1

ENTIENDASE CON,. , 1 ,

i rimado en popa

Simplificando la problemática que rodea al spinnaker, este mes analizaremos el porqué de su particular equilibrio y descubriremos cómo lograr que el spi llegue a ser un valiosísimo aliado, sin permitir que se convierta en un enemigo imprevisto,
Gráfico 1
a forma eof4rica del spinnak origina efee tos a~~odinhicosw m particulares q.ue k hacen m u i sensible a las eventuales modificaciones de intensidad o d i r w cidn del viento y/o del barco. A diferencia de la mayor, que tiene SU grátil y pujamen envergados, o la genova por su grdtil, el spinnaker sólose estable ce por tres puntos, quedando s61o uno de ellos relativamenI

I

I
1

1

L

te fijo, por lo cual es fundamentfimado; s61o asi tal su corr@cto podremas aproveohar su mhximo pertencial. Con respecto a este punto ípuAo de driza), en barcos con aparejos fraccionados es bueno dejar un p.oca de driza fuera, al menos un 5% de su longitud total, para evitar que la mayor pueda desventar 4 tape del spinnaker y exponer la mayor superfieie de vela al viento. (Gráfico 1)

'

ropas y meComencemos a analizar los problemas más habituales y las distintas soluciones que podemos barajac

FIPenleraas velocidad
Si nos encontramos con que el barco está parado..

.

A-Comenzaremas con la mayor ya que, tal vez, no esti cwrectamente tr ds r' r . m Para soIucionarIo situarenros la mayora W del vienfo apamnte, amollaremos el pujamen y al cunninghanpara darleprofundidad, Recordemos que en estos ángulos la d a trabajapor resistencia, El balumero puede ser cazado para mantener la mayor redonda. Amollanrmos el backstay para endemar el mástil; un palo bien aproado r?s k mejor para lograr velocidad. 6-Si el spinnaker no está bien Wiredo, fa solución ante vientos medios pasa por procurar centrar el spi. Es importante que &os puños vuelen a la misma altura, Si el tangón está demasiado bajo, abrirá la baluma en exceso, desperdiciando mrwCo vientu. En caso contrario, si el tan@ está muy alto k profundidad de la vela se l hacia atrás y hacia arriba, generando escora y frenando el barco. El punto de eseora debe esiar atrds. Tambih intentar~mos llevar el tang6n un poco mis abierto de la perpendicular,así se tensará la relinga y le dará más potencia a la vela,

El ABC del trimado
Antes de comenzar, es bueno repasar las tres mnsignas básicas, o el ABC, del trimado de spinnaker. 1. Posición del tangón La posición del tangón debe ser perpendicular a la dirección del viento. En ángulos cerrados, no se debe colocar a menos de 60 u 80 centímetros del stay. (Gráfico 2) 2 Ambos purios deben estar a la misma altura. El tangón, siempre horizontal en la medida de lo posible. Con vientos fuertes, si el puño de escota se eleva demasiado por encima de la posición del tangón, generando inestabilidad en el spinnaker, deberemos adelantar el punto de escota utilizando un barber. 3. Escota amollada hasta que la parte superior del grátil comience a flamear, repitiendo el proceso permanentemente. La situación más óptima en condiciones normales es cazar apenas veamos flamear la parte superior del grátil.

1,

En condiciones de vienros fúems podenros encontramos con que el spinnaker se sacude, o sea, se produce un vaivbn constante y la vek no termina de establacetw. A-Puede deberse a que el spinnaker no esté bien trimado. Para solucionarlo la primera consigna es minimizar el rolido y el riesgo de la atravesada, para eso es fundamental mantener el barco debajo de las velas. El punto de escota debe ser movido hacia proa. Bajar un poco el tangón y soltar un poco la braza, así evitará que la vela vuele alto y se vuelva inestable. En estas condiciones cobrar la escota cuando el spinnaker rota a barlovento y amollar cuando lo hace a sotavento; esta sincronía es muy importante, así evitaremos o disminuiremos el vaivén de la vela. 6-Tambiénpuede ser que falte "muñeca" en el timón. Para solventarlo, si el riesgo de la atravesada resulta inminente es fundamental que el timonel guíe el barco hacia donde va el spinnaker. Si el barco orza repentinamente, provocará escora, lo cual, en caso de llegar a ser muy importante, dejaría sin efecto la pala del timón, En estos casos, la concentración del timonel es crucial para poder anticiparse a dichas situaciones.

En este rumbo el spinnaker funcione por sustentación. De la misme manera que le mayor o el génova en ceñida, (ver artículo " T r h d o en ceñida" publicado en W )o julio de 2 7 , sea, que el flujo de aire recorre la vela por sus dos caras. Para optimizar dicho proceso debemos trabajar tanto con las tensiones y formas de grátil, baluma, puño, etc., como con la correctaposición enbe ambas velas, spinnaker y mayor. Tal como podemos observar en los gráficos, si le mayor se encuentra demasiado abierta el flujo de aire que hay entre ambas velas desventaría a la misma, dejándola sin efecto. (Gráfico 3)

Si elprobl8ma está en q fonamos el timón a M o m n t o , y c m w vientos m d i m 81h r c o re id de enada m h k a s qae con vief mmsuliará .qrdihil llevarla, tendimk a a aimvsrada w ! Les causas pueden ser dos: A-Que el spinnaker no esté bien trimado. De hecho, que el spinnaker esté sobretrimado suele ser muy común en esas situaciones en las que se intenta mantener el control. Nuestras recomendacionesson, en primer lugar, que trate de cazar la breza, pues el tangón debe estar lo más separado posible del stay. Seguramentedeberá timonear un rumbo más abiertopera poder establecer mejor el barco, B-Por último, puede que sea le mayor la que no esté bien trimada. De ser éste elproblema, amollaremosla escota de mayor; de esta manera quitaremospresión en la parte superior de le vela y disminuiremos la escota. Si la tendencie se mantiene, compruebe que el c a m de escota se encuentre completamentea sotavento, como también le prohrndidad de la vela. Si ésta es muy pronunciada, cace el pujamen pare eplanarla y así quitaremospresión.

~dyoLkrrmqr,m~rrlaalldda * w@ ~ w ~ ~ r r S c w c í r , d
A-Se puede deber a que los puntos de escota no son los correctos: Lo solucion8remos llevando el punto de escota lo més a popa posible para mantener le baluma del spinnaker lo más lejos posible de k mayor, es decir. que el canal de viento formado por ambas velas no debe sufrir ningún tipo de alteración tanto por la mayor como por el spinnaker. (Gráfico 3 ) B-La causa tambidn la podemos encontrar en la forma del spinnaker, pues ésta puede no ser la correcta: La solución: cuando ceñimos el spi debe estar bien pleno, estar embolsado es sinónimo de ir lento. Ambos puños tendrán que estar a la misma altura, ya que si la punta del tangón está muy baja provocará inestabilidaden la vela.