You are on page 1of 27

USO DE LAS RELACIONES DE TIPO

Grado 5 Matemáticas
Unidad 1
MULTIPLICATIVO.

Clase: Nombre:

INTRODUCCIÓN

Viajando a casa

Un señor de camino a su casa se encuentra con una nueva panadería y decide comprar 30
panes para las 6 personas que habitan en la casa, después de realizada la compra se dirige
a su casa, pero para esto debe tomar tres buses donde cada pasaje cuesta $1750.

Imagen 1. Viaje en autobús.

Teniendo en cuenta la información, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántos panes le corresponden a cada familiar? ¿Cómo lo determinaste?

2. ¿Cuánto dinero gasto en el transporte, si cada pasaje cuesta $1750? ¿Cómo lo determinaste?

1

Grado 5 Matemáticas

Objetivos

Identificar estructuras de comparación y producto de medidas en problemas de tipo multiplicativo.

1. Interpretar situaciones problema haciendo uso de las propiedades de la multiplicación.

2. Establecer estrategias para la resolución de problemas de tipo multiplicativo.

ACTIVIDAD 1

La comunidad de los números en multiplicación

1. Observa cada uno de los grupos de ejercicios, completa los recuadros en blanco y determina
las características comunes.

a. m

Imagen 2. El ciclista.

• ¿Encontraste algo en común?

2

• ¿Encontraste algo en común? • ¿A qué propiedad de la suma se asemeja esto? c.Grado 5 Matemáticas b. 3 .

• ¿Encontraste algo en común? • ¿A qué propiedad de la suma se asemeja esto? 4 .Grado 5 Matemáticas • ¿Encontraste algo en común? • ¿A qué propiedad de la suma se asemeja esto? d.

5 . Escribe en cada uno de los recuadros a qué propiedad pertenecen las siguientes expresiones.Grado 5 Matemáticas e. Valida la respuesta con tu docente. • ¿Encontraste algo en común? • ¿A qué propiedad de la suma se asemeja esto? 2.

Imagen 4. ocurre una transformación como se muestra en la imagen. Cuando un número se junta con el cero. Imagen 3. Relación de los números 2. Relación de los números 3. Imagen 2. En un pueblo donde habitan los números está ocurriendo algo muy particular. Relación de los números 1. Cuando dos números se juntan con el por (x). El uno es un número que al estar cerca de otros desaparece mágicamente. ese número misteriosamente desaparece.Grado 5 Matemáticas Ten en cuenta la historia. 6 .

por su larga y eterna amistad. ¿Qué pasa cuando el cero junto con el por (x) se acerca a cualquier número? 7 . responde las siguientes preguntas: 3.Grado 5 Matemáticas Sin importar el orden de los números. Imagen 5. a veces hacían otros amigos con los que podían realizar cambios y ninguno peleaba por ser el primero. ya que los paréntesis sabían ubicarse de tal manera que su resultado fuera el mismo para todos. Relación de los números 5. Los paréntesis. siempre se obtiene el mismo resultado. Teniendo en cuenta la información presentada. Relación de los números 4. Imagen 6.

Con ayuda de tu docente. determina qué propiedad se cumple para la pregunta 1 y en qué consiste. determina qué propiedad se cumple para la pregunta 5 y en qué consiste 9. ¿Qué pasa si debo multiplicar más de dos números? 8 . determina qué propiedad se cumple para la pregunta 3 y en qué consiste 7. 5.Grado 5 Matemáticas 4. Con ayuda de tu docente. ¿Qué pasa cuando el uno junto con el por (x) se acerca a cualquier número? 6. ¿Qué pasa con el resultado cuando los números cambian de orden en una multiplicación? 8. Con ayuda de tu docente.

Cocinando con Arturo. Con ayuda de tu docente. después de poco tiempo de empezar a cocinar se da cuenta que una olla alcanza para 12. ¿SI se multiplican más de dos números que pasa si los agrupo de diferentes maneras? 11. Imagen 7. 9 . para esto decide hacer macarrones.Grado 5 Matemáticas 10. determina qué propiedad se cumple para la pregunta 7 y en qué consiste ACTIVIDAD 2 Cocinando con Arturo Arturo es un chef que está preparando una cena para 540 invitados que asistirán a su reunión.5 kg que equivalen a 1800 platos.

Realiza la solución de la situación. ¿Para cuántos invitados alcanzaría si hiciera 37. Escribe las respuestas de las siguientes situaciones en el espacio debajo de cada una. 2.Grado 5 Matemáticas 1. ¿Qué características encuentras en esta situación? b. ¿Cuántas hojas se deben repartir por igual a 54 niños. si hay 486 hojas? 10 .5 Kg de macarrones? a. ¿Cómo solucionarías esta situación? c.

Si Camilo empacó 35. si cada kilogramo vale 3900 pesos? 11 .8 Kg de dulces en una bolsa.20 kg de galletas. ¿Cuánto habría que pagar por 9. ¿Cuántas bolsas se necesitan para empacar 8640 canicas.Grado 5 Matemáticas 3. ¿Cuántos Kg de dulces empacará en 8 bolsas? 4. si en cada bolsa caben 96 canicas? 5.

Si un sastre compra 45 piezas iguales de tela y en total ha comprado 452 metros de tela entonces ¿cuántos metros mide cada pieza? 7.Grado 5 Matemáticas 6. ¿cuántos kilómetros ha recorrido? 12 . Un ciclista lleva corriendo 6 horas. si recorre 181.56 kilómetros por hora.

1. Ahora con ayuda de tu docente vas a interpretar las situaciones. Si un compañero se transporta 35 cuadras para llegar del colegio a la casa y tú caminas tres veces más de lo que caminó tu compañero. ¿Qué características encuentras en esta situación? b.Grado 5 Matemáticas ACTIVIDAD 3 Resolviendo situaciones Imagen 8. ¿Cómo solucionarías esta situación? 13 . ¿A cuántas cuadras vives del colegio? a. Camino a casa.

la casa está formada por 64 fichas y la escalera está formada por 16 fichas. A continuación observamos dos figuras hechas con fichas lego. Realiza la solución de la situación. 14 . ¿Qué características encuentras en esta situación? b. Realiza la solución de la situación 2. ¿Cómo solucionarías esta situación? c. ¿Cuántas veces caben las fichas de la figura uno en la figura dos? a.Grado 5 Matemáticas c.

Grado 5 Matemáticas Anímate a solucionar las siguientes situaciones. ¿Cuánto se gana un ingeniero en un día de trabajo? 5. Si Cristina tiene 5260 fichas para un álbum y Javier tiene la cuarta parte de la cantidad de fichas que tiene Cristina. y un ingeniero se gana 23 veces esta cantidad. ¿Cuántos estudiantes hay en 5°? 4. Si un empleado de un café internet se gana 25800 pesos en un día de trabajo. ¿Cuántas fichas tiene Javier? 15 . 3. Si en el colegio hay 350 estudiantes y en el salón de quinto se encuentra la décima parte de esa cantidad.

Ana María compró un paquete de caramelos que contiene 3852 caramelos y José tiene 36 veces esa cantidad.Grado 5 Matemáticas 6. ¿Cuántos caramelos tiene José? 16 .

Ahora con ayuda de tu docente vas a interpretar las situaciones mostradas en el recurso interactivo 1. ¿Cómo solucionarías esta situación? 17 . ¿Qué características encuentras en esta situación? b.Grado 5 Matemáticas ACTIVIDAD 4 Situaciones cotidianas Imagen 9. Si uno de sus lados es de 5 cm. El área rectangular de una hoja es de 20 cm². ¿Cuánto mide el otro lado? a. El área del terreno.

¿Cómo solucionarías esta situación? c. ¿Cuántas parejas de baile diferentes podemos formar con 2854 chicos y 152 chicas? a.Grado 5 Matemáticas c. Realiza la solución de la situación. Realiza la solución de la situación. ¿Qué características encuentras en esta situación? b. 2. 18 .

Si en un paquete de dulces hay 11560 dulces y encontramos 34 sabores diferentes. ¿Qué características encuentras en esta situación? b. ¿Cómo solucionarías esta situación? c. Si en una tienda se tienen 3290 camisas y 232 faldas. Realiza la solución de la situación. ¿Cuántas combinaciones de una falda y una camisa se pueden hacer? a.Grado 5 Matemáticas 3. Si cada sabor tiene la misma cantidad de dulces ¿Cuántos dulces hay de cada sabor? a. 4. ¿Qué características encuentras en esta situación? 19 .

En un colegio de 550 alumnos se quiere elegir un comité formado por 30 alumnos. ¿Cómo solucionarías esta situación? c. Anímate a solucionar las siguientes situaciones.Grado 5 Matemáticas b. Realiza la solución de la situación Realiza la solución de la situación. 5. ¿Cuántos comités diferentes se pueden formar? 20 .

¿Cuántos saludos se han intercambiado? 7. ¿De cuántas formas pueden mezclarse los siete colores del arco iris tomándolos de tres en tres? 21 . A una reunión asisten 100 personas y se intercambian saludos entre todos.Grado 5 Matemáticas 6.

2. Conmutativa: Al multiplicar dos números naturales. Por ejemplo: Imagen 10. Conmutativa. el orden en qué los multiplique no altera el resultado. Asociativa: Al multiplicar más de dos números naturales. Asociativa. 22 . Por ejemplo: Imagen 11.Grado 5 Matemáticas RESUMEN Debes tener en cuenta que: 1. el modo en que los agrupe no altera el resultado.

Modulativa. Imagen 12. 4. Anulativa. Modulativa: Multiplicar un número natural por el número 1 hace que todo número multiplicado por él dé como resultado el mismo número. da como resultado cero Imagen 13. Anulativa: Todo número natural multiplicado por cero.Grado 5 Matemáticas 3. 23 .

Con división.Grado 5 Matemáticas Ahora no olvides: 1. Así mismo se tendrán situaciones como las que se muestra en la imagen. que se puede resolver por medio de una división Ejercicio A continuación observamos dos figuras echas con fichas de lego. 2. la casa está formada por 64 fichas y la escalera por 16 fichas. 24 . Con Multiplicación. Imagen 15. Imagen 14. se puede resolver por medio de una multiplicación Ejercicio Si un compañero se transporta 35 cuadras para llegar del colegio a la casa y tú caminas tres veces más de lo que caminó tu compañero. Cuando tenemos una situación como la mostrada en la imagen. ¿A cuántas cuadras vives del colegio? Los estudiantes deben discutir con el docente cual es el posible método de solución y la respuesta. ¿Cuántas veces caben las fichas de la figura uno en la figura dos? Los estudiantes deben discutir con el profesor cual es el posible método de solución a la respuesta.

José tiene apenas 376 canicas. en total ha comprado 8788 caramelos. Ana compra 52 paquetes iguales de caramelos. ¿Cuántos caramelos hay en cada paquete? 2. ¿Cuántas veces tiene Marta tantas canicas como José? 25 .Grado 5 Matemáticas TAREA Ahora resuelve las siguientes situaciones: 1. Marta tiene una colección de 20304 canicas.

¿Cuántas canicas tiene Elena? 26 . Tengo varias camisetas que al combinarlas con 2808 pantalones me permiten 36 formas distintas de vestirme. Javier tiene tantas canicas como la cuarta parte de Elena.Grado 5 Matemáticas 3. Javier tiene 15630 canicas. ¿De cuántas camisetas dispongo? 4.

A cual apunta. 27 .Grado 5 Matemáticas Determina qué propiedad de la multiplicación. además de la clausurativa cumple cada uno de los siguientes ejercicios y escríbelos en la parte en blanco Imagen 16.