You are on page 1of 5

BENEMERITA UNIVERSIDAD

AUTONOMA DE PUEBLA

Facultad de Ciencias Químicas

LABORATORIO DE QUIMICA
BIOINORGANICA

Reporte # 3 “Los compuestos de
coordinación”

Integrantes:

Alan Axel Morales Andrade

Mena Viverols Renata

Maldonado Ramírez María Fernanda
28 de noviembre PUEBLA, PUE

Introducción: Material: Reactivos:  Sulfato cúprico (solido)  Capsula de porcelana  Solución de propandiamina  Espátula  Zinc en polvo  Mechero bunsen  Ácido clorhídrico concentrado  5 tubos de ensaye  Solución de hidróxido de  Piseta con agua destilada amonio  Gradilla  Etilendiamina  Cloruro férrico Desarrollo: Parte A efecto de los ligantes 1. Al final se fueron combinando los productos de cada tubo para observar la fuerza de los ligantes Parte B Ion central con número de oxidación constante . El polvo ahora incoloro que resulta se repartió en 3 tubos de ensaye 3. así como la fuerza que tiene cada ligante y como la concentración influye para formar compuestos de coordinación. 4.Objetivo: Que se observen las propiedades químicas de los metales de transición y sus complejos. Posteriormente a cada tubo de ensaye se le agrego una solución de diferentes ligantes para observar el color de los compuestos de coordinación que se forman. Se deshidrato el sulfato cúprico colocándolo en la capsula de porcelana y calentándola con el mechero bunsen 2.

1. Agregamos a dos tubo de ensaye unas gotas de sulfato cúprico en solución 2. Al otro tubo se le agrego hidróxido de amonio para observar las diferencias entre ligantes Parte C Variación en el número de oxidación del ion central 1. 3. En un tubo de ensaye se colocó 1mL de una solución de dicromato de potasio. 2. Resultados: . se dejó reposar y se fueron observando los cambios. Se le agregaron también 5 gotas de ácido clorhídrico concentrado. luego se le añadió zinc en polvo. Por último. Después se le agrego a uno etilendiamina para observar como ese ligante tenía un color característico con cierta fuerza 3.

pudiendo formar preferentemente una sola esfera de coordinación con el ligante más fuerte con la que pueda reaccionar. surgía un poco de confusión al ver que un ligante débil en mayor concentración desplazaba a un ligante fuerte en menor concentración. pero esa duda fue resuelta y no se tuvo ningún problema al realizar la práctica. también encontramos una relación con la concentración en .Discusión: Pudimos observar como la fuerza de los ligantes varía dependiendo de los pares de electrones libres que tengan para formar enlaces covalentes con el centro metálico de la esfera de coordinación. Conclusiones Se pudo observar por medio de estos experimentos como es que ciertos ligantes en una esfera de coordinación tienen más fuerza que otros. además vimos como en una reacción los clores nos pueden dar más información sobre las características de algún elemento.

donde si un ligante más débil se encuentra en mayor concentración que la de un ligante fuerte el metal de transición se coordinara con el ligante de mayor concentración. verde pasto y verde oscuro. el cromo pasa de un estado de oxidación +6 a +3 se reduce.-Explicar los resultados obtenidos En las primeras dos partes pudimos observar como algunos ligantes suelen ser más fuertes y desplazar a otros para formar complejos con el metal de transición. 3. no importando que sea débil. Cuestionario 1. Prentice Hall Internacional.-Explicar cada reacción ocurrida En las primeras los ligantes se unieron al metal formando una esfera de coordinación cada uno con un diferente color característico y en la segunda se hizo reaccionar dicromato de potasio con ácido clorhídrico la cual nos dio diferentes colores. Quimica Inorganica. además de ser una reacción exotérmica. Demitras. 1973 . 2.-Las reacciones en la parte C ¿son reacciones redox? Si la respuesta es afirmativa ¿Quién se reduce y quien se oxida? K2Cr2O7 + 14 HCl = 2 KCl + 2 CrCl3 + 2 Cl3 + 7 H2O Si. y se oxida el cloro pasando de -1 a 0 Bibliografía Gregory C. Con el ultimo experimento aprendimos como cada compuesto que forma un metal tiene ciertas características y nos puede indicar un cambio en su estado de oxidación. entre ellos fue el café. et al. también conocimos las características que lleva una reacción en donde van cambiando algunos números de oxidación.