 Feria Literaria Cuentopolis Restaurant Literario Kiosco informativo Libro viajero Bibliopatio Reporte de lectura grupal .JARDIN DE NIÑOS URBANO CARMEN CALDERON 25DJN0042O COYOTITAN DIRECTORA ALEXANDRA GAVILANES LERMA ACTIVIDADES DEL 15 AL 19 DE ENERO DEL OCT.

NOV. DIC. Feria Literaria Cuentopolis Restaurant Literario Kiosco informativo Libro viajero Bibliopatio Reporte de lectura grupal . DIC. FEB. NOV. CONCEPCION CALDERON ARELLANO ACTIVIDADES DEL 5 AL 9 DE MARZO DEL OCT. ABR. VIANEY PARDO IBARRA ACTIVIDADES DEL 9 AL 13 DE ABRIL DEL 2018 OCT. ENE.. 2018 Feria Literaria Cuentopolis Restaurant Literario Kiosco informativo Libro viajero Bibliopatio Reporte de lectura grupal 7. ENE. FEB.JARDIN DE NIÑOS RURAL BENITO JUAREZ 25DJN0239Z SAN JAVIER DIRECTORA MA. MAR.JARDIN DE NIÑOS RURAL GABRIELA MISTRAL 25DJN0174F LA LABOR DIRECTORA MA. ABR. MAR.6..

nos ayudara a la realización y culminación del mismo. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Este proyecto fue seleccionado desde el inicio del servicio social. quien por medio de asesorías. FEB. en el periodo de 02 de Octubre al 30 de abril del 2018. el proyecto esta dirigido a niños de prescolar de zonas rurales y urbanas. Se propone mejorar el gusto por la lectura y el uso constante de la biblioteca escolar. para esto se planificó diversas estrategias lúdico-didácticas para sembrar el gusto por la lectura. NOV. El periodo para el desarrollo del . ABR..JARDIN DE NIÑOS RURAL GUSTAVO DIAZ ORDAZ 25DJN0318L DURANGUITO DIRECTORA ROSA KARINA SALAS CASTAÑEDA ACTIVIDADES DEL 16 AL 20 DE ABRIL DEL OCT.8. El proyecto será asesorado por la Profa. el cual lleva por titulo Estrategias lúdico-didácticas para motivar la lectura y el uso de la biblioteca escolar en los niños de la zona 024 de prescolar en San Ignacio Sinaloa. DIC. Martha Sylvia Ríos Ruiz y supervisado por la Lic. Cinthia Pamela Díaz Medina. MAR. a su vez informara de dichos avances a la Unidad Académica de procedencia. ENE. 2018 Feria Literaria Cuentopolis Restaurant Literario Kiosco informativo Libro viajero Bibliopatio Reporte de lectura grupal XV.

caso la alumna docente lectoescritura en los aprendizajes •El libro viajero. hojas poder realizarlo. Para el cumplimiento de los objetivos. efectivo de mi preescolares teatrinos. comunicativas. educandos. materiales para hábito de la lectura la literatura plumas. CUADRO DE DESCRIPCION DE ACTIVIDADES RECURSOS Objetivo Especifico Metas Actividades Human Materiale Económic os s os • Promover la lectura • Que la lectura y •Feria Literaria Directivos Marca textos. servicio social. docente en este •Restaurant literario Auxiliar de aprendizaje de la desarrollo de los impresiones.proyecto será: iniciando el 02 de octubre del 2017 y culminara el 30 de abril del 2018. potencialicen pinceles. los recursos edades tempranas el conocimiento de crayolas. beca. materiales e hábito a la teatrino de instrumentos lectura sombras. que realiza el educandos de la zona esperados en los Padres de sacapuntas. cada uno de los concentración de los competencias caballetes de planteles. por la auxiliar optimizar el proceso prioridad para el copias. con la finalidad colores de de contar con • Impulsar desde •Ampliar el madera. transporte a didácticas mejorar la sus plastilinas. •Bibliopatio familia borradores. cantidad de educando. didácticos que disfraces. colores. reserva mandiles . para contribuir a la infantil en los blancas y de en cuanto a la formación integral del preescolares. cartulinas. se realizaran diversas actividades con ayuda del personal docente de la institución para mejorar el hábito a la lectura en los niños de prescolar. serán para el innovadoras lúdico. todos los mejoren su kamishibai. 024 de preescolar. educandos. materiales tomando este •Que los reciclados. se utilizaran los dados cuenta tengo en mi cuentos. Este proyecto como estrategia la biblioteca marcadores será financiado lúdico-didáctica para escolar sean la •Cuentopolis Docentes permanentes. pinturas necesitaran • Mediante estrategias educandos vinílicas. lápices. efectivo que se •Que los foamy.

inafed. FUENTES DE CONSULTA GUIALIS (2016) Consultado el 17 de octubre del 2017. Disponible en: http://sinaloa-estado.guialis. cuenta cuentos personal. XVI.html . Disponible en: http://siglo.gob.com.mx/enciclopedia/EMM25sinaloa/municipios/25016a.mx/preescolar ENCICLOPEDIA DE LOS MUNICIPIOS Y DELEGACIONES DE MEXICO (2014) Consultado el 17 de octubre del 2017.

en el periodo de 02 de Octubre al 30 de abril del 2018. MARTHA SYLVIA RIOS RUIZ COORDINADORA DE SERVICIO SOCIAL: __________________________________ LIC. ASESOR DE PROYECTO DE SERVICIO SOCIL: __________________________________ PROFA. XVII. CINTHIA PAMELA DIAZ MEDINA AUXILIAR DOCENTE (PASANTE) __________________________________ CELINA DEL ROSARIO RIOS PERAZA . NOMBRE Y FIRMA DE LOS RESPONSABLES PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL: Estrategias lúdico-didácticas para motivar la lectura y el uso de la biblioteca escolar en los niños de la zona 024 de prescolar en San Ignacio Sinaloa.