You are on page 1of 9

calidad industrial

Gestión de la
m

Sistemas de gestión de
la calidad
Unidad 1. Conceptos básicos de
normalización y norma ISO

de esta forma las empresas logran elevar sus niveles de calidad y competitividad. sino que cada uno de éstos permita a las organizaciones alcanzar un grado de optimización tal que se evite o solucione cualquier problema real o potencial. La normalización permite no sólo una estandarización de procesos. los clientes o usuarios tienen la certeza de adquirir un producto o servicio que cumple con ciertos estándares que garanticen la calidad de lo adquirido. Conceptos básicos de normalización y norma ISO. Unidad 1. 2 . Señala Olavarrieta (1999): El concepto de normalización puede entenderse como el esfuerzo para estandarizar el diseño. 67). asimismo. o aceptación de determinadas normas o estándares. 2016). Existen diversos organismos que establecen estándares de normalización. Conceptos básicos de normalización y norma ISO Normalización Para dar inicio a este tema revisemos la definición de normalización. ya sea para el diseño o la fabricación de un artículo. Esto se puede interpretar como hacer que se estandarice una actividad repetida. o para el desempeño de alguna función (p. tratando de eliminar la variedad desfavorable de componentes y también [sic] como la sujeción a. normalizar es “regularizar o poner en orden lo que no lo estaba”. de tal manera que se realice de forma correcta y se mantenga permanentemente así. Según la Real Academia Española (RAE.

instancia que en su sitio web indica lo siguiente al respecto: Toda empresa que quiera vender un producto o servicio debe cumplir con lineamientos. Unidad 1. Conceptos básicos de normalización y norma ISO. así como suspender o cancelar su registro. expedir. 3 . 6. la Dirección General de Normas —DGN— es el organismo que posee capacidad para establecer las especificaciones. La NMX tiene. Coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas y el Sistema Nacional de Calibración y participar en ellos. y establecer y operar el servicio de información. en su caso. participar en sus órganos de gobierno. Registrar. esto redundará en un mejor posicionamiento en el mercado e incremento de la calidad del producto o servicio que ofrezca. normas mexicanas. así como determinar la fecha de su entrada en vigor. y en su caso. organizar y presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la elaboración de normas oficiales. revisar. 3. verificar y vigilar a los organismos nacionales de normalización y. señaladas de igual forma en su sitio web: 1. web). De acuerdo con el Manual General de Organización de la Secretaría de Economía. cancelar y difundir las normas oficiales mexicanas y normas. con base en lo dispuesto en Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento. la Dirección General de Normas es responsable de coordinar el sistema de normalización y evaluación de la conformidad. mantener el inventario y colección de éstas. de acuerdo con la Secretaría de Economía y la Ley General de Normas. Formular. normas extranjeras e internacionales. 7. para fomentar la competitividad de la industria y el comercio en el ámbito nacional e internacional (2016. conceder licencias para el uso de estas últimas en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento. 2. las siguientes funciones. de otra forma no obtendrán la certificación solicitada. Constituir. modificar. 4. métodos o características que las empresas deben presentar en los productos o servicios puestos a disposición de sus clientes. un criterio de normalización es la NMX. Codificar por materias las normas oficiales mexicanas. Participar en la celebración de acuerdos con instituciones oficiales extranjeras e internacionales para el reconocimiento mutuo de los resultados de la evaluación de la conformidad. En México. atributos. que está a cargo de la Secretaría de Economía. Autorizar el uso de contraseñas y marcas oficiales. Tal como se puede apreciar en el listado anterior sobre las funciones de las NMX. 5.

p. como por ejemplo. refiere Alcalde (2009. “la normalización es la base del desarrollo industrial de un país.Otros Organismos nacionales e internacionales de normalización De acuerdo con Alcalde (2009. deben incorporar sistemas de innovación tecnológica que les permitan ser competitivas. hemos revisado que en México la normalización recae principalmente sobre las NMX. calibración. para establecer la relación entre un fabricante (cliente) y un proveedor. Ambas normas exigen el cumplimiento de procesos establecidos para poder obtener la certificación. tales como: . p. pruebas y certificación. Conceptos básicos de normalización y norma ISO. los cuales consisten básicamente en procesos de verificación.Magnitudes . por lo que los estándares bajo los cuales laboran deben asegurarse conforme los criterios de calidad. 31). lo que garantiza un mayor posicionamiento y competitividad empresarial. Entre las normas internacionales de mayor reconocimiento se encuentra la Norma ISO. muestreo. 31): El cumplimiento de normas no es obligatorio. Unidad 1. al fomentar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países”. En este sentido. Cabe señalar que cada organización debe reconocer qué tipo de certificación desea lograr. a no ser que sean normas de carácter oficial. que representan una obligatoriedad establecida por diferentes dependencias federales. Asimismo. asimismo. ninguna empresa u organización queda fuera del fenómeno de la globalización. se encuentran las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).Procesos . Respecto al proceso de normalización. En el plano nacional. existen normas internacionales que de igual forma brindan certificaciones a las empresas que cumplen con los estándares establecidos. Por otro lado. reguladas por la Secretaría de Economía y que son de carácter voluntario.Productos . ya que ésta puede enfocarse en diversos aspectos. la cual es creada por la Organización Internacional de Normalización y que tiene reconocimiento a nivel mundial. En muchas ocasiones se utilizan normas para que diferentes partes se pongan de acuerdo. 4 . En este caso se firma un contrato donde el proveedor se compromete a seguir las normas pactadas con el fabricante.

a saber: I. Autorización para producir Tequila y/o Tequila 100% de Agave. Autorización para el uso de unidades de medida previstas en otros sistemas de unidades de medida II. Registro de contraste. logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro. XV. patino o paladio. Refrendo del número de contraste. IV. importación. venta. tal como se establece en su portal web (2016): I. laboratorios de prueba o laboratorios de calibración. Conceptos básicos de normalización y norma ISO. VIII. Aprobación de organismos de certificación. Revisemos a continuación dichos trámites y servicios que pueden ser solicitados a través de la DGN. verificación y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida. 5 . Autorización para la importación de muestras de mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía. disposiciones. Obtención del visto bueno para la celebración de acuerdos de reconocimiento mutuo. estándares. plata. previa a su comercialización. además de las empresas certificadas. entre otras. XIII. 2015). b) Precisar los conceptos fundamentales sobre metrología. XIV. Tanto las NOM como las NMX cuentan con su propio catálogo. XI. emitidas por la SGN y otras dependencias de certificación en México deben apegarse a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (Congreso de la Unión. Certificación a Solicitud de Parte de Normas Oficiales Mexicanas competencia de la Secretaría de Economía. En materia de Metrología: a) Establecer el Sistema General de Unidades de Medida. Asignación del Código Identificador de Fabricante Internacional (CIFI). Las acciones. Unidad 1. Registro como Organismo Nacional de Normalización. logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro. IX. X. los trámites y servicios que pueden efectuarse mediante la Dirección General de Normas para solicitar y obtener la certificación deseada. V. en los cuales se muestran. XII. platino o paladio. plata. VII. reparación. Autorización de Trazabilidad hacia Patrones Nacionales o Extranjeros. Autorización de patrones nacionales de medición. Autorización para operar como entidad de acreditación. c) Establecer los requisitos para la fabricación. unidades de verificación. VI. Aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a norma oficial mexicana. Certificación de Aprobación de Envasadores de Tequila (CAE). la cual establece en el artículo 2 el objeto que tiene. para evaluar la conformidad de normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría de Economía. III.

p. y g) Regular. 33): “La norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y contiene la terminología más utilizada en las normas de esta serie”. científico y de consumidores en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas. f) Crear el Centro Nacional de Metrología. divulgar las acciones de normalización y demás actividades relacionadas con la materia. g) En general. c) Establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administración pública federal. II. unidades de verificación y de laboratorios de prueba y calibración. Conceptos básicos de normalización y norma ISO. de la cual comenta Jiménez (2005.Servicios - Materiales procesados (procesos) - Soportes lógicos (sistemas de información) 6 . tales como: - Productos (bienes materiales) . encontramos la norma ISO 9000. como organismo de alto nivel técnico en la materia. certificación. Respecto a los organismos internacionales de normalización. b) Proporcionar una guía para la selección y utilización de las normas internacionales de la familia ISO 9000 sobre gestión y aseguramiento de la calidad. en lo general. e) Instituir el Sistema Nacional de Calibración. d) Promover la concurrencia de los sectores público. privado. certificación. Las normas ISO pueden aplicarse a diferentes ámbitos. las demás materias relativas a la metrología. El cometido de las normas ISO se resume. acreditamiento y verificación a) Fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas. En materia de normalización. p. 152). verificación y laboratorios de prueba de las dependencias de administración pública federal. b) Instituir la Comisión Nacional de Normalización para que coadyuve en las actividades que sobre normalización corresponde realizar a las distintas dependencias de la administración pública federal. en: a) Clarificar los principales conceptos relativos a la calidad y las diferencias e interrelaciones entre ellos. d) Establecer la obligatoriedad de la medición en transacciones comerciales y de indicar el contenido neto en los productos envasados. f) Establecer el Sistema Nacional de Acreditamiento de organismos de normalización y de certificación. expresa Muñoz (1999. Unidad 1. e) Coordinar las actividades de normalización.

p. 31). creadas por el CEN (Comité Europeo de Normalización) y que reconocen todos los países miembros de la Comunidad Europea. p. Ámbito de aplicación de las normas. 31): - Europeas EN. FIGURA 1. Otras normas a nivel internacional son las que describe Alcalde (2009. ANSI (norteamericanas). consumidores. las funciones internas y externas de una empresa y aquello que le brinda al consumidor. Es decir. De la anterior definición podemos resaltar los siguientes elementos: - Acuerdo - Unificación de criterios - Documentos que expresan normas Dichos elementos tienen un único fin: la calidad. realizada por Alcalde (2009. También emiten normas europeas el CENELEC (Comité de Normalización Electrónica) y el ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones). por ejemplo. productos y servicios. se elaboran documentos técnicos que tienen el nombre de normas. - Nacional. Unidad 1. Conceptos básicos de normalización y norma ISO. 31). administración y otras entidades con el fin de unificar criterios. etc. p. DIN (Alemania). quien expresa que: La normalización es una acción que pone de acuerdo a fabricantes. 7 . FUENTE: Alcalde (2009. Para ello se debe hacer presente un esfuerzo por estandarizar actividades. Una vez acordadas las características. UNE (España). de un producto o servicio. Propósitos de la normalización Los propósitos de la normalización se pueden expresar con claridad en la siguiente aportación. BS (británicas).

así como de las normas internacionales y de otros países” (Congreso. web). Métodos y clasificación de la normalización De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. como en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (Congreso de la Unión. 8 . a través de la Ley General de Normas: “Codificar las normas oficiales mexicanas por materias y mantener el inventario y la colección de las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas. artículo 39. es función de la Secretaría de Economía. Tanto en el sitio web de la Secretaría de Economía (2016. fracción II. 2015) se muestran los catálogos de las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas. Unidad 1. 2015). Conceptos básicos de normalización y norma ISO.

• Muñoz.R. • Olavarrieta. normalización y competitividad para la pequeña y la mediana empresa. Disponible en http://www. (2005). (2012). (1999). México. ISO 9000:2000. Ley Federal sobre Metrología y Normalización (texto vigente. Chile: Universidad Católica de Chile.mx/ LeyesBiblio/pdf/130_181215. México: Universidad Iberoamericana. La gestión de calidad total en la administración pública. • Real Academia Española [RAE] (2016). J.mx/conoce-la-se/atencion-ciudadana/procesos-administrativos/dgn  • Tarziján. Disponible en http://dle. 9 . J. México: Limusa. sistemas. gob. A. Unidad 1. Calidad. Edición del Tricentenario.pdf • Jiménez. Dirección General de Normas (en línea). (1999).es/?id=QcVbMjP • Secretaría de Economía [SE. España: Díaz de Santos. Bibliografía: • Alcalde. Conceptos básicos de normalización y norma ISO. Definición de normalizar (en línea). Disponible en http://www. Congreso de la Unión (2015).2006-2012.rae. • H. sitio web] (2016). estrategias para implantar la norma de calidad para la mejora continua. P.diputados.gob. España: Paraninfo. A. última reforma publicada DOF 18- 12-2015).). Conceptos generales de productividad. (2009). Sitio web del Diccionario de la Lengua Española.economia. Fundamentos de estrategia empresarial (4ª ed.