You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TRABAJO ENCARGADO

Alumnos :
Cesar Eduardo Mamani Chambilla

Hitler Choque Condori

Profesor :
Fermin Garnica Tello

Ciclo :
VIII

Tacna –2018

las cuales no cumplían su cometido por las siguientes razones: . que puede tomar la forma de un movimiento lento de arrastre o de un colapso rápido. así como los medios de controlar la erosión. Otro factor que ayuda a la erosión es el movimiento de masas de suelo. puertos y estuarios. FACTORES QUE CONTROLAN LA EROSION Los más importantes:  El régimen de lluvias: dado el impacto de gotas en el proceso de erosión  La cobertura vegetal: da protección muy significativa absorbiendo energía y reduciendo el tamaño  El tipo de suelo: un suelo bien cementado resistirá la erosión  Pendiente del terreno: las tasas de erosión so mayores en pendientes altas TRANSPORTE DE MATERIAL EN SUSPENSION Los sedimentos se mueven como sedimentos en suspensión en el flujo o como carga de fondo. una degradación relativamente uniforme de la superficie del suelo. Los procesos de socavación y flujo superficial son responsables de la erosión en capas de poco espesor. El interés de la hidrología son las tasas de transporte y las tasas de deposición en embalses. La velocidad de asentamiento en suspensión en agua tranquila está dada por la ley de Stokes 2(𝑃𝑞 − 𝑃)𝑔𝑟 2 𝑣𝑠 = 9𝜇 MEDICIÓN DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS Las primeras mediciones en suspensión se hicieron por medio de botellas abiertas o trampas para atrapar las partículas. PROCESO DE EROSIÓN Puede ser analizada comenzando con el despegue de las partículas del suelo debido al impacto de las gotas de lluvia. HIDROLOGÍA PARA INGENIEROS-RAY LINSLEY SEDIMENTACION El suelo es removido y transportado por el agua.

CURVAS DE CALIBRACION DE SEDIMENTOS Se utilizan frecuentemente para obtener estimativos del transporte en días para los cuales no se hicieron mediciones. . Las muestras se filtran y se seca la relación entre peso seco de sedimentos y el peso total de la muestra es la concentración de sedimentos. Se utiliza para estimar la producción media anual de sedimentos.se debe usar en cuencas pequeñas y homogéneas.  Un buen muestreador debe producir un mínimo de perturbaciones en el flujo  Evitar errores producidos por las fluctuaciones a corto plazo de las concentraciones  Debe dar resultados que puedan relacionarse con las mediciones de velocidad de flujo Unos medidores cumplen con los requisitos diseñados en el laboratorio de hidráulica en Iowa Los modelos más grandes tienen la botella completamente encerrada y están equipados con aletas de cola para mantener el aparato de cabeza al fluido cuando este se halla suspendido por medio de un cable en medidor re quiere un descenso y ascenso vertical hasta la profundidad a una velocidad constante.

de materiales (e. la prevención de impactos negativos y el cumplimiento de las regulaciones ambientales. . arena) y ocurrir flujos con una alta concentración de sedimento. Se busca con este control la conservación del suelo orgánico.g. Una de las medidas esenciales para lograr un control efectivo es el manejo adecuado de la escorrentía. Es por ello que el control efectivo de la erosión y los sedimentos es parte esencial de la concepción moderna de la construcción. Si este flujo descarga en un curso de agua cabe la posibilidad de causar daños a la calidad de esa agua así como a la biota y hábitat del cuerpo receptor..SEDIMENTACION EN EMBALSES La tasa a la cual se reduce la capacidad de almacenamiento de un embalse debido a la sedimentación depende:  De la cantidad de sedimentos que entra en el embalse  Porcentaje de estas entradas que son atrapados  De la densidad de los sedimentos depositados Evaluación y el impacto de la sedimentación en las obras Si en la construcción no se controla la erosión y el transporte de sedimentos podría darse una pérdida importante de suelo orgánico. La aplicación oportuna de principios básicos puede reducir el volumen de agua que hay que manejar en la obra y el potencial de erosión del área.

estas nuevas estructuras deben integrarse con el diseño final del sitio. . d) Integrar nuevos drenajes dentro del diseño del proyecto: si es necesario construir nuevas estructuras para el manejo de la escorrentía. e) Mantener las áreas de drenaje pequeñas: áreas pequeñas requieren obras y controles sencillos así como drenajes más pequeños. La velocidad y volumen del flujo deben ser bajos para minimizar la capacidad de transporte. de esta forma se minimiza la cantidad de agua a manejar. Al descargar las aguas con varios desfogues pequeños las medidas para el control de sedimentos se reducen y la magnitud de los efectos de una posible falla también se disminuye. c) Usar el drenaje existente: las descargas de agua de las áreas no perturbadas pueden conducirse a los cursos de agua que no han sido alterados.Esos principios básicos pueden resumirse de la siguiente manera: a) Desviar el agua limpia alrededor del sitio de construcción: la aguas de áreas que drenan hacia la construcción deben ser desviadas alrededor del sitio de obra. b) El agua limpia debe mantenerse limpia: dentro del sitio de obra. f) Diseñar los canales de drenaje: los drenajes deben diseñarse para que tengan una profundidad. Se debe tener cuidado de no sobrepasar la capacidad hidráulica del cauce receptor. pendiente y sección transversal adecuada. la escorrentía de las áreas no perturbadas deben conducirse y descargase en los drenajes sin que se mezcle con la proveniente de las áreas perturbadas por la construcción.