You are on page 1of 5

25/4/2018 Catedral de San Apolinar de Valence - Wikipedia, la enciclopedia libre

Catedral de San Apolinar de Valence
La catedral de San Apolinar (en francés:
cathédrale Saint-Apollinaire)? es el edificio Catedral de San Apolinar
más antiguo de la ciudad de Valence, en el
departamento de Drôme. Situada en la plaza Cathédrale Saint-Apollinaire de Valence
des Ormeaux en el Vieux Valence, está
Clasificado MH (1862)
clasificada en la lista de monumentos
históricos1 en 1862. Canónicamente, la catedral
fue declarada basílica menor el 4 de mayo de
1847.2

Índice
Historia
Arquitectura Vista del lateral donde está la entrada
Campanario
Interior
Localización
Decoración País Francia
Órganos
División Ródano-Alpes
Véase también
Notas Subdivisión Drôme
Referencias Municipio(s) Valence
Enlaces externos
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Historia Diócesis Valence
El obispo Gontard (1063-1099) impulsó la
construcción de este edificio en el barrio Uso Culto
histórico de Vieux Valence. Fue dedicada el 5 de
Estatus Basílica y catedral
agosto de 1095 bajo el triple nombre de
Cipriano, Cornelio y Apolinar por el papa Advocación Cipriano, Cornelio y Apolinar
Urbano II que se encontraba en el Concilio de Dedicación 5 de agosto de 1095
Clermont para predicar la primera cruzada.
Todavía se puede ver la placa de dedicación en
Historia del edificio
el muro sur de la catedral. Fundador(es) Obispo Gontard
En 1281, un rayo golpeó la torre que será Construcción XI
sustituida por una aguja de carpintería cubierta Incendio(s) 1281 y 1836 (rayos en la
de pizarra. En el siglo XV, fue construida una torre)
nueva capilla en el lugar del ábside del
1562 y 1567 (hugonotes)
transepto sur (es la actual sacristía). Destruido
durante las guerras de religión, fue reconstruida Reconstruccion(es) Desde 1604
en el siglo XVII y su campanario, que Datos arquitectónicos

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Apolinar_de_Valence 1/5

pero los valentinos reclamaron 44°55′54″N 4°53′22″E su corazón e intestinos. suisse. El conjunto del edificio. El paso del [editar datos en Wikidata] papa y sus guardias suizos incitó a un repostero para crear un pastel en forma de personaje. cuya entrada no se utiliza. un piso perforado por pequeñas vanos está remontado con un piso muy alto. En su diario de viaje en 1838. Tiene una pequeña terraza en el frente de la torre del campanario.Wikipedia. se sustituye en Estilo(s) Gótico el siglo XIX. Tenía más de ochenta años. donde murió el 29 de agosto. Fue quemada dos veces. el papa Pío VI fue desterrado y enviado a Francia.25/4/2018 Catedral de San Apolinar de Valence . o por el lado norte a través de otra puerta que da a la plaza de Pendentif donde se encuentra este famoso monumento por su cúpula característica. la enciclopedia libre amenazaba con derrumbarse después de ser Tipo Iglesia catedral golpeado de nuevo por un rayo. estaba muy débil y su carrera finalizó en Valence. Es de planta cuadrada y es soportado por contrafuertes perpendiculares en las esquinas. Arquitectura La catedral está situada en la parte superior del casco antiguo. está perforado en cada lado por tres huecos en arcos anidados de piedras de dos colores como los huecos d elas naves laterales. permitiendo el paso de los peregrinos y confirmando su papel de iglesia de paso en el camino hacia Santiago de Compostela. que es siempre una especialidad de Valence. Se accede a la catedral por una puerta lateral de esta plaza. en especial por las decoraciones en piedras policromadas. en 1562 y 1567. por los hugonotes y reconstruida exactamente a partir Catedral de de 1604. San Apolinar En 1799.org/wiki/Catedral_de_San_Apolinar_de_Valence 2/5 . La catedral está clasificada como monumento histórico desde 1862 . Fue reconstruido en estilo románico. En este lugar se encontraba el claustro. decorado con lesenas que dividen cada lado en tres y están unidas por tres pequeños arcadas. ahora Museo de Bellas Artes de Valence. Al sur. aunque casi totalmente reconstruido en el siglo XVII. Tiene un deambulatorio. En la base. ciego.wikipedia. Por encima. donde el antiguo obispado ocupa el lado opuesto. que regresaron y todavía se conservan en la catedral. El piso final. Campanario El campanario fue destruido por un rayo en 1836. conserva todas las características de la primera catedral románica. con vistas a las antiguas murallas y los barrios bajos del río Ródano. cubierto por un tejado de tejas de cuatro vertientes de importante inclinación. su cuerpo fue llevado de Alpes) vuelta a Roma. Stendhal menciona la demolición en curso. se abre por tres de sus lados por grandes arcos de medio punto sobre el portal de entrada. y se aprovechó y se le dio mayor altura. Primero Catedral de San Apolinar (Ródano- enterrado en Valencea. https://es. Mapa(s) de localización La arquitectura de esta catedral la enparenta con otros monumentos de Auvernia y del Velay. limita con la plaza des Ormeaux.

vista desde la La torre vista desde la plaza de plaza de los Clercs del los Ormeaux campana rio Interior La larga y alta nave.Wikipedia. abierto a la nave principal por un gran arco de medio punto con una clave adornada con un blasón.3 Vistas del interior de la catedral Nave lateral Nave lateral sur y nave Ábside visto sur central desde el coro Decoración En la catedral hay muchas placas. Arriba.wikipedia. La nave principal es bastante oscura. El ábside es poligonal y se abre a absidiolos semicirculares cada uno de los cuales alberga una capilla. Hoy en día todavía se puede ver uno de los 22 marcadores de hitos de la via Agrippa en el deambulatorio del coro. Varios bloques de piedra de la catedral de Saint-Apollinaire se reutilizaron de construcciones galo-romanas de la ciudad de Valentia. ya que la iluminación solamente llega a través de huecos arqueados en las naves laterales. y está rodeado por columnas cilíndricas que soportan. dividida en siete tramos. con capiteles. Fechado en 274 o 275 d. El coro. pequeños arcos peraltados.org/wiki/Catedral_de_San_Apolinar_de_Valence 3/5 . segundo pilar de la derecha. en semicírculo. una bóveda de cul- de-cuatro bóveda de todo. bustos y altares: https://es. la enciclopedia libre Vistas del exterior de la catedral La catedral por la noche. Una hueco semicircular se abre en cada capilla y en los paños de los muros derechos que los separan.25/4/2018 Catedral de San Apolinar de Valence . Las naves laterales no tienen capillas. A cada lado de la nave se encuentran las naves laterales con bóvedas de cañón cruzadas que se comunican con la nave central por arcos de medio punto. recordando que la catedral era una etapa de paso hacia Saint-Jacques de Compostela. sigue directamente el transepto sin tramo intermedio. La cabecera La cabecera. Un deambulatorio rodea el coro. tres huecos iluminan. por último. está abovedada acañonada sobre arcos doblados que descansan sobre medias columnas adosadas a pilastras cuadradas. C. En el extremo occidental una tribuna soporta el órgano. sería del tercer o cuarto milenio y tiene una inscripción de esa época.

En 1847. fua a Valence solamente para firmar el contrato). La catedral también alberga un órgano de coro ubicado en el transepto sur. un busto del obispo Emmanuel-Marie-Joseph-Anthelme Martin de Gibergues. en las naves laterales.25/4/2018 Catedral de San Apolinar de Valence . Descubierto hacia 1840 en las catacumbas de Roma.wikipedia. incrustadas en una estatua de cera bajo el altar. en el sitio «GCatholic. Fue restaurado por François y Joseph Collinet en 1813 y después en 1835.Wikipedia. la enciclopedia libre en la entrada lateral. desde 1751 hasta 1753 el factor suizo Samson Scherrer4 (y no su hijo Ludwig. El órgano fue finalmente restaurado en 1985 por Yves Koenig y despuésel mismo factor lo renovó.fr/public/mistral/merimee_fr?ACTION=CHERCHER&FIELD_ 1=REF&VALUE_1=PA00117085) en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia. de Scherrer. un busto del obispo Charles-Pierre-François Cotton y un altar con las reliquias de Eutychiana en un absidiolo del deambulatorio. en el transepto. siendo reinaugurado en mayo de 2014. En 1751 el margrave Alexandre Milon de Mesme. El órgano los talleres de Cavaillé-Coll.gouv. Así.gcatholic. encargó un órgano dotado de 45 juegos. bajo la dirección de Charles Mutin. y luego desmantelado durante los trabajos de reparación de la catedral. aunque ningún elemento permite esta hipótesis.org». Referencia n. En 1898. Véase también Vieux Valence • Place des Ormeaux (en la Wikipedia en francés) Diócesis de Valence (en la Wikipedia en francés) Lista de los obispos de Valence (en la Wikipedia en francés) Lista de Monumentos Históricos de Valence (en la Wikipedia en francés) Museo de Bellas Artes de Valence (en la Wikipedia en francés) Lista de las catedrales católicas en Francia (en la Wikipedia en francés) Lista de las catedrales en Francia protegidos como monumentos históricos (en la Wikipedia en francés) Notas 1. la lapida del obispo Alexandre Milon de Mesme cenotafio como reposoir del coro del papa Pio VI en el deambulatorio .culture.org/churches/france/0151. que se encontraba en muy mal estado en la Revolución. Véase la entrada «Basilique-Cathédrale Saint-Apollinaire». una placa conmemorativa a Pío IX y en el otro lado. la tumba de Eutychiana fue considerada como la de un santo. disponible en red en: [1] (http://www. https://es. otra placa recordando la historia de la catedral y sus principales benefactores. llamado Louis Scherrer. construyó un nuevo órgano.htm). el papa Pío IX ofreció al opispo Chatrousse las reliquias.org/wiki/Catedral_de_San_Apolinar_de_Valence 4/5 . obispo de Valencia.º PA00117085 (http://www. 2. Altar del siglo XVIII (nave Retablo de la Última lateral norte) Cena Órganos Se sabe que ya existía un órgano en Saint-Apollinaire en 1392. instaló un nuevo instrumento en el buffet.

Inc. La cathédrale romane Saint-Apollinaire de Valence..IIIe apr. «Catedral de San Apolinar de Valence» (https://structurae. Paris.0. J.org/w/index. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. pp.net/structures/data/index. Société Française d'Archéologie.Wikipedia. pueden aplicarse cláusulas adicionales. Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia. 301-315.pdf) Referencias Esta obra contiene una traducción derivada de Cathédrale Saint-Apollinaire de Valence de Wikipedia en francés.. El artículo de la Wikipedia en francés recoge como bbbliografía: Guy Barruol. Al usar este sitio.fr/philippe. Lyon 3. 2007.ravit//) 4. Obtenido de «https://es. 1995 Enlaces externos Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Catedral de San Apolinar de Valence.php?title=Catedral_de_San_Apolinar_de_Valence&oldid=103511321» Se editó esta página por última vez el 18 nov 2017 a las 10:26. https://es.files.org/wiki/Catedral_de_San_Apolinar_de_Valence 5/5 . publicada por sus editores (https://fr.0 Unported.org/wiki/Cath%C3%A9drale_Saint-Apollinaire_de_Valence?action =history) bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.-C.cfm?ID=s0015389) (en inglés). (mémoire) (http://pagesperso-orange. dans Congrès archéologique de France. Philippe Ravit.25/4/2018 Catedral de San Apolinar de Valence . Moyenne vallée du Rhône. [2] (http://aaov.wikipedia. Structurae. 202 p.wikipedia.com/2011/08/c3a1rticulo-delors.wikipedia. 150e session.wordpress. 1992. de la fondation de la colonie de Valentia (Valence) au s. la enciclopedia libre 3. usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad. Le paysage valentinois. cf. una organización sin ánimo de lucro.