You are on page 1of 8

Master en Paidopsiquiatría

bienio 07-08
Dirección:
Josep Tomás
Jaume Almenara

Secretaría:
Núria Gondón
Santiago Batlle

PROMOTORES
Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya
Universitat Autònoma de Barcelona

SPONSORS

Centre Londres 94
Familianova-Schola Módulo I

Un estudio longitudinal en niños con un seguimiento del primer año a la pubertad nos informa de que hay relación entre las conductas de afectividad tempranas y el grado de sociabilidad mas tarde. Se ha observado que separaciones que ocurren en años tempranos tienen mayor influencia que aquellas que ocurren en años posteriores. cuidado por personas extrañas. Divorcios .Bowlby: vínculo. ¿Qué nos aporta la Teoría de la afectividad de Bowlby?   Bowlby emplea una perspectiva evolutiva que incluye aspectos de la conducta animal y los combina con aspectos de la teoría psicoanalítica para entender la formación de la afectividad humana. La separación afectiva de la figura materna se intensifica cuando el niño pequeño está largo tiempo en un ambiente extraño. desesperación y separación. Muerte de uno de los padres Estos dos últimos casos son experiencias traumáticas para los niños y con gran influencia en la vida adulta. Enfermedad grave . La fase de desesperación es un dolor agudo en que disminuye la esperanza. apego y pérdida  CARENCIA AFECTIVA    Josep Tomàs Vilaltella  ¿Cómo  influye  en  el  niño  la  separación  afectiva  temprana  de  sus seres queridos. movilizando nuevas formas de aprender y de adaptar-se. La fase de separación sirve como función defensiva (ignorar y alejarse de la madre). Las experiencias de separación son innumerables en las vidas de los niños y forman parte de su desarrollo. Por otro lado algunas experiencias de separación facilitan el crecimiento psicológico y personalidad del niño. Define la afectividad como un lazo que se afianza con el tiempo y finalmente llega a formar parte de la estructura psíquica del individuo. La protesta es una conducta enfadada en la que el niño busca a la madre. entonces en el niño aparece protesta. Hay separaciones más dolorosas que otras como pueden ser: . . La función biológica de la afectividad es la protección. especialmente padres?  La influencia de la separación afectiva en niños y como afecta en su desarrollo ha sido fuente de estudio de psiquiatras infantiles y otros especialistas en niños.

Para Piaget es muy importante la emocionabilidad con la madre. relación con los demás etc… En la teoría psicoanalítica. ejercen un efecto nocivo en las funciones adaptativas en la edad temprana. . Se demuestra una correlación significativa entre estadios de la afectividad y la teoría de Piaget de construcciones cognitivas de los objetos inanimados. aunque en diferente intensidad.En adultos el instrumento para evaluar la afectividad es la entrevista semiestructurada sobre las experiencias personales y los pensamientos actuales de sus relaciones tempranas. El miedo a la pérdida del objeto amado. Piaget ve la afectividad como la fuente de energía de la cual depende la inteligéncia. que son: 1) La separación como un proceso a través del cual el niño desarrolla una conciencia de lo físico y mental respecto a los demás. miedo a la pérdida del amor y aprobación de esta persona. ¿Qué nos aporta el psicoanálisis a la teoría de la afectividad y  a la carencia afectiva?  En el desarrollo de la teoría psicoanalítica el concepto de separación incluye dos perspectivas distintas aunque tienen relación. A través de las experiencias diarias. la ansiedad es la respuesta al peligro real o imaginado. En los primeros años de vida se experimenta la ansiedad de separación. de perdida del objeto amado. retardar.… y para sentir su apoyo. La constancia del objeto es ese estado de relaciones del objeto en que el niño tiene la capacidad para retener en la memoria los lazos emocionales de los padres. pero esta vista en términos más complejos que la teoría de la afectividad. perturbar las adquisiciones mentales. guiando la presencia aún cuando ellos son una fuente de frustración o desilusión o cuando ellos están ausentes. El miedo a la perdida del amor es universal o general en nuestra cultura en niños psicológicamente sanos. No puede existir funcionalmente una sin la otra. ¿Qué nos aportan otras teorías psicológicas del desarrollo a la  carencia afectiva?  Las experiencias de deprivación. En la teoría del desarrollo psicoanalítica tiene importancia la estabilidad y la durabilidad al igual que es de espacial relevancia la estructura de constancia del objeto. La identidad personal se va formando en el niño a través del conocimiento del cuerpo y de la formación del ego. Los procesos emocionales pueden acelerar. 2) Separación como experiencia al ser separado de las figuras parentales. La constancia del objeto es un término empleado en la teoría psicoanalítica que requiere los aspectos cognoscitivos y distingue entre la formación de lazos el primer año y el logro de constancia de objeto que requiere el desarrollo de estructuras cognoscitivas cruciales. Las categorías en adultos son similares a las de niños y adolescentes.

En una sociedad desigual donde las necesidades de dependencia del bebe son muchas y los padres tienen la responsabilidad. 3) Tipo especifico de estimulación físico. la comunicación social y emocional. La autoestima depende de la percepción del padre como fuente de seguridad y protección. El padre como educador y guía ayuda al niño a identificar los aspectos de la realidad. Rasgos importantes en el cuidado parental que facilitan el desarrollo: 1) Continuidad de cuidado y afecto parental. lenguaje y de crecimiento intelectual. y el daño que puede suponer a corto a largo plazo cuando las relaciones son deficientes. Los padres son el modelo para el niño en el establecimiento de las estrategias de desarrollo de la personalidad saludable. La convicción de que la relación del niño con el adulto es de gran importancia en su crecimiento y desarrollo fisico. las conductas de atención y los estados afectivos. sentimientos y pensamientos. cognoscitivo y emocional es compartida por varias teorías del desarrollo. Modelos de experiencia estables y afectuosos facilitan al bebe el organizar los procesos psicológicos tempranos.¿Qué requerimientos serian necesarios en los padres para una  afectividad segura y como consecuencia un buen desarrollo de  las capacidades mentales?  La comunicación empieza en el primer periodo de vida cuando el adulto responde nutriendo a los ritmos del bebe. Los tipos específicos de experiencias facilitan la formación de la afectividad segura y refuerzan aspectos particulares del desarrollo. la influencia del exterior y las sensaciones internas. . satisfacción y cumplimiento para proporcionárselo. Por ejemplo: es importante para el desarrollo del discurso si el cuidador le habla mucho al niño. emocional. 5) Transmisión de valores sociales y culturales que influyen en la forma en que el niño resuelve las tareas impuestas en cada fase de su desarrollo. Hay acuerdo en general sobre el papel de las relaciones del niño con los padres para su bienestar. como una fuente de información y a modificar las expectativas cognoscitivas del niño. 2) Relación intima entre adulto y niño. la formación de lazos sociales. que comienza con el deseo de los padres de nutrir y amar. que ayuda a estructurar la vida afectiva. Esto origina el desarrollo de las relaciones de amor del niño. crecimiento y las responsabilidades a veces son arduas e inquietantes. social. Esta paternidad exige adaptación. La provisión de juguetes y otros objetos inanimados para manipular y explorar es importante en la fase de inteligencia del periodo sensoriomotor según nos dice Piaget. 4) Modelo de desarrollo de estrategia a través de la educación y la relación afectiva.

unas rupturas frecuentes y largas con esta persona pueden identificarse como amenazas. el discurso y la comunicación no verbal son particularmente sensibles a la carencia afectiva. síndromes o desordenes. ja que a esta edad es muy dependiente. . Por ejemplo niños que no son hablados por sus cuidadores tardan mucho más en hablar. Madres dañadas por el abuso de drogas y alcohol son incapaces de proporcionar los cuidados necesarios a sus hijos. El idioma. ya puede poner en palabras sus sufrimientos y puede preguntar. Tales niños tienen a menudo dificultades en muchos aspectos específicos de cada fase del desarrollo temprano y también les influyen más las separaciones. desnutrición. Por ejemplo un niño de 10 meses no tiene suficientes recursos para afrontar el dolor y desesperación de la separación sino es rápidamente substituida. determinando su influencia. ¿Por  qué  la  carencia  afectiva  supone  una  amenaza  para  la  afectividad segura y el desarrollo de capacidades?  La carencia afectiva pone en peligro el desarrollo de las relaciones saludables con otros y la formación de lazos sociales. ¿Que factores pueden influir en la carencia afectiva?  1) Factores maternales: Por ejemplo madres deprimidas no pueden responder de forma adecuada a las demandas del niño e interfieren en la formación de una afectividad segura y una adecuada autoestima. El discurso de la madre también es portador de emociones y una influencia de la organización en la vida psicológica del niño. Por otra parte un niño de 4 años ya tendrá más recursos. Si el niño tiene una seguridad. confianza en su cuidador. Niños con sordera o ceguera presentan un retraso importante en el proceso de desarrollo. son más vulnerables a los efectos de separación y supresión. El nivel de desarrollo del niño así como la organización de su personalidad en el momento de la separación son de gran importancia. etc. Niños con desordenes genéticos como Síndrome de Down. malformaciones del SNC. ¿Cómo pueden influir diversos trastornos psiquiátricos?  La experiencia clínica está llena de ejemplos de consecuencias de la carencia afectiva. tiene más habilidades para afrontar la separación. El niño imita y gradualmente incorpora aspectos de su conducta. Madres con desordenes psiquiátricos severos en los cuales la realidad está dañada son incapaces de representar la realidad a sus hijos.El niño desea agradar a las personas que ama y se motiva para comportarse de formas que éstas aprueben. 2) Factores del niño: Los niños varían su vulnerabilidad dependiendo de sus experiencias tempranas de separación así como las situaciones medioambientales asociadas. descritos como retrasos.

La psicoterapia  En general. 2) El profesional que presta los servicios al niño estén los padres o no. *Pánico . Trastornos del estado de animo *Reacciones de duelo que interfieren en el desarrollo *Depresión en la infancia y niñez *Dificultad de interacción social ¿Hacia donde va dirigida la intervención en este caso?  Las crecientes investigaciones en los programas de intervención tempranas afectivas para el tratamiento de la carencia afectiva. 4) Escenas extrafamiliares. Familias con problemas en crisis  . A parte de la relación madre-hijo con problemas. Fracaso en el crecimiento: es un déficit severo en la proporción de ganancia de peso. Para un niño muy joven la psicoterapia tiene un componente educativo considerable dirigido a reforzar el ego autónomo. que es la siguiente: . para facilitar la relación entre ellos. en ausencia de enfermedad física. Desordenes alimentarios: van desde la negativa a comer (anorexia) hasta el apetito insaciable (obesidad). varían según los problemas a que se dirigen y la orientación teórica de los que los dirigen. y también la carencia afectiva. 3) Aquellos cuyo enfoque está en el trabajo simultaneo con padres y niño. Trastornos de ansiedad *Niveles expresivos de ansiedad y miedo * Ansiedad de separación al extraño. Síntomas psicosomáticos . El diagnostico psiquiátrico es difícil en los primeros años de vida.Madres con depresión enmascarada puede que sus hijos presenten retrasos en algunas aéreas. los investigadores encuentran una clasificación correcta con los sistemas disponibles actualmente. pero atendiendo cuidadosamente a la adecuación a la vida emocional del niño. los programas orientados a la clínica pueden ser clasificados en: 1) Aquellos que se dirigen a fortalecer o apoyar a las familias en las funciones de cuidado del niño.

básicamente por el periodo que pasan sin familia. y en algunos casos haya abandono y abuso de estos niños. El grupo residencial  Es como un lugar temporal para los niños sin familias. es como un ambiente terapéutico para niños dañados por experiencias traumáticas repetidas y otras condiciones difíciles. así como el desarrollo general del cuidado apropiado. Los padres adoptivos pueden ser maravillosos con el niño y que esté muy bien. en la institución. .Desde mediados de 1970 los esfuerzos se han fijado en prevenir la disolución de familias y colocación de niños en el cuidado adoptivo y promover la reunificación familiar a través de la ayuda continua a las familias con problemas. Lugar de espera de adopción. Además. Es importante el apoyo familiar para que haya una armonía. Familia adoptiva  En el cuidado adoptivo hay cierto daño emocional en los niños. Es un programa terapéutico que incluye el tratamiento individualizado. Las ventajas de mejorar la familia que no funciona para evitar las muchas separaciones experimentadas por los niños en el sistema del cuidado adoptivo son obvias. Por otro lado puede que a algunos padres adoptivos les resulte difícil la relación intima con el niño.

Anxiety and Anger.Chicago.Basic Books 1973. 1987.Methuen. . New York. Wittig BA: Attachment and exploratory behavior of one-year-old in a strange situacion. New York.BIBLIOGRAFIA  Ainsworth MDS.1996. New York. International Universities Press. Bloom-Feshbach j. San Francisco. Jossey-Bass.In:Foss BM (ed): Determinants of infant Behavior. 1969. Sadness. Basic Books. Bloom Feshbach S (eds): The Psychology of Separation and Loss. Escalona SK: The Roots of Individuality.vol 3: Loss. London.Aldine.New York. 1980. vol1: Atachment.Basic Books. and Depression. De Carie TG: Intelligence and Affectivity in Early Childhood: An Experimental Study of Jean Piaget’s Object Concept and Object Relations. vol 2: Separation. Colin V:Human Attachment.1968.1969.1965. Bowlby J: Attachment and Loss. Bowlby J: Attachment and Loss. New York: McGrawHill. Bowlby j: Attachment and Loss.