You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE ECONOMIA, CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

HABILIDADES DIRECTIVAS OP-III

Tolerancia a la ambigüedad

Comprensión y apreciación de las diferencias individuales

UNIDAD II

PROFESORA: LILIAN MAYELA COSAIN CARDOZA

ALUMNA: JUDITH JEZABEL SANTACRUZ FLORES

A 17 DE MARZO DEL 2018, DURANGO, DGO. MÉX.

en su grado máximo. Introducción El autoconocimiento como bien vimos en la actividad anterior es uno de los factores que deben conocer muy bien aquellos quienes dirigen una organización. el entendimiento mutuo. estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás. comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. Tolerancia a la ambigüedad. por ellos en esta segunda parte de la actividad lograremos comprender en base a un resumen sobre la tolerancia a la ambigüedad y comprensión y apreciación de las diferencias individuales. . no prestarle atención o negar los valores del prójimo no es una actitud tolerante. aun cuando no se compartan dichos valores. ya que esto les permitirá tener un ambiente de trabajo tranquilo ya que tendrán la capacidad de sobrellevar situaciones y poder lidiar con carácter y creencias que los integrantes de su equipo de trabajo tenga. se considera como buen predictor (inicio) de éxito en la vida cotidiana. la tolerancia supone el respeto mutuo y. El tener tolerancia a la ambigüedad significa:  Prestar atención a mayor información: expandirse a toda información que sea útil para llevar a cabo los proyectos que se tengan en mente. De todas maneras. La tolerancia a la ambigüedad se refiere a la capacidad para permanecer algún tiempo en situaciones confusas y no resueltas sin precipitarse por resolverlas forzando un cierre prematuro de la situación problemática. La tolerancia no es lo mismo que la indiferencia. es decir. Según varios estudios. La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás. la tolerancia a la ambigüedad es la posibilidad de una persona de que algo pueda entenderlo de varios modos o de que admita distintas interpretaciones.

Se toma en cuenta género. Se ha comprobado que la eficacia de un individuo como directivo está muy relacionada con su capacidad de reconocer. Basándonos en lo anterior. cultura y etnia. el estudio de la tolerancia a la ambigüedad obedece.  Ser sensibles a las características internas  Interpretar más datos. Para que cada integrante se sienta cómodo al momento de estar en una junta discutiendo algo debe concentrarse en las diferencias. edad. con respecto a la inteligencia los expertos señalan que para lograr esta postura dependen tres elementos importantes: la . Poseer un comportamiento flexible ante los cambios: estar consciente de que en cualquier momento pueden ocurrir situaciones inesperadas y habrá que adaptarse a los cambios que se tengan que hacer. necesidades e inclinaciones de los demás es una parte fundamental de la inteligencia emocional y de la madurez interpersonal. estatus.  Controlar el estrés. a que todo aquel que tenga un cargo directivo debe tener tolerancia a la ambigüedad permitiéndose sentir mejor al momento de hacer algo nuevo. los conflictos y los mismos cambios. ya que estas ayudan a comprender las fuentes potenciales para poder trabajar de una manera más eficaz en conjunto a los demás. herencia genética El diagnóstico de las diferencias fundamentales en los demás es una parte importante de ser un directivo eficaz. aun cuando la mayoría de los factores que intervienen como un capital escaso no logren vencer a las ideas novedosas que permitirán que logre el éxito. Estar consciente y tener empatía hacia las distintas perspectivas. Todas las personas tenemos capacidades diferentes que unidad en un equipo de trabajo pueden crear cosas extraordinarias. apreciar y utilizar las diferencias fundamentales y claves entre los demás. Comprensión y apreciación de las diferencias individuales Una razón más para enfocarse el autoconocimiento es la de ayudarse a desarrollar la capacidad de diagnosticar las diferencias importantes entre las personas con las que se interactúa.

capacidades. Las diferencias individuales Cada individuo tiene diferentes intereses. estilos cognitivos. o sea las relaciones mutuas entres la herencia y el ambiente. además de aceptar las aportaciones de los demás y por supuesto tener una actitud positiva en su vida. ya que deben estar también abiertas a las instrucciones de trabajo que se les den. esto para lograr cumplir las metas y objetivos de la organización. creencias y puntos de vista de quienes integran su equipo de trabajo. Conclusión (comentarios) El autoconocimiento brinda a quienes están a cargo de equipos de trabajo dentro de las organizaciones a que se conozcan con el propósito de saber cómo manejar sus sentimientos y actitudes conforme van pasando situaciones que muchas veces no salen como se esperaba ya sea por cuestiones de decisión propia o destino. temperamentos. . el ambiente y la interacción de ambos. además las capacidades de captación de cada persona son diferentes y también tienen origen en las interacciones entre factores heredados y el medio ambiente. Es importante que seamos conscientes. pero recordemos que esto se lograra de una manera más sencilla si quien los guía tiene un locus de control. una vez que se tienen una autoconocimiento y un auto control será más fácil poder comprender la actitudes. comprensivos y tolerantes con cada integrante del equipo. Para finalizar es importante aclarar que no solo quienes están a cargo de dirigir equipos de trabajo deben saber manejarse si no cada persona. Esto creara un ambiente de trabajo donde cada aportación buena o mala de cada integrante del equipo se tome como una oportunidad de innovar en nuevas técnicas para actualizar los métodos que se usan en el día a día tratando de mejorar la calidad de su trabajo sin caer en la monotonía y logren sentirse valorados en cuanto el rol que cada uno desempeña.herencia.