You are on page 1of 4

I.

Clasificación de los Negocios Jurídicos

Según el tratadista Juan Guillermo Lohmann Luca de Tena

1. Negocios Plurilaterales o Unilaterales

Según el número de partes que en ellos intervengan declarando su

voluntad. Ahora bien, siendo los objetos uno de los elementos esenciales

o generales del negocio, importa unas breves reflexiones sobre este

tema.

Por partes ha de entenderse a los polos de la relación jurídica que el

negocio vincula por contenido; las partes no son, como con frecuencia y

equivocadamente se dice, los intervinientes, ya que no siempre los

intervinientes soportan las obligaciones que dimanan del acuerdo o, por

decirlo más claramente, no autorregulan sus intereses. De aquí que se

deba distinguir entre parte material, sobre la que recaen los efectos, y

parte formal, que es la que interviene en el negocio. Por lo demás,

también es inexacta la usual identificación entre parte y persona (física o

jurídica). Una sola parte puede estar compuesta por varias personas. Y la

parte formal seguirá siendo la misma, aunque cambien las personas, sin

que por ellos deba verse alterado el contenido del negocio (art. 1435 y

siguientes del Código Civil).

Para concluir, puntualizar que en ocasiones una de las partes puede ser

desconocida para la otra, especialmente cuando la obligación que deriva

del negocio está representada por un título al portador.

etc. Son siempre negocios causados. pues pierden su función jurídica al quedar sin efecto la obligación principal que garantizan (artículos 1090. la hipoteca. Negocios Patrimoniales o Familiares La diferencia se apoya en el resultado que la voluntad declara pretende obtener. o que lo son . por eso.2. verbigracia. existen otros que son exclusivamente de naturaleza familiar (matrimonio. son negocios jurídicos.. la prenda. típicamente accesorios. Negocios Causales o Abstractos La distinción aquí radica en si el negocio tiene causales evidente o notorio o no. son abstractos. el arrendamiento. reconocimiento de un hijo). no llevan la causa incorporada en sí y. 1875 de Código Civil) 3. 4. como la compraventa. De este modo. o queden sujetos a otro. Así. A diferencia de ellos. Caso notorio es el giro de una letra de conteniendo una obligación de pago. hay otros que constituyendo declaraciones de voluntad que revelan un ánimo de generar efectos jurídicos que interesan al agente. real y obligacional. Así. Negocios Principales o Accesorios Según que sean autónomos y agoten en si mismos. puede deberse a muy distintas causas. 1122. se consideran como negocios de contenido patrimonial los de carácter sucesorio. emancipación. la donación. la fianza.

pero también es cierto que tanto la fundación (afectación de un patrimonio) como la asociación (uso de un patrimonio adquirido con las contribuciones de sus asociados o por otros medios) tienen efectos patrimoniales. Negocios Formales o No Formales La diferencia reposa en si el ordenamiento impone la observancia de requisitos formales para la validez del negocio. como es típicamente la compraventa. por ejemplo). los negocios inter vivos y mortis causa y negocio de fijación (transacción). por parecer apropiado la diferencia. merecen citarse los negocios a título oneroso o gratuito. . De ahí que convenga incluirlos entre esta especia de negocios. constitutivos o declarativos de derechos u obligaciones. Empero. sin embargo. Formales y consensuales. tanto porque hay muchos negocios por ser unilaterales no son consensuales (en el sentido de mero concurso de voluntarias. siendo consensual son formales a la vez. aunque no porque excluyan cuestiones patrimoniales (el convenio patrimonial del matrimonio. por razones sistemáticas. Para concluir. disposición o gravamen. conservación. 5. La observación es acertada en tanto que el agente no pretende un resultado económico. Se ha dicho. por ejemplo). de administración. Al tratar de esta clasificación. como porque hay otros que. algunos autores distinguen entre negocios. que la constitución de fundación o de una asociación no se ubica en ninguno de ambos extremos.

J. Lima: Grijley. G. El Negocio Jurídico. (2007). Lima: Gaceta Jurídico. siempre será necesario identificar al tipo de relación negocial creada. III. F. VIDAL RAMÍREZ. El Acto Juridico. (1997). Bibliografía LOHMANN LUCA DE TENA. para determinar la especie de negocio a que sé encontraba adscrita. . Es todo caso.

Related Interests