You are on page 1of 4

Naturaleza de Fuerzas que unen a los átomos y propiedades físicas y mecánicas de

los materiales

Algunas de las propiedades importantes de los materiales sólidos dependen de los arreglos
atómicos geométricos, y también de las interacciones que existen entre los átomos o
moléculas constituyentes.

Para entender cómo están unidos los átomos debemos conocer algunos conceptos
fundamentales e importantes: la estructura atómica, las configuraciones de electrones en
átomos y la tabla periódica, y los diversos tipos de enlaces interatómicos primarios y
secundarios que mantienen unidos los átomos que comprenden un sólido. (Callister, 2007,
p. 39).

El Espaciado interatómico: La distancia de equilibrio entre los átomos es causada por un
balance entre las fuerzas repulsivas y atractivas. En el enlace metálico, por ejemplo, las
atracciones entre los electrones y los núcleos del ion se equilibran con la repulsión entre
los núcleos de los iones.

La separación de equilibrio ocurre cuando la energía interatómica total (IAE) del par de
átomos está en un mínimo, o cuando ninguna fuerza neta está actuando para atraer o
repeler los átomos (Figura 2-18).

1

Otras propiedades pueden estar relacionadas con las expresiones fuerza-distancia y energía . Los átomos o iones son separados por un espaciamiento de equilibrio que corresponde a la energía interatómica mínima para un par de átomos o iones (o cuando la fuerza cero está actuando para repeler o atraer a los átomos o iones) El espaciado interatómico en un metal sólido es aproximadamente igual al diámetro atómico. Fig. o el doble del radio atómico r. Por ejemplo. Los materiales unidos por enlaces iónicos tienen una energía de enlace particularmente grande (Tabla 2-2) debido a la gran diferencia en electronegatividades entre los iones. también conocida como módulo de Young) está relacionada con la pendiente de la curva fuerza-distancia 2 . La energía mínima en la Figura 2-18 es la energía de enlace.distancia en la Figura 2-19. En consecuencia. No podemos usar este enfoque para enlazar iónicamente a los materiales. sin embargo. Los metales tienen energías de enlace más bajas porque las electronegatividades de los átomos son similares. el espaciado es la suma de los dos radios iónicos diferentes. los materiales que tienen una alta energía de enlace también tienen una alta resistencia y una alta temperatura de fusión.18. o la energía requerida para crear o romper el enlace. el módulo de elasticidad de un material (la pendiente (E) de la curva tensión-deformación en la región elástica. 2.

el límite de elasticidad. esperamos que el módulo de elasticidad de estas muestras sean iguales. debe suministrarse energía al material. Si el punto más bajo de energía interatómica (EIA) causado por una fuerte unión atómica es característico del material (Figura 2-20). es el cambio fraccional en la dimensión lineal de un material por grado de temperatura. Otra propiedad que puede relacionarse con la energía de enlace o curvas fuerza – distancia interatómica es el coeficiente de expansión térmica (CTE). mostrando la relación entre el enlace atómico y el módulo de elasticidad. por lo tanto. El módulo de elasticidad se puede vincular directamente a la rigidez de los enlaces entre los átomos. sin embargo. donde L es la longitud y T es la temperatura. Para que los átomos se muevan desde su separación de equilibrio. El CTE. Aprenderemos en capítulos posteriores que. La pendiente dF/da da un alto módulo Un punto importante a tomar en cuenta es que no todas las propiedades de los materiales de ingeniería son sensibles a la microestructura. por lo tanto.(Figura 2-19). de estas muestras será bastante diferente. en comparación con otras propiedades mecánicas como el límite elástico y la resistencia a la fuerza de tracción. el nivel de estrés en el que comienza el material a deformarse permanentemente. el material tiene un alto módulo de elasticidad. es una propiedad sensible a la microestructura. pero diferente tamaño de grano. el módulo de elasticidad no depende fuertemente de la microestructura. El módulo de elasticidad es una de esas propiedades. a menudo denotado como α. Una pendiente pronunciada. Fig. significa que se requiere una mayor fuerza para estirar el enlace. Eso puede ser escrito como α = (1/L) (dL/dT). El CTE está relacionado con la fuerza de los enlaces atómicos. Si nosotros tuviésemos dos muestras de aluminio que tienen esencialmente la misma composición química. los átomos se separan en un menor 3 . que se correlaciona con una mayor energía de enlace y un punto de fusión más alto. el módulo de elasticidad depende principalmente de los átomos que componen el material. El límite elástico. 2-19 La curva fuerza – distancia (F-a) para dos materiales. Por lo tanto.

no solo nos preocupan los valores reales de los coeficientes de expansión térmica. En el caso de películas delgadas o revestimientos sobre sustratos. p. Los materiales que tienen una expansión muy baja son útiles en muchas aplicaciones donde se espera que los componentes experimenten repetidamente un calentamiento y enfriamiento relativamente rápidos. Los materiales que muestran una curva pronunciada con una depresión profunda tienen bajos coeficientes lineales de expansión térmica. Fig. sino también la diferencia entre los coeficientes de expansión térmica entre el sustrato y la película o recubrimiento. anisotropía o propiedades variables en la expansión térmica con diferentes direcciones cristalográficas) que también tienen un efecto significativo en el coeficiente de expansión térmica global de un material de ingeniería. Los materiales con un bajo coeficiente de expansión térmica tienen sus dimensiones más de cerca cuando la temperatura cambia. 41).grado y tienen un bajo coeficiente lineal de expansión térmica.20 La curva de Energía interatómica – separación entre dos átomos. la cerámica de cordierita (utilizada como soporte de catalizador en convertidores catalíticos en automóviles). tiene muy bajos coeficientes de expansión térmica. 2007. Es importante notar que hay características microestructurales (por ejemplo. Visionware ™ y otras vitrocerámicas desarrollado por Corning. (Askeland. 4 . gafas de expansión ultrabaja (ULE). 2. Por ejemplo. Demasiada diferencia entre esto causa el desarrollo de tensiones que pueden conducir a la delaminación o alabeo del película o recubrimiento.