You are on page 1of 12

“Año del Diálogo y Reconciliación Nacional”

I.E. “MIS EDUCARES”

CURSO : CIENCIA Y AMBIENTE
DOCENTE : BERNA JUAREZ DIAZ
GRADO : 5°
SECCION : “UNICA”
INTEGRANTES : JORDAN LEON BOBADILLA
PIERO LLOCLLA HERNANDEZ
LIBIA GUZMAN CORTEZ
ARTURO ASMAT AVILA
DAYANA VASQUEZ

EL MILAGRO
MAYO, 2018

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres. No hay cura para ETS causada por un virus. Si una mujer embarazada padece de ETS. parásitos. puede causarle graves problemas de salud al bebé. Las ETS pueden ser peligrosas. y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal. anal u oral. . aunque no elimina. el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. vaginal u oral. pero las buenas noticias son que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar. hongos y virus. Son muy comunes. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente. hongos o parásitos. Las causas de las ETS son las bacterias. Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias. pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control. pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. INTRODUCCION Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual.

en caso de que el bebé tenga contacto con una llaga abierta III. COMO SE TRANSMITE El herpes genital se propaga a través de: Sexo vaginal. II. Aunque el herpes genital no tiene cura definitiva. y ocurre frecuentemente en adolescente y adultos en edades comprendidas entre los 14 y 49 años. SINTOMAS Los principales síntomas del herpes genital que generalmente surgen son: Pequeños agrupamientos de ampollas y heridas. Dolor. CONCEPTO El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia a través del contacto íntimo ya sea vaginal. en el caso en que las burbujas están cerca de la uretra. oral u anal. Ardor al orinar. No obstante. . oral u anal. de una madre a su bebé Lactancia materna. debido a que el virus no consigue ser eliminado del organismo. es posible realizar tratamiento con comprimidos o pomadas antivirales para aliviar los síntomas y evitar que surjan las ampollas en la piel. una persona sin síntomas ni llagas también puede contagiar herpes genital. Picor y malestar. Contacto con los genitales En el parto. El virus del herpes suele propagarse a través del contacto directo con llagas abiertas. ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL HERPES GENITAL I. por no utilizar condón durante las relaciones.

en caso de que las burbujas estén próximas del ano. uretra o inclusive en el cuello uterino. Si tienes una llaga en la boca. El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Si tocas una llaga. ya que esto puede propagar el herpes oral a los ojos. Hay muchos tipos distintos de VPH. PREVENCION Siempre usa condones y barreras de látex bucales cuando tengas sexo oral. IV. Sin embargo el virus del papiloma humano no sólo se transmite a través de las relaciones sexuales sino que también es posible contagiarse de otros modos -fundamentalmente en piscinas. también pueden surgir en la vaina. Habla con tu médico sobre tomar medicamentos antiherpéticos todos los días. región perianal o en el ano. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran. No te toques las llagas. baños públicos y otros contextos . Ganglios inflamados en la entrepierna Las heridas del herpes genital. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Puede que haya llagas en lugares que el condón no cubre. anal o vaginal. niños y mujeres embarazadas. lávate las manos con agua y jabón de inmediato. además de surgir en el pene y en la vulva. PAPILOMA HUMANO I. No tengas relaciones sexuales durante un brote de herpes. lo cual puede reducir las posibilidades de transmitir la infección. CONCEPTO El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. ni utilizando un condón. no beses a nadie. Ardor y dolor al defecar. pues podrías propagar la infección a otras partes del cuerpo o a otras personas. en especial a bebés. No humedezcas las lentes de contacto con saliva.

similares. vaginales o anales con alguien que porte el virus. incluyen: Síntomas comunes del papilona humano Carencia de síntomas . El contagio es más frecuente durante las relaciones sexuales vaginales o anales. COMO SE TRANSMITE Relaciones sexuales orales. PREVENCION En la actualidad existe una vacuna que protege contra 4 tipos de VPH e infecciones que provocan cánceres de cuello uterino Por medio de la abstinencia de la actividad sexual Con la utilización de un condón al tener relaciones sexuales Ser monógamo Limitando el número de parejas sexuales .en muchos casos no tiene más síntomas visibles que las verrugas Verrugas en la piel . II. III.aparecen en algunos tipos de esta enfermedad que no causan verrugas genitales Verrugas en la boca Verrugas en la garganta Verrugas genitales Verrugas en el pene Verrugas vaginales Verrugas vaginales internas Verrugas en el escroto Verrugas anales IV. Las verrugas genitales características de esta infección. obtenidos de varias fuentes. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. SINTOMAS La lista de los principales síntomas del papiloma humano. a las que nos referiremos en el siguiente apartado. son responsables de la mayoría de contagios.

Cuando esto sucede. el VIH puede desarrollar un síndrome conocido como SIDA. el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. Tos seca prolongada. CONCEPTO El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. las secreciones vaginales. la sangre y la leche materna. SINTOMAS Al cabo de unos 10 años sin haber presentado ningún tipo de síntoma. semen (esperma) o secreciones vaginales infectados con VIH III. Ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH Tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre. A medida que el sistema inmunitario se debilita. hacerse perforaciones en el cuerpo. el recto y la abertura del pene). Cansancio fácil. . Dolor en todo el cuerpo. COMO SE TRANSMITE El VIH es transportado en el semen. que se caracteriza por un gran debilitamiento del sistema inmune. II. Sudores nocturnos frecuentes. Edema de los ganglios linfáticos por más de 3 meses. la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. EL SIDA I. este permanece dentro del cuerpo de por vida. la enfermedad se llama SIDA. etc. Dolor de cabeza. Cuando esto ocurre los primeros síntomas del SIDA son: Fiebre alta persistente. Una vez que una persona tiene el virus. Cuando una persona se infecta con VIH. Puedes contraer VIH por: Tener sexo vaginal o anal Compartir agujas o jeringas para drogarse. El virus ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas (como el interior de la vagina. tatuajes.

porque la sangre infectada pasaría directamente al torrente sanguíneo. La gonorrea es una infección curable causada por la bacteria Neisseria gonorrea. Diarrea desde hace más de 1 mes. PREVENCION No intercambiar jeringas o agujas (esteriles) con otras personas. GONORREA I. Manchas rojizas o pequeñas erupciones en la piel. Las mujeres embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento. Pérdida de peso rápida. La sangre que se emplea en las transfusiones tienen que ser analizados para descartar la presencia del virus. especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años. Manchas blancas en la lengua y boca la cual está asociada a candidiasis oral frecuente. La gonorrea se contagia fácilmente y ocurre más comúnmente en personas que tienen varias parejas sexuales. El semen donado con la prueba de anticuerpos del VIH antes de ser utilizado. Utilizar correctamente preservativos de látex al mantener relaciones sexuales con penetración. IV. CONCEPTO La gonorrea –también llamada Blenorragia. . llamadas cientificamente Sarcoma de Kaposi. el recto y la garganta. y esta es la forma más rápida y eficaz de contagio.es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Es una infección muy común. Puede causar infecciones en los genitales.

II. Vómitos. vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad. Dolor al tener relaciones sexuales y al orinar. . Necesidad de orinar más frecuentemente. En el caso de los hombres. COMO SE TRANSMITE Al tener relaciones sexuales anales. Necesidad de orinar más frecuentemente. Sangrado entre periodos menstruales. los síntomas pueden ser: Secreción parecida al pus en el pene. Irregularidades en la menstruación. que le puede causar ceguera. Flujo vaginal amarillento. Al tocar partes del cuerpo con dedos contaminados (por ejemplo al tocar los genitales de una persona infectada y después tocarse los ojos). Hinchazón o sensibilidad en la vulva. según los especialistas. No es necesario que se dé la eyaculación para transmitir o contagiarse. pueden ser: Abstenerse de mantener relaciones sexuales. (Conjuntivitis gonocócica) III. Infección de la madre al bebé en el momento del parto vaginal lo que le ocasiona al bebé una infección severa en los ojos. Fiebre. Al compartir vibradores u otros juguetes sexuales que no se han lavado o cubierto con un nuevo condón cada vez que se usan. Dolor o sensación de ardor al orinar. IV. PREVENCION Las opciones para prevenir la gonorrea. SINTOMAS Los síntomas que pueden aparecer en las mujeres son: Dolor abdominal.

Si se decide mantenerlas. Una vez dentro del cuerpo. en las plantas de los pies. Ambas se conocen como sífilis temprana y se diagnostican en el transcurso del primer año de evolución. El contagio a través del sexo oral es poco frecuente pero puede reducirse el riesgo con el uso de preservativos. en la boca y en la lengua. Ya que muchas veces los síntomas tardan en aparecer se recomienda a las personas que están en riesgo que se realicen análisis con frecuencia. . tanto vaginales como anales. la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células. También pueden existir pequeños tumores benignos en el área genital o anal. La sífilis tiene las siguientes etapas:  Sífilis Primaria Es el primer nivel de la sífilis y se manifiesta por la presencia de una o varias llagas en los genitales. Si se tiene la infección se recomienda no mantener relaciones sexuales hasta que no se concluya con el tratamiento. Los síntomas suelen iniciar luego de tres semanas de haber ocurrido la infección. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). órganos dañinas a lo largo del tiempo. CONCEPTO La sífilis es una infección curable.  Sífilis Secundaria Se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel que pueden acompañarse de fiebre y que se presentan específicamente en las palmas de las manos. se recomienda el uso de condones femeninos de látex. en el abdomen. Tanto esta fase como la siguiente se caracterizan por ser una fuente importante de contagio. SIFILIS I. que generalmente no duelen y que se conocen como “chancro”. causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum.

II. Asimismo pueden darse hepatitis. e incluso puede transmitirse por transfusión sanguínea. De madre a hijo a través de la placenta en cualquier fase del embarazo o etapa de la enfermedad materna . Esto sucede en una tercera parte de las personas con sífilis y también puede provocar lesiones mucocutáneas. colitis.  Sífilis Terciaria (La Fase Tardía De La Enfermedad) En esta tercera fase la enfermedad pueden presentarse síntomas que afectan al sistema nervioso central. peritonitis y alteraciones oculares. gastritis. por lo que especialmente durante embarazo puede haber contagios. Dicho síntomas pueden ser muy variados e inician como un cuadro sintomático que en ocasiones deriva en una parálisis general. lo que puede ocurrir en el transcurso de muchos años (entre 1 y 30 después del contagio).  Sifilis Latente No se trata de una verdadera fase sino más bien de una etapa entre la sífilis secundaria y la sífilis terciaria que se caracteriza por un periodo en el que los signos y los síntomas parecen haber desaparecido. lo que se conoce como “neurosífilis”. osteoarticulares o en la estructura de los tejidos. Aquellas personas que no hayan recibido tratamiento tienen casi un 50% de probabilidades de avanzar hacia la tercera etapa. COMO SE TRANSMITE Del contacto íntimo con el individuo que posee alguna herida en la piel que sea sífilis. meningismo y malestar constante. artritis. anorexia. aunque todos estos signos son muy poco frecuentes. Las manifestaciones suelen aparecer de 6 a 8 semanas o incluso varios meses después de que se ha curado el primer chancro. Del contacto directo con sangre contaminada con la bacteria. Durante esta fase pueden presentarse síntomas como irritación faríngea. neuropatía. que incluso pueden haber iniciado en las primeras semanas o meses de la infección. pérdida de peso. En esta fase también puede iniciar el proceso de invasión del sistema nervioso central. Durante esta fase la bacteria puede diseminarse mediante el torrente sanguíneo. cefalea.

Los chancros aparecen en genitales. Después de los chancros. La sífilis no tratada a tiempo puede llevar a la muerte. . Los chancros aparecen tres semanas después del contagio. senos o ano. Entre los síntomas que se destacan en esta fase son fiebre. Durante este tiempo se pueden presentar erupciones corporales en las palmas de las manos y las plantas de los pies. IV. PREVENCION Practicar el sexo seguro Limita el número de tus parejas sexuales. si las personas con sífilis no son tratadas adecuadamente sufren lesiones graves en el sistema nervioso. puedes prevenir la sífilis limitando el número de tus parejas sexuales. Si no se los trata. denominada chancro. vagina. III. pero es una de las mejores maneras de evitar contraer una ITS (o ETS). el corazón. La conversación acerca del sexo siempre es incómoda. Tómate el tiempo para hablar y hacerte pruebas. el cerebro u otros órganos. como la sífilis. labios. dolor de cabeza y dolores musculares. perduran entre tres y seis semanas. fatiga. En esta fase. y también a través del parto normal si el bebé entra en contacto con la herida de la sífilis. cuello del útero. pérdida de peso y pelo. Si eres sexualmente activo. inflamación de ganglios. También pueden aparecer ganglios inflamados. Esto ocurre entre uno y veinte años después del inicio de la infección. los síntomas pueden aparecer y desaparecer hasta por dos años. SINTOMAS Aparece una llaga o úlcera abierta y húmeda no dolorosa. dolor de garganta. pero pueden tardar hasta 90 días en manifestarse. boca.

org/es/temas-de- salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vph https://medlineplus.org/es/temas-de- salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/gonorrea https://medlineplus.gov/spanish/hpv.org/es/temas-de- salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/herpes/cuales-son- los-sintomas-del-herpes https://www.plannedparenthood.htm https://www.gov/spanish/ency/article/000594. BIBLIOGRAFIA https://www.plannedparenthood.plannedparenthood.html https://www.plannedparenthood.plannedparenthood.htm https://www.cdc.org/es/temas-de- salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida https://www.gov/std/spanish/gonorrea/stdfact-gonorrhea-s.mdsaude.org/es/temas-de- salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/sifilis .gov/spanish/syphilis.html https://medlineplus.html https://www.com/es/2015/10/herpes-genital.