You are on page 1of 16

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”.

Universidad nacional de tumbes
Escuela de medicina veterinaria y
zootecnia
Facultad de ciencias agrarias

Tema: Moluscos

Curso: zoología general

Docente: Sánchez Suárez Héctor

Alumno: Agurto Periche fabrizio

TUMBES-PERU

2017

ÍNDICE
1-INTRODUCCION…………………………………………………………………………………3
2-CARACTERÍSTICAS GENERALES…………………………………………………………..4
pág. 1

5 5-CLASIFICACIÓN DE LOS MOLUSCOS………………………………………………….1..2-Anatomía interna de una concha…………………………………………………8 5.....7 5.2. 2 .3-Sistema excretor…………………………………………………………………………….1-Sistema digestivo y alimentación…………………………………………………….2-Reproducción de los caracoles………………………………………………………6 5.4-Sistema nervioso…………………………………………………………………………….5 4.1-Teuthida (calamar)………………………………………………………………………9 5.3-CEFALÓPODOS……………………………………………………………………………….4-Anatomía interna del caracol……………………………………………………….2-BIVÁLVOS……………………………………………………………………………………….3-REPRODUCCION……………………………………………………………………………….3-Anatomía externa del caracol……………………………………………………….6 5.1-Los caracoles……………………………………………………………………………….7 5.1-Anatomía externa de una concha…………………………………………………8 5.2-Anatomía externa e interna del calamar…………………………………….1.1-GASTERÓPODOS…………………………………………………………………………….3...1.2-Sistema circulatorio…………………………………………………………………………5 4.5 4..9 6-Referencias bibliográficas…………………………………………………………………10 1-INTRODUCCION pág.7 5..3.5 4..4 4-SISTEMAS DE LOS MOLUSCOS……………………………………………………………..6 5.2.8 5..6 5.1.

Los moluscos son invertebrados protóstomos celomados y forman uno de los filos más amplios del reino animal. Gracias a sus características fisiológicas. De esta manera. era reptante. similar al de los gasterópodos. El pie muscular demuestra la gran capacidad evolutiva de los moluscos.000 especies vivientes. del latín molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal. incluyendo a especies como los pulpos. En principio. el desarrollo de un pie muscular. los calamares. Algunas de las particularidades de los moluscos que los diferencian del resto de los animales son la presencia de un órgano de alimentación conocido como rádula. los científicos estiman que existen unas 100.000 metros. Los moluscos (Mollusca. triblásticos con simet pág. Se trata de los invertebrados más numerosos detrás de los artrópodos. pudo diversificarse en un pie excavador (en los bivalvos). Con el tiempo.000 metros sobre el nivel del mar y también en profundidades oceánicas de más de 5. 3 . pueden hallarse individuos de este grupo a más de 3. Son invertebradosprotóstomos celomados. las babosas. en ciertas especies. En total. y la existencia de una concha calcárea secretada por el manto (aunque. que está formado por dientes quitinosos curvos. los mejillones y las almejas. los moluscos pueden vivir en una gran variedad de ambientes. un pie nadador (en los gasterópodos pelágicos) o hasta un pie escindido en tentáculos (en los cefalópodos). puede estar ausente).

desde las grandes alturas a más de 3000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5000 m de profundidad.1 Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes. Son animales de cuerpo blando (con el cuerpo dividido en una región cefálica o cabeza. pág. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos. Se calcula que puede existir cerca 100 000 especies vivientes.  Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).  Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto. que abarca desde el Cámbrico Inferior hasta la actualidad.ría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados. Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana. que actúan como hospedador intermediario. tanto marinos como terrestres. desnudo o protegido por una concha. machas. navajuelas. en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo. e incluyen formas tan conocidas como las almejas. Además. de cuerpo blando. El interés del hombre en los moluscos es enorme. numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos. babos as y una gran diversidad de caracoles. calamares. 4 . ya que los moluscos tienen una larga historia geológica. una masa visceral y un pie muscular) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:  Un pie muscular. pulpos. y 35 000 especies extintas. sobre todo de trematodos. ostras. en ocasiones ausente.

En este sentido se tiene que durante los siglos XVIII y XIX se elaboraron importantes colecciones malacológicas y conquiliológicas tanto de prestigiosas instituciones como museos y academias de ciencias como colecciones privadas. 5 . pág. aún hoy en día el coleccionar conchas de moluscos es uno de los principales pasatiempos de muchas personas en todo el mundo. Debido a esta afición los moluscos son unos de los grupos zoológicos mejor estudiados después de los vertebrados.La malacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos.

lagunas. almejas. detritívoras.  Son ovíparos.  Algunos son perjudiciales: destructores y plagas por los daños que ocasionan.000 especies. Además. dentalios. lagos. calamares. obtención de nácar. Se conocen alrededor de 90000 especies vivientes.  Grupo muy diversificado. 3-REPRODUCCION pág. así como a grandes profundidades oceánicas. criaderos de bivalvos.  Actualmente son el grupo de animales más numeroso después de los artrópodos. pulpos.  Viven en una gran variedad de hábitats: desde los mares polares a los trópicos.  La mayoría poseen un exoesqueleto de carbonato cálcico denominado CONCHA. etc. bentónicos.  Diversos modos de vida: terrestres.  De tamaño variable.  Constituyen uno de los mayores filos animales. excavadores. desde microscópicos hasta 20m. nautilus. cultivo de perlas. incluye quitones. agua corrientes. pelágicos  Comprenden formas: micrófagas. aproximadamente unas 100. ostras.  Se encontraron moluscos a grandes altitudes. charcas. son animales con simetría bilateral.  Tienen gran importancia económica: alimentos. herbívoras. caracoles. carnívoras. perforadores. parásitas. 6 .2-CARACTERÍSTICAS GENERALES  El término MOLUSCO significa animales de "cuerpo blando".  Respiran por pulmones o por branquias. mejillones.

es decir que "nacen" a partir de un huevo depositado en el exterior. La rádula está provista de potentes músculos que le permiten proyectarse fuera de la boca. es el caso de los caracoles. Una excepción serían los caracoles que son hermafroditas (un mismo individuo posee ambos sexos y puede actuar como macho o como hembra). la rádula. La cavidad bucal. en el agua.1-Sistema digestivo y alimentación Tienen tubo digestivo completo. que consiste en una base cartilaginosa alargada (odontóforo) recubierta de hileras longitudinales de dentículos quitinosos curvos. 4-SISTEMAS DE LOS MOLUSCOS 4. El moco secretado por las glándulas salivales de la boca lubrican la rádula y aglutinan las partículas para ser ingeridas. 7 . existen algunas especies en las que la fecundación se da de forma interna. vienen dotados de ambos sexos y pueden realizar la fecundación sin necesidad de que exista otro individuo. actuando como raspador. los moluscos pueden ser unisexuados (los bivalvos) o hermafroditas (caracoles). pág. la forma y la disposición de los dentículos se relaciona con el tipo de alimentación. incluso. Algunos vienen provistos de sexos separados y la fecundación tiene lugar de forma externa. Cabe destacar que. o en el agua. de autofecundación en algunos casos. revestida de quitina. y en el caso de los hermafroditas.La FECUNDACIÓN es INTERNA y son OVÍPAROS. en cuanto a la reproducción. sobre las plantas. La mayoría poseen sexos separados. con capacidad. presenta un órgano de alimentación único.

Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos.A continuación hay un esófago y un estómago. donde es recogido por otros vasos que van hacia las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula. que puede desarrollarse en este extremo a modo de embudo) y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal (a través de los nefridioporos). La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares. pág. a excepción de los cefalópodos que es cerrado. como las almejas. 4. filtradores. detritívoros. como los conos. en el que desembocan las glándulas digestivas (hígado o hepatopáncreas). 4. carnívoros. principalmente. en tres cámaras (dos aurículas y un ventrículo). 8 . en los que uno de los extremos comunica con el celoma (a través de unos conductos denominados celomoductos. más o menos complejo. etc. aunque el número de éstas es muy variable. El intestino es largo y enrollado. El corazón está recubierto por una fina tela que forma la cavidad pericárdica.3-Sistema excretor Los órganos excretores están compuestos por un par de metanefridios (riñones) relacionados con la cavidad pericárdica. Las partículas alimenticias entran en los conductos de las glándulas digestivas. la circulación de la masa mucosa que contiene el alimento (próstilo) se ve favorecida por la presencia de numerosos cilios. El corazón está tabicado y se divide. como las lapas o los caracoles terrestres.2-Sistema circulatorio El sistema circulatorio es abierto.

9 . Los órganos de los sentidos comprenden ojos (muy complejos en los cefalópodos). El grado máximo de cefalización se da en los cefalópodos. en los que se puede hablar de un auténtico cerebro. 5. bivalvos y cefalópodos. estatocistos (sentido del equilibrio) y quimiorreceptores. papilas y fosetas olfatorias en la cabeza y el órgano subradular (asociado a la rádula).En la cabeza de los Gasterópodos se sitúan los ojos y tentáculos.1.4. los gasterópodos se desplazan reptando gracias a los movimientos del pie y al mucus que produce una glándula. aunque existen excepciones. Normalmente.  5. protegido por un cráneo cartilaginoso. 5-CLASIFICACIÓN DE LOS MOLUSCOS Según sea su concha los podemos clasificar en varios grupos los principales son: gasterópodos.1-Los caracoles pág. Su principal característica es que poseen UNA CONCHA.Las babosas (terrestres y marinas) y las liebres marinas no poseen concha o la tienen muy reducida.1-GASTERÓPODOS Es el grupo de moluscos más numeroso y el más variado (100.Las lapas tienen una concha en forma de sombrero chino (no está enrollada) . uno hacia el pie y otro hacia la masa visceral. que generalmente esta enrollada en espiral. .000 especies). El modelo básico del sistema nervioso de los moluscos comprende un anillo periesofágico del cual salen dos pares de cordones nerviosos hacia atrás. como los osfradios (situados en las branquias). Entre las excepciones podemos destacar: .5-Sistema nervioso Es muy variable.

Otros. Están equipados de un órgano reproductor masculino y del órgano receptivo correspondiente. 10 . Producen mucus para autoayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica. son hembra o macho. Deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas  5.1. Estos poseen en la boca una estructura llamada rádula. producen tanto espermatozoides como óvulos. con miles de dentículos que les sirven para raspar el moho de las rocas. como los caracoles manzana o Ampullariidae. dulceacuícolas y terrestres. Hay caracoles marinos.Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie.2-Reproducción de los caracoles Son hermafroditas. pág.

5. El nombre de bivalvos hace referencia a su principal característica: poseendos valvas unidas entre sí y pág.3-Anatomía externa del caracol.2-BIVÁLVOS Los bivalvos son moluscos exclusivamente acuáticos (marinos o de agua dulce). 11 .4-Anatomía interna del caracol.1.  5.  5.1.

alargada. almeja.2. triangular. ostra. En frecuentes ocasiones el anterior se atrofia y únicamente existe el posterior (ejemplo el mejillón). Ejemplos de bivalvos son: . redondeada. Los bivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de de dos potentes músculos aductores (anterior y posterior).2-Anatomía interna de una concha. navaja.  5. Las valvas pueden tener diferentes formas: irregular. pág.Agua salada: mejillón.1-Anatomía externa de una concha. berberecho. 12 .2.articuladas mediante una charnela.Agua dulce: almeja o mejillón de río .  5.

5. por ejemplo la pluma del calamar o el jibión de la sepia. Así.3-CEFALÓPODOS La clase cefalópodos incluye a los invertebrados más grandes de la Tierra. es decir que se alimentan de otros animales. La segunda característica es que no poseen concha externa. Los cefalópodos se clasifican según el número de tentáculos: Orden Octópodos: 8 tentáculos (pulpo) Orden Decápodos: 10 tentáculos (calamar) pág. con la excepción del Nautilus. Cefalópodo significa literalmente "cabeza con pies" y esa es su principal característica: una cabeza de la que salen tentáculos. un cefalópodo que vive en el Océano Pacífico y muy parecido a los cefalópodos que vivieron en los mares de la Tierra hace millones de años. 13 . la mayoría de los cefalópodos actuales poseen un resto de la concha en su interior. Los tentáculos están provistos de ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son depredadores.

14 . Tienen un par de branquias y un sistema circulatorio formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales.1-Teuthida (calamar). Los calamares poseen ocho brazos y dos tentáculos musculados llenos de ventosas similares a las del pulpo.Más ejemplos de cefalópodos son: la sepia.2-Anatomía externa e interna del calamar. Se estima la existencia de alrededor de 300 especies de calamares.  5. todas ellas ordenadas en 29 familias. el calamar o las potas. Si alguna ventosa es arrancada. pág. Los téutidos o mejor conocidos como calamares. esta nunca vuelve a regenerarse.3.3. La mandíbula del calamar contiene una especie de cinta llamada rádula. que usa para raspar alimentos.  5. son una orden de moluscos carnívoros cefalópodos.

blogspot.pe/2010/12/clasificacion-de-los- moluscos.  http://kallpawan- yachaykusunchik.ucm.pe/2010/12/clasificacion-de-los- moluscos.6-Referencias bibliográficas.html  http://www.pdf pág.blogspot.es/data/cont/docs/465-2013-08-22- E1%20MOLUSCOS. 15 .html  http://kallpawan- yachaykusunchik.

pág. 16 .