You are on page 1of 6

Sede Temuco

Facultad de Odontología
Escuela de Fonoaudiología
Trastornos de la Audición

Guía Laboratorio N° 10
“Logoaudiometría”

Docentes Área Audiología

La logoaudiometría es la prueba más cercana a la realidad sonora del individuo y en ella
buscaremos la capacidad de comprender el lenguaje hablado, a través de la discriminación de la
palabra.
En 1927 es diseñado el primer audiómetro que permite la realización de esta prueba, pero es en el
año 1947, tras la 2º Guerra Mundial cuando se empieza a estudiar esta técnica.

En los años 50, en Argentina, es confeccionada la primera lista de palabras de lengua española
para la realización de esta prueba. Sin embargo, en clínica, utilizamos la lista diseñada por
Rosemblüt y Cruz.

La logoaudiometría es un proceso de evaluación que tiene como finalidad:
 Determinar el nivel de captación y de discriminación del oído para los sonidos del habla.
 Consiste sencillamente en conocer la capacidad del sujeto para identificar la palabra
humana a diferentes niveles de intensidad.
 Establece la capacidad de discriminación del oído frente a los alófonos, mientras que la
audiometría tonal sólo determina la capacidad de captación de tonos puros.

La prueba se realiza con el audiómetro, reproduciendo una lista de palabras fonéticamente
balanceadas, que el sujeto deberá reconocer y repetir. Las palabras empleadas deben tener
significado para el paciente, por lo que deben ser del vocabulario habitual de este.

La logoaudiometría consta de 2 pruebas:
 Prueba de búsqueda de umbrales logoaudiométricos
 Prueba de porcentaje de discriminación.

PRUEBA DE BÚSQUEDA DE UMBRALES LOGOAUDIOMÉTRICOS.
Se buscan los siguientes umbrales:
 Umbral de detección de la voz (UDV): el paciente nos indica que oye la voz pero no
entiende lo que se dice.

 Continuamos el procedimiento dictando de 10 en 10 las listas hasta que el paciente pueda repetir el 50% de las palabras (2 de 4 palabras). . Sede Temuco Facultad de Odontología Escuela de Fonoaudiología Trastornos de la Audición  Umbral de captación o inteligibilidad de la palabra (UCP): corresponde a la intensidad en la cual repite correctamente el 50% de las palabras (2 de 4 palabras).  Umbral de máxima discriminación (UMD): se ubica entre 15-20 sobre el umbral de captación de la palabra y 30dB SL sobre el umbral de detección de la voz.  Se colocan los fonos. podemos encontrar:  Umbral de detección de la voz (UDV) a 0-5 dB SL (Sensación sonora) relacionado a las dos mejores frecuencia comprendidas entre 250 y 4000Hz.  Umbral de captación de la palabra (UCP): a 10-15 dB dB sobre el umbral de la voz. la prueba finaliza al llegar al umbral de molestia auditiva o a la máxima salida del audiómetro. Se grafica el resultado y se finaliza la prueba.  Finalmente.  Umbral de Máxima Discriminación de la palabra (UMD): es la intensidad en que el paciente logra repetir el 100% de las palabras. Graficar los resultados. En audición normal.  Se parte desde 0 dB e incrementando de 10 en 10 hasta que el paciente nos indique que oye la voz pero no entiende lo que se dice (Umbral de la voz).  En otros casos. (Umbral de captación o inteligibilidad). Procedimiento:  Se deben dar instrucciones claras y precisas al paciente. Graficar.  Se comienza la prueba en el oído de mejor audición. seguimos incrementando de 10 en 10 decibeles hasta que el paciente logre repetir el 100% de las palabras (Umbral de discriminación o máxima inteligibilidad).

Sede Temuco Facultad de Odontología Escuela de Fonoaudiología Trastornos de la Audición A) Curva normal B) Hipoacusia de conducción C) Hipoacusia neurosensorial sin reclutamiento D) Hipoacusia neurosensorial con reclutamiento .

aunque la sumatoria del PTP+30dB sea inferior.  Cada palabra repetida correctamente valdrá 4%. .  No se debe dictar rápido.  Se programa la salida del micrófono del audiómetro a 30 o 35 dB sobre el promedio tonal puro o PTP para la vía aérea. comenzaremos a 45 dB HL.  Se selecciona la lista a utilizar y se dictan 25 palabras al oído de mejor audición. Al mismo tiempo se controla la intensidad del sonido para que no produzca distorsión.  En caso de audición normal. teniendo en cuenta que se deberá enmascara el oído contrario si la situación lo amerita.  Luego se realiza lo mismo pasos para el oído de peor audición. también el evaluador se debe de preocupar de articular bien las palabras y estar muy atento a la respuesta del paciente. Interpretación:  Normoyente: 88% a 100%  Hipoacusia de Conducción: 88% a 100%  Hipoacusia Mixta: Hasta 88%  Hipoacusia Sensorial: 60% a 88%  Hipoacusia Neural: menos de 60%.  Se debe dar las instrucciones claras y precisas.  Se habla al paciente con el fin de corroborar que esta intensidad es suficiente y adecuada para discriminar la palabra. Sede Temuco Facultad de Odontología Escuela de Fonoaudiología Trastornos de la Audición PRUEBA DE PORCENTAJES DE DISCRIMINACIÓN. Las cuales son “le dictare unas palabras que usted debe repetir a medida que las escucha”  Se colocan los fonos.

Sede Temuco Facultad de Odontología Escuela de Fonoaudiología Trastornos de la Audición HAC. Aplicar logoaudiometria a sus compañeros: .Normal o de conducción HA Sensorial HA Mixta HA Neural.

Sede Temuco Facultad de Odontología Escuela de Fonoaudiología Trastornos de la Audición .