You are on page 1of 4

Historia de las Artes Visuales I - Cátedra Laurenzi (ex-Magaz

)
Profesor Adjunto: José María Vaquer
Ayudantes: Becky Dabas, Mariana Latrónico, Ivon Vallejos, María Alonso, Ailén
Palacio.
Miércoles 14 a 17 – Viernes 17 a 20

Primer Cuatrimestre 2018

TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTACIÓN

El presente trabajo práctico consiste en realizar una investigación basada en el
análisis y la comparación entre obras precolombinas y obras de artistas contemporáneos
(punto A).
La temática del mismo es la relación entre arte y sociedad, teniendo en cuenta la
producción artística tanto desde su aspecto formal como desde su significación a partir
de su relación con el contexto social donde fue creada.
Para ello proponemos abordar la obra de las sociedades Prehispánicas de
América y compararlas con obras producidas por artistas contemporáneos a partir
de un análisis formal y conceptual de las obras. El objetivo es conectar los conceptos
que subyacen en el Arte Precolombino con las búsquedas del Arte Contemporáneo.
En el siguiente punto del trabajo se pretende la producción de una obra propia
retomando la temática vista a lo largo del cursado de la materia (punto B).

A- TRABAJO MONOGRÁFICO

El trabajo constará de una monografía con un máximo de 15 carillas tamaño A4 escritas
en procesador de texto con letra Times New Roman tamaño 12, interlineado a un
espacio y medio. La monografía debe estar dividida en los siguientes apartados:

1. INTRODUCCIÓN
Presentación del trabajo. Introducir brevemente a las obras elegidas y la temática que las
vincula y a través de la cual serán analizadas.

2. ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEA
Se debe seleccionar una obra de un artista contemporáneo a partir de la lista sugerida
por la Cátedra. En caso de querer trabajar con algún artista que no se encuentre en esta
lista debe consultarse previamente con los docentes.
La obra debe hacer referencia a alguna temática trabajada en la materia.

1

su significación. 2. etc. . obras de artistas del mismo período. El análisis debe constar de: 3. La comparación deberá incluir reflexiones sobre los siguientes puntos: -Contexto de producción de las obras 2 . .Autor. . 2.3 Relación de la pieza con el contexto de producción.Año de ejecución.1 Ficha técnica . En este punto el estudiante elegirá las fuentes bibliográficas que le fueran necesarias (consultar con los docentes). 3.2 Análisis formal / Iconográfico: Realizar una descripción objetiva y precisa de la obra. El propósito de esta recopilación de información apunta a contextualizar la obra con el fin de poder construir una interpretación. otras obras del mismo artista.Título.Período al que pertenece. ¿Qué podría significar la pieza dentro de su contexto de producción? Para responder este interrogante se debe tener en cuenta: -Principales características del período al que pertenece la obra seleccionada -Posibles significados sociales y culturales -Relación con la cosmovisión (en caso de que hubiera información confiable al respecto) 4.3 Análisis Conceptual / Iconológico: A partir del análisis formal.Iconografía. 3.El análisis debe constar de: 2. .2 Análisis formal / Iconográfico: Realizar una descripción objetiva y precisa de la obra. ANÁLISIS DE UNA OBRA PRECOLOMBINA Elegir una obra precolombina que se encuentre conectada con lo investigado en relación con la obra contemporánea y la temática que ella implica. Para esto es indispensable relacionarla con la producción general del artista: su contexto histórico-social. . COMPARACIÓN Y CONCLUSIONES Realizar un cierre personal comparando las dos obras. intentar abordar la obra desde su contenido conceptual.Disciplina. . 3.Foto de la obra.Disciplina.Foto de la obra. .1 Ficha técnica de la obra .

y para no incurrir en plagio. 3 . 2003 Los Incas. en Palenque. ordenada alfabéticamente y respetando las normas académicas. También deben incluirse las páginas de Internet consultadas para imágenes. 28 – 31. seguida entre paréntesis por el apellido del autor /a. B. La cita se escribe entre comillas. Por lo tanto. 1995 “Una tumba en el Templo del Búho.-Vinculación de las piezas con la temática a la que aluden. L. Págs. ha sido – hasta ahora – la excepción a esa regla” (Campaña 1995: 31).REALIZACIÓN DE UNA OBRA PROPIA Cada estudiante deberá realizar una obra personal utilizando los medios expresivos y el soporte que se prefiera. Para libros: D`Altroy. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ANEXO Cómo citar correctamente en el desarrollo del trabajo escrito: Como parte de este trabajo es de investigación bibliográfica. BIBLIOGRAFÍA Se debe consignar toda la bibliografía citada y consultada para el trabajo. El fundamento a partir del cual la obra fue pensada y realizada deberá presentarse brevemente por escrito. Por ejemplo: “El Templo de las Inscripciones. con un basamento que protege y a la vez conduce a la tumba de Pakal. T. como se detalla a continuación: Para publicaciones periódicas: Campaña. 5. III – Num. ya sea desde lo visual o en función de los conceptos discutidos en los distintos temas abarcados en el programa. Dicha obra deberá estar inspirada o sustentada a partir de cualquier temática vista durante el cursado de la materia. es necesario citar los datos o ideas obtenidas de otros autores. .El arte como vehículo que permite estructurar las cosmovisiones de una comunidad. La evaluación de la obra dependerá de la relación explícita entre la misma y algún punto tratado en clase. Barcelona. Dzibanché” Revista de Arqueología Mexicana Vol. año de edición y número de página. va a ser necesario recurrir a información recabada por otros investigadores. Existen dos tipos de citas: Citas textuales: Es cuando se toma una frase textual del texto de origen. 14. Editorial Ariel.

O. Por ejemplo: Según Campaña (1995). solamente el autor / a y el año de edición. el Templo de las Inscripciones es una excepción a la regla. pero en palabras propias. FECHA DE ENTREGA: miércoles 6/6 y viernes 15/6.Parafraseo: Es cuando se toma una idea de otro. en su defecto: El Templo de las Inscripciones es una excepción a la regla (Campaña 1995). 4 . no es necesario explicitar el número de página. En este caso.