You are on page 1of 8

ADOLECENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL.

JUSTIFICACION.

La importancia de este tema es que recapacitemos a los jóvenes, de no seguir más en

conflicto con la ley penal, y de no seguir pensando tener poder y control sobre la población

incursando so sobra. A los padres, hacerles conciencia, a ocuparse más de sus hijos,

brindándoles amor, desde su concepción, en su nacimiento, durante su crecimiento, y

desarrollo como bebe, en su niñez, en la adolescencia y hasta la capacidad de goce del

joven/a, y no dejarlos votados a su suerte como si fueran animalitos, no darles la educación

que necesitan implica la desviación del adolescente, hacia las cosas malas como fumar,

beber bebidas embriagantes, drogarse y luego delinquir, todo esto es causa del

desconocimiento de una educación que no fue brindada anteriormente por los progenitores,

concientizarnos a nosotros mismos los jóvenes, del daño que nos causamos y del daño

que causamos a la otra persona, cuando entramos en conflicto con la ley producto de un

mal ocasionado a la sociedad. También los riesgos que corremos, al momento de ser

aprendidos como mal hechores de una acción en contra de la colectividad, en

consecuencia, pasamos mucho tiempo encerrados, esto sinónimo de enfermedad física,

mental e inclusive hasta la perdida de la vida. los abusos que hayamos pasado, cuando

éramos pequeños podemos superarlos siempre que estemos dispuestos a olvidar el

pasado, y a cooperar con el presente, recibir ese apoyo psicológico que ayudara a superar

los límites, donde nos miramos enfrascados y ser aceptados en la sociedad y vernos como

personas normales y no conflictivas dejando atrás el uso innecesario de la aplicación de las

leyes penales, demostrando la moralidad, la educación aunque tarde pero la recibimos, así

2004. (Módulo Instruccional para  la capacitación de los Jueces de Paz). Guatemala.  Poroj Subuyuj Oscar Alfredo.  Morales Alvarado..  Reformas a la Ley de Protección integral de la niñez y adolescencia.  Montero Aroca. 1996.riseuptogether. 2006. Manual de derecho procesal civil  Guatemalteco.org/wp-content/uploads/2016/10/Policy_Brief_-_ . Guatemala.Rise Up  https://www. Magna Terra Editores. Sergio Fernando.  Subcomisión regional Comisión pro convención sobre los derechos del niño  Entre el Olvido y la Esperanza La Niñez de Guatemala.  . 2006.  2ª Edición.  segunda edición. REFERENCIAS Bibliográficas:  Álvarez Mancilla Erick Alfonso.Guatemala. 2006. segunda edición.  Procurador de los Derechos Humanos.  https://www. Garantías Individuales. Patricia Ramírez. derechos y garantías. Guatemala. Guatemala. Teoría general del proceso. Unidad de Comunicación Alternativa. Derecho procesal penal Guatemalteco etapas preparatoria e intermedia. Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia Una aproximación a sus principios. 2008.  Baquiax Josué Felipe. Guatemala. Cartilla de los derechos de la niñez y adolescencia.org/dil/esp/Reforma_Ley_de_Proteccion_Integral_de_la_Ninez_y_ Adolescencia_Guatema  PINA Ley de proteccion integral-Guatemala 10. 2002. Juan y Mauro Chacón Corado. 2012. El Proceso Penal Guatemalteco.15. Impresos en Arte + Arte.  Solórzano Justo. Ediciones Superiores. Guatemala.como también el respeto hacia las demás personas que nos rodean igualándonos como seres humanos..indd . HIGSA GALA. Guatemala.oas.

En la constitución política de la república de Guatemala. no puede ser llamado de otro modo que inocente. mientras que no sea vencido o vencida en juicio. es muy preciso en señalar que toda persona que es detenida por las autoridades judiciales en el cumplimiento del deber. que es señalado presuntamente de cometer un acto ilícito ya sea en el ámbito público o en el privado. o demostrar lo contrario.CERTEZA JURIDICA EN LA APLICACIÓN DE LAS LEYES EN GUATEMALA. pero esto debe ser a la colaboración de las personas que hayan visto. la certeza radica en que los ciudadanos tenga la seguridad en que se cumpla con la ley y que no quede nada impune y en efecto que el sujeto que se encuentre en resguardo es el autor del delito cometido. por necesidad. o presenciado un hecho delictivo. Y que se le señale como un criminal de perfil peligroso no dándole la oportunidad de restaurar esa falta . No es posible sentenciar a muchos años de prisión a una persona con bajos recursos económicos que. la presunción de inocencia y el derecho de defensa del individuo. se ha posesionado de un animal. recabándoles información importantísima para la aplicación de la ley. es siempre inocente. o por hambre tenga que alimentar a su familia. un objeto u otra cosa para venderla y obtener un par de centavos significando un valor muy ínfimo. observando el debido procedimiento. JUSTIFICACION: La importancia de este tema tiene mucha relevancia en el en el mundo actual sobre la aplicación exacta de la ley.

Los derechos de seguridad jurídica» .A. 585-758. nº 15. 2012  Kelsen. Sin embarco aquellas personas de cuello blanco que se roba.  Gambier. «Capítulo IV. D.  Los derechos fundamentales en México. S. México: 1968. F. 2003 Carbonell Sánchez. Introducción al Estudio del Derecho. se le aplica una ley que contiene vicios. por falta de mérito. México. dicen que. Consultado el 28 de mayo de 2012. "Índice para la seguridad jurídica". Norberto. Editorial Porrúa. REFERENCIAS Bibliográficas  LA CERTEZA JURÍDICA COMO PREVISIBILIDADGIANMARCO GOMETZ . Madrid. y que no existe nada que lo vincule con dichos hechos obtienen su libertad dejando sonriendo continuando con la misma fechoría.  Bobbio.que ha cometido se vulnera sus derechos. Serie Doctrina Júridica nº 158. La teoría pura del derecho. pp.: Universidad Nacional Autónoma de México. Eduardo. Beltrán. artículo publicado en la revista Muy Interesante de la Fundación Euroamérica. julio de 2008 . S. y por la falta de la no certeza jurídica.  García Máynez. Editorial Losada.A. millones de quetzales al estado. Buenos Aires. ISBN 970-32-1580-7. Instituto de Investigaciones Jurídicas. El Positivismo Jurídico. Hans. Miguel (2004). son absueltos por los juzgadores.

Elías.  Díaz.  PÉREZ LUÑO. en la realidad está regida solo por la ley. y es de naturaleza jurídica. A. Cuadernos para el diálogo. sin el matrimonio. Y la segunda es una unión de hecho simple que no tiene registro. 1991. y que estos vienen a formarse fuera del ámbito legal y son las llamas unión de hecho registrada. por los conyugues. existen otras formas diferentes de crear una familia. La explicación de .: La seguridad jurídica. es la seguridad jurídica que el estado otorga a las partes. JUSTIFICACION: La importancia de hablar o estudiar sobre este tema es realmente fundamental para todas aquellas personas que quiera informarse o enterarse sobre la base de la institución del matrimonio. EL MATRIMONIO. E.El primer matrimonio de un hombre y una mujer. se registra. pero sin embargo el artículo 173 del código la primera tiene la forma de ser comprobada que existe porque es según el artículo acordada se pude hacer una declaración ante el alcalde municipal del lugar o ante notario quienes redactaran acta o escritura en caso del notario. es la única forma legal de instituirse y la edad legal para unirse . de quienes contraen nupcias en esta vía legal. pero existe la pregunta es que tanto le brinda seguridad jurídica el estado a estas formas de uniones . realizada solemnemente es pura y verdadera. en el sistema de identificación personal de las personas “RENAP” establecido en el país. Barcelona. no puede cambiarse o alterarse las formalidades legales y solemnes. La seguridad jurídica y el estado de Derecho. siempre y cuando no haya existencias de terceros en la vida. y la unión de hecho simples. porque voluntariamente dan sus consentimientos y se rige por intereses legales públicos. LAS UNIONES DE HECHO Y SU SEGURIDAD JURIDICA EN LA ACTUALIDAD.

educar. no existe esa certeza que los padres vayan a educar. aunque exista leyes que obligan a los padres a responder por los hijos procreados dentro de la base del matrimonio esta ley se aplican con poca certeza a veces no existe una investigación intrínseca para aclarar la verdad de lo sucedido en la institución matrimonial. explica que el matrimonio es una institución matrimonial y que es la base primordial de toda familia donde un hombre y una mujer se unen con el ánimo de protegerse y auxiliarse entre sí. alimentar. alimentar. pero que sucede si existen hijos extramatrimoniales ya sea del hombre o de la mujer y que seguridad legal tienen al venir de un matrimonio de esta índole y como podrían los padres garantizarles una vida digna. Esta norma se precisa en explicar que el hombre y la mujer están obligados a cuidar de sus hijos durante el matrimonio. recordando que la familia viene del matrimonio y es la base de la sociedad. crear a sus hijos.cada una de estas formas de cómo se constituye las familias guatemaltecas. Esto también surge dentro del matrimonio cuando los padres se separan llegan dificultades de intolerancia de uno hacia el otro y los que pagan las consecuencias son los hijos. es meramente especial. y está establecido por Dios. esos hijos nacidos en estas situaciones de hechos cómo? regula la ley estas cuestiones que surgen de la naturaleza del hombre o de la mujer anteponiendo el orgullo de cada uno sobre las obligaciones y deberes que deben de cumplir por haber procreado hijos producto del informalismo matrimonial. la constitución de nuestro país y por el código civil. quien reconoce estas formas uniones aquí en la tierra y Jurídicamente esta normado por. O que sucede con esos hijos que nacen en las uniones de hecho. dejando vulnerado los derechos de los más débiles que son los hijos pequeños quienes pagan las consecuencias. .

Porrúa- UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas. trad.gt/books?isbn=9587381084 Juan Enrique Medina Pabón  DERECHO DE FAMILIA (3ª ED.rechos de las sucesiones.google.  Derecho Civil.. MAGDALENA UREÑA MARTINEZ  Derecho civil Autor(es): Sánchez-Cordero Dávila. Cajica Jr. 2007. T.Edición: 5 ed.. 1940.. Jorge A. México. Derecho de Familia https://books.com. México.edu/8867089/COMPENDIO_DE_DERECHO_CIVIL_I_- _RAFAEL_ROJINA_VILLEGAS  BONNECASE.-. Regímenes Matrimoniales de. Cárdenas Editor. María Luisa. Imp / Ed.(Autor) Título: Lecciones de derecho civil : personas y familia. José M..academia.  Diccionario Jurídico Mexicano.:Guatemala. . 111. ISBN: 968-58-0187-8  http://www. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:  Autor: Beltranena Valladares de Padilla. Elementos del Derecho Civil. Julien. Guatemala : IUS-Ediciones 2008.

México.)978-84-16402-51-9 Madrid.  De matrimonio Miguel Ayuso (ed. 2004.Tomo II. 9a ed. 2014 . Derecho de Familia. 2009 454 págs. Derecho Civil Mexicano. Donaciones y sucesiones  Elsa Sabater Bayle y Belén Cilveti Gubía 978-84-87827-36-5 Madrid. Derecho Civil para la Familia. México. 1998. Porrúa. Derecho de familia.  ROJINA VILLEGAS. 11. GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ. T. Porrúa. Ernesto.. Rafael. 2015  Derecho civil navarro Elsa Sabater Bayle 978-84-97687-05-8Madrid.