III. PREPARACIÓN PARA EL TRABAJO EN CANADÁ I Contenido 1. Introducción 2. Realidad del mercado laboral canadiense 3.

Elementos que impiden ubicarse rápidamente en un trabajo relacionado con su profesión 4. ¿Quién reglamenta una profesión u oficio? 5. ¿Cuál es el objetivo de la reglamentación? 6. Trabajos reglamentados 7. Trabajos no reglamentados 8. Disciplinas reglamentadas 9. Servicios gubernamentales sobre el tema 10. Actividad sugerida 11. Observaciones 12. Preguntas más frecuentes 13. Bibliografía

III. PREPARACIÓN PARA EL TRABAJO EN CANADÁ I 1. Introducción Este capítulo le brindará cierta información con el fin de que usted conozca el proceso normal que debe atravesar antes de ubicarse laboralmente. 2. Realidad del mercado laboral Canadiense Si usted fue seleccionado para inmigrar al Canadá en razón de su perfil socio-profesional, no significa que usted obtendrá un empleo relacionado con su profesión u oficio desde su llegada al país. Los nuevos inmigrantes generalmente tienen dificultades para integrarse rápidamente al mercado de trabajo y muchas veces deben aceptar empleos que requieren un nivel de conocimientos inferior al que tenían en su país de origen. Una vez que cuentan con la experiencia canadiense y mejoran sus idiomas, sus posibilidades de empleo también mejoran. 3. Elementos que impiden ubicarse rápidamente en un trabajo relacionado con su profesión • El tiempo que tarda el inmigrante en obtener un buen nivel de ingles y/o francés. • El tiempo que tarda en hacer sus equivalencias. • El hecho de que su profesión esté reglamentada y deba pertenecer a una orden, o bien, que deba que pertenecer a una asociación reglamentada. • La falta de experiencia laboral en Canadá. • La intención de adquirir una nueva formación. • Las tendencias con respecto a las perspectivas de empleo relacionadas con su profesión. • Para encontrar un empleo de acuerdo con sus competencias, hay que tener un CV (Currículum Vitae) bien elaborado según las costumbres canadienses.

4. ¿Quién reglamenta una profesión u oficio? Un organismo no gubernamental es quien reglamenta una profesión en nombre del Gobierno. Cada provincia posee su propio organismo de reglamentación, es por ello que cada provincia tiene exigencias diferentes para cada profesión u oficio. 5. El objetivo de la reglamentación Al reglamentar las profesiones y oficios se busca la seguridad del público, puesto que todos los trabajadores que la ejercen deben estar plenamente calificados para cumplir con todos los aspectos de su profesión u oficio. Para trabajar como profesional de una actividad reglamentada usted deberá: • Tener una formación universitaria, técnica o tecnológica valida en Canadá. • Poseer una experiencia práctica en un medio de trabajo, bajo la supervisión de trabajadores que tienen el permiso de ejercer dicha profesión en la provincia específica. • Pasar un examen profesional. 6. Trabajos reglamentados Existen dos tipos principales de empleos reglamentados en Canadá: • Profesiones reglamentadas (ejercida por médicos, abogados, ingenieros etc.). • Oficios de aprendizaje especializados (ejercidos por los plomeros y eléctricos). Nos referimos a profesiones reglamentadas cuando se necesita obtener un permiso para ejercerlas. La mayoría de ellas requieren una formación especial y experiencia para poder ejercer, como por ejemplo los médicos y trabajadores en asuntos eléctricos.

En Canadá hay más de 100 programas de aprendizaje de oficios especializados y alrededor de 50 profesiones reglamentadas que representan aproximadamente el 20% de la mano de obra nacional. 7. Trabajos no reglamentados Al rededor del 80% de los trabajadores canadienses ejercen una profesión no reglamentada, ya que es el empleador y no la provincia y/o territorio, quien contrata y determina cuáles son los requisitos que deben cumplir sus candidatos. Se le sugiere que antes de su viaje a Canadá investigue por Internet si su profesión está reglamentada o no y cuáles son las condiciones a las que usted se enfrentará para obtener un empleo en un campo relacionado con ella. 8. Disciplinas reglamentadas Medio financiero • Aseguradores colectivos de personas.
U U

• Aseguradores de daños. • Aseguradores de personas. • Intermediario en contratos de inversión. • Intermediario en ahorro colectivo. • Intermediario en plan de bolsas de estudio. • Experto en reglamento de siniestro. • Planificación financiera.
U

Profesiones reglamentadas: Acupuntores Administradores reconocidos Agrónomos Arquitectos Medidores-geométricos Fonoaudiólogos. Audioprotesistas Abogados Químicos
U

Ingenieros Inhalo terapeutas Intérpretes reconocidos Médicos Médicos Veterinarios Notarios Óptico Optometristas Ortofonistas

IV. PREPARACIÓN PARA EL TRABAJO EN CANADÁ II Contenido 1. Introducción 2. La validación de estudios 3. Exigencias canadienses sobre Curriculum Vitae 4. La redacción de un CV 5. Formulación de enunciados complejos y el valor resultante 6. Bolsas de trabajo 7. Reciclaje profesional 8. Crear su propia empresa 9. Servicios gubernamentales sobre el tema 10. Actividades sugeridas 11. Observaciones 12. Bibliografía

IV. PREPARACIÓN PARA EL TRABAJO EN CANADÁ II 1. Introducción Este capítulo le permitirá informarse un poco más sobre cómo prepararse para la consecución de un empleo en Canadá o bien, para la creación de su propia empresa. 2. La validación de estudios Existen dos tipos de validaciones: • Evaluación de Estudios Comparativos por parte del ministerio de inmigración: tardan aproximadamente 3 meses dependiendo la provincia y se utilizan para encontrar empleos en áreas profesionales no reglamentadas. Gracias a que CI Canada ofrece el servicio de trámite de estos estudios, usted puede solicitarlo desde su país para ganar tiempo. Para mayor información comuníquese con su representante.

La homologación o equivalencias por parte de las universidades: el tiempo es indeterminado pues depende, en gran medida, de lo que se demore en responder la institución académica de su país. Generalmente en esta etapa es donde transcurre la mayor cantidad de tiempo, y en ocasiones, la persona tiene que viajar a su país para hacer los trámites necesarios.

• Para agilizar usted puede iniciar los cursos que le sugiere el agente académico de su universidad, pues serán ellos quienes le indicarán los pasos a seguir. Dependiendo de la profesión, homologarla puede ser muy costoso, pues tiene que presentar exámenes para verificar si cuenta con los conocimientos y competencias exigidas para obtener un empleo en el área.

3. Exigencias canadienses sobre Curriculum Vitae

Para la obtención de un empleo es muy importante tener un buen CV. Un CV no es una lista cronológica de todo lo que usted ha realizado en la vida, es una guía que sirve para mostrar al empleador la capacidad que usted posee para cubrir sus necesidades de personal, hacer algunas tareas, resolverle problemas ahorrándole gastos innecesarios y/o atraer nuevos clientes, entre otras cosas. Usted debe convencer al empleador de que cuenta con los conocimientos y la experiencia para dicho puesto y por lo cual amerita una entrevista, por lo cual, le aconsejamos actualizar su CV continuamente y modificarlo de acuerdo con la empresa donde solicite trabajo. 4. La redacción de un CV Iniciamos con la creación de un dossier, lo haremos en cuatro etapas; para iniciar anotaremos todos los datos posibles para posteriormente ir seleccionando lo mas conveniente. Etapa 1: mantener sus datos actualizados
U

• Nombre completo. • Dirección postal y electrónica. • Teléfono (indique su celular y fax si tiene). • Estudios: indique el último establecimiento de enseñanza escolar, mencione todos los diplomas obtenidos y cursos realizados, si actualmente se beneficia de alguna bolsa de estudios, de deporte, etc. • Formación especializada, talleres, perfeccionamiento profesional etc. seminarios, cursos,

• Certificado de competencias profesionales y licencias: indique el nombre exacto de certificados y licencias que usted posee y el nombre del establecimiento que lo emitió, el año de obtención y la fecha de renovación, sin ninguna abreviación. • Afiliación profesional: si usted es miembro de una orden profesional de una asociación profesional, mencione el nombre completo y el acrónimo o abreviación. • Premios y realizaciones: mencione todos los premios recibidos y todas las realizaciones en el marco de sus empleos precedentes, de sus estudios o de sus actividades comunitarias.

• Antecedentes profesionales: anote el nombre y la dirección del empleador, el número de meses o años ocupados y todo proyecto especial en el que usted haya participado. • Voluntariados (“Benevolats” en francés) o trabajos comunitarios: redacte la lista de organismos para los cuales ha trabajado, así como el tiempo que duró en estos centros, el puesto y las tareas que realizó.

• Referencias: elija cuidadosamente las personas que darán referencias y mantenga actualizados sus números de teléfono, celular y fax. • Pasatiempos: todas las actividades que practica simplemente porque le gustan.
U

U

Etapa 2: aprender a conocerse Para iniciar la elaboración de su CV usted debe reflexionar seriamente, pues debe conocerse lo mejor posible, qué lo caracteriza, qué es capaz de hacer, qué le gusta hacer, qué detesta hacer, debe tener claro si prefiere trabajar en grupo o solo, o sí le gusta el trabajo manual, el servicio a las personas, entre otras cosas. Etapa 3: delimitar las habilidades transferibles La mayoría de las empresas que ofrecen sueldos elevados buscan candidatos que poseen los estudios y las competencias requeridas como el espíritu de equipo, la flexibilidad, la capacidad de expresarse oralmente y por escrito, la aptitud para resolver un problema, el espíritu de iniciativa, la creatividad y el espíritu de empresa. Las habilidades transferibles son aquellas que usted puede transferir de un trabajo a otro; no importa si las tareas son completamente diferentes y no tienen ningún lazo aparente entre ellas. Por ejemplo: la capacidad de expresarse correctamente de forma oral y escrita, la voluntad de trabajar en equipo, el deseo de ofrecer a los clientes un servicio de calidad, la capacidad de aprender rápidamente nuevos sistemas y nuevos procedimientos, la capacidad de conservar una actitud alegre y positiva, la voluntad de trabajar bajo presión, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a las prioridades de cambio. Verifique la información que usted está suministrando en su CV relacionada con sus habilidades transferibles. Dicho de otra manera,

piense en los conocimientos y las habilidades comunes que ha utilizado en los diferentes empleos. Redacte una lista detallada de ejemplos realizados según su experiencia. Etapa 4: determinar el valor de las cosas Determinar el valor de las cosas es “reconocer sus cualidades, sus fortalezas”, determinar el valor de eso que ha realizado en el marco de un trabajo o no y si su CV lo describe como tal, eso muestra al empleador que su presencia en su empresa puede ser beneficiosa. Piense en sus empleos anteriores, en sus actividades de ayuda voluntaria y en sus pasatiempos, e indique su contribución personal. Hasta qué punto usted ha cumplido bien con esas tareas. Esta es la etapa más importante, ya que un CV no está limitado a una simple lista de funciones y responsabilidades, va más allá. Es una demostración del valor del candidato. Pongamos el caso de un puesto de secretaria. Las tareas son ligadas a ese puesto comprendiendo eminentemente la dactilografía y la captura de datos. Puede haber cientos de candidatos con estas habilidades, sin embargo, si usted es capaz de escribir documentos sin error a razón de 80 palabras por minuto o en menos tiempo, es algo que puede ser de interés para el empleador y cabe anotarlo en su CV. Es lo mismo si usted utiliza el sistema de clasificación de manera que requiere menos tiempo para clasificar y extraer documentos, o bien si usted sabe como mantener una actitud amable en el teléfono, sobre todo cuando está a cargo de 6 líneas al mismo tiempo. Pongamos otro ejemplo: los candidatos para un puesto de mesero en un restaurante donde probablemente todos tienen ya cierta experiencia, servir a los clientes es una función inherente en ese puesto; usted hace resaltar su valor cuando afirma que es particularmente orgulloso de su capacidad de servir a los clientes con un buen humor y de conservar una actitud positiva y eficaz, así sea bajo presión. Para subrayar su valor, una estilista puede hacer resaltar su “habilidad” para lavar y de revitalizar los cabellos de los clientes,
U

asegurando que el agua está a la temperatura adecuada, vigilando además el desplazamiento de las personas de edad avanzada. No deje nada al azar. Piense en las tareas que usted ha cumplido con éxito de manera diferente o más eficazmente y que son traducidas en economía de tiempo y de dinero para el mejoramiento de la moral de empleados y para agrandar el mercado, por ejemplo la creación o la mejora de productos o de procesos, la reducción de gastos o un mejor servicio a los clientes. No sea modesto, recuerde que no es el momento de disminuir, aunque tampoco quiere decir que es el tiempo de exagerar. Su CV debe presentarse lo mejor posible pero apegado fielmente a la realidad. De preferencia inspírese con ejemplos concretos, y si puede ligarlos a resultados satisfactorios, todavía mejor. Lea nuevamente todo lo anotado en su expediente y evalúelo desde el ángulo del valor. Por citar algunos otros ejemplos, el hecho de que usted haya jugado en un equipo de fútbol durante los últimos diez años sugiere que tiene un espíritu de equipo, y el hábito de ser puntual y presentarse bien preparado a los partidos. El que haya trabajado en un grupo de mujeres por más de 20 años, sugiere que usted es capaz de trabajar con voluntarios, establecer objetivos, clasificar tareas por orden de prioridad y participar en campañas de colecta de fondos. El que su pasatiempo sea el bordado sugiere que usted es una persona paciente, que puede trabajar sin supervisión y lograr resultados excelentes además puede indicar en su CV que tiene la capacidad de trabajar con precisión, y que eso se traduce en productos de calidad. Ya que esta sección es la de mayor interés en su CV amerita que le brinde mayor atención, recuerde que los empleadores buscan saber qué es lo que usted puede aportar al desarrollo de la empresa y usted está interesado en adaptar sus competencias a las necesidades del eventual empleador. Sea lo más preciso posible con las fechas y datos, por ejemplo, si usted dirigió un equipo de empleados y aumentó la productividad

aclare que era un equipo de 6 empleados con el que logró mejorar la productividad en un 17% entre marzo y noviembre de 2004. Si usted dirigió un proyecto de modernización de equipo informático, explique que eso permitió doblar la eficiencia del método de inventario y de control de costos con una sola inversión de 150,000 dls en 2005. Es fundamental que resalte sus logros individuales y los logros colectivos a los que ha contribuido con detalles y datos concretos. 5. Formulación de enunciados complejos y el valor resultante • Proporcione al empleador una idea de lo que usted puede hacer. • Indique “yo estoy orgulloso de lo que puedo hacer” Elija un actividad Redactar Conducir Vigilar Crear verbo que refleje su Describa lo que usted Qué valor ha sido ha realizado creado por lo que usted realizó Un manual de políticas. Reducción de tiempo de Un equipo como un carro formación y uniformidad de carga, un vehiculo etc. en los reportes con la El rendimiento de 14 clientela. oficios en cadena. Observación de todas las Nuevos formularios para consignas de seguridad y emparejar bonos de antecedentes pedidos y recibos. profesionales sin accidentes. Reducción de tiempo de inmovilización de oficios en un 14%. Se mejoró la eficacia de procesos de pedido en 25%.