You are on page 1of 9

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA

OSCAR ESPLÀ - ALICANTE

El sistema hexacordal en la vihuela de Luis de
Narváez

- Ramón Emilio Sánchez Soriano
- Tutor: Dr. Manuel Añón Escribá

6.Índice: 1.. Luis de Narváez...Relación modos – scordatura. 2. 5.. . 7.Aproximación al sistema hexacordal.Bibliografía. 3..Los seys libros del Delphin.Conclusiones.. 4.Introducción..Modos gregorianos..

extraídas del himno de Juan Bautista “Ut queant laxis” 1. ya que un sonido podía tener distintos nombres.. En este sistema las notas musicales son seis: Ut. Sol. la. la lectura se hace muy compleja. sol. se denomina de esta manera por el si bemol. Mira gestorum. . Palabras clave: hexacordal. scordatura. Luis de Milán. 1.Sistema hexacordal. re – Ut. la. la. Famuli tuorum. Solve polluti. re. la. Debido a esto. los semitonos siempre se denominaban mi-fa. Dada la falta de conocimiento general sobre las bases de la música renacentista entre los guitarristas actuales a la hora de interpretar este tipo de repertorio. Narváez. Labii reatum. Renacimiento. Es decir. fa. 2. re. sol. la. Este no tiene transposición ya que el semitono se encuentra entre mi y fa.. sol. mi. cuyo objetivo principal consistía en enseñar a los niños canto con facilidad. a través del tratado “Los seys libros del Delphin” de Luis de Narváez. la-sib y entre si natural-do. vihuela. Hexacordo natural: de Ut a La. Este sistema funciona en tonalidades con hasta tres sostenidos o bemoles. Mostrando el sistema hexacordal y su conexión con la música para vihuela del periodo. . surgen tres tipos de hexacordos: . re. sol. el Si era becuadro para mantener el semitono en la posición de las notas mi-fa. Para conseguir moverse a través de las diferentes octavas. El sistema hexacordal nace con Guido d’Arezzo y su sistema de solmisación.Introducción. do. 1 Ut queant laxis. Por lo tanto. Fa. surge la necesidad de realizar este pequeño artículo que muestre su funcionamiento de una manera sencilla y práctica. debido a que más allá de estos. no existía un nombre para cada nota. los semitonos se encontraban en tres puntos: entre las notas mi-fa. mi. Hexacordo Molle: de Fa a Re. modos. re. do. sib. Resonare fibris. mi. Hexacordo Durum: de Sol a Mi. afinación. fa. fa. si. mi – Ut. Sancte Ioannes .

ya que con la vihuela no es necesario. P. Por lo tanto. 2 3 Este sistema perdurará en España hasta ya bien entrado el siglo XVIII. en el siglo XVI. 1492. Luis de Narváez. donde compositores como el Padre Soler seguirán componiendo teniendo este sistema en mente. Domino Marcos: Lux Bella. 3. 1 .Modos gregorianos. 3 DURÁN. de esta manera. aunque no esté explícitamente escrito así. Sevilla. los ocho que se utilizarán en los siglos posteriores hasta la llegada 2 Sistema hexacordal en notación moderna. la música estará articulada siempre desde el sistema hexacordal. En la Edad Media se lleva a cabo una revisión de los modos griegos existentes.. definiendo.

por ejemplo. Para una comprensión más sencilla. Pavana por el primer tono. deuterus (auténtico y plagal) . comenzando la escala cada vez por una nota distinta. se pueden potenciar la finalis (tónica) o la repercusio (dominante). estos modos no siguen las reglas de la tonalidad actual. tetradus (auténtico y plagal). . Se ha de aclarar que. tritus (auténtico y plagal). se puede pensar que los modos gregorianos se pueden realizar solo tocando las teclas blancas del piano.Relación modos – scordatura. Los cuatro superiores son los modos auténticos y debajo de cada uno se encuentra su modo plagal. sino como tonos. Lo más interesante desde el punto de vista interpretativo. 4. ya que no tienen la misma relación interválica de las escalas tonales actuales. Los modos son los siguientes: Protus (auténtico y plagal). Gracias a esto y dependiendo del modo en el que se vaya a tocar. se referirá a que esa pieza estará en modo Dórico. En los tratados no aparecerán como modos.de la tonalidad. Cuando en las obras aparezca las indicaciones. es la versatilidad del instrumento a la hora de poder ser afinado de diferente manera con facilidad.. manteniendo estas notas en los bordones al aire mediante la scordatura.

6 NARVÁEZ. fa sostenido. una vihuela afinada en sol tendría las siguientes notas: Debido a esto. Luis de: Los seys libros del Delphin. ya que tiene su tónica y su dominante en cuerdas al aire. Giuseppe: Laúd. Edición facsímil. se valdrá de los diferentes modos para tocar en distintos lugares de la vihuela en cada obra. Según Giuseppe Radole (1982): “Naturalmente la altura de los sonidos era relativa. En la tercera en el tercer traste está la clave de cesolfaut. Para verificar que el sistema hexacordal se encuentra presente en las obras de Narváez es suficiente con observar el comienzo de cada obra. 1538. y dependía de las diferentes dimensiones del instrumento… La afinación se podía efectuar en la. sería ideal para tocar el tercer y cuarto modo. mi y re. esta vihuela. Edición facsímil. por ejemplo. ya que el primer libro está dedicado a la práctica en toda la extensión del mástil. porque el propio Narváez (1538) escribe que crea este libro de tal manera que cualquiera que conozca un poco de canto de órgano 5 podrá aprender fácilmente 6. Primer libro. Primer libro. Editorial Edebé. porque ya están escritos en castellano y no en latín y. 1982. 1538. en segundo. introducción 7 NARVÁEZ. 1538). sol. Pág 172 5 Por canto de órgano se refiere al sistema de solmisación hexacordal. en la primera de las piezas del primer libro Narvaéz (1538) afirma: “En la cuarta en vacío está la clave de cefaut. Valladolid. y para hacer más fácil su comprensión he puesto claves al principio de cada obra. tal como ya observamos a propósito del laúd. 5. Por ejemplo.Los seys libros del Delphin. vihuela y guitarra. Barcelona. folio 1 . Se ha de aclarar que los tratados realizados por los vihuelistas de la época están enfocados hacia principiantes o ministriles de capilla. donde explica en que hexacordo se encuentran las notas en el mástil de la vihuela.” (Narváez.. “La primera parte de este libro trata de los ocho tonos para tañer por diversas partes de la vihuela. Además. Valladolid.” 7 Con esto Narváez nos quiere decir que la cuarta cuerda al aire es la nota do y en el tercer 4 RADOLE. ISBN: 84-236-1644-4. sin grandes conocimientos en música. fa. Luis de: Los seys libros del Delphin. en primer lugar. Luis de Narváez.” 4 Por lo tanto.

al aire. 8 Se denomina música ficta a la costumbre de no escribir todas las alteraciones accidentales.traste de la tercera cuerda se vuelve a encontrar la nota do.. debido a que. En este hecho radica la principal diferencia por la que una persona en el siglo XVI podría interpretar esta pieza con mayor fidelidad. estos libros están orientados hacia principiantes. se puede aprender a tocar fácilmente gracias a la tablatura. Como se ha comentado antes. ya que estaban condicionados por estos sistemas musicales. todo está escrito. Por lo tanto. que no eran propias de la música vera. Gracias a esto se puede observar como este sistema sigue presente no solo en el canto. por lo tanto. el mirar hacia el pasado y entender estos sistemas puede servir para que ésta música se vea desde un enfoque totalmente diferente. 6. un mayor rigor a la interpretación. en gran medida. Actualmente vivimos en un mundo en el que todo el pensamiento musical ya no se fundamenta en estos sistemas. aún sin tener conocimientos avanzados de música. Cambridge. ya que como hace 500 años. todas las alteraciones no escritas. la tercera cuerda es la nota la. Para conocer más se puede consultar: BERGER. gracias a la tablatura. otorgándole ciertos matices y técnicas que le aportarían. Págs 107-117 . debido a la llegada de la tonalidad. sobre todo las concernientes a saltos de tritono. o movimientos cadenciales. por ello no es necesario saber música. 1987. Karol. sino también en la música instrumental. ya aparecen detalladas en la numeración de los trastes de la vihuela. Por lo tanto. Musica ficta: Theories of Accidental Inflections from Polyphony from Marchetto da Padova to Gioseffo Zarlino. debido a los conocimientos adquiridos y al enfocar la música desde la perspectiva en la que se compuso originalmente. quedaba a la experiencia del intérprete el realizarlas. más allá de la rítmica.Conclusiones: Es cierto que hoy en día no es necesario tener conocimientos sobre modos o el sistema hexacordal para poder tocar la música del periodo. Por lo tanto. sin necesidad de saber notación musical. propias de la música ficta 8.

Cambridge University Press. Musica ficta: Theories of Accidental Inflections from Polyphony from Marchetto da Padova to Gioseffo Zarlino.DURÁN. Luis de: Los seys libros del Delphin. Cambridge. Valladolid. Sevilla.NARVÁEZ. Págs 107-117 . Domino Marcos: Lux Bella.7. .BERGER. 1982. Karol. ISBN: 0-521- 32871-3. 1538. ISBN: 84-236- 1644-4.RADOLE. vihuela y guitarra. Giuseppe: Laúd. 1492..Bibliografía: . Edición facsímil. Edición facsímil. Págs 171-176 . . Editorial Edebé. Barcelona.