You are on page 1of 8

Cap.

I: Generalidades

CAPÍTULO I

1 GENERALIDADES

Universidad Nacional de San Agustín – Facultad de Ingeniería Civil 1

mantenimiento. ello dio origen a nuevos asfaltos que fueron denominados “Asfaltos Modificados”. por la baja calidad de ligante y la necesidad de optimizar las inversiones. especialmente cuando se afronten condiciones de temperatura alta. 1. (Nina Ticona. Adan Eugenio). Cap. muy adhesivo. el deterioro prematuro y acelerado en las carpetas de rodadura de nuestras vías. entre otras. Estos asfaltos son aquellos a los cuales se les incorpora un agente modificador. mal proceso de construcción. Una solución evidente fue mejorar las características de los asfaltos para mejorar su comportamiento en los pavimentos. estos problemas son causados además por la selección de materiales en los diseños. Adan Eugenio). menor resistencia al envejecimiento. con asfaltos de la mayor dureza se corre el riesgo de formación de agrietamiento por efectos térmicos cuando las temperaturas son muy bajas. tal como cumplir un determinado periodo de servicio. El uso moderno del asfalto para carreteras y construcción de calles comenzó a finales del Universidad Nacional de San Agustín – Facultad de Ingeniería Civil 2 . El asfalto es un material de interés para la ingeniería de carreteras. Además. En los asfaltos convencionales. poca durabilidad de un camino. (Nina Ticona.1 Antecedentes En la actualidad. Adan Eugenio). (Nina Ticona. ya que es un aglomerante resistente. cargas por eje más pesada. I: Generalidades 1 GENERALIDADES. es decir. mayores presiones de neumáticos. reflejándose deformaciones y fisuras dentro de una carpeta asfáltica. se debe a una serie de variables como: cambios de temperatura. altamente impermeable y duradero. provocando en algunos casos. que las propiedades de los asfaltos convencionales resulten insuficientes. estas hacen que utilizar asfaltos convencionales en la construcción de carreteras no satisfacen las expectativas. aún con los grados más duros no es posible eliminar el problema de las deformaciones producidas por el tránsito. Sin embargo. incremento de tráfico.

3 Métodos para determinar las propiedades mecánicas del concreto asfáltico. El organismo o autoridad responsable de la construcción del pavimento generalmente establece el método y los requerimientos de diseño de la mezcla.2 Objetivos 1. (Tecnología del Asfalto. del diseño de concreto asfáltico utilizando filler puzolanico. comienzan a ser responsabilidad del ingeniero y del técnico.2 Objetivos Específicos  Determinar la calidad de los materiales requeridos para el diseño de concreto asfáltico estándar. y creció rápidamente con el surgimiento de la industria automotriz. (Tesis: Análisis Universidad Nacional de San Agustín – Facultad de Ingeniería Civil 3 . 1. I: Generalidades siglo pasado. Una vez que estos se han establecido.  Comparar el diseño estándar de concreto asfáltico con el diseño de concreto asfáltico utilizando filler puzolanico. 1. (IA. del concreto asfáltico utilizando filler puzolanico a través del Método Marshall. ello constituye una parte de las especificaciones y no una “ley” por sobre las mismas. el desarrollo de la mezcla dentro de las exigencias de las especificaciones.  Diseñar y ensayar briquetas del diseño del concreto asfáltico estándar. Cap. 1.2. del diseño de concreto asfáltico utilizando filler puzolanico. Cualquiera sea el diseño de mezcla utilizado. Buenos Aires 1997). 1997). Los métodos de diseño y requisitos a cumplir forman parte esencial de las especificaciones de construcción para todo pavimento asfáltico de tipo superior.  Determinar el contenido óptimo del filler puzolanico para mezclas asfálticas modificadas.2.1 Objetivo General  Analizar el comportamiento del concreto asfáltico estándar.

Para cada método ha sido desarrollado un criterio correlacionando los resultados de los ensayos de laboratorio sobre mezclas para pavimentación compactadas con el comportamiento de las mismas bajo condiciones de servicio. según sean las especificaciones del organismo u autoridad. para cada diseño de la mezcla. la gradación y tamaño de los agregados son verificados. Entonces.1 Método Hveem Los conceptos básicos del diseño del método de mezcla Hveem fueron desarrollados originalmente por Francis Hveem cuando él era un ingeniero residente de la División de Carreteras de California en los años 1920 y 1930. Cap.3. Para el diseño de mezclas por medio del método Hveem. normalmente.1: Conveniencia de los Métodos de Diseño de Laboratorio. se realizan una serie de pruebas físicas a los agregados.1 Tabla Nº 1. El método de diseño de la mezcla Hveem consta de tres pasos básicos: Selección de agregados. (Tesis: Análisis en el tiempo de la Estabilidad y flujo de la Mezcla Asfáltica con Asfalto de Curado Rápido RC-250). se define como agregado grueso Universidad Nacional de San Agustín – Facultad de Ingeniería Civil 4 . I: Generalidades en el tiempo de la Estabilidad y flujo de la Mezcla Asfáltica con Asfalto de Curado Rápido RC-250). /=Conveniente O=Conveniente si el tamaño máximo del agregado no supera los 25 mm. Las conveniencias de los métodos de diseño de laboratorio para distintos tipos de mezcla. Los métodos de diseño Marshall y Hveem han sido ampliamente usados. Buenos Aires. Argentina 1997 1. (1”) U=No Conveniente Tecnología del Asfalto y Prácticas de Construcción. están dados según el tamaño máximo y se dan en la tabla Nº 1. con resultados satisfactorios.

5.5 y el asfalto del 7% en peso seco por un total de seis muestras. una muestra de cada uno pueda hacerse en el 4. Seleccione el contenido óptimo de ligante asfáltico. este paso Puede ser dividido en 5 pasos secundarios: .5. cada una con un diferente contenido de ligante asfáltico. . 6. . en el método de Hveem. (Nº 4) y como agregado fino aquel que pasa dicho tamiz. para la especificación de asfalto a utilizar. Cap. 5. Ensayar las muestras para la estabilidad y la cohesión con el estabilómetro Hveem (ver Figura 1.75 mm. Preparar 6 muestras iniciales.0.1) este compactador es específico para el diseño del método de Mezcla de Hveem. I: Generalidades aquel retenido en el tamiz de 4.2) y cohesiometro. Figura Nº 1.5.0. Compactar estos ensayos. Universidad Nacional de San Agustín – Facultad de Ingeniería Civil 5 . esto se hace Según los requerimientos del proyecto que se vaya a ejecutar. Estas pruebas son específicas para el diseño del método de Mezcla Hveem. . Determinar la densidad volumétrica y otras propiedades de las muestras. 6. Selección de mezcla a utilizar. Por ejemplo.1 Aparato de Hveem. . se mezcla en el compactador Amasador California (ver Figura 1. Determinación de contenido óptimo de asfalto.

2 Aparato de Hveem.3. en la presente investigación. Universidad Nacional de San Agustín – Facultad de Ingeniería Civil 6 . El objetivo de los ensayos Marshall es determinar el contenido óptimo de asfalto para un determinado tipo de mezcla. ingeniero de asfalto del Departamento de Autopistas del estado de Mississippi. Cap. a la vez que desarrolló un criterio de diseño de mezcla [Instituto del Asfalto. Contenido de Vacíos en el Agregado Mineral. I: Generalidades Figura Nº 1. que contengan agregados con un máximo de 25 mm. Flujo. 2005). a través de una extensiva investigación y estudios de correlación. (Ordóñez & Minaya. (Ordóñez & Minaya. El método es aplicable a mezclas asfálticas en caliente para pavimentación. El cuerpo de ingenieros de Estados Unidos. 1992]. mejoró y adicionó ciertos aspectos al procedimiento de prueba de Marshall. Porcentajes de Vacíos con Aire.2 Método Marshall El concepto del método de Marshall en el diseño de mezclas para pavimentación fue formulado por Broce Marshall. (1”) o menor. se consideraron las especificaciones técnicas de la norma ASTM D-1559 y en la Normatividad Peruana MTC E-504. (Tesis: Análisis en el tiempo de la Estabilidad y flujo de la Mezcla Asfáltica con Asfalto de Curado Rápido RC-250) 1. 2005). en donde se indican los intervalos permisibles de las propiedades fundamentales para cada tipo de mezcla asfáltica en caliente como son: La Estabilidad.

5. Caracterizar los agregados. Determinar el porcentaje óptimo de cemento asfáltico en la mezcla. 2005). 6. y la prueba de estabilidad y flujo de los especímenes compactados.3 Selección del método del ensayo El método seleccionado es el de Marshall. Análisis de densidad y vacíos. Determinar peso específico bulk de las briquetas. El método Marshall utiliza especímenes de prueba estándar de 64 mm. Definir especificaciones granulométricas y porcentaje de asfalto a utilizar. Análisis de estabilidad y flujo. (4”) de diámetro. Caracterizar el cemento asfáltico. I: Generalidades Los dos aspectos principales del método Marshall son la densidad-análisis de vacíos. El diseño de las mezclas asfálticas en caliente mediante el ensayo Marshall básicamente abarca las siguientes etapas: 1. 8. 9. se preparan mediante un procedimiento para calentar.3. (2 ½”) de alto y 102 mm. 1. Universidad Nacional de San Agustín – Facultad de Ingeniería Civil 7 . l os Ensayos del Método Marshall fueron llevados a cabo en el Laboratorio de Mecánica de Suelos y Pavimentos de la Universidad Nacional de San Agustín. 4. cabe mencionar que este proceso de diseño no tiene especificado pruebas para agregados minerales ni para cementos asfálticos. Fabricación de briquetas Marshall. Cap. 3. combinar y compactar mezclas de asfalto-agregado. 2. (Ordóñez & Minaya. 7. 2005). (Ordóñez & Minaya. (ASTM D-1559). Criterios de diseño.

2 (Tesis: Diseño Mezcla Asfaltica en Caliente Incorporando Hidroxido de Calcio o Cemento Puzolanico). Universidad Nacional de San Agustín – Facultad de Ingeniería Civil 8 . Cap. I: Generalidades 1.4 Operacionalización de variables Tabla Nº 1.