You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD

ESTATAL
“PENINSULA DE
SANTA ELENA”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
CARRERA DE PETRÓLEO

NOMBRE:
BALCAZAR JOSE
JUAN GONZÁLEZ (LÍDER)
MILTON ACURIO (ALTERNO)
HENRY ASENCIO

TEMA:
CAMPO SHUSHUFINDI

ASIGNATURA:
CAMPLETACIÓN

CURSO:
6/2

DOCENTE:
ING DARIO CEDEÑO
SEMESTRE I – 2018

............................................................................................................................................................................. 6 CARACTERÍSTICAS LITOLÓGICAS DE LOS PRIN CIPALES RESERVORIOS .................................................................................................................................. 10 CARACTERÍSTICAS DE LOS CRUDOS .................................................................................................................... ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN.............................................. 10 CONCLUSIÓN ..................................................................... 7 AMBIENTES SEDIMENTARIOS DE LOS PRINCIPALES RESERVORIOS ...... 5 OBJETIVO............................................................................ 12 ...................... 6 LA ESTRUCTURA SHUSHUFINDI Y SU EVOLUCIÓN .............................................................................................................................................. 12 BIBLIOGRAFÍA ...........................................................

considerando que este "crecimiento estructural temprano" es el factor clave para la acumulación de hidrocarburos en la Cuenca Oriente (presunción que demostró ser cierta). basados en los resultados del pozo Lago Agrio 1 y. que representan el 21. Cubierto en 1969 con el pozo Shushufindi 1.5 % de todas las reservas de la Cuenca Oriente. Además sobre la base de un significativo "draping" de los sedimentos Tiyuyacu del Eoceno sobre la falla oriental de la estructura. solo como "objetivos atractivos secundarios". Shushufindi está entre los gigantes mundiales y. deducen un origen pre-eocénico de la misma. Las pruebas efectuadas a partir del 10 de enero de 1969. restando aún 5 . el mismo que se escondía no en un reino mágico sino en las entrañas de la Amazonía. doce de los cuales han acumulado una producción individual de más de 20 millones de barril es. estando entre ellos el pozo estrella de toda la cuenca Oriente: el Shushufindi-20 que cuenta con una producción acumulada de alrededor de 35 millones de barriles. las areniscas "U " y . Arrojaron 2 62 1 bpd (barriles de petróleo/día) de 32.60 API de los reservorios 'T' y "U" respectivamente. al haber en los primeros meses del año 2002 sobrepasado los 1 000 millones de barriles.'T". alcanzando su pico en agosto de 1986 con un promedio diario para ese mes de 126 400 barriles. se establece como principal objetivo a la formación cretácica Hollín. la perfección de su sistema le ha permitido entregar a Ecuador la mayor riqueza natural.INTRODUCCIÓN El campo Shushufindi fue de. cuya perforación arrancó e l4 de diciembre de 196 8 y alcanzó una profundidad de 9 772'. En este campo se han perforado alrededor de 120 pozo s. Este campo tuvo reservas iniciales probadas de I 590 millones de barriles. El Dorado que sería descubierto varios siglos después.5" API y 2496 bpd de 26. Shushufindi es el verdadero El Dorado tras el cual se lanzaron Pizarra y sus huestes. La productividad de este pozo es tan extraordinaria que el solo tiene mayor producción que la mayoría de campos pequeños y medianos de Petroecuador. La producción del campo arrancó en agosto de 1972. En la recomendación de perforación realizada por los geólogos de Texaco (1968).

tras producir como un reloj perfectamente engranado sobre los 100 mil barriles diarios hasta abril del año 94. gracias a la nobleza de los reservorios y a la perfección de su sistema hidrodinámico. le sigue el Alto Shushufindi Norte con 341 ' y. y está ya envejeciendo. finalmente el Alto Aguarico con 223’. Su producción total equivale al3 5 % del total producido en el país. Su máximo cierre estructural se ubica en el Alto Shushufindi Sur con 37 1'. cuando inicia un descenso sostenido hasta que al presente se encuentra con una producción de alrededor de 50 000 bpd. LA ESTRUCTURA SHUSHUFINDI Y SU EVOLUCIÓN El anticlinal Shushufindi tiene una orientación N-S y tres culminaciones principales: dos dentro de lo que se conoce como anticlinal Shushufindi y una tercera denominad a Aguarico. dispuesta en echelón que cambia su dirección a NO-SE. Sin embargo en la actualidad plantea un reto mayor. OBJETIVO Conocer las características generales y estructuras geológicas del Campo Shushufindi. Este campo ha entrado ya en su etapa de madurez. Evidenciada en el periclinal sur de Shushufindi por la presencia de un "onlap" sobre el reflector caliza "A" y por de formación sin- tectónica de los sedimentos Napo Superior y Tena. A la base de la cal iza "A" del Turoniano. que es el de determinar el régimen óptimo de producción en su etapa de depletación final. las mismas que son parte de una gran estructura en flor (fig. La estructura tiene una longitud aproximad a de 33 km y un ancho entre 6 y 7 km. 6 . La formación de la estructura se produce en la primera etapa de inversión tectónica es decir durante el Turoni ano Terrninal-Maastrichtiano. Su flanco oriental está limitado por un sistema de fallas en transpresión dextral.alrededor de 600 millones de barril es por ser producidos. 8) de raíz muy profunda. Históricamente este campo no ha dado mayores problemas en su operación.

La caolinita es la arcilla predominante. Presenta cemento silíceo (SSI. Tiene una porosidad promedio de alrededor del 19 %. Es una arenisca cuarzosa. muscovita y glauconita. Entre los minerales accesorios se describen circón. 199 1). 7 . La porosidad descrita es intergranular y ocasionalmente intragranular por disolución de los feldespatos.CARACTERÍSTICAS LITOLÓGICAS DE LOS PRIN CIPALES RESERVORIOS Arenisca "U" (SSFDI A-68). con presencia ocasional de feldespatos y fragmentos líticos.

8 .

9 .

La porosidad igual que en "U es intergranular y esporádicamente intragranular con un v lor pro medio del 18 %.22 %. . barras de marea y depósitos lobulares de grietas de desborde (crevasse). e incrementarse el contenido de glauconita. cuyo contenido es de 1. Que evolucionan desde un ambiente fluvia l-estuarino hasta culminar en areniscas glauconitas y lodos de plataforma marina somera. consideran que los reservorios "T' y "U" son el resultad o de caídas en el nivel del mar. que como indican las curvas de rayos gamma. Otros estudios (Dashwood & Abbott.. ocasionales escamas de peces y dientes de tiburón.64 % L: en peso. y a su vez. Fomey et al. con idénticos minerales accesorios. muy inferior al crudo más agrio de "U". se define para los reservorios " U" y "T" un modelo deltaico influenciado por olas. 2003. La calidad de reservorio de las areniscas en mención se deteriora en dirección hacia el techo. similar a "U". En resumen. CARACTERÍSTICAS DE LOS CRUDOS El crudo del yacimiento "T" fluctúa entre 26° y 32° API Y el de "U" entre 24° y 31°con predominio de los crudos de menos de 30° API. La matriz es caolinítica y en menor proporción clorítica. al ser más frecuentes las intercalaciones arcillosas.. las bioturbaciones y el cemento calcáreo. La zona con mejores va lores de permeabilidad y porosidad se ubica generalmente a la base de la arenisca. Es de grano medio a grueso con ocasionales finos. Con barras de desembocadura de orientación N-S y subambientes de relleno de canal.52-0. El contenido de azufre de "T" oscila entre 0. Barragán et al.0- 1. sobre los que se depositaron secuencias arenosas generalmente retrogradantes. AMBIENTES SEDIMENTARIOS DE LOS PRINCIPALES RESERVORIOS En el estudio de simulación matemática desarrollado por la consultora SSI (1991). en este libro). Se describe la presencia de abundantes fósil es y bioturbación.. el crudo del yacimiento "T" es de mejor calidad que el de "U". el crudo de “U”.superior tiene mejores características (menor contenido de Ni y V) 10 .Arenisca "T". producto de episodios transgresivos. generalmente muestra una estructura grano decreciente. que dieron lugar a valles socavados. Basal Tena es un reservorio de menor importancia. 1990.

con pocos casos ligeramente superiores.que el de " l " principal. como muestran las relaciones pristano/fitano en su mayoría inferiores a uno. 11 . que pueden responder a influencias de ocasionales aportes terrestres. El crudo "U" proviene de una roca madre depositada en ambiente marino.

blogspot. BIBLIOGRAFÍA http://ingenieraenpetroleo.blogspot.com/2012/12/caracteristicas-de-diseno- construccion.html 12 .html http://ingenieraenpetroleo.CONCLUSIÓN Se logró conocer y aprender las características del Campo Shushufindi y su estructura geológica.com/2014/09/codigo-iadc-para-barrenas-de- cortadores.