You are on page 1of 22

TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS

Oscar Guerra, Kevin Roca, Alberto Galván

1 INTRODUCCIÓN
La mayoría de los transformadores utilizados en la transmisión y distribución de energía
eléctrica son trifásicos, por una cuestión de costos, tamaños y transporte; pero hay excepciones:
cuando las potencias son muy grandes, cientos de MVA, o se requieren varios transformadores de
gran potencia e iguales, por ejemplo en una central con una cierta cantidad de máquinas de gran
potencia, puede convenir utilizar bancos trifásicos armados con tres transformadores
monofásicos, e inclusive tener algún transformador de reserva.

3 CONEXIONES TRIFÁSICAS
Las conexiones trifásicas más empleadas son la estrella y el triángulo, pero no son las únicas,
existen otras, para aplicaciones especiales, como ser las conexiones “zig zag”, en “V”, en “T”,
etc.
Las conexiones estrella se emplean cuando se necesita la presencia de un conductor neutro,
generalmente conectado a tierra, como ocurre en las redes tetrafilares de baja tensión. También se
emplea en las redes de alta tensión porque permiten obtener elevadas tensiones de línea, con
menor tensión en cada fase. En una estrella la tensión de línea es un 73% mayor que la de fase,
mientras que en un triángulo son iguales.

3

La conexión en triángulo se emplea en la mayoría de las redes de media tensión y, como no
posee neutro, se debe buscas la forma de referenciar la red a tierra, por ejemplo por medio de un
reactor de neutro.
La combinación de conexiones más utilizada en los transformadores es una estrella y un
triángulo. Más adelante en el curso se analizarán las razones por las que esa combinación pose
muy buen comportamiento frente a cargas alinéales o asimétricas.
Las fases de las máquinas trifásicas se identifican con letras normalizadas, que en nuestro
caso, como en muchos otros países son, figura 5.

U V W

X Y Z
Fig. 5. Identificación de fases.
Si la conexión es tal que posee un neutro accesible, por ejemplo una conexión estrella, ese
borne se denomina con la letra N.
Como en los transformadores hay por lo menos dos arrollamientos trifásicos, para
diferenciarlos se adoptó el criterio de utilizar letras mayúsculas para el lado de mayor tensión y
minúsculas para el lado de menor tensión, pero este criterio se complica para el caso de tener
más de dos arrollamientos, lo que es bastante común. Por tal motivo las Normas IRAM adoptaron
el criterio de utilizar un número que identifica el nivel de tensión antepuesto a la letra, la que es
siempre mayúscula.
La numeración antepuesta se establece en relación a los valores de la tensión de línea, el
número 1 identifica al arrollamiento de mayor tensión, y los restantes corresponden a las otras
tensiones en orden decreciente. Por ejemplo para un transformador de tres arrollamientos, los
bornes de conexión serían:
Tabla I. Nomenclatura normalizada en un transformador de tres arrollamientos.

Alta tensión: 1U - 1V -1W
Media tensión:2U - 2V - 2W
Baja tensión: 3U - 3V - 3W
No obstante lo anterior, en el presente trabajo, de naturaleza didáctica, y para mantener la
concordancia con otras publicaciones de la Cátedra, se utilizará la nomenclatura de letras
mayúsculas para el lado de mayor tensión y minúsculas para el de menor. En los casos en los que
exista mayor cantidad de arrollamientos, se usarán los índices numéricos necesarios.

4

U . triangulo o en zig-zag y esto se indica por medio de letras. . ya que con la misma tensión de fase se obtiene una tensión de línea que es 3 veces mayor. W N U _ + U _ + UV VW . figura 7: 5 . tabla I: Tabla II: Indicación de las conexiones. . . 6. . por ejemplo en los sistemas de distribución de baja tensión. Las tres fases se pueden conectar entre sí en estrella. + IU + IV + IW I0 . La polaridad y los bornes homólogos de los arrollamientos se definen por fase. En la figura 6 se muestra la conexión estrella que se tomará como referencia. o en los sistemas de alta tensión. 3. Conexión estrella. U U U UX VY WZ _ _ _ X Y Z Fig. La conexión zig-zag esta comúnmente en el lado de menor tensión y tiene aplicaciones muy particulares. es el siguiente. Los bornes homólogos se indican con puntos y la polaridad puede ser aditiva o sustractiva. V . como en el caso de los transformadores monofásicos. El diagrama fasorial para tensiones simétricas y corrientes inductivas balanceadas.1 Conexión Estrella Esta conexión se emplea cuando se necesita un neutro. Conexión estrella: Y o y Conexión triángulo: D o d Conexión zig-zag: Z o z También aquí se utilizan letras mayúsculas para el lado de mayor tensión y minúsculas para el lado de menor tensión. .

. U. Frecuentemente se emplea combinada con una conexión estrella. Favorece el comportamiento del transformador frente a cargas asimétricas y armónicos. Diagrama fasorial de una conexión estrella. En la figura 8 se muestra la conexión triángulo que se tomará como referencia. 6 . IV -UUX . las relaciones entre los módulos de las tensiones y de las corrientes son: U 3U Línea Fase I I (2) Línea Fase 3. U WU Fig. I . U . U UV . .2 Conexión Triángulo Esta conexión se emplea cuando no se necesita neutro o una tensión de línea muy elevada. -UVY -UWZ . Las principales relaciones entre tensiones y corrientes que se cumplen en una conexión estrella son las siguientes: (1) Para el caso simétrico y balanceado. VW I W . U U VY WZ . 7. . U UX .

. -IUV U WU . U . 8. U U U UX VY WZ _ _ _ X Y Z Fig. . U I UV . Diagrama fasorial de una conexión triángulo. VW I I WU VW . . Conexión triángulo. 9. . . Las principales relaciones entre tensiones y corrientes que se cumplen en una conexión triángulo son las siguientes: 7 . figura 9: . U UV . . . El diagrama fasorial para tensiones simétricas y corrientes inductivas balanceadas. -IVW . . . U _ U _ + UV + VW . I I I + UV + VW + WU . I . . I I U U V IV W W . IV Fig. I W . es el siguiente. -IWU .

U U U . las relaciones entre los módulos de las tensiones y de las corrientes son: (4) 3. u1x1 v1y1 w 1z 1 U uo _ _ _ x1 y1 z1 _ u2 v2 w2 + + + . I0 I I I U _ V _ W _ u 1 _u v 1 _v w 1 _w N _ _ _ + + + + . figura 10: . (3) Para el caso simétrico y balanceado. por ejemplo. . Luego se conectan dos mitades.3 Conexión Zig-zag Para poder realizar una conexión zig-zag simétrica. . . . Conexión zig-zag. es necesario que cada fase este dividida en dos partes iguales (semifases). en serie sustractiva (uniendo final con final o principio con principio) y las fases así formadas se conectan en estrella. 10. 8 . . pertenecientes a fases distintas. . . U _ U _ + UV + VW . U U U u2x2 v2y2 w2z2 _ _ _ x2 y2 z2 Fig. .

figura 11: u u 1 2 x1 x2 z2 y1 w2 z1 y2 v1 v w1 2 Fig. Por ejemplo en la figura 10 en el centro O del zig-zag coinciden los extremos u2. Si luego. v2 y w2 de los arrollamientos. IV IW _ x y _ _ 2 1 . y con el mismo criterio. 11. Una forma de obtener el diagrama fasorial de tensiones de la conexión zig-zag es primero tomar las tensiones de cada media fase sin relacionarlas entre sí y sin indicar el sentido. . se termina obteniendo el diagrama fasorial de la figura 12. por lo tanto se deben trasladar los correspondientes tres fasores hasta hacer coincidir sus extremos u2. Luego se las traslada paralelamente hasta que coincidan los extremos indicados con las letras correspondientes a los puntos que están conectados entre sí en la figura 10. v2 y w2 en un punto o. _ U _ V0 _ v1 v Fig. por ejemplo rectificadores. se trasladan los tres fasores restantes. o para evitar la presencia de armónicos en las tensiones de fase cuando el otro lado del transformador está conectado en estrella sin neutro. . 2 _ v2_ w2 U W0 . Tensiones en las semifases de la conexión zig-zag de la figura 10. Esta conexión se emplea cuando se tienen cargas fuertemente asimétricas. solamente indicando los puntos entre donde se la ha tomado. . 9 . donde se supuso una carga capacitiva. U U0 u 1 _ u _ IU _ _ y 2 z 1 _ _ _ z 2 _ x1 _ w _ _w _ _ _ _ 1 _ 0_u _ _ . Diagrama fasorial de la conexión zig-zag de la figura 10. 12.

las relaciones entre los módulos de las tensiones y de las corrientes son: (9) Las ventajas de esta conexión se obtienen a expensas de utilizar más cobre en la construcción del transformador. (5) . De acuerdo la estos criterios resultan: Tensiones de media fase (Uf): . Para alcanzar la misma tensión de línea con una conexión zig-zag. Tensiones de fase (UF): (6) Tensiones de línea (UL): (7) Además: (8) Para el caso simétrico y balanceado. Si el zig-zag y las tensiones aplicadas son balanceadas. Las tensiones de fase son las que van del centro o a los vértices u. en efecto. todo el diagrama fasorial debe quedar inscripto en un triángulo equilátero con sus tensiones paralelas a los lados del mismo. v y w. se necesitan 15. .5 % más espiras que con una conexión estrella. 10 . v y w y las de línea son las comprendidas entre los vértices u.

160 combinaciones posibles ! Ese número teórico carece de sentido práctico y las variantes se reducen a muy pocas. Como se verá a continuación al cambiar las conexiones lo que cambia es el desfase entre las tensiones de salida respecto de las de entrada. lo que da un total de ¡ 2. 11 . existen las siguientes posibilidades de conexión. Para el caso de las conexiones trifásicas vistas ese desfase es múltiplo de 30° lo que da 12 ángulos distintos. se los puede designar de seis manera distintas (tres con secuencia directa y otras tres con secuencia inversa): U–V–W W–U–V V–W–U W–V–U U–W–V V–U–W Cada una de las 60 combinaciones anteriores tiene a su vez 36 posibilidades de designación de bornes. Conexión Combinaciones Yy 4 Dd 16 Yd 8 Dy 8 Yz 8 Dz 16 Total: 60 Considerando que a los bornes de conexión. existen las siguientes combinaciones. Conexión Posibilidades Estrella: 2 Triángulo: 4 Zig-zag: 4 De acuerdo a lo anterior. en cada lado de los transformadores trifásicos se puede emplear la conexión más conveniente. tabla II: Tabla II: Posibilidades de conexión. tanto del primario como del secundario. Las conexiones de los transformadores deben estar claramente indicadas en las chapas de características y se las identifica por medio de las letras indicadas en la tabla I Independientemente de la designación de los bornes y teniendo en cuenta las conexiones internas y la posición de los lados homólogos. considerando un transformador trifásico de dos arrollamientos y utilizando la conexión zig-zag solamente en el lado de menor tensión.4 GRUPOS DE CONEXIÓN A fin de satisfacer las necesidades de cada caso. Tabla III: Tabla III: Combinaciones posibles.

Figura 13. (10) En el ejemplo de la figura 13 se muestran las tensiones de línea entre los bornes UV y uv para un transformador con cifra de hora 5. tomado como referencia. etc. 13. Por la semejanza del diagrama anterior con la agujas de un reloj. Yy Dd Cifra de hora par Dz Yd Dy Cifra de hora impar Yz Teniendo en cuenta la cifra de hora las combinaciones posibles son 12. las que en realidad se pueden reducir a solamente 4. Por ese motivo el desfase se indica por medio de un número. Por ejemplo: Yy0. que resulta de dividir el desfase por 30. Dy/n5. En efecto si el triángulo de alta tensión. 12 . Los casos posibles son. Yy0d5. es el mostrado en la figura 14. El ángulo de desfase se mide en el sentido de las agujas del reloj y entre dos tensiones de línea1 homónimas (con los mismos subíndices) y desde la de mayor tensión hacia la de menor tensión. tabla IV. Como se verá más adelante. Tabla IV: Cifras de hora posibles. se acostumbra a expresar el ángulo de desfase por medio de un número denominado “cifra de hora”. Ángulo de desfase. 1 También se pueden tomar dos tensiones de fase de una estrella equivalente. U UV = 150º U uv Fig. En el caso de la estrella suele agregarse una /n para indicar que hay conexión al centro de la misma. El conocimiento de la cifra de hora del transformador es de suma importancia y se indica en la placa de características junto a las letras que indican el conexionado. no es posible obtener cualquier cifra de hora con cualquier combinación de conexiones.

que se corresponden con los bornes de conexión. Triángulo de alta tensión. si el transformador es de cifra de hora 0 y los bornes pueden estar dispuestos de la siguiente manera.H. Como el desfase es múltiplo de 30°. 13 . el triángulo de baja tensión puede estar en cualquiera de las siguientes posiciones. V U W Fig. figura 15. Bornes para cifra de hora 0. U V W u v w Fig. 1 y 5 ó 2 y 6. En la figura 15 se puede observar que los triángulos correspondientes a la cifra de hora 0 y 4 están en la misma posición. figura 16. 15. Cambiar los nombres de los vértices equivale a cambiar el nombre de los bornes correspondientes. y lo mismo ocurre con los de C. Triángulo de baja tensión. La única diferencia está en la denominación de los vértices. 16. v u v u v u v u w w w w CH: 0 1 2 3 u u w u w _______ w v v v 4 5 6 Fig. 14. por ejemplo en el primer caso. etc.

Tabla VI: Grupos de conexión. Las combinaciones que dan CH impar como mínimo introducen un desfase de + 30° o de – 30°. Resumiendo las CH normalizadas de la Argentina son las señaladas en la tabla V. y a fin de cubrir todas las posibilidades se adoptaron las opuestas es decir CH 6 y 5. En la Argentina. sin duda esa sería opción adoptada. es decir CH 11 . El transformador queda con cifra de hora 4. se cambia la denominación de los bornes como se muestra en la figura 17: U V W w u v Fig. pero como ya se dijo. sin cambiar las conexiones internas. solamente hay 4 cuatro cifras de hora distintas. se adoptó – 30°. Las conexiones que dan lugar a la misma cifra de hora se dicen pertenecer al mismo grupo de conexión. como en 2 muchos otros países. con las que se cubren todas las otras posibilidades. eso no es posible. principalmente europeos. Bornes para cifra de hora 4. O sea que desde el punto de vista de las conexiones internas. Si ahora. Además de las CH 0 y 11. 17. tabla VI. que son las indicadas en la tabla V: Tabla V: Equivalencia entre cifras de hora. Grupo Conexiones Cifra de hora 0 Yy0 Dd0 Dz0 Cifra de hora 6 Yy6 Dd6 Dz6 Cifra de hora 5 Yd5 Dy5 Yz5 Cifra de hora 11 Yd11 Dy11 Dz11 2 En los Estados Unidos de Norte América se adoptaron 30° y 210° es decir las CH 1 y 7. 0 4 8 1 5 9 2 6 10 3 7 11 Si fuera posible hacer que los transformadores no introduzcan desfase (CH 0). 14 .

Ubicación de los arrollamientos. por lo tanto al estar atravesados por el mismo flujo. 18. entonces: 15 . más largo pero mucho más genérico y que sirve para cualquier caso. B. Se colocan alineados los arrollamientos que están en la misma columna del transformador. dependiendo de cómo se los considere.T. Para uniformar los dibujos se coloca arriba el lado de mayor tensión y se supone que los bornes homólogos están todos en los extremos superiores de los arrollamientos. Como el lado de alta tensión estará en estrella o en triángulo. 2°) Se hacen las conexiones en el lado de mayor tensión. estarán en fase o a 180°. El problema se puede encarar de distintas formas. es hacerlo razonadamente y paso a paso. aunque en todos los casos se parte de los mismos principios. como son muchas las posibilidades convienen acotarlas y proceder en forma más bien automática.T. figura 18. Fig. las tensiones inducidas en los mismos. A continuación se da un procedimiento que seguramente podrán seguir sin dificultades. A.5 DETERMINACIÓN DE LAS CONEXIONES Para determinar las conexiones correspondientes a una dada cifra de hora hay dos caminos: el fácil es fijarse en una tabla y el otro. A continuación se toma como ejemplo un transformador triangulo estrella con cifra de hora 11 es decir Dy11. 1°) Se dibujan los arrollamientos de cada fase del primario y del secundario. se hacen las conexiones del mismo de la forma indicada en la figura 6 o en la figura 8 según corresponda.

20. y sin sacarlo del plano del dibujo. los lados del mismo ya son las tensiones de fase. Cuando la conexión es en triángulo. o lo que es lo mismo un giro de 30° negativos es decir en sentido antihorario.T. Triángulos de tensiones de línea para cifra de hora 11. pero en los otros casos habrá que indicarlas. Es muy útil observar que por más que se gire un triángulo. Fig. en este caso resulta. V v w U W u A. lo que permite dibujar fácilmente el triángulo de baja tensión. figura 20. U V W X Y Z Fig. el ángulo que corresponda de acuerdo a la cifra de hora. B. 3°) Se dibujan los triángulos de tensiones de línea. el lado UV quedará vertical. es decir en sentido horario. Para ubicar el triángulo de BT conviene girarlo sobre uno de sus vértices. 4°) Se trazan las tensiones de fase. Conexión del lado de AT de un transformador Dy11. Para uniformizar los dibujos al triángulo de alta tensión se lo tomará siempre en esa posición. figura 21: 16 . 19. los vértices del mismo no cambiarán la secuencia: U – V – W (o: u – v – w) en sentido horario. en sentido horario. 30° en sentido antihorario.T. El triángulo de AT se toma como referencia y el de BT se lo gira. Por ejemplo en este caso hay que hacer un giro de 330° positivos. en este caso 330°. Si al triángulo de alta tensión se lo supone girado alrededor del vértice U.

se ubica cada una de las tensiones de fase en el lado de AT y en la misma columna y con el mismo sentido se encuentra la correspondiente tensión de fase en el lado de BT. entonces la correspondiente uo estará en la primera fase del lado de baja tensión y de arriba hacia abajo. Para el caso de la conexión zig-zag hay dos alternativas que se analizarán más adelante. V v o w U W u Fig. Por ejemplo si se quisieran hacer las conexiones correspondientes a un transformador Dy0. En el caso contrario habrá algún error de dibujo o las conexiones elegidas no pueden dar esa cifra de hora. Si las cosas están bien hechas. Figura 22. establecida en la tabla VII. A la conexión Dy le corresponde una cifra de hora impar. tabla VII: Tabla VII: Correspondencia de tensiones para Dy11. Teniendo en cuenta la correspondencia de tensiones de fase. 5°) Se establecen las correspondencias entre las tensiones de fase: Para establecer esa correspondencia hay que tener en cuenta que las tensiones de fase sean paralelas y tengan el mismo sentido. las tensiones de fase de alta y baja habrán quedado paralelas. 21. 17 . por ejemplo la tensión entre UV se corresponde con la tensión entre uo y no al revés (ou). Tensiones entre: UV uo VW vo WU wo 6°) Se hacen las conexiones en el lado de baja tensión. Trazado de las tensiones de fase. Para este caso resulta. Por ejemplo la tensión UV está en la primera fase del lado de alta tensión y de arriba hacia abajo. lo que significa que son producidas por el mismo flujo o sea que corresponden a arrollamientos sobre la misma columna del núcleo del transformador. las tensiones de fase no quedarían paralelas. Esa es la justificación de lo afirmado en la tabla IV.

Sea un transformador Yz5. U V W X Y Z u v w o o o Fig. Conexiones de un transformador Dy11. figura 23. 18 . Cuando las conexiones están bien hechas. Ubicación de las tensiones para Dy11. U V W V v o w X Y Z U W u u v w n UV uo VW vo o WU wo x y z Fig. 5. Resumiendo todo queda así. quedan definidas las conexiones del lado de baja tensión. quedan alineados.1 La Conexión Zig-Zag Quedaban pendientes algunas aclaraciones con respecto a la conexión zig-zag. 7°) Se hacen las conexiones en el lado de BT Uniendo los extremos que poseen la misma denominación. los bornes con la misma letra del lado de alta y de baja tensión. 23. no suficiente. pero esta es solamente una condición necesaria. que se explicarán por medio de un ejemplo. por lo menos así ocurre en los casos normalizados (y en algunos otros también). 22.

pero en el zig- 3 zag hay dos posibilidades. y 3 se tiene. 4°) Se trazan las tensiones de fase. V u X Y Z w U W v 150º B. En el otro caso la tensión au se corresponde con la U0 y esta tensión si está en la primera fase. 2 y 3 para un transformador Yz5. Tomando el caso “b” las tensiones de fase que se corresponden son. W y w resulten alineados en el transformador. 2. en la estrella no hay problemas. V y v. Fig. figura 25 : V u u c a o a o O w w b c b U W a v bv Fig. pero solamente una hará que los bornes U y u. por ejemplo en el caso “a” la tensión au se corresponde con la OV que está en la segunda fase del lado de alta tensión o sea que el borne “u” también quedará en la segunda fase del lado de baja tensión. 24. Pasos 1. Para resolver esta indeterminación basta observar cómo se corresponden las tensiones.T.T. lo que no es deseable. tabla VIII: 3 Para simplificar la nomenclatura los puntos intermedios de las fases del zig-zag se los ha designado con: a. Tensiones de fase para Yz5. El paso siguiente es trazar las tensiones de fase. b y c. figura 24: U V W A. Ambas formas del zig-zag dan la misma cifra de hora. 19 . Luego de hacer los pasos 1. 25.

6 DETERMINACIÓN DE LA CIFRA DE HORA La determinación de la cifra de hora presenta dos opciones: a) Dadas las conexiones. 26. se busca que el centro “o” del zig-zag quede “adentro” para que los bornes de conexión queden en los extremos. es decir dadas las conexiones hallar la cifra de hora. resulta bastante sencillo y seguramente el lector encontrará algún procedimiento que le resulte más de su agrado y le simplifique el camino.1 Determinación de la Cifra de Hora a Partir de las Conexiones Para resolver el caso inverso. Quizás todo esto parezca un tanto complicado. Se elige la opción “a”. figura 26: U V W U V W O O c a b a b c o u v w a b c c a b a b o u v w Fig. se hace la tabla de las tensiones de fase que se corresponden entre sí y luego los diagramas fasoriales. 6. Tabla VIII: Correspondencia de tensiones para Yz5. b) Determinar experimentalmente la cifra de hora de un transformador ya construido. Por ejemplo en este caso las posibilidades son. 20 . Conexiones del zig-zag para Yz5. pero luego de haberlo practicado unas pocas veces. Tensiones entre UO co au VO ao bv WO bo cw Al trasladar estas correspondencias a las conexiones del lado de BT. determinar la cifra de hora.

primero el estándar de alta tensión y luego. figura 27: U V W u v w Fig. se trazan 21 . sea el siguiente banco de tres transformadores monofásicos en conexión Yd. 27. a partir de éste. 27. U V W UO uv VO vw u v w WO wu Fig. Un ejemplo bastará para aclararlo. el de baja tensión. A partir de los diagramas fasoriales. 28. Luego se dibuja el triángulo de tensiones de línea de AT y. como está conectado en estrella. Banco de tres transformadores monofásicos en conexión Yd. Primero se dibuja el circuito que muestra las conexiones indicadas en la figura 27 y a partir del mismo se establecen las tensiones correspondientes. Circuito y tensiones correspondientes del banco de la fig. Teniendo en cuenta la tabla de tensiones correspondientes. figura 28. de donde se obtiene el desfase y la cifra de hora. se indican las tensiones de fase.

Wv. 30. Diagramas fasoriales. Circuito para la determinación de la cifra de hora. Tabla IX. de la siguiente manera: se hace un puente entre los bornes U y u y se lo alimenta trifásicamente desde el lado de mayor tensión.2 Determinación Experimental de la Cifra de Hora Dada la gran importancia que tiene el conocimiento de la cifra de hora de los transformadores trifásico. En este caso formando un triángulo porque esa en la conexión de ese lado. 6. y Ww. V v u O U W w Fig. como se indica en la tabal IX. R U u S V v T W w Fig. 4 Este procedimiento geométrico es el de dibujar un triángulo conocidos sus tres lados 22 . UUV UVW UWU Uuv Uvw Uwu UVv UVw UWv UWw Con los valores de las tensiones UUV. La determinación de la cifra de hora se puede hacer con voltímetro. UVW y UWU se construye el triángulo de tensiones del 4 lado de AT en una escala adecuada . 29. Tensiones a medir para la construcción del diagrama fasorial. Vw. este es un ensayo de rutina. Figura 29. preferentemente con tensión reducida. Se miden las tensiones de línea de entrada y salida y entre los cuatro bornes Vv. Se puede observar que el triángulo de baja tensión esta girado 30° ó sea que la cifra de hora es 1 (este valor está normalizado en los EE UU). figura 30.las tensiones de fase del lado de BT.

figura 32. 31. medido en sentido horario y de la tensión mayor hacia la menor. Determinación gráfica del vértice v. por ejemplo UUV y Uuv se determina el ángulo θ. En el ejemplo estudiado resulta θ = 330° y la cifra de hora 11. Para ubicar la posición del vértice v se conocen las distancias de ese vértice (tensiones) a los tres vértices del triángulo de AT lo que permite su ubicación inequívoca: la tensión Uuv = UUv es la distancia del vértice u ≡ U al vértice v. 32. Luego hay que ubicar el triángulo de tensiones de BT. Fig. Dividiendo ese ángulo por 30 se obtiene la cifra de hora. Tomando dos tensiones de línea con igual nombre. la tensión UVv es la distancia del vértice V al vértice v y la tensión UWv es la distancia del vértice W al vértice v. 23 . V UVv U Wv v U uv Uu W Fig. En forma análoga se procede para determinar la posición del vértice w con lo que quedaría totalmente definida la posición del triángulo de BT. Determinación del ángulo de desfase θ. Figura 31. para lo cual se debe tener en cuenta que los vértices U y u de ambos triángulos coinciden.

utn.pdf https://www4..frba. Bibliografia M__quinas_El__ctricas_Jes__s_Fraile_Mora%20(1).edu..ar/html/Electrica/archivos/maquinas_electricas./11.pdf .