You are on page 1of 10

PRESENTACIÓN

El presente trabajo está siendo elaborado con la finalidad de que entendamos
mejor los conceptos básicos acerca de costos y presupuesto.

Con el propósito de ampliar nuestros conocimientos, damos a conocer algunos
conceptos básicos de costos y presupuestos para así conocer la importancia de
que tiene y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas
tener una base conceptual como guía.

Con el fin de llevar a la práctica lo aprendido en clases decidimos elaborar este
trabajo para así conocer un poco más que se busca por medio de técnica,
clasificar, controlar y registrar un producto con el fin de determinar el valor que
puede adquirirse, teniendo como objetivo principal aprender como calcular los
costos de un producto.

. INTRODUCCIÓN En el mundo competitivo en que vivimos actualmente. es de vital importancia que las empresas utilicen las herramientas necesarias para enfrentar con éxito la inestabilidad del entorno actual y pueden trabajar con eficiencia logrando así la excelencia empresarial y a la vez ser más competitiva una de las herramientas necesarias permiten a las empresas estar a nivel del entorno competitivo en que se vive es la contabilidad de costos que mediante los sistemas de costos faciliten el control de todo el proceso productivo y la generación de informe de costos oportunos que satisfagan las necesidades de información y hagan más competitivas a la empresa mediante una mayor calidad a un menor costo.

el señor Christian Villalobos Puertas. colegios. entre otras instituciones de la provincia. RESEÑA HISTÓRICA La panadería “Don Pancho” inició sus actividades el 10 de abril del 2003. bizcochos y panes. así Panadería “Don Pancho” logró mejorar su producción y es distribuidor en distintas bodegas. Intentando salir adelante con el negocio. dueño de la panadería. en un local ubicado en el jirón Huancas ofreciendo productos de tales como: pasteles. . queques y diversos tipos de panes. toma la decisión de impulsar y dedicarse únicamente a la producción de rosquitas. pasteles. Actualmente buscan el mejoramiento continuó en sus procesos productivos y la expansión de sus productos en todo el territorio regional y posteriormente nacional. empanadas.

b) Costos unitarios Para calcular el costo unitario de fabricación el empresario tiene que dividir el costo total de fabricación por el número de productos fabricados. COSTOS TOTALES Y UNITARIOS a) Costos totales Los costos totales son todos aquellos costes en lo que se incurre en un proceso de producción o actividad dentro de una organización. Costo total de producción Costo unitario = ------------------------------------------ Número de unidades producidas COSTO VARIABLES Harina 2520 Azúcar 96 Manteca 180 Levadura 96 Mejedor de masa 150 Bolsas de plásticos 15 Total 3057 . 1. el costo unitario de un producto es el costo de cada unidad. Es decir que. Se calcula mediante la sumatoria de los costos fijos y los costos variables: CT = CF + CV Donde los costos fijos no varían aun sin importar el nivel de producción.I. FUENTE DE FINANCIAMIENTO La empresa que tomamos es la panadería “Don Pancho” que nos facilitó los datos de un mes que vamos a presentarle a continuación. Resulta de agrupar a los diferentes elementos del costo. y el costo variable recoge todos aquellos costos de la empresa asociados al nivel de producción.

envolturas.1) Materias Primas directas Son recursos materiales que en el proceso productivo se incorporan y transforman en una parte ó en la totalidad al producto final. COSTO FIJOS Batidora industrial 5700 Mesa de metal 3000 Horno a gas 2100 Sueldo o salario 1800 Gas 70 Bandejas 100 Agua y luz 50 Total 12820  COSTO UNITARIO: 0. accesorios. pero son comercializados de manera conjunta.37 SOLES  COSTO TOTAL: 15877  TOTAL DE PRODUCCION: 42600 2. etc.2) Materiales directos Se refiere a todos aquellos artículos transformados que acompañan al producto final y no constituyen parte de él. repuesto. así como también contempla las labores necesarias para el manipuleo y transformación de dichos recursos. COSTOS DIRECTOS Son aquellos costos que se pueden identificar y medir fácilmente con una actividad. Los costos directos están constituidos por los siguientes rubros: a. . cajas de empaque y embalaje. departamento ó producto Es decir que son aquellos costos de los recursos que se incorporan físicamente al producto final y a su empaque. a. tal es el caso de los envases.

útiles de limpieza. producir ó transformar la materia prima en bien final. Es decir que son costos de los recursos que participan en el proceso. . pero sin su participación no sería posible la producción de los bienes finales.a. primas por horas extras.3) Mano Obra Directa Es la fuerza de trabajo empleada parta extraer. herramientas y equipos de trabajo. Entre ellos tenemos b. Esta partida consigna las remuneraciones.1) Mano de obra indirecta Es aquella mano de obra que no interviene directamente en la producción o transformación de la M. ni forman parte de él. departamento ó producto. productivo. pero que no se incorporan físicamente al producto final. lubricantes. COSTOS DIRECTO Materias primas 20490 Materiales directo 7830 Mano de obra directa 3000 TOTAL 31320 b) COSTOS INDIRECTOS Son aquellos costos que no se pueden identificar ni medir fácilmente con una actividad. seguridad social. b.P. etc. Ejemplo: Los combustibles. y en la obtención del producto final. beneficios sociales.2) Materiales indirectos Son insumos que no se pueden cuantificar en el producto elaborado.

c. la cuenta de pérdidas y ganancias. cuyo objetivo es dar una visión general de la misma. Se incluyen dentro de los estados financieros: el balance de situación. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa. activo y pasivo. COSTOS INDIRECTO Mano de obra indirecta 3000 Gastos generales 4140 Gastos administrativos 5492 Gastos comercialización 4385 Gastos financiero 1800 Depreciación 2400 Impuestos 350 TOTAL 21567 II. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O BALANCE Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. el estado de flujos de efectivo o la memoria. fabricación ó transformación de la materia prima en bienes finales.3) Gastos indirectos Son aquellos gastos que se producen por las actividades propias de explotación.-ESTADO FINANCIERO Son los documentos de mayor importancia que recopilan información sobre la salud económica de la empresa. Consta de dos partes. mientras que el pasivo detalla su origen . A. teniendo que reflejar realmente lo que está sucediendo en la empresa. Todos los documentos recogidos tienen que caracterizarse por ser fiables y útiles.

Activos fijos. las cuentas que quedan por cobrar de clientes. es decir. Ejemplos de aquellos serían los gastos que son abonados de manera anticipada. ACTIVOS El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos. las construcciones o la maquinaría. entre otros.financiero. a. los edificios y los terrenos.3. a. las materias primas. De esta manera. ejemplos de activos de este tipo son los vehículos. En el caso de los activos tenemos que subrayar que estos se suelen clasificarse en tres tipos claramente delimitados: a. los muebles. los cheques que hay que cobrar y lo que son los bienes inventariados (materias primas. Entre los mismos se encuentran aquellos elementos que son capaces de convertirse fácilmente en dinero efectivo. Bajo dicha denominación incluyen todos los inmuebles y los bienes muebles que la empresa en cuestión tiene y que le son básicos para el desempeño de su actividad. a. las máquinas. al desgaste que sufren por el uso. los terrenos. De ahí que dentro de esta tipología se hallen el dinero que hay en el banco y el que existe disponible en la propia empresa. Es importante saber que estos activos están sometidos a lo que se conoce por el nombre de depreciación. Activos corrientes. ACTIVOS ANUAL Activos circulante 108000 Activos fijos 523600 TOTAL 631600 . La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. los vehículos.2. las cuentas por cobrar. productos en proceso de elaboración…). Otros activos. En esta clasificación se incluyen los activos que no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriormente citados.1. productos terminados.

b. su nexo principal consiste en la última línea del Estado de . El estado de situación financiera y el Estado de Resultados están interrelacionados.-Estado de resultados Mientras que el estado de situación financiera es una "foto" de la empresa en un momento determinado.2. el Estado de Resultados es una "película" de la actividad de la empresa a lo largo de un ejercicio. Son los que la empresa debe abonar en el plazo superior a un año.PATRIMONIO Es el conjunto de bienes. Pasivos a largo plazo. Otros pasivos.B.1.3. en cambio. Son los que la industria debe pagar en el plazo menor a un año: prestaciones.. derechos y obligaciones que posee una unidad económica en una fecha determinada. créditos… b.-PASIVO El pasivo. PATRIMONIO Capital 50000 Reserva 135000 TOTAL 185000 B. se compone por las deudas. Son los que no se incluyen en ninguna de las dos anteriores clasificaciones. PASIVOS ANUAL Pasivo a corto plazo 90540 pasivo a largo plazo 356060 TOTAL 446600 C. Pasivos corrientes. En el caso de los pasivos estos también pueden clasificarse en tres categorías: b. las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar. sobregiros. entre otras cuestiones.

INGRESOS Los ingresos son beneficios. financiación y otras realizadas durante el periodo que no provienen de los retiros del capital o de utilidades GASTOS Gastos de administración 5492 Depreciación 2400 Impuestos 350 Gastos generales 4140 Gastos de comercialización 438 Otros ingresos operacionales 4300 Costo de mano de obra 6000 Gastos financiero 1800 TOTAL 24920 . recursos que se obtienen de modo regular como consecuencia de la actividad de una entidad. comercialización. INGRESOS Ventas 21500 Otros ingresos 9450 Utilidad neta 5500 TOTAL 36450 GASTOS Los gastos representan flujos de salida de recursos del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos. Producto del desarrollo de actividades como administración. que también se refleja en el Balance. incrementando los fondos propios (si fueron beneficios) o disminuyéndolos (si fueron pérdidas).Resultados (aquella que recoge el beneficio o pérdida).