You are on page 1of 10

Contaminación hídrica

Introducción
La contaminación hídrica o la contaminación del agua es
una modificación de esta, generalmente provocada por el
ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el
consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las
actividades recreativas, así como para los animales.
La presencia de contaminación genera lo que se
denominan “ecosistemas forzados”, es decir ecosistemas
alterados por agentes externos, desviados de la situación
de equilibrio previa obligados a modificar su funcionamiento
para minimizar la tensión a la que se ven sometidos.

La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos. residuos industriales y de otros tipos. . productos químicos. El propósito que tenemos es el de dar a conocer las principales fuentes de contaminación del agua y el de cómo mejorar su condición. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. o aguas residuales.

metales pesados. . etc.. las basuras producidas por la actividad humana. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo. desechos químicos. La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares. Delimitación MPORTANCIA DEL PROBLEMA Los ríos. al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. residuos radiactivos. en cantidades mayores o menores. como la desembocadura del Nilo. se encuentran. hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo. las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pesticidas. En la actualidad la más importante. sin duda. es la provocada por el hombre. Primero fueron los ríos. cargadas de productos químicos. hay niveles altos de contaminación desde hace siglos. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana. a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras. espumas y toda clase de contaminantes. ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. y su aparente abundancia. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua. lagos y mares recogen. y dañinas para la vida. desde tiempos inmemoriales.

Formulación Hipótesis Las aguas residuales se pueden someter a diferentes niveles de tratamiento. Es tradicional hablar de tratamiento primario. excepto en algunos lugares muy concretos. para la mayor parte de los contaminantes. dependiendo del grado de purificación que se quiera. es mucho más peligrosa que la natural. . Planteamiento Idea general Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. etc. se concentra en zonas concretas y. telas. Por ejemplo. La contaminación de origen humano. en cambio. plásticos. Es un proceso en el que usando rejillas y cribas se separan restos voluminosos como palos. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. en muchas ocasiones. el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana.El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua. Así se pueden distinguir:  Pre tratamiento. etc. una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que. Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución. secundario. aunque muchas veces la separación entre ellos no es totalmente clara. son causa de contaminación de las aguas.

Elimina las partículas coloidales y similares. simplemente. Estos tanques tienen sistemas de burbujeo o agitación que garantizan condiciones aerobias para el crecimiento de los microorganismos. la sedimentación primaria. con sección en forma de tronco de cono. Hace sedimentar los materiales suspendidos usando tratamientos físicos o físico- químicos. neutralización y la desorción (stripping). Las operaciones que incluye son el desaceitado y desengrase. añadiendo al agua contenida en estos grandes tanques. sustancias químicas quelantes que hacen más rápida y eficaz la sedimentación.  Tratamiento secundario. la filtración. Separados los lodos. El proceso secundario más habitual es un proceso biológico en el que se facilita que bacterias aerobias digieran la materia orgánica que llevan las aguas. También se incluyen en estos tratamientos la neutralización del pH y la eliminación de contaminantes volátiles como el amoniaco (desorción). Consisten en procesos físicos y químicos especiales con los que se consigue . el agua que sale contiene muchas menos impurezas. las aguas residuales un tiempo en grandes tanques o. Puede incluir procesos biológicos y químicos.  Tratamientos más avanzados. En algunos casos dejando. Este proceso se suele hacer llevando el efluente que sale del tratamiento primario a tanques en los que se mezcla con agua cargada de lodos activos (microorganismos). en los que se realiza la decantación de los lodos. Tratamiento primario. Posteriormente se conduce este líquido a tanques cilíndricos. en el caso de los tratamientos primarios mejorados.

Así:  Fosa séptica. Todos ellos facilitan la formación de películas de bacterias sobre los cantos o partículas filtrantes que realizan la descontaminación. nitrógeno. virus. minerales. etc. compuestos orgánicos. metales pesados. zanjas o pozos filtrantes o filtros de arena. especialmente en los países más desarrollados. limpiar las aguas de contaminantes concretos: fósforo. en las zonas declaradas sensibles (con peligro de eutrofización) en las que los vertidos deben ser bajos en nitrógeno y fósforo. Cámaras cerradas en la que los contaminantes sedimentan y fermentan. Sistematización Para lograr una depuración suficiente de las aguas residuales de pequeñas comunidades no es necesario acudir a la instalación de EDAR capaces de realizar complejos tratamientos. Es un tipo de tratamiento más caro que los anteriores y se usa en casos más especiales: para purificar desechos de algunas industrias. o en las zonas con escasez de agua que necesitan purificarla para volverla a usar como potable.  Lecho bacteriano (depósito lleno de árido). etc.  anaerobio: elimina hasta el 50% el DBO  aerobio: con posible proceso anaerobio después  Filtro verde: plantación forestal en la que se riega con aguas residuales. Otros métodos pueden ser suficientemente eficaces y mucho más rentables. .

la contaminación por nutrientes en  un (y%) y aumentar la reutilización de aguas residuales en un (z%)  Reducir la mortalidad en un (x%) y reducir las pérdidas económicas por desastres  naturales y antrópicos relacionados con el agua en un (y%) . Sistemas mecánicos que facilitan la actuación de las bacterias descontaminantes. OBJETIVOS El objetivo global para el agua es apoyado por una serie de metas coherentes. Usadas conjuntamente.  Contactores biológicos rotativos. Las versiones cortas de estas metas son:  Lograr el acceso universal al agua potable. el marco se estructura en cinco metas medibles e interconectadas. Para facilitar la comprensión de las múltiples funciones que desempeña el agua en la sociedad. estas harían posible el logro del objetivo global. saneamiento e higiene  Mejorar en un (x%) el uso y desarrollo sostenible de los recursos hídricos en todos los países  Todos los países fortalecen una gobernanza del agua equitativa. cohesivas y que se apuntalan mutuamente. participativa y responsable  Reducir las aguas residuales sin tratar en un (x%).

Conclusión Los ríos. las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. lagos y mares recogen. y su aparente abundancia. Los principales objetivos de este tratamiento es:  Lograr el acceso universal al agua potable. Las aguas residuales se pueden someter a diferentes niveles de tratamiento. hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. desde tiempos inmemoriales. saneamiento e higiene. dependiendo del grado de purificación que se quiera. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua. participativa.  Todos los países fortalecen una gobernanza del agua equitativa. .  Mejorar en un (x%) el uso y desarrollo sostenible de los recursos hídricos en todos los países.

Anexo .

pdf http://www.un.monografias.shtml .org/spanish/waterforlifedecade/pdf/findings_a nd_recommendations_post2015_goal_water_spa. Bibliografía http://www.com/trabajos55/contaminacion-de- agua/contaminacion-de-agua.