You are on page 1of 4

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Análisis de circuitos DC

Presentando Por:

Batanero Soto Edwin Alexander

Cód.1020759859

Curso: ELECTRONICA INDUSTRIAL 299019A_360

Grupo:
299019_5

Tutor:

NOEL JAIR ZAMBRANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

Bogotá Marzo de 2017

Página 1

La forma de onda de salida del voltaje de un inversor ideal debería ser sinusoidal. Los inversores más modernos han comenzado a utilizar formas más avanzadas de transistores o dispositivos similares. ya sean semiconductores de estado sólido. Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma. los triac o los IGBT. el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. donde ambos semiciclos son aprovechados. La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna. constituido por un único diodo entre la fuente de alimentación alterna y la carga. válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores. Los inversores también se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos. acumuladores o baterías. Atendiendo al tipo de rectificación. etc. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones. El tipo más básico de rectificador es el rectificador monofásico de media onda. o trifásicos cuando se alimentan por tres fases. en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red eléctrica o usados en instalaciones eléctricas aisladas. Página 2 . (Rectificadores: convierten corriente alterna en corriente continua) es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. o de onda completa. hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia. se les clasifica en monofásicos.Conversor AC – DC También conocidos como inversores son equipos electrónicos que transforman la energía proveniente de una fuente de corriente continua típicamente un batería en una de corriente alterna lo más eficiente posible para su uso en casos de emergencia como electrodomésticos computadores ups entre otros. Dependiendo de las características de la alimentación en corriente alterna que emplean. con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador. pueden ser de media onda. cuando sólo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente. como los tiristores. Una buena técnica para lograr esto es utilizar la técnica de PWM logrando que la componente principal senoidal sea mucho más grande que las armónicas superiores. cuando están alimentados por una fase de la red eléctrica. desde pequeñas fuentes de alimentación para computadoras. haciéndola parecer un poco más una onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario.

para luego ser utilizada en el hogar o la industria rural. en corriente alterna. Se pueden utilizar condensadores e inductores para suavizar el flujo de corriente desde y hacia el transformador. hasta aplicaciones industriales de alta potencia. Además. Se pueden clasificar en general en dos tipos: 1) inversores monofásicos y 2) inversores trifásicos. Los inversores de alta potencia. A nivel casero se usa para la alimentación de televisores. por ejemplo. La frecuencia del inversor se calibra de acuerdo a la frecuencia requerida por el aparato o electrodoméstico que vallamos a alimentar o de la frecuencia usada comúnmente en la zona o país. operen de manera menos eficiente. El inversor se utiliza en infinidad de aplicaciones. El inversor de voltaje es un sistema que convierte la tensión de corriente continua (en este caso los 12 voltios de una batería). Los inversores más avanzados utilizan la modulación por ancho de pulsos con una frecuencia portadora mucho más alta para aproximarse más a la onda seno o modulaciones por vectores de espacio mejorando la distorsión armónica de salida. se usa en recreación. Los inversores de onda senoidal modificada pueden causar que ciertas cargas. Otra gran aplicación de los inversores. que puede ser de 220V o 120V. como motores. reemplazando el servicio de la red pública. en un voltaje simétrico de corriente alterna. uno negativo y uno de tierra. en vez de depender de éste para suavizar la onda. dependiendo del país o del uso que se le piense dar a este circuito. es posible producir una llamada "onda senoidal modificada". es la de convertir la corriente continua generada por los paneles solares (que es almacenada en baterías). aplicaciones náuticas y alimentación de sistemas de comunicaciones. Una circuitería lógica se encarga de activar los transistores de manera que se alternen adecuadamente. la cual se genera a partir de tres puntos: uno positivo. en lugar de transistores utilizan un dispositivo de conmutación llamado IGBT (Insulated Gate Bipolar transistor ó Transistor Bipolar de Puerta Aislada). reproductores de video y electrodomésticos en automóviles.Los inversores más eficientes utilizan varios artificios electrónicos para tratar de llegar a una onda que simule razonablemente a una onda senoidal en la entrada del transformador. que van desde pequeñas UPS para computadores. Página 3 . También se puede predistorsionar la onda para mejorar el factor de potencia (cos Φ). También a partir del almacenamiento de energía en de bancos de baterías de 48 voltios.

que se utiliza para poner la salida a nivel bajo. que descarga el condensador externo del temporizador. la ficha técnica y cerciorarse de cual es la frecuencia adecuada para calibrar el inversor. El 555 entrega a la salida una corriente de hasta 200 miliamperios que excita el circuito integrado CD4013BP. La frecuencia de trabajo se regula mediante dos resistencias externas y un condensador. Los transistores TIP125 son de silicio Epitaxial con una polaridad PNP. Son transistores de potencia de configuración Darlington. En este caso usamos una resistencia de 33K que va de la pata 8 (+Vcc) a la pata 7. conducen cuando los 2N3904 entran en conducción a tierra. además de los estándares de frecuencia predeterminados de acuerdo a cada país. montados en encapsulado de plástico tipo A-220. Para los países que tienen un voltaje de 220V en la red pública. hasta que reciban la orden de los 2N3940. Su uso más frecuente es en alimentaciones lineales y aplicaciones de conmutación. que entrega en la pata 3 una onda cuadrada. y un reóstato de 100K que va conectado entre la pata de descarga (7) y la pata (6) o entrada del comparador interno del 555. que se entrega al final de este articulo. Lo más aconsejable es ver en la parte posterior de los electrodomésticos. El reóstato de 100K. ya que todos los aparatos que se consiguen. Si observa el diagrama esquemático que está en el archivo PDF. En este caso lo usaremos para hacer un oscilador astable (flip flop). asegurando que se mantengan cerrados. funcionan a esa frecuencia. la frecuencia debe ser de 60 hercios. Debido a que los aparatos electrónicos trabajan a una determinada frecuencia. Como su base es negativa. es necesario calibrar la frecuencia del inversor. verá que el positivo también llega a la base de estos transistores. fija la frecuencia del 555. de acuerdo a sus necesidades o requerimientos. Página 4 . Para el caso de Colombia. normalmente trabajan a una frecuencia de 50 hercios.El 555 (Temporizador) El 555 es un circuito integrado usado para generar oscilaciones y retardos de tiempo de precisión.