You are on page 1of 9

1

Prosocialidad

Fase 2 - Trabajo Colaborativo 1

Presentado por:

Adith Alexandra Lozano Rodríguez – 1.007.249.675
Aljadis Castillejo Martínez – 49556679
Melvin enrique Rivero
Jeyner Alberto duran
Martha Cecilia Medina

Grupo: 403010_9

Tutora

Yanet del Roció Gaviria

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Marzo 18 del 2018

motivación y altruismo por el otro. ni en su seguridad si no que son egoístas y solo piensan en el beneficio propio. Hacemos referencia a una problemática actual que se vivencia en la ciudad de Valledupar. . 2 Introducción Este trabajo se desarrolla con base a la conducta prosocial tema mediante el cual realizamos nuestros aportes los cuales coinciden en que la prosocialidad es el comportamiento que ejercemos los seres humanos mediante el cual el propósito es en pro del beneficio del otro. amor. solidaridad. pero lo que realmente queremos resaltar es que existe la grande necesidad de que dicha situación cambien y que se vuelva a sentir compasión. donde se expone el fenómeno de inseguridad y violencia presentada en dicho lugar. aprecio. Esta problemática nos estaría reflejando lo contrario a la prosocialidad ya que los que practican dicho fenómeno no piensan en el beneficio del otro.

creatividad e iniciativa de los individuos o grupos implicados. lo cual siempre hace referencia a los valores y la motivación de los individuos para actuar en torno del beneficio del otro conllevando a una apreciación directa del beneficiario de la acción y en ningún caso de quien la realizó. se podría deducir que la frecuencia social de comportamientos prosociales produciría un efecto multiplicador. Uno de los factores que se relaciona directamente con el comportamiento prosocial es la actitud hacia el comportamiento. además. Así contribuimos a conformar una sociedad sana y a consolidar relaciones saludables. en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida. somos más felices y hacemos felices a los demás. por cuanto en la medida en que nuestra relación con el otro es cada vez más asertiva y con una comunicación de calidad. Estaríamos frente a una mejora de calidad de las relaciones sociales (Roche. según el criterio de éstos. y que aumentan la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad en las relaciones interpersonales o sociales consecuentes. a metas sociales objetivamente positivas. Cuando el servir sin esperar nada a cambio se convierte en un estilo de vida. Podemos definir las acciones prosociales como comportamientos que. . En el plano colectivo. sin que exista la previsión de una recompensa. favorecen: a otras personas o grupos. son definidas como aquellas acciones que tienden a beneficiar a otras personas. así como mediante la activación de una percepción selectiva. 3 Definición del concepto de Prosocialidad Las actitudes y conductas prosociales en la comunidad científica. estamos en paz y en armonía. 2007). vía aprendizaje según modelos. mediante lo cual se podría hacer recíproca. o sencillamente por activación de una respuesta al beneficio recibido. sin la búsqueda de recompensas materiales. mejorando la identidad. La prosocialidad aplicada contribuye a mejorar la calidad de vida en la familia.

tolerancia. debido a la importancia que juegan las conductas prosociales en las relaciones sociales. sin consideración y ningún tipo de estima. quitándole la vida. se refleja una impresión en la comunidad. La conducta prosocial destacando su vital importancia porque permite potenciar desde edades tempranas conductas como la solidaridad. para ello. en los factores sociales y culturales que se desarrollan. Desde la Percepción Social se considera que la manera como se aprecia la inseguridad social en Valledupar es motivo de alerta ya que. se necesita delimitar el concepto de lo que es ser prosocial. Así. . es vital comprender este constructo y. somos víctima de un atraco en cualquier lugar donde los delincuentes no tienen respeto por nadie pisotean la dignidad de las personas con tratos agresivos tanto verbal como físico. cooperación y ayuda. no obstante hay que considerar que la fuente de tal situación de orden público radica dentro de las mismas comunidades. de que el único responsable de esta es la Policía Nacional. además de prevenir comportamientos violentos. 4 Identificación del problema sobre la falta de prosocialidad: La Inseguridad y violencia que se está viviendo en la ciudad de Valledupar Esta problemática hace referencia a la inseguridad y violencia que se está viviendo en la ciudad de Valledupar. una de las principales problemáticas existentes en nuestra ciudad en estos momentos son el brote de inseguridad y la violencia en los jóvenes. en donde todos los lugares no hay seguridad.

Es decir. Cuando este se logra aparecen las representaciones sociales que no son más que una referencia que nos permite dar significado a los hechos. temas que no se pueden dirimir con tratados de paz ni con represión. el 62% de los vallenatos siente que su ciudad es poco segura y el 31% piensa que la capital es “nada segura”. sin embargo hay una percepción de inseguridad. el rasponeo. lo que deja al descubierto que el trasfondo es mas de intervención social en las comunidades más vulnerables. robo de vehículos. lesiones personales. La principal causa de inseguridad en la ciudad se da por los atracos. rasponazos y robos de celulares. que la influencia social es vital porque de ella se forman los cambios de actitud. Claro. aunque las cifras demuestran que la disminución en temas como homicidios tiene el índice más bajo de los últimos 42 años. requiere de relación con personas. los simpatizantes de la administración municipal dicen que el problema de Valledupar es de percepción y no de seguridad.. una afrenta indignante contra la inteligencia de un pueblo. Aunque las estadísticas muestran que ha disminuido el robo y la violencia. como el hurto a celulares. La inseguridad es un tema bastante complejo en todo el país. hace parte de los vallenatos. extorsión. 5 Sustentación Teórica Una de las principales problemáticas de la ciudad de Valledupar es la inseguridad y la violencia y a la que ningún mandatario le ha encontrado el „tejemaneje‟ es el de la seguridad. De ahí. entre otras. opiniones o comportamientos. juicios. Ahora para que se dé. El problema más urgente es la inseguridad y es por esto que el miedo. seguido de robo a residencias. al igual que secuestros y extorsiones. En fin hay Ausencia de prosocialidad tanto en el direccionamiento de las políticas públicas como en los líderes políticos y sociales. Lo que ha llevado a que el diario vivir de los vallenatos sea a la expectativa de que en cualquier momento ocurra un atraco. Según la Cámara de Comercio de Valledupar. instituciones y con toda la sociedad en general. para nosotros en esta ciudad sentimos que se elevan las cifras. actitudes. grupos. emigrantes. el cual a la fecha no ha sido posible combatirla y disminuirla siquiera un porcentaje. amenazas. ahora. esta hace parte de todos los ámbitos del ser humano e influye en la sociedad de acuerdo a sus percepciones. personas en situación de calle. para la cual la ley es más flexible. drogadicción. basada en el aumento de otras conductas delictivas que se consideran menores. cinturones de pobreza. constituye una .

Esta problemática se ha ido incrementando y se ve reflejado el aislamiento de distintos contextos como son la familia. y en asertividad en las escuelas y familias. pisotean la dignidad de las personas con tratos agresivos verbales como físicos. que les permitan una sana y enriquecedora participación en la sociedad como individuos y como colectivo. escuela donde se desarrollan las personas. La ausencia de una formación en valores. porque los delincuentes no tienen respeto ni consideración por ninguno. Una de las principales problemáticas existentes en nuestra ciudad en estos momentos son el brote de inseguridad y violencia. etc. . se define como la gente piensa y organiza su vida cotidiana. Las personas conocen la realidad que les circula mediante explicaciones que extraen de los procesos de comunicación y del pensamiento social. sin consideración y ningún tipo de estima. Es decir mediante las representaciones. dan como resultado jóvenes incapaces de establecer adecuadas relaciones interpersonales. 6 especie de anteojos que nos brindan una manera de ver algunos sucesos o conceptos y concebir teorías implícitas para establecer aserciones sobre individuos o sobre nuestra vida cotidiana. patrones de conductas funcionales. donde cualquier persona puede ser víctima de estos en cualquier hora o lugar.

el aporte de ciudadano común es importante. no obstante hay que considerar que la fuente de tal situación de orden público radica dentro de las mismas comunidades. es motivo de alerta ya que se refleja una impresión en la comunidad. La importancia que tiene la estrategia (ABP) en el curso de prosocialidad consiste en identificar las posibles soluciones a los problemas que se presente en la comunidad en general. trabajo comunitario. Los conllevaría a ser personas solidarias. el conflicto y el cambio social. de que el único responsable de esta es la policía nacional. es trabajar con la comunidad conjuntamente en la solución del problema. Por ello cada uno debe reflexionar y reconocer que de una u otra manera para que se pueda erradicar o minimizar. con valores éticos. y además se convertirían en personas con madurez para enfrentar la vida. En una sociedad como la nuestra le hace falta solidaridad. de altruismo. como de los líderes políticos y sociales de la comunidad. teniendo enfoques productivos como: educarse. 7 Conclusiones argumentadas desde unidad 1 En el trabajo grupal planteamos ideas desde la unidad 1 sobre la importancia de la prosocialidad es de gran importancia para nuestro proceso de formación lo podemos colocar en práctica en el ámbito profesional El sociólogo analiza a la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad. tolerantes. etc. Las conductas prosociales son de gran importancia porque estas cambiarían en el transcurso del pensamiento. en diversos ámbitos. trabajos colectivos para la ayudar a las personas. sociales. de humanidad. Se pone en evidencia la falta de la acción prosocial tanto de los entes gubernamentales. Desde una perspectiva social se considera que la manera como se aprecia la inseguridad social. en los factores sociales y culturales que se desarrollan. .

M. Recuperada de: http://repository.com/watch?v=hJd3UjJwTfE&t=380s El Heraldo. El Efecto de los Hábitos de Crianza en la Conducta del Adolescente.co:2110/ehost/detail/detail?vid=5&sid=f65181f1-af1f-4b95- 87f13905c7bfab92%40sessionmgr4007&hid=4101&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1 saXZl#db=zbh&AN=22451794 . Liderazgo prosocial: curso de formación en prosocialidad con énfasis en comunicación de calidad. 4- 15. (2009). Del Barrio. (2000).co/handle/10596/2414 Gobierno Aragón. 10 (1).unad. I Jornada del Voluntariado: La importancia de valores y conductas prosociales en la sociedad. (2016). (2004) Factores Moduladores de la Conducta Agresiva y Prosocial.youtube. Pág.Valledupar insegura Recuperado de: https://www. A. (Tesis Especialización). Recuperado de: http://bibliotecavirtual.co/columnas-de-opinion/valledupar-insegura-270884 Caballero. A..elheraldo. UNAD. valor de la persona y prosocialidad colectiva y compleja dirigido a estudiantes de los diversos programas de la UNAD. M. Unidad 1 Prosocialidad (OVI). Recuperado de: http://hdl. Mestre. 8 Referencias bibliográficas Valencia.edu. M. Ansiedad y Estrés.handle.edu. Recuperado de: https://www..unad.net/10596/91844 Tur.

9 .