You are on page 1of 12

5. Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza.

5.1 El grupo y la interacción educativa.

1. El aprendizaje cooperativo, se refiere a un grupo que aprende. Un grupo puede
definirse como una colección de personas que interactúan entre si y que ejercen una
influencia reciproca que implica una interacción. Para que un grupo exista, es
indispensable la presencia de interacciones significativas entre sus integrantes. El
concepto de interacción educativa se refiere a situaciones en las que los autores
actúan simultánea y recíprocamente en un contexto; en donde las interacciones
docente-alumno y alumno-docente se convierten en los elementos básicos que
permiten entender los procesos de construcción de un conocimiento.

2. El rol central del docente: actuar como mediador o intermediario entre los contenidos
del aprendizaje, de al forma que los aprendizajes ocurren primero en un plano
interpsicológico, que es mediado por la influenza de los otros, y después en un nivel
intrapsicológico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados, debido al
andamiaje que ejercen en el aprendiz aquellos individuos “expertos” que lo han
apoyado a asumir gradualmente el control de sus actuaciones.

3. Los participantes de una situación de enseñanza: parten de sus marcos personales
de reflexión, que les permiten una primera aproximación a la estructura académica y
social de aquello que enfrentan, pero posteriormente, mediante la acción conjunta y los
intercambios comunicativos, se construyen marcos de referencia interpersonales, que
conducen al significado compartido de la actividad. Los alumnos construyen
significados a propósito de ciertos contenidos culturales, y lo hacen gracias a la
interacción que establecen con el docente y con sus compañeros. Los profesores que
facilitan la interdependencia entre sus estudiantes son aquellos que conceden gran
valor a la cohesión del grupo, ofrecen apoyo a los alumnos, y promueven actividades
productivas donde ocurren intercambios afectivos positivos, se atiende y respeta la
diversidad entre los alumnos, y se conducen discusiones abiertas acerca del grupo
mismo.

5.2 Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y
competitivo.

1.Situaciones de aprendizaje:La institución educativa enfatiza un aprendizaje
individualista y competitivo (80%), que se ve plasmado en el pensamiento y en la
acción del docente y sus alumnos. La evidencia revela que las sesiones de clase que
están estructuradas de manera cooperativa sonsolo del 7% al 20%.

2. Situación escolar individualista: Aquella donde no hay ninguna relación entre los
objetivos que persigue cada uno de los alumnos, , considerando irrelevantes el trabajo y
esfuerzo de sus demás compañeros, puesto que no tienen metas ni acciones conjuntas.

3. Una situación escolar competitiva: Los objetos que persigue cada alumno no son
dependientes de lo que consigan sus compañeros. En la medida en que los alumnos
son comparados entre si y ordenados, el numero de recompensas que obtenga un

lo que se traduce en una interdependencia positiva entre los miembros del grupo. individualista o cooperativa) intervienen no solo el tipo de actividades a realizar. los contenidos curriculares. las normas de la institución educativa y sus sistemas de acreditación. la realización de trabajos en equipo solo es una división inequitativa del trabajo. competitiva y cooperativa. e incluso las propias presiones y expectativas de los familiares. es así como bajo un esquema de competencia. Estructuras de autoridad y de reconocimiento:de acuerdo con Slavin.1 se comparan las tres estructuras de aprendizaje descritas: individualista. al grado de control que al respecto es ejercido por los profesores o por otros adultos. el alumno obtiene una mejor calificación cuando sus compañeros rinden muy poco. en el aprendizaje cooperativo habrá mayor autonomía de parte de los estudiantes en la elección de los contenidos y formas de trabajar en clase en comparación con las estructuras individualista y competitiva. en la definición de una estructura de aprendizaje (sea competitiva. implica cooperación lo que impide el proceso del aprendizaje cooperativo. en la que los individuos procuran obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás.¿Qué es el aprendizaje cooperativo? La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. . Esta situación se agudiza en particular en el bachillerato. Con frecuencia. 5. La estructura de la autoridad se refiere al grado de autonomía que los alumnos tienen a la hora de decidir y organizar las actividades y contenidos escolares y. estudiante depende del numero de recompensas distribuidas entre el resto de sus compañeros. ya que tropiezan con una serie de dificultades que les impiden conseguir un ambiente cooperativo y solidario. sino también la estructura de la autoridad y la del reconocimiento o recompensa. en consecuencia. Cuando se trabaja con un esquema individualista y competitivo. puesto que no toda actividad que se realiza en grupo. En el cuadro 5. ignorando a los demás. Otro problema que enfrentan los docentes es el desconocimiento de la manera de trabajar con verdaderos equipos cooperativos. que cuando la mayoría muestra un buen rendimiento. 4. y cada uno de ellos trabaja sus materiales o textos. en el que no se dan intercambios constructivos entre los participantes. se evalúa a los alumnos con pruebas basadas en el criterio. enfrentando obstáculos como el numero de alumnos y grupos que atienden. de tal forma que la responsabilidad y el compromiso son compartidos. esta actitud competitiva llega a generar una conducta poco solidaria de descalificar ideas y opiniones de otros. El aprendizaje cooperativoes el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

loes estudiantes piensan que lograran sus metas si y solo su  Cooperativa otros estudiantes también las alcanzan. e) Son muy importante el prestigio y los privilegios alcanzados. b) No hay actividades conjuntas c) El logro de los objetivos del aprendizaje  Individualista depende del trabajo. c) El equipo trabaja hasta que todos los miembros han entendido y completado la actividad con éxito. la relativización y el intercambio de puntos de vista.1 ESTRUCTURAS DEL APRENDIZAJE a) Las metas de los alumnos son independientes entre si. d) Es importante el logro y el desarrollo personal. a) Las metas de los alumnos son compartidas.CUADRO 5. capacidad y esfuerzo de cada quien. d) Las recompensas del alumno dependen de las recompensas distribuidas entre todos y del bajo rendimiento de sus compañeros. el control de los impulsos. los estudiantes piensan que alcanzar sus metas no se relaciona con los intentos de los demás por alcanzar las propias. c) Los alumnos son comparados y ordenados entre si. b) Los alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje tanto como el de sus compañeros. d) Son muy importantes la adquisición de valores y habilidades sociales. a) Los estudiantes piensan que alcanzaran su meta si y solo si otros estudiantes no la alcanzan b) Los demás estudiantes son percibidos  Competitiva como rivales o competidores mas que como compañeros. .

2. En materia de aprendizajes escolares.1 Tipos de Grupos de Aprendizaje Cooperativo. Los mas altos niveles de mutualidad se darán cuando se promueva la planificación y la discusión conjunta. Conclusion:Las tres estructuras de aprendizaje revisadas (cooperativa. se favorezca el intercambio de roles y de delimite la división del trabajo entre los miembros 5. Un elevado grado de igualdad. el aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos: 1. las recompensas.3 Tipos de grupo y beneficios del aprendizaje cooperativo 1. individualista y competitiva) movilizan distintas relaciones psicosociales en el aula e implican procesos diversos: cognitivos. en el aprendizaje cooperativo los resultados y. 6. su frecuencia y magnitud. entendida como el grado de simetría entre los roles desempeñados por los participantes en una actividad grupal. se entiende por mutualidad como el grado de conexión. Así.1 Figura 5. profundidad y bidireccionalidad de las transacciones comunicativas. Un grado de mutualidad variable. son beneficiosos tanto para si mismos como para miembros restantes. motivacionales y afectivo-relacionales. pero sobre todo. en el tipo de relación de interdependencia que se establezca entre los miembros del grupo. por consiguiente. se identifican los tres grupos que muestra la Figura 5. La estructura del reconocimiento puede variar en el tipo de recompensa. Grupos de Aprendizaje Cooperativo .

se ocultan información y existe mutua desconfianza. en tareas principales. No obstante. pero la disposición real por compartir y ayudar al otro a aprender es mínima. pero en realidad compiten entre si. El equipo de investigación encabezado por los hermanos Johnson. en función del nivel de compromiso real que tengan los miembros del grupo entre si y con el éxito del equipo. . pero sin ningún interés. Tipos de trabajo no cooperativo. aunada al esquema competitivo. si no las primeras experiencias. e incluso el incremento del rendimiento académico. llega a manifestarse en luchas de poder. en donde se pide a los alumnos que trabajen juntos y ellos están dispuestos a hacerlo. también se identifican tipos de grupos no cooperativos. 2. Tal efecto se encontró en todos los niveles educativos estudiados. donde los estudiantes están por la directiva de trabajar juntos. Trabajarían mejor en forma individual.Como contraparte. en primer lugar. las situaciones competitivas fueron superiores en rendimiento. 3. si relaciones trascendentes en cuyo seno tienen aspectos como la socialización. así como en las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos. Esta división inadecuada de funciones. concluyo lo siguiente en cuanto a:  Rendimiento académico. intercambia o se reparten información inequitativamente. que abarcan tanto las que implican adquisición. el control de los impulsos agresivos. hay que insistir en que no todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo.Es importante trabajar desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo. la adquisición de competencias sociales. También sucede que algunos de los alumnos mas habilidosos asumen un liderazgo tal que solo ellos se benefician de la experiencia a expensas de los miembros menos habilidosos. retención y transferencia de conocimientos.  Los grupos de pseudoaprendizaje. sin embargo. Beneficios de trabajo cooperativo.  Relaciones socioafectivas: Se notaron mejoras en las relaciones interpersonales de los alumnos que habían ido tomando parte en situaciones cooperativas. aparentemente trabajan juntos. En síntesis. porque las relaciones entre iguales incluso llegan a constituir para algunos estudiantes. el empleo de estas metodologías puede o no favorecer el trabajo en equipos cooperativos. mecánicas o de ejercitación mediante sobreaprendizaje. dependiendo de cómo se conduzca. como las de naturaleza mas conceptual.Estos grupos serán cooperativos en la medida en que cumplan una serie de condiciones y además pueden llegar a ser grupos de alto rendimiento.  Los grupos o equipos de aprendizaje tradicional. El trabajo en equipos cooperativos tiene efectos en el rendimiento académico de los participantes. Los profesores a menudo deciden recurrir a métodos de enseñanza-aprendizaje que potencialmente promueven el aprendizaje cooperativo. Las situaciones de aprendizaje cooperativo eran superiores a las de aprendizaje competitivo e individualista en áreas y tareas muy diversas.

que ocurren cuando los estudiantes interactúan entre si en relación con los materiales y actividades. así como la capacidad de adoptar perspectivas ajenas. 4. de forma que no pueden lograr el éxito sin ellos. se observo que el rendimiento y los logros de aprendizaje son mayores cuando los alumnos deben preparar un trabajo final. Interdependencia Positiva: Los estudiantes perciben un vinculo con sus compañeros de grupo. recomiendan la conformación de grupos pequeños de trabajo (no más de seis integrantes). influir en razonamientos y conclusiones del grupo. o Proporcionar retroalimentación tanto a nivel individual como grupal. 2. 3. permitiendo también que los integrantes del grupo obtengan retroalimentación de los demas. se proporcionan apoyo mutuo y celebran juntos su éxito.4 Componentes básicos del Aprendizaje Cooperativo 1. Procesos cognitivos  Colaboración entre iguales  Regulación a través del lenguaje  Manejo de controversias. Particularmente se incrementaron el respeto mutuo. el aprendizaje cooperativo también se relaciona y facilita al mismo tiempo los siguientes procesos. solución de problemas Procesos motivacionales  Atribuciones de éxito académico  Metas académicas intrínsecas Procesos afectivo-relacionales  Pertenencia al grupo  Autoestima positiva  Sentido de la actividad 5. Responsabilidad y valoración: Para asegurar que cada integrante sea valorado convenientemente se requiere: o Evaluar el esfuerzo del trabajo en equipo. existen actividades cognitivas y dinámicas interpersonales. la solidaridad y los sentimientos recíprocos de obligación y ayuda. . Interacción promocional cara a cara: En esta.  Tamaño de grupo y productos del aprendizaje. Se observo que a medida que aumentaba el numero de alumnos por grupo. el rendimiento de estos se volvía menor. Los investigadores citados. Es solo mediante la interacción social que se dan aspectos como la posibilidad de ayudar y asistir a los demás. lo cual maximiza el aprendizaje de todos los miembros. Por otro lado. Los alumnos comparten recursos. Asimismo.

La interacción con los compañeros también proporciona apoyos. El cuadro 5. CUADRO 5. El Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota ha propuesto 18 pasos que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza con base en situaciones de aprendizaje cooperativo las cuales son: . no solo cuando se haya completado la tarea. esta hace posible el aprendizaje de actitudes. 5.2 TRABAJO EN GRUPO COOPERATIVO Y TRADICIONAL  Grupos de aprendizaje cooperativo  Grupos tradicionales  Interdependencia positiva  No hay interdependencia  Valoración individual  No hay valoración individual  Miembros heterogéneos  Miembros homogéneos  Liderazgo compartido  Solo hay un líder  Responsabilidad por los demás  Responsabilidad por si solo  Enfatiza la tarea y su mantenimiento  Solo enfatiza la tarea  Se enseñan directamente habilidades  Se ignoran las habilidades sociales sociales  El profesor observa e interviene  El maestro ignora los grupos  Ocurre el procesamiento en grupo  No hay procesamiento en grupo 5. que el adulto es incapaz de proporcionarle al joven. o Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final. reflexivo y critico respecto al proceso grupal en si mismo. La interacción con los compañeros de grupo permite a los estudiantes obtener beneficios que están fuera de su alcance si trabajan solos. Se debe enseñar a los alumnos: o Conocerse y confiar unos en los otros. La reflexión grupal puede ocurrir en diferentes momentos a lo largo del trabajo. o Comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades.2 muestra las difeerencias entre el trabajo en grupo cooperativo y el que se realiza con grupos tradicionales. Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños: Debe enseñarse a los alumnos las habilidades sociales requeridas para lograr una colaboración de alto nivel y para estar motivados a empelarlas. Procesamiento en grupo: La participación en equipos de trabajo cooperativos requiere se consciente. o Aceptarse y apoyarse unos a otros. habilidades e información especifica.5 Actividad Docente y Diseño de Situaciones de Aprendizaje 1. o Resolver conflictos constructivamente. oportunidades y modelos para desarrollar conducta prosocial y autonomía. 6. valores. 4.

Respecto a la conformación de los grupos. y el docente tiene que decidir el tamaño óptimo. El docente debe considerar el nivel conceptual y la motivación de sus alumnos. El trabajo cooperativo en la escuela suele fallar cuando no se encuentra directamente vinculado con las comunidades aprendices que trabajen en aulas justas. responder preguntas. el docente tiene que delinear dos tipos de objetivo: 1) Los objetivos académicos referentes a los aprendizajes esperados en relación con el contenido curricular. democráticas e inclusivas. el profesor debe manejar las siguientes estrategias:  Especificarcon claridad los propósitos del curso y la lección en particular  Tomar decisiones respecto a la forma en que ubicara a sus alumnos en grupos de aprendizaje. El rango puede variar de dos a seis. En relación con la especificación de los propósitos perseguidos. 3. 1) Especificar objetivos de enseñanza 2) Decidir el tamaño del grupo 3) Asignar estudiantes a los grupos 4) Acondicionar el aula 5) Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia 6) Asignar los roles para asegurar la interdependencia 7) Explicar la tarea académica 8) Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva 9) Estructurar la valoración individual 10) Estructurar la cooperación intergrupal 11) Explicar los criterios del éxito 12) Especificar los comportamiento deseables 13) Monitorear la conducta de los estudiantes 14) Proporcionar asistencia en relación a la tarea 15) Intervenir para enseñar habilidades de colaboración 16) Proporcionar un cierre a la lección 17) Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos 18) Valorar el buen funcionamiento del grupo 2.  Evaluar el nivel de logro de los estudiantes y ayudarles a discutir que tan bien colaboraron unos con otros. En relación con los pasos de enseñanza. 2) Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de colaboración.  Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de la meta  Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir para proveer asistencia en las tareas. se recomienda un máximo de seis integrantes por equipo de trabajo. sus conocimientos previos y la propia significatividad de los materiales. donde deberá decidirse que tipo de habilidades de cooperación se enfatizaran. enseñar e incrementar las habilidades interpersonales del grupo. de acuerdo a los siguientes principios: .

A continuación los beneficios de la conformación de grupos cooperativos heterogéneos. En la conformación del grupo. resulta más apropiado que el tamaño del grupo sea más pequeño. cuestionamiento de prejuicios. o acomodar a los alumnos en escritorios aparte. o Relaciones interpersonales más equitativas. aumenta el numero de mentes disponibles para pensar y aprender. o Manifestación de comportamientos más tolerantes... que implica una reflexión compartida entre el docente y los equipos de trabajo. que pudieran aparecer en la clase. informaciones. destrezas. 5. o Cuanto menor sea el tiempo disponible. alcanzar el consenso. siempre y cuando se logre que la tolerancia y la convivencia igualitaria estén presentes. En el transcurso de la actividad conjunta realizada entre iguales. o Aumento de la frecuencia para dar y recibir explicaciones y ayuda. etc. coordinar las acciones del grupo. Independientemente del sistema de evaluación adoptado. sean heterogéneos. favoreciendo su proceso intelectual. como poner a los estudiantes en una mesa rectangular donde no pueden tener contacto visual con los demás miembros. raza. creencias. los docentes suelen cometer errores. clase social. o Los materiales disponibles o la naturaleza misma de la tarea pueden llegar a dictar el tamaño del grupo.. o Conforme se incrementa el tamaño del grupo. Un grupo heterogéneo representa una buena opción para romper prejuicios y manejar conflictos de género. pueden movilizar la reestructuración cognitiva de los alumnos. o Aumento en la adopción de perspectivas diversas y en la necesidad de fundamentar o argumentar respuestas. donde no pueden compartir los materiales de trabajo ni establecer un contacto personal sin . mantener buenas relaciones de trabajo. La controversia se distingue de la confrontación en que la primera si existe la voluntad de superar las discrepancias entre ideas. colocando alumnos de nivel alto. En lo referente al arreglo del aula. resulta imprescindible la evaluación del funcionamiento del grupo. 4. los miembros mas habilidosos deben dar oportunidad a cada participante para hablar. o Más pensamiento elaborativo y reflexión. etc. se recomienda que los grupos se trabajo cooperativo. o Cuanto mayor sea el grupo. o Incremento en la profundidad de la composición o producción a realizar. y que manejadas de forma adecuada. experiencia. es muy frecuente la aparición de controversias conceptuales que se manifiestan como puntos de vista divergentes sobre algún tópico en especial. opiniones o puntos de vista divergentes. el rango de habilidades. o Aulas más inclusivas y democráticas. medio y bajo (en rendimiento académico u otro tipo de habilidades) dentro del mismo grupo.

donde el docente puede intervenir en la mayoría de ellos son:  La motivación y competencia de los miembros del grupo. conocimientos previos y estrategias de los integrantes. el docente tiene la opción de recurrir a recursos como los siguientes:  Pedir al grupo que genere al menos un producto de trabajo conjunto  Proporcionar recompensas al grupo en relación con el desempeño conjunto de todos los integrantes. el docente requiere mostrar actitudes y habilidades en las que se encuentre implícita la función de liderazgo en donde facilite la realización de los objetivos que el grupo tiene fijados. manifestación de habilidades interpersonales. 8. En relación a los roles que desempeñan los integrantes del equipo. A continuación una breve descripción de las técnicas mas significativas que han sido reportadas por diversos autores: .  La naturaleza más o menos cooperativa de la actividad. En estos casos acomodarse en círculos de trabajo por lo general es lo mejor. se sugiere el establecimiento de roles complementarios. debe darse a los alumnos la misma oportunidad de éxito.6 Algunas estrategias especificas de Aprendizaje Cooperativo. Así como se espera que los alumnos muestren disposición y posean habilidades para cooperar. De acuerdo con las investigaciones del Centro de Aprendizaje cooperativo. la probabilidad de que se produzcan controversias es mayor en los grupos heterogéneos. responsabilidad individual. tiene que reunir ciertos componentes básicos (interdependencia positiva. 5. 6. Con el propósito de estructurar metas que permitan una interdependencia positiva. aptitudes. 1. interferir con los otros grupos. en relación con la personalidad. interacción promocional cara a cara. Además.  La capacidad de los participantes para relativizar el punto de vista propio. procesamiento grupal). Hemos visto que el trabajo grupal para ser en realidad aprendizaje cooperativo.  La cantidad y calidad de los conocimientos relevantes que poseen los alumnos en controversia. interconectados y rotativos entre los miembros 7.  La no atribución de la discrepancia a la incompetencia o falta de información de los oponentes. apoyo del grupo para aprender y participación individual en el desempeño final. Los factores que contribuyen a que las controversias se resuelvan de manera satisfactoria.

a) Selección de la actividad. puede decirse que una estructura de aprendizaje cooperativa por definición no es mas efectiva que las otras estructuras revisadas (competitiva o individualista) si no se cumplen las condiciones planteadas. Aquí solo mencionaremos las cuatro fases que generan el trabajo en equipo. tareas y procedimientos c) Implementación: despliegue de una variedad de habilidades y actividades. que utilizan aspectos como la investigación cooperativa. generación de proyectos. estrategias y principios propuestos por estos investigadores se han discutido a lo largo del capitulo. asignación. STL) de Robert Slavin y colaboradores En realidad conjunta cuatro variantes de trabajo cooperativo: a) Integración de equipos en forma heterogenea (STAD: Student teams achievement division.) 3) Aprendiendo juntos (learning together) de Johnson y colaboradores Los objetivos. roles. De preferencia que involucre solución de problemas. provisión de materiales etc.) b) Formación de equipos con rendimientossimilares (TGT: Teams games tournament) c) Equiposasistiospormiembrosformadosindividualmente (TAI: Team assisted individuation) d) Asistencia mutual de parejasparatrabajos de lectura y escritura (CIRC: Cooperative integrated reading and composition. d) Análisis y síntesis de los trabajado y del proceso seguido e) Presentación del producto final f) Evaluación En síntesis. b) Toma de decisiones respecto a tamaño del grupo. que trabajan con un material académico que ha sido dividido en tantas secciones como miembros del grupo. c) Realización del trabajo en grupo d) Supervisión de los logros. Los pasos para trabajar esta técnica son: a) Selección del Tópico b) Planeación cooperativa de metas. de manera que cada uno se encargue de estudiar su parte. pasos. aprendizaje conceptual significativo. 1) El rompecabezas (Jigsaw) de Aronson y colaboradores Se forman equipos hasta de seis estudiantes. monitoreo del profesor. pensamiento divergente o creatividad. las discusiones grupales y planificación de proyectos. 2) Aprendizaje en equipos de estudiantes (Student team learning. 4) Investigación en grupo (Group Investigation) Es un plan de organización general de la clase donde los estudiantes trabajan en grupos pequeños. .