You are on page 1of 11

CARRERA DE MUSEOLOGÍA

PRÁCTICA PROFESIONAL 1, 2º año

Docente: Prof. Florencia Lloret

Ayudante de Cátedra: Mus. Javier Alba

2014

MODULO 1: Teórico
Material realizado con la colaboración de Mus. Gabriel Grasso para la Cátedra Práctica
Profesional 1

Objetivos
. Reconocer el espacio interior y su relación con el entorno.

.Retomar los conocimientos adquiridos en Museografía 1 y Dibujo Técnico.
.Reconocer las dificultades en el manejo del espacio y sus diferencias entre la presentación
bidimensional y tridimensional.

.Reconocer la necesidad de manejar ciertas herramientas que nos permitan leer el espacio
en el cual tengamos que trabajar.

. Comprender el espacio tridimensional, escalas, referencias, arquitectura.

.Aplicar los conceptos teóricos en desarrollos propios, resolviendo situaciones
problemáticas.

.Alcanzar el manejo de herramientas de corte, adhesivos, escuadras y reglas, escalas.
.Tomar decisiones de elección de materiales, de uso de escala, forma de representación.

pero sobretodo bocetar algunos rincones. delimitado por elementos construidos o naturales en el cual puede moverse el espectador” Tamaño Escala Problemas que presenta el espacio Tridimensión Proyección Forma Perspectiva Si bien la escala. Tenemos otra posibilidad que es la de la fotografía como herramienta para relevar un espacio.son sumamente útiles tanto para nosotros en el momento de registrar un lugar. alguna planta. Los que posean mayor facilidad con el dibujo. . transmitirle parte de lo que necesitamos o queremos hacer. Introducción ESPACIO “Es el carácter formal del valor atmosférico – físico. En este módulo analizaremos las primeras formas de relevar un espacio. de aprehenderlo en su forma y dimensión. lo primero que tenemos que hacer es tratar de aprehenderlo. estos tres conceptos pueden ser aplicados y deben ser tenidos en cuenta en el dibujo o representación a mano alzada (boceto). sin duda tratarán de esquematizar algunos dibujos. etc Ambas formas –el boceto y la fotografía. en el momento de relevar un espacio (tomar sus dimensiones) y en la fotografía. algunas cuestiones especiales que se observan en ese espacio. luego los conceptos que nos ayuden a su representación bidimensional y tridimensional. Sacar fotos nos permite generar panorámicas de ese espacio. así como para contarle a otros nuestras ideas. poder hacer zoom con la cámara y descubrir detalles que no habíamos visto. Relevamiento del espacio Cuando nos acercamos a un espacio en el que debemos trabajar. la proyección y las perspectivas son herramientas asociadas al dibujo técnico específicamente.

En el primer caso requerirán formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo. aplicando la ampliación o la reducción necesaria en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. focalizar la atención en un exhaustivo registro del espacio atento a nuestras necesidades. trabajar con las visuales desde diferentes puntos de vista (es decir ubicándome en distintos lugares). una dimensión que conozcamos que nos permita deducir el resto de las dimensiones. Escala de ampliación: Las dimensiones de la representación son mayores que el elemento representado. porque faltaría claridad en la definición de los mismos. por ejemplo la forma de cierre de una vitrina. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real. Escala de reducción: Los elementos representados son de menor tamaño que en la realidad. Esto es: E= dibujo/ realidad E= 1cm de dibujo / 1 unidad de medida de la realidad (metros. para tener en cuenta qué es lo que efectivamente vé de ese espacio. Por ejemplo el soporte para una cuchara de café que podemos dibujarla idéntico al original en sus dimensiones. no olvidarse del ángulo de visión del visitante. centímetros) 1/100 = UNA UNIDAD EN ELPLANO. Esta problemática la resuelve la ESCALA. Se utilizan para ejemplificar detalles.Para esto debemos aprender a jugar en estas dos herramientas con la idea de escala y perspectiva. 1 CM DE LA REALIDAD = TODO ESTA REPRESENTADO 2 VECES MÁS GRANDE QUE LA REALIDAD. Son las escalas que utilizamos la momento de relevar una espacio y realizar su planta. 2/1 = 2 UNIDADES EN EL PLANO. 100 EN LA REALIDAD = 1CM EN EL PLANO. Escalas La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando estos son muy grandes o cuando son muy pequeños. 1 EN LA REALIDAD = 2CM EN EL PLANO. 100CM REALES =TODO ESTA REPRESENTADO 100 VECES MÁS PEQUEÑO. . Existen tres grupos de escalas: Escala natural: El elemento representado es idéntico en dimensiones al elemento en la realidad. ¿Cómo? Buscando una referencia.

Esto nos da 7. 2) Convertir todas nuestras dimensiones a esa unidad. Esto nos da por resultado 61. y serán de reducción en caso contrario. NOTA: Existen escalas por unidad. . se trata de una escala de ampliación. es algo muy sencillo y que no les llevará mucho tiempo. 98metros =9800cm.25 cm. ¿CÓMO DARSE CUENTA DE QUE TIPO DE ESCALA ESTAMOS USANDO? Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador. Ampliación: 2:1 – 5:1 – 10:1 Reducción: 1:2 – 1:5 – 1:20 – 1:75 Cálculo de escalas Para muchos el sólo hecho de pensar en hacer el cálculo para alguna escala. etc. Por ejemplo: 2cm=1km. Ancho 1200 cm: (dividido) 160. luego el valor lo dividimos por la escala en la que queremos trabajar. es un fuerte dolor de cabeza. y queremos calcularlo para la escala 1: 160 (eso significa que 1 cm equivale a 160 cm en la vida real) el cálculo es el siguiente: 1) Definir en que unidad de medida vamos a trabajar: metros. Largo 9800 cm: (dividido) 160. Ejemplo: Si tenemos un puente que en la vida real tiene un largo de 98 metros por un ancho de 12 metros. La escala 1: 1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real. tomando en el numerador la unidad de la representación y en el denominador la unidad de equivalencia. La gran mayoría de las escalas están en centímetros. / 12metros=1200centímetros 3) Esas dimensiones dividirlas por la escala a usar. que son aquellas que construyen una igualdad. centímetros. necesitamos tener nuestras medidas expresadas en centímetros. por lo mismo. pero en realidad no es así. antes de hacer cualquier cosa.50 cm.

que se emplea normalmente como regla graduada en cm. Escalas normalizadas Aunque en teoría.25 x 7.1:300. Para el resto de las escala el procedimiento es similar. sólo hay que cambiar la equivalencia respectiva.1:500 Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10. así por ejemplo. En el caso de la escala 1/50 cada metro está dividido en 20 partes equivalentes a 5cm.1:200. sea posible aplicar cualquier valor de escala.Eso quiere decir que la maqueta del puente debe tener un largo de 61. en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objetivo de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.1:400. -Los escalímetros se suelen construír de manera que las divisiones principales sean metros. . y estas unidades se dividen en 10 partes o más.50 cm. que habitualmente son: 1:100.1:250. con sección estrellada de 6 facetas o caras. USO DEL ESCALÍMETRO La forma más habitual del escalímetro es la de una regla de 30 cm de longitud. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes. -La escala 1:100 es también la escala 1:1. etc. la escala 1:300 es utilizable en planos a escala1:30 ó 1:3000.

se habla de proyección central. con un resultado muy similar a como lo percibimos realmente. éste es el caso. Es el sistema de representación que ayuda a reproducir (normalmente en un plano) las imágenes del modo más fiel. cónica o perspectiva. se puede conseguir una representación tridimensional del objeto en el sistema axonométrico. o simplemente perspectiva cónica. A partir de dichas vistas. por ejemplo. Es un caso particular de proyección central. Representación bidimensional del espacio El dibujo técnico representa los objetos sobre un plano mediante diferentes sistemas de proyección:  Proyección central: abarca los tipos de proyección en los cuales ninguna cara del objeto es paralela o perpendicular al plano de proyección:  Perspectiva cónica  Perspectiva axonométrica  Proyecciones paralelas: son aquellas en las cuales las líneas de proyección son paralelas entre sí:  Proyecciones ortogonales:  proyección diédrica  Proyecciones oblicuas  Perspectiva caballera  Perspectiva isométrica  Perspectiva militar  Perspectiva trimétrica LEER ARCHIVO ADJUNTO (PDF): Proyecciones ortogonales Cuando las líneas proyectantes son paralelas se habla de proyección paralela o proyección cilíndrica. En este sistema. En el sistema diédrico –lo explicado en el PDF adjunto-. planta y perfil. a diferencia de los demás. Es la adoptada en el sistema de representación cónico. . sino su alzado. de la sombra de un objeto sobre una superficie cuando es alumbrado por una lámpara (foco puntual). donde el foco del haz proyectante estaría a distancia infinita. se cumple que las líneas proyectantes son perpendiculares (ortogonales) al plano de proyección. cuyas líneas proyectantes pueden ser tanto ortogonales como oblicuas. no se obtiene una representación volumétrica del objeto en perspectiva. Cuando todas las líneas proyectantes pasan por un punto.

Los ejes X e Z forman un ángulo de 90º. están en verdadera magnitud. al proyectarse. y el eje Y suele tener 45º (o 135º) respecto ambos. y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala. Z). mientras que los otros dos (X. La principal ventaja radica en que las distancias en el plano horizontal conservan sus dimensiones y proporciones. Cónica Isométrica Ortogonal Dimétrica Perspectiva Axonométrica Trimétrica Caballera Oblicua Militar La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua. Y. en el que las dimensiones del plano proyectante frontal. En el dibujo. ángulos iguales o múltiplos de 30º y 45º. determinando el plano horizontal (suelo). como las de los elementos paralelos a él. La perspectiva militar es un sistema de representación hipotético. Dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud (el alto y el ancho) y la tercera (la profundidad) con un coeficiente de reducción. Se adoptan. Y) forman 90° entre sí. La perspectiva militar es una proyección paralela oblicua. Normalmente. el eje X se encuentra a 120° del eje Z. Una proyección isométrica es un método gráfico de representación. el eje Z es el vertical. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones. debido a que la única forma de que presenten 90° los ejes X e Y. en la que los tres ejes ortogonales principales. sólo sería mirando el cuerpo desde arriba. un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos (X. mientras que eje Y se encuentra a 150° de dicho eje. por convención. La isometría es una de las formas de . forman ángulos de 120º.

Modelo de demostración: Apoyatura que también reproduce las partes esenciales de un objeto. etc. ciudades. Otras definiciones de maqueta. El diorama es un modelo tridimensional de paisaje mostrando eventos históricos. Se utilizan para mostrar. Se pueden representar animales. trenes y barcos. en tamaño reducido. en tres dimensiones. que conforman una escena de la vida real. hizo popular este estilo de juego.proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala. etc. Diorama: Conjunto de materiales o elementos en tres dimensiones. pero dotado de movimiento. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta. con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas. Representación tridimensional del espacio a) EN RELACIÓN DE ESCALA Maqueta: Reproducción física "a escala". . sin el acabado ni la apariencia real. plantas. etc. para un tipo de display rotativo. Esdras Rangel. Se ubican delante de un fondo curvo. de algo real o ficticio. el funcionamiento de elementos mecánicos. El término fue acuñado por Louvier en 1822. Representan un buen recurso didáctico utilizado sobre todo en los museos de ciencias naturales.que percibe el ojo humano. los vehículos teledirigidos o radiocontrolados. para educación o entretenimiento. pintado de manera tal que simule un entorno real y con los efectos de iluminación se completa la escena. por lo general. batallas. como automóviles. naturaleza. y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia. Remedos: Apoyatura que consiste en la reproducción en sus partes esenciales de un bien natural con la misión de mostrar un detalle o una organización interna. paisajes. por ejemplo. conservador del Museo Americano de Historia Natural en México a fines del siglo XIX y principios del XX. La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecha en cartón).

Es rigurosa. procedencias. dioramas) c) Apoyaturas que permiten poner en escala al objeto . modelos de demostración. medida y volumen) del objeto original. en un ámbito de características parecidas a las originales. réplicas. períodos. medida o volumen con el objeto que representan. y puede o no tener objetos originales. o que comparten una temática. NOTA: En algunos textos encontrarán divididas este tipo de apoyaturas en las que reproducen al objeto (calcos. maquetas. reconstrucciones) y las que lo ejemplifican (remedos. donde hay objetos pero no importa la procedencia o la exactitud de época Escenografía: Conjunto de circunstancias que rodean un hecho. que no deben guardar necesariamente relación de peso. Recreación: Recrea una escena.Réplica: reproducción de un objeto original. Es una apoyatura que consiste en la reproducción exacta (guardando la relación de peso. actuación. da más lugar a la creatividad. Calco: Copia del objeto original. evocar recuerdos o ideas para completar el conocimiento de un hecho o el concepto de algo. allegar. y en el que para su confección se utiliza a objeto original. Permite presentar objetos de origen similar. b) EN ESCALA REAL Reconstrucciones: Unir. Se utilizan objetos originales y se respetan estilos. etc.