You are on page 1of 8

Hacerlo y que los demás se den cuenta de que se ha hecho. Lo más importante “es conseguir tu primer seguidor”. Comprender tu entorno: Shájar Shimron. Perder el miedo: El especialista en entrenamiento persona. 5. Tirar del carro y proponer cosas distintas marcan la diferencia. Compromiso: Aharon Horwitz. Ariel Halevi. Hacen falta carisma y buenas dotes comunicativas. 3. experto en coaching asegura que un líder debe saber descubrir las capacidades de cada uno de los miembros del equipo. periodista israelí. cree que “si quieres se un líder tienes que comprometerte y conseguir que la gente se comprometa con tu proyecto”. Ego y modestia: . 6. asegura que hay que romper la barrera del miedo al fracaso porque “antes de alcanzar el éxito uno ha de cometer todos los errores necesarios de los que pueda aprender”.1. entender que “todos los seres humanos son diferentes” y mostrar sensibilidad con los mismos. 2. Iniciativa: Esta cualidad es esencial para ser un buen líder. también. 4. Deseo de cambio: Los líderes tiene el profundo deseo de levantarse cada día con una visión diferente del mundo y creen que pueden provocar el cambio. A partir de ese momento comienzan a moverse” afirma Dana Weis. director de Presen Tense Group.

Manejar las adversidades con cabeza y no dejarse llevar por el pesimismo. Objetivos: Todo buen líder debe marcarse una serie de retos en su camino y establecer un plazo para alcanzarlos. 8. CEO de Debate. pero hay que manejar esta cualidad con cuidado. Esfuerzo: Uno tiene que ser lo suficientemente pasional como para seguir adelante y dedicar mucho esfuerzo al proyecto. asegura que el “ego es lo que mueve a la gente a dar un paso adelante” y aclara que “un líder tiene que saber cómo manejar su ego y ser modesto”. 10. Creatividad: Es importante ser creativo.Ariel Halevi. Ser optimista La mayoría de expertos del Congreso destacan que ser optimista es una de las características de un buen líder y emprendedores y un gran apoyo para lograr el éxito. . La modestia y el ego son dos cualidades de un buen líder que no entran en conflicto. 7. El esfuerzo debe estar por encima de todo lo demás. 9. Es peligroso ser muy creativo si ello te lleva a perder el enfoque sobre lo que quieres conseguir.

voluntad y determinación lo ponen en una posición para hacer trascender una visión personal e influir positivamente en el comportamiento de los demás. 3. cómo y cuándo lo quieres es fundamental para poderlo alcanzar 2. si no sabes a dónde vas? Saber lo que quieres. un cómo y un porqué. Define su dirección y mantienen el rumbo: ¿Cómo vas a llegar. En general. Ser “más líder” o convertirse en uno parece el deseo de muchos pero el “logro” de pocos y esto ha “posicionado” el concepto de liderazgo como un sinónimo de prestigio que refleja múltiples características positivas. habilidades y competencias que lo hacen ser quien es. Es aquél cuya claridad. Tiene disposición para aprender: La disposición de aprender de uno mismo es mucho muy efectiva para encontrar los porqués y los nuevos rumbos que nos hagan mejores personas. En lugar de estar tratando de tapar y corregir los defectos que tienes. rasgos de personalidad. 5 características importantes para desarrollar el liderazgo personal 1. CARACTERISTICAS DE UN LIDER El liderazgo es uno de los rasgos de personalidad que suelen ser más valorados hoy en día. . Definitivamente y por mucho. Conoce y utiliza sus fuerzas y habilidades: Todos tenemos fuerzas y debilidades. hábitos y capacidades que distinguen a una persona de muchas otras. no por que busque ser diferente. sino porque gracias a sus actitudes y aptitudes sobresale de entre un grupo de personas entre las que se desenvuelve. Enfoca esa energía y atención en maximizar tus rasgos fuertes. Centra su motivación en por qué: Todas las actividades que llevamos a cabo siempre tienen un qué. 4. La construcción de un líder desde adentro implica centrarse en los hábitos. será más efectivo para hacer un cambio positivo en tu vida. un líder es alguien diferente.

que la analiza e interpreta rápida e inteligentemente y la utiliza en la forma más innovadora y creativa posible. reclasifica los objetivos y las metas. atiende lo importante. Debe saber descubrir las capacidades de cada uno de los integrantes de la organización o grupo. Cumple las promesas que hace. fomenta el respeto entre todos no importando las diferencias sociales o económicas y logra relaciones de confianza. desarrollan y hacen crecer a sus organizaciones o grupos. las metas. Aconseja con objetividad. El líder tiene la capacidad de comunicarse con un grupo de personas para influir en sus intereses y emociones. observa situaciones y procesos que se pueden mejorar y comparte experiencias de todo tipo. que puedan adaptarse rápidamente a situaciones desconocidas o diferentes. reconoce y establece con él un compromiso para alcanzar una misión y objetivos comunes. La fuerza del líder radica en su personalidad. Establece los objetivos. acepta. duraderas y auténticas. En líder logra que un determinado grupo de personas comparta las mismas ideas y permanezcan unidos por tiempo indefinido. dice siempre la verdad. idear nuevas soluciones. entender que todas las personas son diferentes y tener sensibilidad en el trato con cada una. Ser innovador y creativo. su sensibilidad. Debe ser responsable ya que su liderazgo le da poder que debe utilizar en beneficio de todos. Se puede considerar a una persona líder. Un líder tiene que comprometerse y conseguir que sus colaboradores o seguidores se comprometan con su propuesta. sabe escuchar. No teme a los errores: Equivocarse es parte de la vida. El líder es mucho más que un jefe ya que sus instrucciones son ejecutadas por sus colaboradores y seguidores con voluntad propia y el convencimiento de que su cumplimiento es la mejor opción para la mayoría. conocimientos y capacidades. Los líderes deben ser agentes de innovación y cambio que guían. Se fija en lo valioso. Se requieren líderes flexibles. es importante y necesario ante un mundo muy competido que avanza rápidamente con tecnología cambiante. El secreto está en aprender de éstos y convertirlos en conocimiento que nos ayude a ser mejores. El líder del siglo XXI es aquella persona que mejor procesa la información. las prioridades y las actividades de sus colaboradores y seguidores. Tiene como propósito principal el bienestar de sus colaboradores y seguidores. cuando un grupo lo elige. para las que no han sido capacitados y de las que no tienen experiencia e información. Un líder creativo es aquel que sabe ver oportunidades en espacios donde otros no las han visto. desafiar la forma en que se hacen las cosas y proponer hacer cosas distintas. da prioridad a lo urgente. sus cualidades. habilidades. Los líderes necesitan entender cómo se utilizan las nuevas tecnologías y saber cómo pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que reciben.5. Todos cometemos errores. se detiene y es reflexivo. .

misión y objetivos de un ideal o proyecto común. . entereza. trabajan mejor bajo presión. demuestra sus principios y valores como honradez. audacia. El líder se mantiene por el apoyo y la lealtad que sus colaboradores y seguidores le otorgan. siempre y cuando responda a sus necesidades y deseos. objetivos. respeto. audaces. El liderazgo debe fomentar un espíritu de equipo que genere sentido de pertenencia y permita hacer un trabajo colectivo que se coordine y complemente con eficiencia y eficacia con el propósito de generar valor para la organización o grupo y a sus colaboradores y seguidores.  Capacidad de interrelacionarse. motiva y valora a sus colaboradores. optimista.  Lograr lo que se propone.  Capacidad de innovar y cambiar. toman decisiones rápidas y certeras.  Comunicarse con claridad. disciplina.Es apasionado.  Generar alianzas. modestia y responsabilidad. debe tener una serie de retos y establecer un programa de actividades para alcanzarlo. paciencia. generosa y de servicio hacia los demás. tienen mejor criterio. interactúan con más facilidad. lealtad. Una sociedad requiere de muchos y diferentes tipo de líderes:  Deportivos  Empresariales  Estudiantiles  Políticos  Religiosos  Sindicales  Sociales  Profesionistas  Artistas  Vecinales  Otros Las competencias y cualidades principales que debe tener o desarrollar un líder son: Competencias Personales  Amplia cultura general. pueden tomar el control con efectividad y se sienten seguros de sí mismos. Un auténtico liderazgo se ejerce teniendo una actitud amable. resistencia. humildad. consensos y compromisos. perseverancia. Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes generalmente son más inteligentes. El liderazgo de una organización o grupo se gana con estrategias a largo plazo. El liderazgo es el conjunto de competencias y habilidades que una persona tiene para motivar a un grupo de individuos para que este trabaje con dedicación y entusiasmo en el logro de la visión.  Antecedentes y trayectoria positivos.  Amplio criterio.

debilidades.  Propiciar un clima social armónico.  Establecer y mantener buenas relaciones humanas.  Personalidad.  Flexibilidad para resolver problemas entre personas de la organización o grupo. animador y simpático. afrontando las consecuencias y los riesgos de eventuales fracasos.  Generoso en la medida de las posibilidades.  Manejo y control de los sentimientos  Ser facilitador. presentación y presencia física. pesimismo y tensiones.  Orientado hacia el éxito.  Ser intérprete de las expectativas.  Saber cómo manejar su persona y cuidar el manejo corporal.  Sentido común.  Sentido de responsabilidad.  Pensamiento pragmático.  Integridad de principios y consistencia en sus conceptos.  Motivar a las personas a través de una influencia social positiva. capacidad de atraer. necesidades y deseos del grupo.  Manejar diferentes escenarios que se puedan presentar. lógico y deductivo. buenos modales. .  Sentido de la autoridad y don de mando.  Interpretar las emociones de otras personas correctamente. carisma.  Transmitir confianza y seguridad.  Tener autoafirmación y autoestima. amable.  Ser un líder natural. simpatía.  Facilidad de palabra y redacción.  Evaluar objetivamente sus propias fortalezas y debilidades.  Estable emocionalmente.  Tener buen prestigio. organización o sociedad.  Generar acciones de motivación colectiva.  Fortaleza para enfrentar temores.  Transmitir vivencias emocionales.  Potencial persuasivo y motivacional. grupo o sociedad.  Energía y eficacia en el trabajo.  Tomar decisiones rápidas para resolver problemas.  Proteger los valores de la sociedad.  Puntual en todas las actividades.  Ser agradable. flexible.  Desarrollar proyectos que cumplan con las demandas y necesidades de la organización. de percibir y de razonar en forma lógica. Competencias Sociales  Asumir el rol de promotor y guía.  Vestir adecuadamente según el tipo de actividad.

 Tener liderazgo de opinión moral y de control social.  Tener vocación de servicio a la sociedad.  Ser conductor social y modelo para otros. . Saber anticiparse a las tendencias sociales y colectivas.  Tener propuestas que se conviertan en la misión del grupo u organización.  Generar expectativas que se conviertan en objetivos comunes.  Tener responsabilidad social corporativa.  Tener una visión integral de los asuntos que competan a la sociedad.