You are on page 1of 8

CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE Y LA

ENSEÑANZA DE LA ENERGÍA

Clase 1

Alfabetización Científica y Tecnológica en Ciencias Naturales

Introducción

En este primer encuentro realizaremos un breve recorrido por los espacios principales del aula
para luego comenzar a trabajar sobre la presentación de esta propuesta y la socialización de la
problemática ¿Para qué enseñamos Ciencias?, ¿Cómo hacerlo?, en el marco de la
Alfabetización científica y tecnológica y desde la perspectiva de la Educación Ciencia,
Tecnología Sociedad y Ambiente (CTSA).

Estas preguntas no sólo buscan abrir el diálogo e indagar nuestras propias concepciones de
ciencias, sino promover una reflexión más profunda de carácter epistemológico sobre las
ciencias naturales y su enseñanza y el rol de las disciplinas científicas que enseñamos en el
marco de la educación científica y tecnológica de las personas en este siglo XXI.

Contenidos

● Un recorrido por el aula virtual
● Alfabetización científica y tecnológica. Educación CTS.

Objetivos

● Familiarizarse con los espacios del aula virtual
● Reflexionar sobre la importancias de la alfabetización científica y tecnológica y el
enfoque CTS en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Alfabetización Científica y Tecnológica en Ciencias Naturales. Clase 1 3° cohorte 2017 1

● Tener una comunicación fluida con el docente. se recomienda visitar regularmente el espacio "Novedades" donde se comunicará entregas pendientes o cualquier otra información importante. Para ello. la organización de lectura y trabajo es particular y distinta en cada participante. aprendizaje. Luego comenzaremos a trabajar con la temática específica de la propuesta de capacitación. ● Tener presente el calendario del curso: las fechas de inicio y cierre de módulos y de entrega de actividades. En esta primera parte de la clase los invitamos a recorrer el entorno de trabajo y un recorrido por el campus para familiarizarse con los sitios disponibles. comentarios en el foro o mensajes del profesor o de los compañeros. Bienvenida: Recorrido por el campus e inicio de la cursada Les damos la bienvenida a este curso de capacitación virtual en el que ofrecemos un espacio de reflexión. Alfabetización Científica y Tecnológica en Ciencias Naturales. Un recorrido por el aula del abc Campus Virtual Recomendamos descargar el Manual del Usuario del entorno de trabajo e ingresar a cada uno de los espacios a fin de tomar contacto y experimentar recorridos por el aula. intercambio profesional y producción colaborativa. Para esto es importante tener en cuenta algunas recomendaciones: ● Ingresar periódicamente al aula para estar atento a avisos. Si bien se ofrecen algunas pautas generales. Descargar Manual del Usuario del entorno de trabajo Sobre la forma de trabajo La situación de enseñanza y de aprendizaje a través de un entorno virtual conlleva algunas particularidades que es bueno explicitar en el momento de comenzar un curso con estas características. Clase 1 3° cohorte 2017 2 .

Ingrese al espacio "Ajustes de mi Perfil". Cada actividad es sencilla. A continuación proponemos la realización de las siguientes actividades que. Actividades de Inicio Se proponen a continuación algunas sencillas actividades de navegación y exploración del entorno para familiarizarse con los nuevos espacios de interacción. para ello utilice la herramienta de "Mensajes" desde el mismo bloque de “Mensajes”.. ya que para todos. Ingrese al espacio "Cafetería" y escriba una breve presentación personal indicando motivaciones para realizar el curso. En el aula virtual el alumno encontrará varias personas con el rol de "profesor" aunque no todos serán "su" profesor en este curso sino que cumplirán distintos roles en el aula y en la plataforma: coordinador.encontrará un tutorial que le ayudará en la tarea. 2. etc.. Si esto le ocasiona alguna dificultad. administrador. Es muy importante que actualice sus datos (correo electrónico) para que pueda recibir las novedades del aula. Ante cualquier inquietud o dificultad no dude en comunicarse con su profesor o tutor técnico en el espacio de “consultas” Alfabetización Científica y Tecnológica en Ciencias Naturales. 4. facilitarán el reconocimiento del entorno. Clase 1 3° cohorte 2017 3 . seguramente. el nombre de usuario y contraseña coinciden con su DNI (en el tutorial de “editar perfil” hay una breve explicación sobre cómo modificar su contraseña). expectativas sobre el mismo y experiencias previas en capacitación a través de plataformas virtuales. tutor técnico. 5. Se puede ver la presentación de cada persona y el rol que ocupa en el espacio "Participantes". En otro momento ingrese nuevamente al espacio "Cafetería" y verifique eventuales consultas o respuestas que le hayan realizado. 1. complete y actualice sus datos personales. clickée en modificar perfil . inicialmente. 3. Envíele un mensaje a su profesor. podrá reconocer en cada pantalla cuál es la información a completar. complete su presentación personal y "suba" su fotografía. Modifique su contraseña inicial para su mayor seguridad.

es decir. (Fuente: Díaz. La intención es revisar los fundamentos de alfabetización científica y tecnológica de los diseños curriculares de Física y los objetivos de la enseñanza de la Física en el nivel secundario. Es necesario que la población tenga unos niveles mínimos de conocimientos científicos para poder participar democráticamente en la sociedad. 57-63 (2002) 59. Yo creo que estamos viviendo una época de determinismo. Nº 2. que implica inactividad. por conseguir unos niveles mínimos de conocimientos entre la población. y sobre el papel de la Física como parte de la educación científica y tecnológica de las personas. que lleva a hombres y a mujeres a sentir una cierta impotencia. pero desde el campo científico. “Enseñanza de la ciencias ¿Para qué?”. Disponible en Alfabetización Científica y Tecnológica en Ciencias Naturales. es necesaria una alfabetización científica para lograr una educación de la ciudadanía. con la conciencia de que es posible cambiar la sociedad en que vivimos. Clase 1 3° cohorte 2017 4 . MJ (2002). de participar activa y responsablemente sobre los problemas del mundo. para poder ejercer una ciudadanía responsable. 1. La alfabetización científica supone lo mismo. es decir. ¿Cómo hacerlo? Estas preguntas no sólo buscan abrir el diálogo e indagar nuestras propias concepciones de ciencias sino también promover una reflexión más profunda de carácter epistemológico sobre las ciencias y su enseñanza. interpretar y actuar sobre la sociedad. Vol. Tecnología y Sociedad) que tiene como objetivos fundamentales: la alfabetización científica y la formación para la ciudadanía ¿Qué se quiere decir con alfabetización científica? Si durante mucho tiempo se ha estado muy preocupado y se sigue estando por el tema de la alfabetización. Bajo la reflexión del lema Ciencia para todos se presenta la perspectiva CTS (Ciencia. Acerca del tema específico del curso Alfabetización científica y tecnológica en ciencias naturales y la educación CTS Nos iniciamos con la presentación de la propuesta y la socialización de la problemática ¿Para qué enseñamos Ciencias?. ¿Por qué enseñar nuestras disciplinas científicas?. es decir. económico y tecnológico. que significa que la población sea capaz de comprender. y que no todo está determinado desde un punto de vista biológico. frente a los problemas del mundo. Es decir. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias.

http://reec. Por su parte.pdf Recordemos además que los propósitos de la educación secundaria son: • Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar sus estudios. (Diseño Curricular de Introducción a la Física de 4° año) “Los trabajos CTSA han propiciado una reflexión sistemática acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje. de Bs As. es un profesional crítico comprometido con el estudio social de la ciencia. los diseños curriculares de ciencias naturales de la Pcia. A pesar de los esfuerzos realizados en la línea de investigación CTSA. capaz de construir estrategias pedagógicas y didácticas alternativas que promuevan en los estudiantes la responsabilidad en la toma de decisiones como futuro ciudadano.es/volumenes/volumen1/REEC_1_2_1. el estudiante como ciudadano en formación debe reconocer el conocimiento científico y tecnológico no solo en su lógica interna (cuerpos teóricos. como otros documentos curriculares también nacionales se fundamentan en estos dos grandes objetivos. Clase 1 3° cohorte 2017 5 .uvigo. que han devenido en una transformación de los roles que asume el profesor y el estudiante en el aula. entendida como una estrategia orientada a lograr que la población adquiera cierto nivel de conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia que le permitan participar y fundamentar sus decisiones con respecto a temas científico tecnológicos que afecten a la sociedad en su conjunto”. conceptos. En íntima relación con el fortalecimiento de la formación de ciudadanos encontramos la alfabetización científica. metodologías y productos) sino desde sus implicaciones sociales y ambientales. “La alfabetización científica constituye una metáfora de la alfabetización tradicional. en este sentido. el profesor de ciencias. algunos trabajos reportan que aún los estudiantes no logran establecer adecuadas relaciones entre estos tres dominios (Solbes y Vilches. esto debe a lo mejor a la poca o nula atención que presta la enseñanza de la ciencias y los libros de texto a la formación ciudadana Alfabetización Científica y Tecnológica en Ciencias Naturales. 2004). • Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo. • Fortalecer la formación de ciudadanos.

deterioro significativo de los suelos y agotamiento del agua potable” (OEI. MJ (2002). Clase 1 3° cohorte 2017 6 . “Enseñanza de la ciencias ¿Para qué?”.es/volumenes/volumen1/REEC_1_2_1. destrucción indiscriminada de la biodiversidad. 2006) Foro: Alfabetización Científica y Tecnológica (ACyT) y Ciencia.pdf Alfabetización Científica y Tecnológica en Ciencias Naturales. Disponible en http://reec. lluvia ácida y descomposición del ozono. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias.uvigo. 57-63 (2002) 59. en ciencia y tecnología. 1. Nº 2. Tecnología y Sociedad (CTS) Teniendo en cuenta los conceptos de alfabetización científica y educación para la ciudadanía les solicitamos que expongan en el Foro sus propias opiniones sobre la educación científica y tecnológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales del nivel Secundario. ¿Cómo favorecer la ACyT y las perspectivas CTS en nuestras clases? Proponemos ampliar el debate con la lectura del artículo antes mencionado: ● Díaz. frente a lo cual es necesario desarrollar propuestas que atiendan los graves problemas que enfrenta la humanidad tales como: crecimiento demográfico. aumento de la contaminación atmosférica evidenciada en un mayor calentamiento global. Vol.

pdf Bibliografía ampliatoria: Massarini Alicia (2013). Bibliografía Bibliografía obligatoria: ● Diseños Curriculares de Ciencias Naturales. 57-63 (2002) 59.pdf ● Diseños Curriculares de Ciencias Naturales. Disponible en http://reec. Física y Química para la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires. Física y Química para la Escuela Secundar http://www. Jordi Solbes y Amp ciudadanía”.pdf Referencias bibliografía de la clase ● Díaz. Fisicoquímica. 1. “Enseñanza de la ciencias ¿Para qué?”.uvigo.web.gov.vocesenelfenix.ar/ ● Jordi Solbes y Amparo Vilches (2013). Nº 2. Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Alfabetización Científica y Tecnológica en Ciencias Naturales. “Las relaciones CTSA y la formación de la ciudadanía”. El enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias: una clave para la democratización del http://www.es/volumenes/volumen1/REEC_1_2_1. Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios Disponible en: http://aia-cts. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias.ar/ ● Le proponemos leer el siguiente artículo para ampliar conceptos relacionados con la perspectiva CTS.gov.abc. Clase 1 3° cohorte 2017 7 .pt/wp-content/uploads/2013/07/RetosyperspectivasCTS.abc. Fisicoquímica.ua.com/sites/default/files/pdf/02_0. Vol. MJ (2002). Disponible en: http://www.

OEI.com/sites/default/files/pdf/02_0.ua. Clase 1 3° cohorte 2017 8 .vocesenelfenix.com.web. Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados.pdf Alfabetización Científica y Tecnológica en Ciencias Naturales. Relaciones Ciencia. 2006.ar/search?q=CIENCIA+TECNOLOGIA+SOCIEDAD+Y+AMBIEN TE&oq=CIENCIA+TECNOLOGIA+SOCIEDAD+Y+AMBIENTE+&aqs=chrome. Disponible en: https://www.pdf ● ● Martinez. El enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico.. Tecnología.pt/wp-content/uploads/2013/07/RetosyperspectivasCTS.69i57j0l5. Disponible en http://www. Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI pp 15-22 Disponible en: ● http://aia-cts.google.15 636j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8 ● Massarini Alicia (2013). L y otros (2006).