You are on page 1of 30

PLANEACIÓN PEDAGÓGICA

Fortalecimiento de la práctica pedagógica en la educación inicial

Presidencia de la República
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente

Ministerio de Educación Nacional
Yaneth Giha Tovar
Ministra de Educación Nacional

Pablo Jaramillo
Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media (E)

Ana María Nieto Villamizar
Directora de Primera Infancia

Luz Ángela Caro Yazo
Subdirectora de Calidad

Jeison Fabián Tello Torres
Olga Lucía Vásquez Estepa
Sandra Liliana Pinzón Duarte
Equipo técnico

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Cristina Plazas Michelsen
Directora General

Juan Carlos Buitrago Ortiz
Director de Primera Infancia

Yohana Amaya Pinzón
Subdirectora de Gestión Técnica de la Atención a la Primera Infancia

Claudia Marcelina Molina Rodríguez
Eliana María Tabares Peláez
Equipo técnico

© Fundación Bancolombia

Juan Carlos Mora Uribe
Presidente

Lina María Montoya Madrigal
Directora Ejecutiva

Elisa Loaiza Zuluaga
Coordinadora de Primera Infancia

Mónica Marcela Arboleda Velásquez María Consuelo Gaitán Clavijo Luz Kathy González Rodríguez Cesar Eduardo Luna Vivas Silvia Bernarda Matuk Otalvaro Eliana Patricia Nieto Rivera Juliana Margarita Olmos Alonso Equipo técnico © Fundación Carvajal María del Rosario Carvajal Cabal Presidenta ejecutiva David Gironza Rodríguez Director Unidad de Educación y Cultura Elena Illera Trujillo Coordinadora Unidad de Educación y Cultura Martha Yaneth Sánchez Jenny Natalia Torres Zambrano Equipo técnico Especialista que elaboró el documento base: Emily Johana Quevedo Pinzón Retroalimentación al documento: Nancy Valderrama Castiblanco Equipo de diseño y diagramación Juanete Comunicaciones Leo Diaz R. Director gráfico Agradecimientos a Andrés Eduardo Motta Cabrera por su gestión y aportes al desarrollo de este producto .

PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Fortalecimiento de la práctica pedagógica en la educación inicial .

.

retomemos la rutina del grupo de niños y niñas que tenemos y describamos cómo estamos organizando la jornada de atención durante la semana.MAS + Reflexiones ¿Qué podemos hacer para que las experiencias que proponemos a niños y niñas estén planeadas con una intención pedagógica acorde a sus intereses? Para responder esta pregunta es importante que desde la experiencia como maestras y los saberes propios. ¡Estas preguntas nos pueden ayudar a reflexionar! ¿La planeación está permitiendo organizar las dinámicas cotidianas de la práctica pedagógica? ¿La forma de planear es flexible y permite hacer ajustes de acuerdo a los ritmos y particularidades de niñas y niños? De no ser flexible. los niños y sus familias? ¿Cómo se está evidenciando dicho contexto y participación? ¿Cada momento o acción que se planea está relacionado con una estrategia pedagógica de las definidas en el Proyecto Pedagógico o PEI? ¿Las estrategias pedagógicas planeadas están siendo pertinentes para el grupo de niñas y niños a cargo? ¿Están presentes en la planeación el juego. el arte. ¿qué acciones se articulan con el proyecto pedagógico (PP) o proyecto educativo institucional (PEI) de la institución? ¿Las acciones planeadas están contemplando el contexto de las niñas. ¿qué elementos se pueden contemplar para lograrlo? A la hora de planear. la literatura y la exploración del medio como acciones propias de niñas y niños? PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 03 .

Tus ideas y las ideas de esta guía. PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 04 . serán un punto de partida para fortalecer la práctica pedagógica de todas las maestras de Colombia.MAS + Reflexiones ¡Cuéntanos tus respuestas. complementarlas y transformarlas. son muy importantes! Para crear nuevas ideas es necesario contarlas. pues así otras personas pueden implementarlas.

Es decir. tiempos. En la medida en que se definen las desarrollos y el aprendizaje de niños y niñas. es su ruta a seguir. la planeación debe particularidades de las estrategias o formas guardar una estrecha relación con el de trabajo definidas.MAS + Conceptos Planear es esencial para una maestra. niñas y niños y de las particularidades del acciones y ambientes que favorezcan los contexto. coherente con las estrategias seleccionadas. la ser planeadas y organizadas de manera que planeación debe tener en cuenta dichas evidencien que desarrollos queremos definiciones para realizar una propuesta promover. para tomar decisiones que dan cuenta de las características de relacionadas con los propósitos. la planeación debe responder a las Caja de herramientas. estrategias a implementar en el Proyecto pedagógico o Proyecto Educativo Institucional En este sentido. Como se propone en la introducción de la Así. En éstos se definen las para pensar en las formas de acompañar a intencionalidades y apuestas pedagógicas nuestro grupo. no es lo PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 05 . Todos sabemos la importancia de una buena planeación para vivir una gran experiencia La planeación pedagógica permite tomar Proyecto Pedagógico o el Proyecto Educativo conciencia del sentido de nuestro quehacer de la Institución. las acciones cotidianas que con el fin de alcanzar las intencionalidades realizamos con los niñas y niñas requieren que se persiguen en cada nivel o grupo.

las cuales a su vez construcción. por el contrario. que reflejan el para qué.mismo planear proyectos de aula que y estructurar la vida diaria en la rincones de juego o. a la realidad. Para lograrlo. PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 06 . circular y transversal que retadoras. ¿Qué experiencias se pueden potenciar en el desarrollo y aprendizaje?. consignar en un formato o esquema personal. ¿Qué recursos y materiales se requieren y de cuáles se disponen?. ¿Cómo se acompaña la experiencia de niñas y niños?. Por ello se puede asumir que siguientes sugerencias: la planeación pedagógica permite organizar + Responder a las preguntas: ¿Qué desarrollos y aprendizajes se quieren promover?. ¿Cómo se pueden involucrar a las familias y a otros actores?. a los procesos y las promuevan el desarrollo y el aprendizaje de características propias del contexto. talleres que rincones. permanente. y cotidianidad. educación inicial. La planeación se resume en un proceso + Estructurar experiencias enriquecidas. sistemática y se persiguen para promover el desarrollo de armónica. para maestra y a la identidad de las lograr traducirlas o materializarlas en un propuestas pedagógicas que se definen conjunto de acciones que se puedan institucionalmente. y que no existe una sola Por eso. pertinentes y coherentes con las está en una constante transformación y estrategias pedagógicas. de las niñas y niños. en definitiva. familias. ¿Cuál es su sentido?. ¿Cómo participan niñas y niños en esta experiencia?. a + Diseñar e implementar acciones que las situaciones particulares de la organicen las dinámicas cotidianas. y para que la siguientes propósitos: maestra pueda adaptar su trabajo a los intereses y emociones de niñas y niños. debe ser flexible y niños. Contestar a estas preguntas da origen moldeable para que pueda ajustarse a los a una planeación que logra dar cuenta de los saberes y deseos del grupo. resulta fundamental que la maestra manera de llevarse a cabo porque o el maestro tenga claridad respecto a las obedece a la experiencia misma de la características de cada estrategia. es organización de las acciones ocurra de la consolidación de las intencionalidades que manera secuencial. proponemos las niñas y niños. el qué y el La planeación no debe ser estática ni cómo del trabajo cotidiano con niñas y rígida. definen las maneras de disponer los ambientes en los que éstas tienen lugar. ¿Cómo la reflexión sobre lo vivido aporta a la planeación de las próximas experiencias?. Para planear es fundamental contar con mecanismos que nos permitan que la La planeación no es una actividad casual.

al igual que en iniciativas institucionales como + Tener en cuenta los desarrollos o salidas pedagógicas. objetivos que orienten la planeación y que resulten coherente con las particularidades. colectiva en la medida en que puede involucrar participativamente a niñas. + Disponer de un listado de objetivos a cumplir durante la semana o quincena como máximo. consultarlo le permite observar lo que ha hecho y dar continuidad a los procesos.+ Registrar la planeación de manera aprendizaje o desarrollo. en para trabajar en nuevas ideas sobre aquellos talleres y en otras actividades que aspectos que no resultaron tan favorables en requieren de la participación activa de los procesos ya desarrollados. puede ser niñas y niños. estrategia que se considere idónea y pertinente. tanto para los profesionales que la lideran como para las instituciones en las que se lleva a cabo. le permite evocar escrita. aprendizajes que aún no se han potenciado o proyectos o actividades en las que que se deben seguir trabajando. así como a maestras y antes de planear un nuevo día. de hacer el seguimiento al desarrollo. muestras de arte. recordar lo que pasó con niñas y niños en relación a determinado PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 07 . entre otros procesos que cualifican y fortalecen la Educación Inicial. desarrollos y aprendizajes que se proponga la maestra o el maestro potenciar en su grupo. Planear resulta la mejor manera de escribir la historia de la práctica pedagógica. Este tipo de permite retomar puntos que se consideran colaboración se puede gestionar en la fortalezas. participan todos los grupos. Cuando una maestra lleva registro de su planeación y se encuentra en un punto en el que no sabe en qué aspectos trabajó en semanas anteriores. + Analizar las planeaciones registradas niños y familias. pero que se proyectan como retos planeación de proyectos de aula. sonora o con cualquier otra a la hora de hacer los informes. para así tener la memoria de La planeación no es una acción exclusiva aquello que se prepara para el trabajo con e individual de la maestra. de evaluar acciones y sistematizar experiencias. Esta labor niños de otros niveles. gráfica. personas diferentes a la maestra.

Y ahora… ¿Qué elementos tendrías en cuenta para planear? 08 .

Actividad pedagógica: Actividad pedagógica: Lluvia de ideas para elegir el tema del Taller de tejido para construir una telaraña proyecto de aula. 09 . espacios Uno de los aspectos esenciales de la planeación es la intencionalidad de la misma y de sus acciones. por ejemplo: BIENVENIDA: TALLER: Intencionalidad: Promover la construcción Intencionalidad: Generar espacios de trabajo colectiva. en la que se puedan colgar las producciones de las niñas y los niños. tiempos. así que tenerla presente puede ser funcional para concebir una intención por actividad según el esquema de organización que se tenga. la participación y la toma colectivo a partir de la construcción de una de decisiones de las niñas y los niños. telaraña. estas son algunas ideas que pueden ayudar en tu planeación! Definiendo la rutina: intencionalidades. momentos.MAS + ideas para la práctica ¡Planear es esencial para nuestra labor.

+ Espacio dedicado al cierre de jornada para conversar. momento. saludar. Aquí un ejemplo: + Espacio para conversar. + Espacio para realizar salidas pedagógicas y demás acciones relacionadas con las actividades rectoras de la Primera Infancia. para el momento de Hacer que ellos organicen la mesa y se asamblea el objetivo general es tener un turnen esa labor a la hora de comer. dormir. de niñas y niños. + Contemplar. recordar qué se está trabajando. es uno espacio del día para escuchar los intereses de tantos ejemplos respecto a este punto. prácticas de cuidado y otros momentos que sean fundamentales a consideración de las maestras. + Favorece el desarrollo de actividades de creación e investigación en relación con los intereses identificados y a los objetivos definidos. qué pasó el día anterior Apertura cuando salieron de la Institución o Centro. lavarse los dientes y conversar). Por ejemplo. sentimientos y para que todo lo que tengan que contar + ¡Saber lo que se tiene. espacios para la apertura o inicio del día. bailar. y que en éste se haga manos. leer. inventario actualizado de registro de También es importante planear acciones que materiales. sus historias. o inicio del día + Espacio para rutinas para comenzar la jornada tales como cantar. desarrollo de experiencias de acuerdo a las estrategias pedagógicas elegidas. así como las actividades colectivas. Balance hacer balance del día y proponer acciones para los próximos. PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 10 . de jornada + Espacio para plantear inquietudes y para resolver investigando en familia + ¡Los objetivos son claves! Es importante las rutinas propias de la las niñas y los establecer uno para cada uno de los espacios niños. lavarse las que se han definido. recursos y espacios disponibles. escuchar a los otros. Desarrollo de experiencias + Espacio para fortalecer el trabajo autónomo e individual de las niñas y niños. para visible el énfasis que se le quiere dar al poder crear hábitos de forma significativa. es garantía de sirva de insumo para la creación de organización! Por ello es clave tener un actividades y desarrollo de proyectos de aula. (comer. dentro del tiempo de la jornada. acompañen y enriquezcan pedagógicamente tanto interiores como al aire libre. jugar.

.

Así. un tiempo largo. podrá incluir en su grabaciones de voz o cualquier otro método planeación acciones que tal vez no había de registro acerca de lo que se planea. semanal o aula e invitar a la participación de todos. una carpeta de variadas. en una selva. es recomendable llevar un registro permitan potenciar el desarrollo. y que su de las ideas. En la medida que la maestra o el archivos en el computador o usar maestro haga consultas. tenerlas en cuenta a la hora de configuración como planeación pueda ser preparar actividades y disponer de ellas para una experiencia en la que participen niñas que niñas y niños las fortalezcan y y niños. todo se puede ajustar de acuerdo a lo que vaya ocurriendo en la + ¡Investigar es esencial! Profundizar en los experiencia que viven las niñas y los niños. En este para que ésta se pueda convertir. que sea necesario. acciones y actividades siempre presentes sus intereses. según la punto cabe recordar que la flexibilidad es un necesidad. un cuaderno. una cueva o una factor muy importante: así se planee para playa. intereses de niñas y niños.+ ¡Planea tu práctica! Definir un espacio en transformarse de acuerdo al proyecto de el tiempo personal diario. pensado y que enriquezcan el proyecto de permitirá que pueda consultarse cada vez aula. permite ampliar su conocimiento frente a las cosas que los + ¡Guardar tiene sus beneficios! Llevar el inquietan y construir nuevos caminos que los registro organizado de la planeación en un conduzcan a la creación de propuestas formato. ¡Esto es fundamental! + Uno de los mecanismos más útiles para + ¡La planeación es la hoja de ruta! Cuando lograr la participación de niñas y niños es la planeemos es importante tener en cuenta planeación porque en ella se pueden tener que las estrategias. Para consoliden experiencias pedagógicas que lograrlo. los ambientes pueden transformen. se puede tener en 12 . Para hacerlo. quincenal para planear es esencial.

es importante escucharlos. también podemos trabajar sobre los pájaros que no incluye actividades que se revitalizan. PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 13 . por lo redefinen y reciclan. hipótesis o inquietudes porque muestran sus intereses y deseos de trabajo. mientras se prueba que la gustaría que jugáramos o hiciéramos un planeación no tiene que ser todo el tiempo experimento con hojas de árboles”. no es reutilizar tanto sus voces son indispensables en la porque no hay nada más. vuelan”. ¡Ojo. no hay maestra siente que ha cumplido los problema! Niñas y niños van ofreciendo objetivos. es reutilizar con planeación. Por ejemplo: las niñas y los niños. puedan crear el hábito de definir lo actividades que han sido significativas para que van a hacer.el aula un muro en el que niñas y niños + ¡Reciclar y reutilizar! La flexibilidad en la puedan dibujar o escribir lo que se les va planeación también tiene que ver con ocurriendo cada semana o cada mañana. “mañana un conjunto de acciones nuevas. reconocer acciones exitosas. transformarlas y usarlas más cuando dicen cosas como “profe. Para hacerlo es para que luego sentados formando un importante contar con un inventario de las círculo. Hay que prestar atención a sus intención! preguntas. Ese balance sirve para información sobre lo que quieren hacer reinventarlas. Sus palabras son insumos. En las que sienten que desarrollan más su potencial y en las que la + ¡Si la planeación no funciona. Mientras niñas y niños juegan y exploran. sentarse a su lado. me a menudo. preguntar o solo observarlos.

cuando se concentra. en explorarlas e identificarlas para saber cuáles respuesta a la necesidad. talleres. desde sus los espacios pedagógicos que se han procesos personales se pueden definido. es una buena forma de continuar complementar y se jalonan en aquellos planeando el trabajo con tranquilidad. 14 . La forma y el dentro de los momentos de creación.Una historia que contar. proyectos de aula. son algunas pedido a todos los niños que. por su parte. trabaja silencioso. Leonardo en una actividad en la que les ha asambleas o canasto de tesoros.. La + ¡Estrategias hay muchas! ¿Cuáles usas tú? maestra a cargo decide unir a Juan y a Los rincones. así que creación de personajes y planea. la figura humana está pedagógicas y su planeación bien estructurada pero constantemente Leonardo dice que no sabe colorear. Leonardo. es hablador y sus dibujos son fantásticos y Trabajando en las estrategias grandes. aspectos de desarrollo y aprendizaje que requieren fortalecer. dibuja muy bien y experiencias que viven los niños lo que más le gusta es llenar de color sus y las niñas. creaciones. unir el talento de son las que mejor funcionan en cada uno de cada uno de los niños. le dan un cimento a las Juan es poco conversador. En ellos. se manejo de la estrategia como de los gustos e propone ir más allá de la actividad de intereses de niñas y niños. Así. Las rutinas en la educación inicial.. por parejas. La actividad está en su planeación definiciones del PP o PEI. pero al momento de usarlas depende tanto del conocer el proceso individual de los niños. de las estrategias pedagógicas que se creen un superhéroe que salve a las pueden dinamizar de acuerdo a las ballenas.

Si la estrategia se herramientas para un rincón de enfoca en los talleres. viruta disposición de. cintas. del alimento de los dinosaurios. la actividad que desarrollan niñas y niños. PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 15 . se puede pensar en la disposición de las estrategias pedagógicas definidas recursos que hagan posible la exploración de la hipótesis y las oportunidades para + Indagar más en lo que niñas y niños ampliarla. este propósito debe quedar están proponiendo evidenciado en la planeación. Con esos materiales pedagógicas que fortalecerán el proyecto. papel. o los juguetes y tapas. tallos de frecuencia con la que se trabajarán los flores o de hojas. un rincón de de madera. cartulina. como papel. hojas de diferentes tipos. la tijeras de punta roma. ellos prefieran. semillas. hojas de papel. Al plantear un proyecto de azul y otros colores. se debe contar con una planeación en diversas texturas y colores. como espacios para la posibilidades generando más ideas acerca promoción de la creación o el juego de roles. a esta estrategia para los momentos de la vez. la planeación no está centrada en ideales para fabricarlas. todos centrados en las decisiones de niñas y niños. puedan ampliar el horizonte de trabajo autónomo. tela. si están interesados Recuerda que cuando estés planeando es en los dinosaurios y la maestra en sus importante: registros revisa que es recurrente la hipótesis “los dinosaurios comen hojas + Desarrollar la planeación de acuerdo a azules”. requieren en sí color que se hayan recogido del suelo. pero tesoros. específico para crear las hojas que comen los dinosaurios y pensar durante la + ¡Los recursos son fundamentales! En los planeación los materiales que resultan rincones. propuestos que puedan potenciar a través del juego. que depende de las decisiones y juegos que crayolas. entre otros. sino en la organización del plástico. retazos de telas de aula. por ejemplo. papel aluminio. puede ser una metodología recurrente + Si la estrategia elegida es el canasto de en un momento de la planeación diaria. forma y marco de planeación diaria. disfraces. cartón. la planeación debe estar dirigida tenerla allí no suple que sea necesario a incluir ciertos materiales en él. colores. se permite que niñas y niños comiencen Igual ocurre con los rincones: maestras usan a explorar la hipótesis planteada y que. palitos. lanas. semillas y temas de investigación y las salidas cartón.+ ¡Planear tiene su cuento! Si bien las en el rincón de arte se pueden poner estrategias pedagógicas proporcionan el hojas de diferentes tamaños. en los recursos y los dispositivos plásticas y cajitas de jugos (debidamente seleccionados para que logren los objetivos lavadas). a llevar a cabo a lo largo del proyecto. Por ejemplo. mismas de una planeación particular para pinturas de diferentes tonalidades de su desarrollo. lanas. Por ejemplo. pintura. cartón. la cual se describan las acciones que se van crayolas. como organizar los recursos que se van a poner a hojas diferentes. tallos. entre otros. se puede hacer uno construcción. bolsitas de comida. botellas espacio. o a elegir los cuentos y músicas de botellas plásticas de diferentes colores y un rincón de lectura. algodones.

+ Pensar qué experiencias les permitirán Planeando individual y ampliar el horizonte de sus posibilidades colectivamente + Potenciar y fortalecer los procesos que se La planeación es un ejercicio que se dan en los espacios pedagógicos desarrolla en la mayoría de los casos de manera personal. pero también puede ser ¡Las estrategias pedagógicas son colectiva cuando se realiza con los pares nuestro mejor aliado a la hora de un proyecto de aula común. + Para prácticas de planeación colectiva que estén contempladas en el CDI o institución educativa. eventos con familias. Si la entidad es la que define la fecha. es importante conocer su cronograma y contenido y tenerlos en cuenta a la hora de hacer la planeación. o cuando es necesario que se involucre toda la planear nuestras experiencias! institución o centro educativo. es importante pensar cuándo se harán esas salidas pedagógicas y la relación con los temas que en ese entonces se estén trabajando con niñas y niños. entrega de informes. y de antemano esta ya se conoce. también pueden llenarse de sentido e intencionalidad para que aporten al desarrollo integral y al aprendizaje de niñas y niños. la maestra puede indagar sobre el contenido del programa cultural para poner esa salida en sintonía con la actividad que se vaya a realizar con niñas y niños sobre ese espacio fuera del aula. como el día de la familia. día de la interculturalidad. salidas pedagógicas. la visita de niñas y niños a eventos o muestras artísticas. Si bien pueden tener un carácter diferente al de las experiencias enmarcadas en las estrategias pedagógicas. por mencionar unos ejemplos. + Si la unidad de servicio o institución tiene convenio con casas de la cultura o museos y programan. PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 16 . día del niño. año tras año.

en la una excusa para la promoción del desarrollo mayoría de las ocasiones. la apuesta y tiene programadas en la primera semana colectiva es un punto de partida para la institucional actividades entre maestras. desde esta. así como en un nombre para el trabajo por proyectos del grupo de niñas y mismo. Allí planeación y. se pueden proponer se les convoca a pensar en un tema global actividades y acciones particulares sobre el del proyecto. PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 17 . La planeación colectiva genera. Dentro de a mediano y largo plazo porque son esta forma de trabajo por proyectos. otras planeaciones y los aprendizajes: los vestidos. pero que se ejecutan en diferentes grandes momentos del proyecto: momentos y requieren de la acción conjunta del equipo de trabajo al que se pertenece.+ Muchas unidades de servicio o A manera de ejemplo instituciones educativas trabajan por proyectos y tienen un tema macro global Una unidad de servicio trabaja por proyectos que les une. Ellos definen un proyecto que tiene niños. la actividades que se definen con el calendario unidad de servicio organiza el año en tres escolar. si este es el caso.

Socialización. sugiere intencionalidades y actividades para cada momento del proyecto y acuerda acciones colectivas con los demás compañeros. Una de las maestras. como visitas a la fábrica de telas del municipio y a la modista del barrio. 2. Antecedentes e historia de la temática. actividades que se llevarán a cabo a mediano y largo plazo. Producción del tema de profundización de cada grupo. dentro de su planeación.1. 3. PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 18 .

La planeación contempla la fin de mostrar que estos son vinculación de las familias a las prácticas complementarios entre sí y siempre están pedagógicas. Permitir explorar la naturaleza y Familias que acompañen. Realiza planeaciones estructurado. En él se evidencia la tres años desde el pensamiento propio de su planeación a través de un esquema comunidad indígena. para se realice un taller de cantos y danzas de los dioses uitotos. con los espacios del día que se diarias de la manera que se expresa en el proponen para el desarrollo de experiencias. trabaja con niñas y niños de del Amazonas. cuentos. nuestro mundo al territorio en el que viven. juguetes. con el propuesta. al invitar a personas de la presentes en nuestra cotidianidad. cojines. instrumentos el día felices. musicales. la primera apunta a evidenciar espacios de conversación y trabajo colectivo. la planeación individual y la segunda un proceso de planeación colectiva. nuestra comunidad. ¿Qué les agrada? que habitan allí. Descubrir Acercar a niñas y niños Salida al río cercano al CDI Elementos para la salida. siguiente esquema: MOMENTOS OBJETIVO ACTIVIDAD MATERIALES Recibimiento Generar un espacio para Juegos en rincones Disfraces. ¿Qué fue significativo para ellos? PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 20 . comunidad a que compartan sus saberes con niñas y niños. generar preguntas a partir de lo que llama su atención. Escuchar los intereses de niñas Acompañarlos alrededor de una Cuento. que niños y niñas inicien de actividad. “uitoto” los saberes propios de sabedores del resguardo indígena instrumentos musicales. La palabra Mostrar a niñas y niños Invitación a una mujer y hombre Vestidos propios. Mucuri es una maestra Uitoto en el grado Transición de un CDI en el Amazonas El caso a continuación tiene lugar en un CDI colombiano. MAS + maestras en acción Este es un espacio para compartir con También se definen los ambientes maestras experiencias que permiten pedagógicos y la lista de recursos necesarios evidenciar la relación entre dos o más para el desarrollo de la experiencia elementos de la práctica pedagógica. Asamblea y niños alrededor de lo que lectura sobre el río y los animales exploraron. Finalmente tiene en cuenta En este espacio encontrarán dos las interacciones que pueden generar experiencias.

de lo que les gustaría construir y de qué quisieran encontrar en ese + Reunirse como el equipo de trabajo a espacio. las niñas y niños pueden explorar. Todos los días. Ahí se ponen a jugar con los grupos de trabajo exponen en la entrada botellas. del por niños. indagación para dar la intencionalidad al para la construcción de este proyecto común. las familias se involucran. proyecto y la planeación del mismo. aprovechan la asamblea para comenzar a indagar y recoger hipótesis + Identificar un interés común de niñas y acerca del lugar. Una vez que el espacio tiene otro sentido. está olvidado. investigación del tema a desarrollar para comienza el proyecto común.Planeación colectiva de un proyecto construyendo nuevas ideas. cada quince días. jugar e investigar. qué les gusta. otros. ellas definen cómo se hará la En la anterior experiencia se comprueba que. niñas y niños visitan aula que se van desarrollando constantemente un lugar del parque que en los niveles. las experiencias pedagógicas fuera del aula se cargan de sentido. agua y arena. Para su construir el espacio común. espacios para experimentar con piedras. Las del CDI una pequeña documentación sobre maestras se dan cuenta de estos juegos en las experiencias que se desarrollan en el cada momento del descanso y deciden espacio y las nuevas ideas que se construyen iniciar. Luego se reúnen todas para definir definir la intencionalidad y la planeación del qué explorarán e investigarán en cada uno desarrollo del mismo. un proyecto común al alrededor del mismo. entre todas. + Comenzar la fase de indagación con niñas Una vez queda definido el tema por nivel. explorar y construir el espacio común en el parque: unos diseñan circuitos para + Involucrar a las familias para que se recolectar agua. embudos. comunidad. y niños para así iniciar la exploración e basándose en los intereses de niñas y niños. En grupo. con el fin de construir el espacio para todos. proponiendo y PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 21 . de lo que hacen ahí. las maestras definen un día de la semana en el que cada nivel profundizará en + Definir los días en los que cada nivel ocupa el proyecto. palos y elementos naturales que se + Socializar el proyecto con el resto de la encuentran en el CDI. que bautizan “Descubro y experimento”. Desde se necesitó: cada aula. Los viernes. un nivel diferente el espacio asignado y el tema a profundizar podrá visitar el lugar olvidado para descubrir. y este proyecto común comienza a permear los proyectos de En un CDI. desarrollo. otros para colar la arena y apropien del proyecto y aporten sus saberes. de los niveles de los cuales son responsables.

.

Construyendo MAS+ prácticas pedagógicas PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 23 .

(1996). P. Bogotá: Imprenta Nacional. y Rodríguez. Zabalza. (2010). I. C. SED-CINDE (2016). Una herramienta para innovar las prácticas pedagógicas de educación inicial en el sistema educativo oficial de Bogotá. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos. M. MAS + propuestas Díez Navarro. Capítulo 4: La preparación del trabajo debería ser flexible y su valoración... PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 24 . Madrid: Narcea. Rodríguez. E. En: 10 ideas clave. La Rebullina. El juego en el nivel inicial: fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. esperanzada. Calidad en la educación infantil. La educación infantil. Sarle. (2013). Barcelona: Editorial Grao. M.

Medellín. Magdalena. Antioquia. 5. Operador: Tiempo Feliz. CDI Casita de los niños. 12. CDI Caicedo Villa Liliam. CDI Los Alpes. CDI Ciudadela. 11. Villa Rica. Operador: Fundación Las Golondrinas. Barranquilla. Página 2. 13. Operador: ASOCAS. Operador: Mis primeros pasos. Santa Marta. 6. Página 14. Cauca. Página 8. Atlántico. Portada.Créditos fotográficos Fotografías tomadas por Juanete Comunicaciones. 9. página 17. 1 PLANEACIÓN PEDAGÓGICA 25 . 18.

PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Fortalecimiento de la práctica pedagógica en la educación inicial L ibe rtad y O rd en .