You are on page 1of 7

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso

Climático”

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – ICA
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO CHINCHA

RUMBO A LA ACREDITACIÓN

INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA

LA TRANSMISIÓN DE VALORES EN EL
ÁMBITO FAMILIAR

PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA
PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

 CARBAJAL DÍAZ, Patricia
 TORRES MAGALLANES, Mariana

CHINCHA – ICA - PERÚ

DEDICATORIA .

etc. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional. social y económica. la ruptura conyugal. a escuchar. se han ido introduciendo cambios importante. como comer. Las mutaciones de las familias son múltiples: la modificación de los roles paternales y maternales. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas. sino también a la filiación y a la adopción. cariño. a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. dormir. el incremento de la esperanza de vida. Los grandes cambios sociales inciden sobre padres e hijos y también sobre sus relaciones con la sociedad y con la escuela. la reducción de la natalidad. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio. protección y se prepara a los hijos para la vida adulta. Además se prodiga amor. Los Investigadores . y como es natural en una de las instituciones sociales básica como es la Familia. colaborando con su integración en la sociedad. el consumismo. la incorporación de la mujer en el mercado laboral. la difícil conciliación de la vida familiar con la profesional. el impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la familia. INTRODUCCIÓN Desde hace tres décadas.La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. alimentarse. La familia es una institución social. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar. En el seno familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas.

..... Realidad Familia actual………………………………………...... Diversidad de Familias.1... El Matrimonio…………………………………………………… 31 1.... 38 2....2.. 18 1..-Constitución Familiar ………………………………………… 28 1. 11 1....9.......4... INTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO I REALIDAD ACTUAL DE LA FAMILIA ………………………......... El futuro de la Familia ………………………………………… 35 CAPÍTULO II TRANSMISIÓN DE VALORES EN LA FAMILIA…………….8..... 42 . El concepto de Transmisión…………………………………. Importancia del Diálogo en la Familia………………………..6...... 32 1.....7....3. Características de los Valores………………………………… 40 2.... Los Valores……………………………………………………....2.1... 13 1...... Cambio personal y social en la Familia……………………… 25 1....5.. ÍNDICE Pág......... 9 1.Separación de las Familias………………………………… 30 1.......... 37 2. La familia Ayer y Hoy ....................3...

.3. 52 3. Rol de la Familia en la transmisión de Valores………….. 61 3. 72 Conclusiones Bibliografía Anexos .8.8. Interacción Familia.2. El desarrollo Moral en la familia………………………………. 70 3.7.Escuela…………………………………. La fidelidad……………………………………………………….2. La Transmisión de valores…………………………………..2.. Proyecto Educativo…………………………………. Clima Moral …………………………………………………. 58 3. Orientación Familiar………………………………… 67 3..4. Autoridad………………………………………………………… 60 3.1. Formación para el Matrimonio……………………………… 63 3.7.5. 45 2.8. Labor Tutorial………………………………………….2.6.1.7.. 55 3.4. 68 3.1. El Afecto ………………………………………………….. 47 CAPÍTULO III FACTORES FACILITADORES EN LA TRANSMISIÓN DE VALORES EN EL ÁMBITO FAMILIAR………………………………………. Estilos educativos en la familia………………………………… 49 3.5.. 48 3. Charlas Matrimoniales ……………………………… 65 3.………….

ritos. CAPÍTULO I LA REALIDAD ACTUAL DE LA FAMILIA 1. y que debían ser cumplidos más por convicción que por obligación. la educación de género. que existe la posibilidad de un divorcio. la misma sociedad la encargada formular los prototipos aceptados por ella. Era así. a través del tiempo se ha roto por muchos factores. Pero esta convicción. caben nuevas hipótesis que separan no solo creencias. de una permanencia en la soltería. ahora es cuestionada y en la búsqueda espiritual. se pretende lograr la integración del ser humano al núcleo familiar. Y se empieza a hablar de que el matrimonio no debe ser para toda la vida. LA FAMILIA AYER Y HOY 1 Las familias a través del tiempo. de una unión libre. costumbres. 45 . la religión única. Desde que se establecieron las normas y leyes. Porque de esta manera los seres humanos han encontrado el punto de partida de su desarrollo como individuo y como sociedad. Es la familia la encargada de establecer vínculos de comunicación y canales de evolución en todos los aspectos del hombre. ya que forma y reforma a cada uno de los individuos que pertenecen a ella. tales como el matrimonio. la gente deja de casarse con esa idea que es reemplazada por un "haber cómo me va". en los que hay un denominador común: la diversidad. muy difícilmente cada quien sería lo que es estando solo. si no cosas tan comunes como los días de la semana 1 JUAN MARTINEZ GARCIA “ LA FAMILIA EN LA ACTUALIDA” Pág. han buscado siempre y bajo las circunstancias. la procreación. donde se valorizan los mismos valores.1. creencias y costumbres permanecer unidas. La religión no es heredada.etc.

1. “DIVERSIDAD FAMILIAR” . Si los hijos forman parte de otro núcleo (si están casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial.2. en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí.2. los padres y los hijos son los únicos que después de lejanos y.1. En esta forma de familia. 1.2. sus hijos no casados si los hay. con independencia de que convivan o no. FAMILIA HOMOPARENTAL Cuando una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. DIVERSIDAD DE FAMILIAS2 La diversidad familiar se considera un indicador de modernización social. FAMILIA NUCLEAR Formado por los miembros de una pareja. 1. pero lleva aparejada serias implicaciones en lo concerniente al desarrollo de políticas sociales destinadas a la protección a la familia. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción. las bodas. o por un adulto y sus hijos.2. los ascendientes y los descendientes. 60-64 . 1. finalmente de las personas más lejanas están excluidos de los deberes del matrimonio.2.3. FAMILIA MONO PARENTAL Se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos. lo mismo sucede con los hijos. 2 CARLOS TERRONES. También se consideran familias homoparentales a aquellas en las que uno de los dos miembros tiene hijos de forma natural de una relación anterior. 1.2. incluso formas de comer o perspectivas y organización de eventos como los funerales. de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. compartidos. FAMILIA CONSANGUINEA Se considera como la primera etapa de la familia. los bautizos o no bautizos.pág.4.