You are on page 1of 23
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE ECONOMÍA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO TEMA:

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE ECONOMÍA

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

TEMA:

CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA BAMPAS DEDICADA A LA

CUSTOMIZACIÓN DE CARTERAS, CANTÓN SAN JACINTO DE BUENA FÉ,

AÑO 2017.

AUTORES:

ÁLAVA ALVEAR AILY INGRID ANDRADE VÉLEZ MELISSA THALIA BODERO COELLO JULEIDY JANELA MESÍAS IZQUIERDO MARÍA FERNANDA PACHECO ZAMBRANO ANDRÉS EMILIO SOTOMAYOR VÁZCONEZ BRYAN DARLEY

DOCENTE:

ING. DIANA CADENA MIRANDA MBA

QUEVEDO LOS RÍOS-ECUADOR

2017

RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto de emprendimiento se realizará en la zona urbana del cantón San Jacinto de Buena Fé, calle Miguel Méndez y Rosa Mosquera, se eligió la idea de customizar carteras, siendo su principal elemento la creatividad; se busca modificar algo de acuerdo a los gustos y preferencias de cada cliente, para ello se necesita una variedad de materiales, tales como: máquinas de coser, tela tipo cuero, hilos de diferentes colores, tachuelas, encaje, apliques, correas, aros, entre otros.

El objetivo de este negocio es identificar el verdadero segmento al que se avocará el servicio, como también llegar a un nivel máximo de ventas y motivar a los demandantes a reutilizar sus carteras.

La razón por la cual este emprendimiento es llamativo, es porque se trata de reutilizar y darle un toque diferente a aquellas carteras que estaban en mal estado o dañadas, dándole así originalidad a cada una de ellas y haciendo que las clientas se interesen más, gracias a todas estas características nos hace ser una empresa única en el mercado, y con una gran ventaja ante los demás competidores.

A las mujeres de Buena Fé les interesa por lo general lo novedoso, por ende las carteras van dirigidas a mujeres de 12 años en adelante de clase media-baja/media- alta; la competencia es directa, aunque no cuenta con todas las características que busca el mercado, es por ello que los clientes no dan preferencia y buscan otros medios para satisfacer sus necesidades, algunas de los competidores son:

zapateros, locales de manualidades (La central, Marujita), pueden adquirir este servicio a un precio accesible de $3 a $15(varía de acuerdo a la exigencia del demandante). Se necesitan $850 para iniciar este emprendimiento. Nuestros proveedores son: El Regalo, El Tulcán, El Mercado #2.

2. Presentación del equipo Humano. ORGANIGRAMA DE EQUIPO HUMANO

El organigrama de este proyecto es en sentido vertical.

DIRECTOR GENERAL ASESOR DIRECTOR JEFE DE ADMINISTRATIVO MARKETING JEFE DE CUSTOMIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERO (EXTERNO) Responsable
DIRECTOR
GENERAL
ASESOR
DIRECTOR
JEFE DE
ADMINISTRATIVO
MARKETING
JEFE DE
CUSTOMIZACIÓN
CONTABLE Y
FINANCIERO
(EXTERNO)
Responsable
Secretaria
del diseño

Fuente: Los autores.

La microempresa “BAMPAS” contará con un equipo de trabajo que son los que llevaran a cabo las siguientes funciones:

DIRECTOR GENERAL.

La microempresa “BAMPAS” contará con un equipo de trabajo que son los qu e llevaran a

ASESOR CONTABLE Y FINANCIERO

Fernanda Mesías será la encargada de impulsar las estrategias de la microempresa, tanto las estrategias de atención al cliente como las estrategias de ventas. A través de una dirección eficiente y de calidad implementará una organización comercial como estrategia que desembocará en la consecución de los objetivos.

La microempresa “BAMPAS” contará con un equipo de trabajo que son los qu e llevaran a

DIRECTOR

ADMINISTRATIVO

(EXTERNO): Bryan Sotomayor se encargará de buscar asesoramiento contable y financiero externo para la

microempresa y servir de

herramienta de decisión.

JEFE

DE

CUSTOMIZACIÓN

 

Thalía Andrade

será

la

Jefa

de Customización

quién a

su vez también

será

la

responsable

del

diseño

de

las carteras

a

gusto de lo que el cliente

desee.

La microempresa “BAMPAS” contará con un equipo de trabajo que son los qu e llevaran a

JEFE

DE

MARKETING: Aily

Alava quién se encargará de formular, dirigir y coordinar las actividades de marketing con el fin de influir en los clientes para que elijan los productos de la microempresa frente a los de sus competidores,

a través de estudios de

mercado para obtener una comprensión clara de los gustos y preferencias de los clientes. Siendo responsable de desarrollar estrategias de marketing para promover sus productos y servicios al mercado objetivo, con el fin de incrementar el volumen de ventas y mantener una ventaja competitiva.

Andrés Pacheco quién se encargará de establecer y aplicar las políticas

generales de recursos humanos de la

empresa,

además

de

ser

el

responsable

del

proceso

de

remuneraciones y de la mantención de la información permanente del

mismo, así como la actualización de

contratos,

registro

de

asistencia,

revisión de nivel remuneraciones, etc.

de

SECRETARIA.

Janela Bodero será la secretaria, quién estará a cargo del manejo de las comunicaciones verbales y escritas, la preparación de documentos, la organización de la oficina y la gestión de los proyectos. Manteniendo

actualizados archivos físicos y en base de datos, sobre las facturas generadas y facturas anuladas, clasificándolas ordenadamente por tipo de transacción

y número correlativo.

La microempresa “BAMPAS” contará con un equipo de trabajo que son los qu e llevaran a

Fuente: Los autores.

3. PLAN DE MARKETING

3.1. Descripción del producto. La customización de carteras es un emprendimiento que tiene como prioridad la creatividad, nace de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de reutilizar aquellas carteras que creemos viejas, lo que lo hace ver novedoso y se puede utilizar a nuestro favor.

Para realizar este producto no se necesita tecnología de punta, sin embargo, requiere de varios materiales, muchas veces económicos y de buena calidad como:

silicona textil, cemento de contacto, hilos, agujas, máquina de coser, entre otros.

3 . PLAN DE MARKETING 3.1 . Descripción del producto. La customización de carteras es un

3.2. Estudio del mercado.

La utilidad que obtienen los clientes es ver el beneficio que sacan al ver sus carteras que solían parecer viejas convertirse en nuevas, quizá con mejores modelos que en su inicio, posee un precio accesible, cada producto tiene un valor entre $3,00- $15,00, varía de acuerdo a los gustos y preferencias del cliente. La diferencia de este producto al de la competencia es que por ser precisamente fuente de creatividad o personalizada cumple con varias expectativas del demandante; es una idea muy innovadora por ser un producto nuevo en el mercado urbano de San Jacinto de Buena Fé.

Nuestros clientes serán seleccionados de tal forma que se preste mayor atención a los potenciales y un poco menos a los que compran en menores cantidades, y por último a aquellas personas que los compren o presten nuestros servicios por unidad. El producto se diferencia de los demás por su característica principal que es el estar realizado con productos que en ocasiones son reciclados y otros nuevos, regala tiempo de vida útil y cuenta con diseños totalmente únicos.

 

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

 
 

MUJERES

UBICACIÓN

   

NIVEL

NIVEL DE

GRADO DE

ESTRATO

RANGO DE EDAD

GÉNERO

SOCIOECONÓMICO

INGRESOS

INSTRUCCIÓN

SOCIAL

Cantón

           

San

Jacinto de

Adolescentes/adultos

Mujeres

Niveles B-C

$30

mensuales

Desde la

Secundaria en

Bajo-

Medio

en adelante

adelante

Buena Fé

El mayor competidor es manualidades Elsita, esta microempresa maneja una serie de líneas de carteras, hechas a pañolenza o tela sencilla, hay de todo tipo y para toda clase de necesidad. Sus ventas y su crecimiento están en un nivel medio, ya que tiene trayectoria en el mercado de Buena Fé, actualmente va disminuyendo por el avance de moda.

El público objetivo de Elsita principalmente son los estudiantes y amas de hogar, a las que le dedican casi todo el tiempo a su casa y para entretenerse deciden hacer manualidades ya sea para su decoración propiamente o para la venta. Tienen un muy buen servicio al cliente, y cuando un cliente hace preguntas siempre dan respuestas objetivas y claras.

  • 3.3. Comunicación.

La comunicación es por medio de Regalos promocionales, realización de videos, folletos con diseños de carteras, se acudirá con tres modelos de carteras customizadas a las diferentes casas del cantón Buena Fé, mediante el diseño de ruta muestral de racimo de uva, y así con esta estrategia se procurará el uso de las tecnologías actuales y los medios disponibles para dar a conocer los diseños y ofertas de las carteras.

  • 3.4. Publicidad.

Es por medio de marketing directo: productor- consumidor, o mediante páginas web, radio local; la promoción en un inicio será de 2 por 1 trae una cartera y la segunda customización será totalmente gratis. Se buscará incentivar la cantidad de compra del producto a través de un descuento del 5% a pedidos a partir de tres personalizaciones de cartera.

  • 3.5. Distribución.

La distribución es exclusiva, el producto será vendido en el mismo local (venta directa) y por medio de canales modernos, estos requieren mayor cuidado de almacenamiento y serán transportados en una camioneta Nissan Urvan Diesel, como también el cliente lo puede retirar en el mismo local.

Tabla 1. Presupuesto de comunicación desglosado para el primer año de actividad.

 

MES

MES

MES

MES

MES

MES

MES

MES

MES

MES

MES

MES

 

MES

1

2

3

4

5

6

7

8

 
  • 9 10

 
  • 11 12

TOTAL

Regalos

promocionales

 
  • 20 0

20

0

20

21

 

25

21

 
  • 0 19

 
  • 30 20

196

Realización de

videos

 
  • 38 0

0

0

0

25

 

0

0

18

0

0

0

81

Folletos con

                         

diseños de

carteras

  • 44 13

25

  • 45 12

35

39

  • 51 23

48

18

57

410

TOTAL

102

45

  • 45 32

 

81

39

38

 
  • 72 42

66

 

48

77

687

Fuente: Los autores.

Tabla 2. Presupuesto de comunicación para los tres años.

AÑOS

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

Regalos promocionales

196

110

141

Realización de videos

81

120

98

Folletos con diseños de carteras

410

331

288

TOTAL

687

561

527

Fuente: Los autores.

4. PLAN DE PRODUCCIÓN.

  • 4.1. Mecánica de Producción.

La producción se la realizará por medio de una máquina de coser y en ciertas

ocasiones manualmente; se utilizará diversos materiales tales como: hilo, silicón. Agujas, telas, entre otra materia prima.

Los medios de servicios serán al principio de casa en casa, conforme se obtenga mayor demanda se abrirá ideas para mejorar nuestro plan de negocio y diversificar los diferentes recursos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Pasos a seguir para acceder al servicio de customización:

  • 1. El cliente debe traer la cartera que desee customizar.

  • 2. Mostrará las fallas que tiene la cartera, no obstante, si la cartera es nueva el cliente hará lo descrito en el paso 3.

  • 3. Se mostrará los folletos de los diferentes diseños, en el cual elegirá el de su preferencia.

  • 4. Se realizará un listado de todos los materiales necesarios para customizar la cartera.

  • 5. Verificar el precio final con el cliente, para contar con su aprobación.

  • 6. Una vez aceptado se procede a customizar.

  • 7. Se elimina o arregla aquellas fallas que tiene dicha cartera.

  • 8. Se procede a realizar el diseño de acuerdo al modelo previamente elegido por el cliente.

  • 9. Se da los últimos acabados con un spray con brillo, para que la cartera dure

un poco más. 10. Una vez realizada la customización, se avisa al cliente para solicitar su presencia, como también se la puede llevar a su domicilio. 11. Por ejemplo, si el cliente quiere tapar un agujero en la cartera se puede hacer una rosa o algún accesorio para mejorar la cartera. 12. EL modelo varía de acuerdo a los gustos y preferencias del cliente. Observe la imagen de abajo para una mayor comprensión.

Pasos a seguir para acceder al servicio de customización: 1. El cliente debe traer la cartera
INICIO
INICIO
INICIO Verificación del diseño Se muestra los diseños O el cliente puede diseñarlo Realización del diseño

Verificación del diseño

INICIO Verificación del diseño Se muestra los diseños O el cliente puede diseñarlo Realización del diseño
INICIO Verificación del diseño Se muestra los diseños O el cliente puede diseñarlo Realización del diseño

Se muestra los diseños

INICIO Verificación del diseño Se muestra los diseños O el cliente puede diseñarlo Realización del diseño

O el cliente puede diseñarlo

Realización del diseño

Solicitud de customización

Listado de los materiales a

Acuerdo del precio de customización

INICIO Verificación del diseño Se muestra los diseños O el cliente puede diseñarlo Realización del diseño
FIN
FIN

Se solicita la presencia del

cliente, también se lo puede

entregar a domicilio

Se realiza el control de calidad

INICIO Verificación del diseño Se muestra los diseños O el cliente puede diseñarlo Realización del diseño

Se procede a realizar la customización

De acuerdo al diseño previamente elegido

Por el cliente

INICIO Verificación del diseño Se muestra los diseños O el cliente puede diseñarlo Realización del diseño
Se da los últimos
Se da los últimos

acabados

Se lleva al área de control

4.2.

Local donde se ubica la empresa.

El local de la empresa se encontrará ubicado en el cantón San Jacinto de Buena Fé, calle Miguel Méndez y Rosa Mosquera.

4.2. Local donde se ubica la empresa. El local de la empresa se encontrará ubicado en
  • 4.3. Necesidades de maquinaria, equipamiento, suministros.

 

CUSTOMIZACIÓN DE CARTERAS

 

DETALLES

CANTIDAD

PRECIO

TOTAL

MATERIALES

POR UNIDAD

Máquina de

     

coser

1

680

680

Docenas de Hilo

3

0,65

23,40

Silicón pequeño

3

0,35

1,05

Yardas de tela

12

1,20

14,40

Docenas de caja de apliques

 
  • 3 0,75

27,00

Docenas de aros

 
  • 5 0,20

12,00

TOTAL

 

683,16

757,85

Fuente: Los autores.

4.4.

Estrategia de compras y almacenaje.

Las estrategias de compras y almacenaje a utilizar son las siguientes:

  • Se establecerá un capital de $200 para gastos varios.

  • Los fondos no podrán ser utilizados para adelantos de sueldos, egresos no justificados u otro gasto que no sea en beneficio de la empresa.

  • Todo pago a proveedores será en efectivo. Esto nos garantizará el pago oportuno para así no caer en cuentas vencidas

  • 4.5. Elección de proveedores.

Antes de comenzar la búsqueda de proveedores se tuvo muy claro cuáles son los productos que se necesita adquirir, de qué calidad y en qué cantidad para que la selección se la realiza comparando productos de iguales o muy similares características. Una vez realizado este análisis, se comienza el proceso de selección, en los cuales los proveedores con los que se va a contar son:

  • Almacén el Regalo.

  • Almacén el Tulcán.

  • El Mercado #2 (lugar donde venden piedras, accesorios, brillos, etc).

Al momento de seleccionar proveedores son muchos los factores que se toma en cuenta, como son: precio, condiciones de pago, calidad, y servicio.

Se podrá comparar distintas opciones, lo cual implica el estudio absoluto de los posibles proveedores basándose en los criterios de selección que se hayan elegido. Con la información recaudada en el proceso de selección ya sea través de folletos o de páginas web de cada proveedor, se analizan las características de los artículos que cada proveedor puede suministrar y las condiciones comerciales que ofrece.

Se evalúa las formas y plazos de pago a proveedores estos ofrecen, intentando encontrar la opción que más convenga. Haciendo el análisis si existe la posibilidad de financiación, aplazamientos o si existe un costo adicional por el retraso en el pago de facturas.

5. PLAN DE RECURSOS HUMANOS

PLAN DE RECURSOS HUMANOS
PLAN DE RECURSOS HUMANOS
PLAN DE RECURSOS HUMANOS

SALARIO

355

400

290

450

410

345

Mesías Fernanda

EMPLEADO

FUNCIÓN

Jefe de Marketing

Formular, dirigir y coordinar

las actividades de marketing

PERFIL

Pacheco Andrés

Director Administrativo

Establecer y aplicar políticas

Líder

Álava Aily

generales de recursos

Bodero Janela

Secretaria

Manejo de las

comunicaciones verbales y

escritas

Director General

humanos

Andrade Thalía

Jefe de Customización

Responsable del diseño de

las carteras a gusto de lo que

el cliente desee.

Sotomayor Bryan

Encargado de buscar un

buen asesor contable

Encargado de buscar

asesoramiento contable y

financiero externo para la

microempresa y servir de

herramienta de decisión.

# DE PERSONAS

1

2

3

4

5

6

 
   

6.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO.

CUADRO DE INVERSIÓN

INVERSIÓN

INICIAL

AÑO 2

AÑO 3

ACTIVO FIJO

ACTIVO FIJO INTANGIBLE.

     

PATENTE Y MARCAS

25,00

27,00

31,00

ACTIVO FIJO TANGIBLE

MAQUINARIA

560,00

504,00

453,60

MOBILIARIO

65,00

58,50

52,20

HERRAMIENTA Y ÚTILES

235,00

125,00

107,00

EQUIPO INFORMÁTICO

450,00

405,00

445,50

ACTIVO CIRCULANTE

EXISTENCIAS

75,00

18,00

21,00

TESORERÍA

50,00

53,00

58,00

TOTAL DE INVERSIÓN

1460,00

1190,50

1168,30

CUADRO DE FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN INICIAL AÑO 2 AÑO 3
CUADRO DE FINANCIACIÓN
FINANCIACIÓN
INICIAL
AÑO 2
AÑO 3
CUADRO DE FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN INICIAL AÑO 2 AÑO 3 TOTAL FINANCIACIÓN 1460,00 859,00 990,00 ACREEDORES CORTO
CUADRO DE FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN INICIAL AÑO 2 AÑO 3 TOTAL FINANCIACIÓN 1460,00 859,00 990,00 ACREEDORES CORTO
CUADRO DE FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN INICIAL AÑO 2 AÑO 3 TOTAL FINANCIACIÓN 1460,00 859,00 990,00 ACREEDORES CORTO
CUADRO DE FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN INICIAL AÑO 2 AÑO 3 TOTAL FINANCIACIÓN 1460,00 859,00 990,00 ACREEDORES CORTO
CUADRO DE FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN INICIAL AÑO 2 AÑO 3 TOTAL FINANCIACIÓN 1460,00 859,00 990,00 ACREEDORES CORTO
CUADRO DE FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN INICIAL AÑO 2 AÑO 3 TOTAL FINANCIACIÓN 1460,00 859,00 990,00 ACREEDORES CORTO
TOTAL FINANCIACIÓN 1460,00 859,00 990,00
TOTAL FINANCIACIÓN
1460,00
859,00
990,00

ACREEDORES CORTO PLAZO

RECURSOS PROPIOS

PRÉSTAMOS A C/P

CAPITAL SOCIAL

PROVEEDORES

450,00

782,00

681,00

622,00

228,00

200,00

137,00

109,00

100,00

BALANCE DE SITUACIÓN INICIAL

 

ACTIVO

PASIVO

ACTIVO FIJO

 

PASIVO FIJO

 

ACTIVO FIJO TANGIBLE

1310,00

RECURSOS PROPIOS

ACTIVO FIJO INTANGIBLE

25,00

CAPITAL SOCIAL

782,00

ACTIVO CIRCULANTE

PASIVO CIRCULANTE

EXISTENCIAS

75,00

PROVEEDORES

110,00

TESORERÍA

50,00

SUMA PASIVO

892,00

CAPITAL

568,00

TOTAL

1460,00

TOTAL

1460,00

CUENTA DE RESULTADOS PARA LOS TRES AÑOS

 

CONCEPTOS

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

VENTAS (A)

5188,84

5997,44

5327,44

COSTES VARIABLES (B)

2564,00

2667,00

2708,00

CONSUMO MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS

314,00

317,00

323,00

MANO DE OBRA DIRECTA

2250,00

2350,00

2385,00

MARGEN BRUTO ( C = A - B )

2624,84

3330,44

2619,44

COSTES FIJOS (D): (SIN INCLUIR INTERESES)

1159,40

1027,80

1038,59

COMUNICACIÒN

687,00

561,00

527,00

TRANSPORTES

45,25

45,25

45,25

MATERIAL OFICINA

151,00

193,00

215,00

SUMINISTROS

263,00

214,00

236,00

MANO DE OBRA INDIRECTA

13,15

14,55

15,34

BENEFICIOS ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS

     

( B.A.I.I )

(E = C - D )

1465,44

2302,64

1580,85

 

550

420

375

GASTOS FINANCIEROS (F) BENEFICIOS ANTES DE IMPUESTOS(B.A.I) (G=E-F)

915,44

1882,64

1205,85

IMPUESTOS(H)

150,00

166,00

118,00

BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS(B.D.I) (I=G-H))

765,44

1716,64

1087,85

COBROS PRESUPUESTO DE VENTAS DESGLOSADO PARA EL PRIMER AÑO CONCEPTO MES 8 MES 7 MES 6
COBROS
PRESUPUESTO DE VENTAS DESGLOSADO PARA EL PRIMER AÑO
CONCEPTO
MES 8
MES 7
MES 6
MES 5
MES 4
MES 3
MES 2
MES 1
IVA REPERCUTIDO
VENTAS
TOTAL FRA.
MES 9
TOTAL
MES 12
MES 11
MES 10
480,1
4632,89
482,25
437,55
381,12
323,35
390,5
325,25
315,12
381,18
413,12
322,35
381,00
426,72
45,72
38,68
49,57
57,61
45,74
37,81
39,03
46,86
45,73
52,51
57,87
555,95
361,03
38,80
5188,84
540,12
490,06
426,85
362,15
437,36
364,28
352,93
426,92
537,71
462,69
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1
MES 1
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS MES 9
MES 7
MES 8
MES 4
MES 6
MES 5
MES 12
TOTAL COBROS
MES 9
MES 11
MES 10
MES 3
MES 2
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
361,03 34,43 30,09 30,09 30,09 30,09 30,09 30,09 30,08 30,08 30,08 30,08 30,36 30,09 35,57 36,46
361,03
34,43
30,09
30,09
30,09
30,09
30,09
30,09
30,08
30,08
30,08
30,08
30,36
30,09
35,57
36,46
30,08
30,18
419,10
45,01
35,58
29,41
40,01
36,45
40,01
413,12
34,42
34,42
34,42
34,43
34,43
34,43
34,43
34,43
34,43
34,43
35,58
29,41
30,36
34,42
36,45
36,46
30,18
35,57
45,01
419,11
40,01
419,11
30,18
35,57
36,46
36,45
45,01
40,01
40,01
40,01
40,01
30,36
29,41
35,58
480,10
40,00
40,00
40,01
40,01
40,01
29,41
36,46
419,11
30,18
35,57
36,45
30,36
352,93
29,42
29,41
29,41
29,41
29,41
29,41
29,41
29,41
35,58
35,58
35,58
35,58
35,57
35,57
35,57
35,57
426,92
35,58
45,01
30,35
30,18
36,46
419,11
35,57
30,36
30,35
30,35
30,35
30,36
30,36
30,36
36,45
364,28
45,01
36,44
419,11
30,17
30,18
30,18
30,18
30,18
30,18
30,18
36,46
362,15
36,44
36,44
36,44
35,57
426,85
35,58
35,57
35,57
35,57
36,45
35,57
35,57
36,45
36,45
437,36
45,01
45,01
419,11
36,46
36,47
36,47
36,47
36,47
36,47
437,57
419,07
540,12
45,01
45,01
45,01
5029,14
419,07
419,06
419,07
45,01
419,11
45,01
35,56 35,56 35,56 35,56 35,56 35,56 35,56 35,56 35,56 426,72 35,56 35,56 35,56
35,56
35,56
35,56
35,56
35,56
35,56
35,56
35,56
35,56
426,72
35,56
35,56
35,56
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
MES 1 MES 7 MES 8 MES 4 MES 6 MES 5 MES 12 TOTAL COBROS
Total Fra. CONCEPTO Compras 194,85 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6
Total Fra.
CONCEPTO
Compras
194,85
MES 2
MES 3
MES 4
MES 5
MES 6
MES 7
MES 8
MES 9
MES 10
MES 11
MES 12
TOTAL
MES 1
212,36
155,12
158,23
154,00
145,00
113,21
107,00
275,32
285,14
352,12
2260,57
108,22
33,04
394,37
2564,98
206,88
308,36
12,99
18,61
18,99
18,48
17,40
13,59
12,84
23,38
319,36
42,25
271,27
218,23
121,21
237,84
177,22
172,48
162,40
126,80
119,84
34,22
25,48
PRESUPUESTO DE COMPRAS DESGLOSADO PARA EL PRIMER AÑO
Pagos
218,28
Mes 1
18,19
18,19
18,19
18,19
18,19
18,19
18,19
18,19
18,19
18,19
18,19
18,19
32,87 32,87 32,87 32,86 32,86 32,87 32,87 394,37 212,15 212,15 212,16 212,16 212,16 212,16 212,16 2545,85
32,87
32,87
32,87
32,86
32,86
32,87
32,87
394,37
212,15
212,15
212,16
212,16
212,16
212,16
212,16
2545,85
13,19
13,19
158,28
14,37
14,37
19,82
10,09
10,09
10,09
10,09
10,09
10,09
10,09
121,08
14,37
308,36
319,36
26,62
26,62
26,62
26,62
26,61
26,61
26,61
126,72
25,69
25,69
25,69
25,69
25,70
25,70
25,70
17,24
10,56
10,56
10,56
10,56
10,56
10,56
162,40
10,56
119,84
9,98
9,98
9,98
9,98
9,99
9,99
19,82
14,37
14,37
14,37
172,44
13,53
13,53
13,53
13,54
13,54
13,54
13,54
14,37
19,82
19,82
19,82
9,99
19,82
19,82
237,84
17,24
17,24
13,19
17,24
17,24
17,24
17,24
206,88
13,19
13,19
13,19
13,19
32,87 32,87 32,87 32,86 32,86 32,87 32,87 394,37 212,15 212,15 212,16 212,16 212,16 212,16 212,16 2545,85
32,87 32,87 32,87 32,86 32,86 32,87 32,87 394,37 212,15 212,15 212,16 212,16 212,16 212,16 212,16 2545,85
32,87 32,87 32,87 32,86 32,86 32,87 32,87 394,37 212,15 212,15 212,16 212,16 212,16 212,16 212,16 2545,85
32,87 32,87 32,87 32,86 32,86 32,87 32,87 394,37 212,15 212,15 212,16 212,16 212,16 212,16 212,16 2545,85
32,87 32,87 32,87 32,86 32,86 32,87 32,87 394,37 212,15 212,15 212,16 212,16 212,16 212,16 212,16 2545,85
9,99 10,56 26,61 25,70 13,19 17,24 13,53 14,37 212,15 32,86 19,82 10,09 14,37 13,53 17,24 13,19
9,99
10,56
26,61
25,70
13,19
17,24
13,53
14,37
212,15
32,86
19,82
10,09
14,37
13,53
17,24
13,19
25,70
26,61
10,56
9,99
10,09
19,82
32,86
212,15
13,19
14,37
13,53
17,24
10,56
9,99
10,09
19,82
14,37
17,24
13,19
19,82
10,09
17,24
19,82
10,09
Mes 3
Mes 2
13,53
9,99
10,56
212,15
25,70
25,70
26,61
26,61
32,86
212,15
32,86
Mes 4
212,15
13,19
Mes 5
32,86
13,53
Mes 7
Mes 12
Total Pagos
25,70
14,37
Mes 6
10,56
Mes 10
Mes 8
Mes 9
9,99
Mes 11
26,61
PRESUPUESTO DE GASTOS VARIABLES DESGLOSADO PARA EL PRIMER AÑO CONCEPTO MES 12 MES 10 MES 11
PRESUPUESTO DE GASTOS VARIABLES DESGLOSADO PARA EL PRIMER AÑO
CONCEPTO
MES 12
MES 10
MES 11
TOTAL
MES 3
MES 2
MES 1
MES 7
MES 4
MES 8
MES 9
MES 6
MES 5
41,00 Agua Luz Iva soportado Gastos Que Soporta Iva Suministros 29,12 25,10 34,00 33,52 38,00 39,25

41,00

Agua Luz Iva soportado
Agua
Luz
Iva soportado

Gastos Que Soporta Iva Suministros

29,12

25,10

34,00

33,52

38,00

39,25

25,85

24,62

22,55

44,22

58,22

415,45

65,10 991,30 118,22 102,22 68,55 58,62 59,85 81,25 88,00 89,00 67,52 80,00 63,12 Total Pagos G.
65,10
991,30
118,22
102,22
68,55
58,62
59,85
81,25
88,00
89,00
67,52
80,00
63,12
Total Pagos G. V.
17,00 20,00 23,00 17,00 24,00 25,00 21,00 17,00 17,00 23,00 29,00 30,00 263,00 11,00 6,00 172,00
17,00
20,00
23,00
17,00
24,00
25,00
21,00
17,00
17,00
23,00
29,00
30,00
263,00
11,00
6,00
172,00
21,00
23,00
15,00
12,00
14,00
14,00
15,00
10,00
14,00
12,00
11,00
3,49
6,99
8,00
6,00
5,00
7,00
11,00
9,00
7,00
9,00
8,00
6,00
49,85
9,00
5,31
2,71
2,95
3,10
4,71
4,56
4,92
4,02
4,08
3,01
91,00
41,00 Agua Luz Iva soportado Gastos Que Soporta Iva Suministros 29,12 25,10 34,00 33,52 38,00 39,25
41,00 Agua Luz Iva soportado Gastos Que Soporta Iva Suministros 29,12 25,10 34,00 33,52 38,00 39,25
41,00 Agua Luz Iva soportado Gastos Que Soporta Iva Suministros 29,12 25,10 34,00 33,52 38,00 39,25
PRESUPUESTO DE GASTOS FIJOS DESGLOSADO PARA EL PRIMER AÑO
PRESUPUESTO DE GASTOS FIJOS DESGLOSADO PARA EL PRIMER AÑO
1224,46 204,53 48,00 54,00 153,26 72,00 90,00 101,21 81,00 86,00 109,21 45,00 180,25 Total Pagos G.
1224,46
204,53
48,00
54,00
153,26
72,00
90,00
101,21
81,00
86,00
109,21
45,00
180,25
Total Pagos G. Fijos
CONCEPTO MES 12 MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES
CONCEPTO
MES 12
MES 1
MES 2
MES 3
MES 4
MES 5
MES 6
MES 7
MES 8
MES 9
MES 10
MES 11
TOTAL

Gastos Que Soporta Iva

IVA SOPORTADO

Comunicación

Material De Oficina

Gastos Que Soporta Iva IVA SOPORTADO Comunicación Material De Oficina
0,00 386,46 87,26 12,00 54,00 0,00 0,00 52,00 0,00 0,00 12,00 0,00 0,00 62,21 38,00 102,00
0,00
386,46
87,26
12,00
54,00
0,00
0,00
52,00
0,00
0,00
12,00
0,00
0,00
62,21
38,00
102,00
45,00
45,00
32,00
81,00
39,00
115,53
72,00
66,00
42,00
48,00
687,00
21,00
0,00
7,47
0,00
0,00
6,87
0,00
7,71
0,00
0,00
0,00
0,00
10,47
0,00
0,00
13,86
0,00
151,00
77,00
57,25
0,00
0,00
64,21
0,00
0,00

PRESUPUESTO DE IVA DESGLOSADO PARA EL PRIMER AÑO

 

CONCEPTO

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

MES 7

MES 8

MES 9

MES 10

MES 11

MES 12

TOTAL

IVA repercutido

                         

venta

45,72

38,68

49,57

57,61

45,74

37,81

39,03

46,86

38,80

45,73

52,51

57,87

555,95

IVA soportado G.V

3,49

3,01

4,08

4,02

4,92

4,56

4,71

3,10

2,9544

2,706

5,3064

6,9864

6,00

IVA soportado G.F

6,87

0,00

7,71

0,00

0,00

7,47

0,00

0,00

10,47

0,00

0,00

13,86

6,00

Total IVA soportado

10,36

3,01

11,79

4,02

4,92

12,03

4,71

3,10

13,43

2,71

5,31

20,85

96,23

Iva rep.- Iva sop.

35,36

35,67

37,79

53,59

40,82

25,79

34,32

43,76

25,38

43,03

47,20

37,02

459,72

Pago IVA

20,73

6,02

23,57

8,04

9,84

24,05

9,42

6,20

26,85

5,41

10,61

41,70

108,23

PRESUPUESTO DE TESORERÍA DESGLOSADO PARA EL PRIMER AÑO
PRESUPUESTO DE TESORERÍA DESGLOSADO PARA EL PRIMER AÑO

MES 2

Saldo Inicial + Cobros

Pagos por Compras

Pagos

Pagos por Gastos Variables

Cobros Ventas

Total pagos

SALDO FINAL

Pagos por Gastos Fijos

Pago por IVA

SALDO INICIAL

MES 2 Saldo Inicial + Cobros Pagos por Compras Pagos Pagos por Gastos Variables Cobros Ventas
MES 1 CONCEPTO
MES 1
CONCEPTO
MES 2 Saldo Inicial + Cobros Pagos por Compras Pagos Pagos por Gastos Variables Cobros Ventas
MES 2 Saldo Inicial + Cobros Pagos por Compras Pagos Pagos por Gastos Variables Cobros Ventas
MES 12 TOTAL MES 11 MES 10 MES 9 MES 8 MES 7 MES 6 MES
MES 12 TOTAL MES 11 MES 10 MES 9 MES 8 MES 7 MES 6 MES
MES 12
TOTAL
MES 11
MES 10
MES 9
MES 8
MES 7
MES 6
MES 5
MES 4

MES 3

0,00 12,50 0,00 0,00 0,00 12,50 0,00 50,00 12,50 0,00 0,00 12,50 0,00 212,15 5079,14 419,11
0,00
12,50
0,00
0,00
0,00
12,50
0,00
50,00
12,50
0,00
0,00
12,50
0,00
212,15
5079,14
419,11
419,07
419,07
419,11
419,11
419,11
419,11
419,11
419,11
419,10
386,00
212,15
419,06
419,11
419,06
419,07
431,57
419,11
419,07
419,11
431,61
419,11
419,11
419,11
431,60
5029,14
212,15
2425,38
102,16
212,16
212,16
202,00
212,00
212,15
212,00
431,57
212,15
212,15
45,10
40,12
1184,46
174,53
48,00
54,00
153,26
72,00
90,00
101,21
81,00
47,00
29,60
34,47
23,38
41,59
39,62
22,18
34,32
40,16
18,18
41,82
34,20
32,22
391,74
109,21
45,60
41,62
45,00
170,25
637,43
68,22
73,22
45,55
86,00
42,85
60,25
63,00
65,00
45,50
16,51
51,48
65,54
52,10
22,39
33,84
33,87
27,37
105,11
4550,17
528,97
377,13
391,74
353,53
415,06
367,01
396,72
398,39
397,77
385,24
367,58
314,00
20,72
54,44
MES 2 Saldo Inicial + Cobros Pagos por Compras Pagos Pagos por Gastos Variables Cobros Ventas

2534,23

2467,00

2425,38

Pagos por compras

5267,00

Cobros Ventas

5029,14

5532,00

PRESUPUESTOS DE TESORERÍA PARA LOS TRES AÑOS CONCEPTO AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3
PRESUPUESTOS DE TESORERÍA PARA LOS TRES AÑOS
CONCEPTO
AÑO 1
AÑO 2
AÑO 3
5373,00 5485,76 Pagos 5079,14 Saldo Inicial + Cobros
5373,00
5485,76
Pagos
5079,14
Saldo Inicial + Cobros
SALDO INICIAL 50,00 75,00 84,00
SALDO INICIAL
50,00
75,00
84,00
Pagos por gastos fijos Pagos por gastos variables SALDO FINAL Total pagos Pago por IVA 637,43
Pagos por gastos fijos Pagos por gastos variables SALDO FINAL Total pagos Pago por IVA 637,43

Pagos por gastos fijos

Pagos por gastos variables

SALDO FINAL

Total pagos

Pago por IVA

637,43 1184,46 528,97 4550,17 391,74 416,22 4670,20 671,80 1212,33 712,32 1323,12 478,32 860,00 4756,00 786,00
637,43
1184,46
528,97
4550,17
391,74
416,22
4670,20
671,80
1212,33
712,32
1323,12
478,32
860,00
4756,00
786,00
Pagos por gastos fijos Pagos por gastos variables SALDO FINAL Total pagos Pago por IVA 637,43
Pagos por gastos fijos Pagos por gastos variables SALDO FINAL Total pagos Pago por IVA 637,43
Pagos por gastos fijos Pagos por gastos variables SALDO FINAL Total pagos Pago por IVA 637,43
Pagos por gastos fijos Pagos por gastos variables SALDO FINAL Total pagos Pago por IVA 637,43
Pagos por gastos fijos Pagos por gastos variables SALDO FINAL Total pagos Pago por IVA 637,43

445,50

ACTIVO FIJO INTANGIBLE.

31,00

25,00

27,00

1092,50

1058,30

MAQUINARIA

560,00

504,00

453,60

MOBILIARIO

450,00

58,50

52,20

HERRAMIENTA Y ÚTILES

235,00

125,00

107,00

EQUIPO INFORMÁTICO

405,00

65,00

1310,00

ACTIVO FIJO TANGIBLE

681,00

622,00

782,00

CAPITAL

31,00

27,00

25,00

PATENTE Y MARCAS

681,00

622,00

782,00

RECURSOS PROPIOS

AÑO 2 BALANCES DE SITUACIÓN PARA LOS TRES PRIMEROS AÑOS ACTIVO AÑO 1 AÑO 3 PASIVO
AÑO 2
BALANCES DE SITUACIÓN PARA LOS TRES PRIMEROS AÑOS
ACTIVO
AÑO 1
AÑO 3
PASIVO
AÑO 1
AÑO 2
AÑO 3

75,00

79,00 71,00 125,00 ACTIVO CIRCULANTE
79,00
71,00
125,00
ACTIVO CIRCULANTE

228,00

PROVEEDORES

21,00

18,00

TOTAL ACTIVO

EXISTENCIAS

678,00

PASIVO CIRCULANTE

1460,00

TOTAL PASIVO

1168,30

1190,50

1460,00

450,00

PRÉSTAMOS A C/P

58,00

53,00

50,00

TESORERÍA

75,00 79,00 71,00 125,00 ACTIVO CIRCULANTE 228,00 PROVEEDORES 21,00 18,00 TOTAL ACTIVO EXISTENCIAS 678,00 PASIVO CIRCULANTE
100,00 859,00 137,00 309,00 109,00 200,00 990,00 237,00
100,00 859,00 137,00 309,00 109,00 200,00 990,00 237,00
100,00 859,00 137,00 309,00 109,00 200,00 990,00 237,00

100,00

859,00

137,00

 

309,00

109,00

200,00

990,00

237,00
237,00
100,00 859,00 137,00 309,00 109,00 200,00 990,00 237,00
 

RATIOS ECONÓMICOS

 

RATIOS ECONÓMICOS

 

FÓRMULA

SIGNIFICADO

   

COSTES FIJOS

 

P.M=

RATIO COSTE VOLUMEN

Nivel mínimo de ventas

PUNTO MUERTO

P.M= 1119.40

para abrir todos los

 

0.51

costes de la empresa

P.M= 2194.90

 

R.E=

   

RENTABILIDAD

B.A.I. ACTIVO TOTAL *100

Es la rentabilidad de la

ECONÓMICA

 

915.44

empresa en su

 

R.E=

1460.00

*100

conjunto.

 

R.E= 62.70

 
 

RATIOS FINANCIEROS

 

RATIOS

 

FÓRMULA

 

SIGNIFICADO

 

SOLV.= ACTIVO CIRCULANTE

 

PASIVO CIRCULANTE

Capacidad para poder pagar las deudas a corto

SOLVENCIA

 

SOLV.=

125.00

 

plazo. Debe ser superior a

 

110.00

1 para no estar en

 

SOLV.= 1,14

 

suspensión de pagos técnicos.

 

END.=

DEUDAS C/P

   

PASIVO TOTAL

Nivel de endeudamiento de la empresa. Cuanto más

ENDEUDAMIENTO

 

490.00

se aproxima a 1, mayor

END.=

892.00

endeudamiento y si se

END.= 0,48

 

aproxima a cero, menor endeudamiento.