You are on page 1of 77

HOSPITAL TRAUMATOLOGICO Y QUIRURGICO DEL

CIBAO CENTRAL “PROF. JUAN BOSCH”

GERENCIA MÉDICA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS
DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ORAL Y
MAXILOFACIAL

Agosto 2005
La Vega, R.D.

INDICE

I. Créditos

II. Generales del Departamento
a) Nombre
b) Descripción del Departamento
c) Oferta de Servicios

III. División Administrativa
a) Cargos del Departamento
b) Organigrama
c) Requisitos para los Cargos (Perfil Técnico)
d) Línea de Mando, Funciones y Responsabilidades de los Cargos

IV. Derechos y Beneficios del Personal del Servicio.

V. Disposiciones Generales.

VI. Protocolos de Actuación del Departamento
1. Fracturas de los Huesos Propios Nasales
2. Fracturas Mandibulares
3. Fractura de La Orbita
4. Fracturas maxilares y tercio medio facial
5. Fractura Malar
6. Dientes Incluidos
7. Trastorno de las Glándulas Salivares
8. Tumores Benignos de Glándulas Salivares
9. Tumores Malignos de Glándulas Salivares
10. Quiste embrionarios
11. Osteomielitis
12. Quistes Odontogenos
13. Carcinomas del labio, cavidad oral y de la faringe.

VII. Protocolos De Procedimientos Del Departamento.
1. Reducción Cerrada o Abierta de Fracturas Huesos Propios Nasales
2. Reducción Abierta y Fijación de Fractura con Material de Osteosíntesis
3. Exodoncia
4. Submaxilectomia
5. Parotidectomia Superfial.
6. Sialadenectomia o Extirpación de Cálculos.
7. Parotidectomia Radical Con Sacrificio o No Del Nervio Facial.
8. Enucleación u Extirpación de quiste
9. Drenaje y desbridamiento quirúrgico
10. Vaciamiento cervical radical

IX. Anexos: Formularios de Consentimiento Informado

2

I. CREDITOS

Coordinación General:
Dr. José Peguero Calzada
Presidente Comité Pre-apertura

Dr. Ramón Alvarado
Director Regional de Salud

Gerente Medico y Servicios Complementarios:
Dr. Manuel Gil

Jefe Departamento:
Dr. Edgard B. Alonzo

Consultor Principal:
Dr. Roberto Cerda Torres

Coordinación Técnica Consultoría:
Dra. Juliana Fajardo

Consultor para la Organización Área Clínica y Quirúrgica:
Dra. Violeta González Pantaleón

3

dientes supernumerarios. Sinusitis odontogenica. radicular. superiores. tejido óseo. II y III. Exodoncia. Hiperplasia del surco vestibular. Quistes del trayecto vestigial: Quiste del conducto tirogloso. cirugía ortognatica. protuberancias y cresta agudas. Consulta Externa: evaluación y seguimiento ambulatorio del paciente post quirúrgicos. Infecciones en maxilares y comunicaciones. Inflamación de la región mandibular. temporal para pacientes de cirugía menor. Patologías infecciosa oro facial. queratoquistes. Emergencias: 24 horas con especialistas brindando servicios especializados. del adulto. endodoncia. Fracturas coronal no complicada. estructuras de la cabeza y el cuello relacionadas con las mismas. del desarrollo. corona. 3. 5. cráneoplastia. diente retenido. del arco. de la orbita. trauma al hueso alveolar. taponamiento Endonasal. de ínter consultas externas y de casos ambulatorios. GENERALES DEL DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL b) Descripción del Departamento: Es la unidad clínica y quirúrgica de la Dirección Médica y Servicios complementario encargada de brindar atención a la prevención y manejo de lesiones patológicas. intrusión. Cirugías: de todos los casos quirúrgicos en el área de cirugía oral y maxilofacial. c) Oferta de Servicios: 1. del frontal. papilomatosis de paladar.raíz no complicada. caninos superiores e inferiores. Tumores odontogenicos. Quistes odontogenicos. extrusión. 2. Profundización del vestíbulo. Refracturacion y fijación con material de osteosíntesis o con micro o macro placa de titanio. 4 . luxación lateral. de epitelio mucoso.II. cavidad bucal. Frenillos. gingival del infante. Hospitalización: para pacientes accidentados que lo requieran. periodontal lateral. Inflamación del diente y su entorno. cirugías reconstructivas. malar. mandibulares. Retenciones dentarias: Terceros molares inferiores. Fibromatosis de tuberosidad y paladar. del maxilar. Patologías de las Glándulas salivares: alteraciones de secreción. coronal complica. Lesiones traumáticas del tejido periodontal. dentigero. corona-raíz complicada. Colocación de férula de Erich. premolares y molares superior e inferiores. post quirúrgicos. Inflamación. Bridas cicatriciales. Fracturas pan faciales. Fracturas nasal. quiste de los conductos salivares. Inflamación de la región del maxilar. Manejos conservador o quirúrgico de los traumatismos más frecuentes. subluxacion. tumores salivares de orígenes epiteliales y no epiteliales 4. Servicios Especiales: Implantólogia dentaria. Le Fort tipo I. Flemones. Quiste embrionarios de origen cutáneo: dermoide. traumáticas en la región de la cara. epidermoide.

Endodoncista.III. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: a) CARGOS DEL DEPARTAMENTO Î Jefe de Servicio Î Médicos ayudantes Î Odontólogos (Ortodoncista. 5 . prótesista) Î Médicos Residentes Î Aux. de Odontología Î Secretarias.

ODONTOLOGIA ENFERMERIA 6 .b) ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO GERENCIA MÉDICA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS JEFE DEPARTAMENTO CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL SECRETARIA EJECUTIVA EMERGENCIA CIRUGIA CONSULTA HOSPITALIZACION EXTERNA MEDICO AYUDANTE MEDICO MEDICO AYUDANTE ESPECIALISTA AYUDANTE ESPECIALISTA MEDICO ESPECIALISTA AYUDANTE ESPECIALISTA ODONTOLOGO ODONTOLOGO ODONTOLOGO ODONTOLOGO MEDICO RESIDENTE MEDICO RESIDENTE AUX. AUX. ODONTOLOGIA LIC. MEDICO ENFERMERIA RESIDENTE AUX.

¾ Médico u Odontólogo con especialidad en cirugía oral y maxilofacial graduado en una escuela reconocida y avalada por una universidad reconocida por el SEESCYT. ¾ Capacidad de trabajo en equipo. ¾ Al menos 3 cursos de actualización en los últimos 3 años. ¾ Subespecialidad relaciona al área de cirugía oral y maxilofacial ¾ Poseer por lo menos 3 año de práctica continua. ¾ Al menos 3 cursos de actualización en los últimos 3 años..c) REQUISITOS PARA LOS CARGOS DEL SERVICIO JEFE DPTO. ¾ Dispuesto a cumplir con los objetivos de la institución. ¾ Capacidad de organización y trabajo en equipo. ¾ Dominio del Computador. ¾ Demostrar competencia para el cargo. 7 . ligado a su especialidad. CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL: ¾ Poseer exequátur de ley. ¾ Dominio del Computador. CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL: ¾ Odontólogo graduado en una universidad reconocida por el SEESCYT. MEDICO AYUDANTE ESPECIALISTA DEL DPTO. ¾ Poseer capacitación en gerencia de salud (no imprescindible. ODONTOLOS CON SUB-ESPECIALIDAD DEL DPTO. ¾ Dispuesto a cumplir con los objetivos de la institución. pero si es elegido en el cargo debe capacitarse en esta área) ¾ Haber publicado por lo menos 1 trabajo científico. ¾ De preferencia haber realizado cursos de post grado en la especialidad. (Microsoft Office) ¾ Buenas relaciones humanas. más de 8 horas de duración. ¾ Vocación de liderazgo ¾ Demostrar competencia para el cargo. ¾ Poseer exequátur de ley. CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL ¾ Poseer exequátur de ley. ¾ Dominio del Computador. ¾ Dispuesto a cumplir con los objetivos de la institución ¾ De preferencia haber realizado cursos de post grado en la especialidad. ¾ Poseer por lo menos 5 años de práctica continua. (Microsoft Office) ¾ Buenas relaciones humanas. ¾ Demostrar competencia para el cargo. ¾ Capacidad de trabajo en equipo. en los últimos 3 años. más de 8 horas de duración. a Congresos Nacionales o Internacionales. ¾ Poseer por lo menos 3 años de práctica continua. ¾ Medico u Odontólogo con especialidad en cirugía oral y maxilofacial graduado en una escuela reconocida y avalada por una universidad reconocida por el SEESCYT. (Microsoft Office) ¾ Buenas relaciones humanas. ¾ Asistido Al menos 1 vez cada año.

¾ Dominio del Computador. ¾ Demostrar competencia para el cargo. en Odontología Certificaron o con aval de técnico de al menos tres años ¾ Poseer por lo menos 3 años de práctica continua. ¾ Excelente Redacción y Ortografía.MÉDICOS RESIDENTES DEL HOSPITAL O EN ROTACION: ¾ Poseer Exequátur de ley. ¾ Disposición a cumplir con los objetivos de la institución. (Microsoft Office) ¾ Buenas relaciones humanas. Ciencia y Tecnología (SEESCYT) ¾ Admitido en una Residencia Médica avalada por una universidad certificada SEESCYT. ¾ Excelente redacción y ortografía. más de 8 horas de duración. ¾ Dispuesto a cumplir con los objetivos de la institución. CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL: ¾ Aux. de más de 8 horas de duración ¾ Capacidad de trabajo en equipo. ¾ Dominio del Computador. ¾ Dispuesto a cumplir con los objetivos de la institución. ¾ Poseer por lo menos 2 años de práctica continua. ¾ Médico general u odontólogo graduado en una universidad reconocida y certificada por la Secretaría de Educación Superior. ¾ Demostrar competencia para el cargo AUXILIAR DE ODONTOLOGIA DEL DPTO. (Microsoft Office) ¾ Buenas relaciones humanas. (Microsoft Office) ¾ Buenas relaciones humanas. 8 . ¾ Edad promedio 18 a 40 años ¾ Capacidad de trabajo en equipo. ¾ Capacidad de trabajo en equipo. ¾ Dominio del computador. SECRETARIAS DEL SERVICIO CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL: ¾ Graduada (o) en una universidad o Instituto reconocido. ¾ Al menos tres cursos de actualización en medicina. ¾ Al menos 3 cursos de actualización en los últimos 3 años. ¾ Demostrar competencia para el cargo. ¾ Ser parte de un programa de residencia de una institución que tenga convenio con el Hospital.

Odontólogos. 9 . docencia per se) b) Labores Específicas: Actividades Diarias: # Acudir diariamente al servicio por lo menos 6 horas continuas. formularios. # Ante cualquier eventualidad en el servicio debe estar presto a acudir al llamado. DE CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL Superior Inmediato: Gerente Médico y Servicios Complementarios. # Distribuir el personal de salud de acuerdo a los servicios y áreas que posea el centro. Cargos Bajo su Mando: Coordinador de Servicios. # Supervisar la calidad. (Entregas de guardias. capacitaciones y entrenamientos. donde se incorporaran las distinciones. otros). # Supervisar el buen llenado de los registros del servicio (Historia clínicas. # Supervisar el cumplimiento y aplicación de los protocolos y disposiciones generales del servicio. # Supervisar la calidad. # Poseer en archivo expediente de cada personal del servicio. actitud y responsabilidad del trabajo de las personas bajo su dependencia. # Acudir a las entregas de guardias. # Cumplir y garantizar que los usuarios tratados reciban las informaciones necesarias sobre su padecimiento. # Organizar la entrega de guardia de su servicio. de respeto y calidad a los usuarios del servicio. # Garantizar que el personal cumpla a cabalidad con el horario de trabajo establecido y tareas asignadas. Secretaria. Auxiliar de Odontología. # Llevar estadísticas de las horas docentes de cada medico del Dpto. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS CARGOS JEFE DEL DPTO. presentación y discusión de casos. expedientes clínicos. las sanciones y currículum vitae de estos. # Garantizar que los usuarios en estado grave sean tratados por un equipo multidisciplinario. # Velar por la correcta utilización y mantenimientos de los equipos y materiales de su servicio. # Cumplir y Garantizar el cumplimiento de los protocolos de atención y reglamentos del servicio. sistemas informáticos. estableciendo la debida jerarquía. Médicos Especialista. para buscar la solución al problema presentado. a) Labores Generales: # Es el responsable del buen funcionamiento del servicio. actitud y responsabilidad del trabajo de las personas bajo su dependencia. Médicos Residentes. # Garantizar el trato humanizado. # Organización del Departamento. Brindando un trato humanizado y respetuoso a su personal.d) LÍNEA DE MANDO.

# Participar en las actividades programadas de educación continua del Dpto. tomando como base la Medicina Basada en Evidencia. reconocimientos. los protocolos del servicio. # Lograr que en el servicio se realicen por lo menos 2 investigaciones anuales. # Cumplir cualquier otra función que se le asigne por el nivel jerárquico superior. ascensos y sanciones para su personal. # Elaborar listados de las guardias. Congresos. # Impartir docencia. Simposium. rotación de áreas y vacaciones. # Pase de visita con su personal # Preparar el presupuesto de sus servicios de acuerdo al tiempo establecido por el área administrativa y velar por la buena ejecución presupuestaria. incentivos. serán en base al análisis de las informaciones producida en este. y en actividades científicas externas (Talleres. # Preparar informe mensual de las actividades realizadas en su servicio y enviarlas al Director General. # Revisar y actualizar el programa docente. Seminarios. Jornada de Actualización. reconocimiento. # Formular y evaluar anualmente el plan operativo y estratégico de la unidad y garantizar la ejecución del plan operativo de manera eficiente. Dir. # Evaluar cada semestre el desempeño del personal del servicio. # Solucionar cualquier inconveniente o dificultad presentado en el departamento. # Supervisa la correcta utilización y mantenimientos de los equipos y materiales de su servicio. para programa de incentivo. # Elaborar plan de capacitación y entrenamiento del personal del servicio. 10 . Actividades Periódicas: # Elaborar en consenso y participación de todo el personal de su equipo. # Coordinar la revisión y actualización de los protocolos del servicio por lo menos dos veces al año. # Todas las tomas de decisiones que realizara en el servicio. # Presentar a cada miembro de su personal cuales son sus funciones dentro del servicio. promoción. # Recomendar premios. otros) Actividades Eventuales: # Mediar en situaciones de conflicto presentadas en el personal. Medico. # Realizar presentación semestral al Consejo Asesor y Dirección general del centro. Unidad Técnica del Centro y Estadísticas. horas prácticas y total de procedimientos). # Garantizar que el personal posea los instrumentos e insumos necesarios para realizar su trabajo. # Vigilar el fiel cumplimiento del programa académico de residencia o internado (contenidos teóricos. # Supervisar que su personal cumpla con el horario establecido.

próxima cita. medidas preventivas. CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL Superior Inmediato: Jefe Depto. # Orientar y supervisar la labor del medico residente. consultas. Contrarreferencia. Ínter consultas. # Cumplir con las funciones establecidas de su cargo. autorizar la hospitalización. # Garantizar la calidad del llenado de los registros (duros y formato electrónico) del servicio y la institución (Historia Clínica Descripción de cirugías. mortalidad. si no es posible. agregar nota en el expediente del usuario que justifique el no cumplimiento del protocolo. 11 . indicar los laboratorios clínicos y pruebas o procedimientos diagnósticos de apoyo. certificado de defunción. escribir nota que lo justifique. # Cumplir con las guardias presénciales. Odontólogo y Aux. posible causa que causaron el padecimiento. entre otras) # Controlar y supervisar la calidad de la atención brindada al usuario por el personal de salud del hospital. # Ofrecer siempre un trato humanizado. # Garantizar la realización de la Historia Clínica en todos los casos hospitalizados dentro de las primeras 24 horas. tratar las emergencias. de respeto y calidad a los usuarios del servicio # Cumplir y garantizar la aplicación de los protocolos y reglamentos establecidos por el servicio. tratamiento o procedimiento a realizar o realizado. # Poseer el diagnostico del usuario en las primeras 4 horas de ingresado en el centro. a) Labores Genérales: # Cumplir con el horario establecido en su centro laboral. en el periodo establecido por el servicio. dar de alta. consentimiento de realización de procedimiento. si no es posible. # Es responsable de los usuarios de su área. indicando por escrito las que se derivan del proceso evolutivo de cada usuario. las complicaciones que pueden producirse del tratamiento o procedimiento que se realizara. Odontología. referir usuarios. entre otros). libros de registros de cirugías. Si el protocolo no es cumplido. Laboratorio clínico.MEDICO AYUDANTE ESPECIALISTA DPTO. escribir nota que lo justifique. Biopsia. hacer los diagnósticos definitivos. informar de cualquier eventualidad al jefe de servicio. Referencia. # Pasar visita diariamente a todos los usuarios a su cuidado. b) Labores Específicas: Actividades Diarias: # Garantizar la organización del área de trabajo. mantener el área organizada y limpia. realizar procedimientos. instaurar manejos. pedir Inter consulta. Cirugía Oral y Maxilofacial Cargo (s) Bajo su Mando: Medico Residente. consultas. # Cumplir y garantizar que los usuarios tratados reciban las informaciones necesarias sobre su padecimiento (Nombre de la enfermedad o procedimiento. Hoja de egreso. tomando las medidas (diagnosticas y terapéuticas).

bioética. Nunca debe entregar trabajos atrasados que sea de su responsabilidad. y en actividades científicas externas (Talleres. Jornada de Actualización. # Participar en las entregas de guardias. # Evaluar y calificar el desempeño de los residentes en el área. Brindando un trato humanizado y de respeto. lo cual certificara con su nombre en extenso y firma. # Dar de alta a los usuarios por orden escrita tomando en cuenta lo establecido en el protocolo de atención. # Entrega de los usuarios a su cargo al personal que le sustituye en la guardia y las tareas que se deben realizar durante la guardia. demandando disciplina y responsabilidad en la ejecución de las tareas asignadas. que se ha realizado el resumen diagnostico llenando la hoja correspondiente para tal propósito. si ocurriese. Congresos. otros). Simposium. 12 . # Reportes de las actividades diarias y mensuales al jefe del servicio (hoja de consulta y procedimientos). ser docente. Seminarios. Actividades Periódicas: # Participar en todas las actividades programadas del servicio y de la institución (científicas. debe tener una buena justificación. no afectando sus responsabilidades. # Realizar y garantizar la correcta utilización y mantenimientos de los equipos y materiales de su servicio. administrativas. educación continua. control de infecciones. técnicas. asegurándose que la historia clínica este completa. # Participar en las actividades programadas de educación continua del Dpto. # Garantizar y exigir el cumplimiento del trabajo del personal bajo su cargo. participar en comités de calidad. formulación- revisión de protocolos). # Participar en la elaboración de las pruebas escritas y orales a los residentes Actividades Eventuales: # Ayudar a sus compañeros en la medida de lo posible. # Cumplir cualquier otra función que se le asigne por el nivel jerárquico superior. # Propiciar y mantener un clima de armonía y respeto entre el jefe del servicio y sus compañeros.

Enfermería. traslado dentro y fuera del hospital. # Mantener estrechos vínculos de amistad. informar de eventualidades a su superior. alta a petición. # Visita diaria a todos los usuarios y documentarlo en el expediente de acuerdo a los Protocolo llenado de Expediente Clínico. # Cumplir con las guardias establecidas de acuerdo a su programa de Postgrado. 13 . gestionar las ínter consultas sugeridas tratar las emergencias. # Cumplir con la realización de la historia clínica en todos los hospitalizados dentro de las primeras 6 horas de su admisión. formulario de ingreso-egreso. Lic.MEDICO RESIDENTE DEL HOSPITAL O EN ROTACION Superior Inmediato: Medico Ayudante Especialista Cargo (s) Bajo su Mando: Medico Residente de Menor Jerarquía. libro de procedimiento. notas de evolución. Medico General. # Cumplir que los usuarios reciban las informaciones necesarias sobre su padecimiento. # Propiciar y mantener un clima de armonía y respeto entre el jefe y sus compañeros. b) Labores Específicas: Actividades Diarias: # Garantizar la organización del área de trabajo. # Mantener organizado el expediente clínico único de los usuarios. Aux. demandando disciplina y responsabilidad. mantenimiento de que el área esté organizada y limpia. manejo inicial de su padecimiento. # Colaborar en la realización con calidad y de forma oportuna el llenado de los registros (duros y formato electrónico) del servicio y la institución: libro de ingreso-egreso. mediante un trato humanizado y de respeto. solicitud de laboratorio. formulario de reporte de enfermedades de notificación obligatoria. # Cumplir con las funciones establecidas de su rango de residente. justificarlo por escrito en el expediente del usuario. protocolos y reglamentos establecidos. historia clínica. ínter consultas. los procedimientos requeridos. resumen final para seguimiento en la consulta u otro servicio. indicar los laboratorios clínicos y pruebas o procedimientos diagnósticos de apoyo. acta de defunción. de respeto y calidad a los usuarios. Enfermería. # Garantizar que a los usuarios se les realicen los diagnósticos definitivos. # Garantizar y controlar la calidad de atención a los usuarios brindada por el personal de salud del hospital # Garantizar y exigir el cumplimiento del personal bajo su dependencia. a) Labores Genérales: # Cumplir puntualmente con el horario establecido por el programa. tarjeta de alta. # Cumplir la aplicación de los procesos. # Ofrecer siempre un trato humanizado. consentimiento informado. en caso de no cumplirlos. compañerismo y solidaridad profesional con todo el personal. entre otros.

# Ayudar a sus compañeros en la medida de lo posible. 14 . # Realizar y garantizar la correcta utilización y mantenimiento de los equipos y materiales del hospital. # Preparar informe de actividades realizadas. técnicas.: científicas. Actividades Periódicas: # Participar puntualmente en todas las actividades académicas programadas y del Dpto. administrativas y docentes. Actividades Eventuales: # Cumplir otras funciones asignadas por el nivel jerárquico superior. en caso contrario justificarlo. # Entrega clara y precisa de los usuarios a su cargo al personal que le sustituye en la guardia. así como. Nunca debe sobrecargar al personal de guardia con sus propias responsabilidades. no afectando sus responsabilidades. las tareas a realizarse durante esta última.

exodoncias. tratamiento o procedimiento a realizar o realizado. # Cumplir con las funciones establecidas de su cargo. # Cumplir y garantizar que los usuarios tratados reciban las informaciones necesarias sobre su padecimiento (Nombre de la enfermedad o procedimiento. Laboratorio clínico. posible causa que causaron el padecimiento. agregar nota en el expediente del usuario que justifique el no cumplimiento del protocolo.ODONTOLOGOS DEL SERVICIO DE CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL Superior Inmediato: Medico Ayudante Especialista. traslado del usuario. # Realizar llenado con calidad de los registros (duros y formato electrónico) del servicio y la institución (Historia Clínica. # Cumplir y garantizar la aplicación de los protocolos y reglamentos establecidos por el servicio. cirugía peri apicales. de respeto y calidad a los usuarios del servicio. medidas preventivas. entre otras). # Realizar las gestiones necesarias para el buen manejo y trato del usuario (entrega de biopsia y muestras biológicas. a) Labores Genérales: # Cumplir con el horario establecido en su centro laboral. frenectomia etc. entre otros) # Realizar la Historia Clínica en todos los casos hospitalizados dentro de las primeras 24 horas. pruebas diagnosticas. # Cumplir con las ordenes del expediente clínico de los usuarios. indicando por escrito las que se derivan del proceso evolutivo de cada usuario. de Odontología. establecidas por el Medico ayudante. Si el protocolo no es cumplido. cirugías. Ínter consulta. # Asistir a los médicos ayudantes en la realización de los procedimientos (Exodoncia. Descripción de cirugías. entre otros). Historia Clínica dental del usuario. consentimiento de realización de procedimiento. 15 . # Cumplir con las guardias presénciales. b) Labores Específicas: Actividades Diarias: # Mantener actualizado y organizado el expediente clínico. búsqueda de resultados de Laborarorios Clínicos. próxima cita. las complicaciones que pueden producirse del tratamiento o procedimiento que se realizara. libros de registros de cirugías. Contrarreferencia. escribir nota que lo justifique. Cargo (s) Bajo su Mando: Aux. Referencia. ínter consultas. vestíbulos plastia. consultas. si no es posible. # Pasar visita diariamente junto al medico ayudante a todos los usuarios a su cuidado. # Mantener la organización del área de trabajo. entre otros). Biopsia. en el periodo establecido por el servicio. certificado de defunción. # Ofrecer siempre un trato humanizado.

# Realizar y garantizar la correcta utilización y mantenimientos de los equipos y materiales de su servicio. # Cumplir cualquier otra función que se le asigne por el nivel jerárquico superior. # Entrega de los usuarios a su cargo al personal que le sustituye en la guardia y las tareas que se deben realizar durante la guardia. # Participar en las actividades programadas de educación continua del Dpto. Actividades Periódicas: # Participar en todas las actividades programadas del servicio y de la institución (científica. control de infecciones. formulación-revisión de protocolos). no afectando sus responsabilidades. Nunca debe entregar trabajos atrasados que sea de su responsabilidad si ocurriese debe tener una buena justificación. 16 . # Participar en las entregas de guardias. y en actividades científicas externas (Talleres. administrativa. # Garantizar y exigir el cumplimiento del trabajo del personal subordinado. Seminarios. otros) Actividades Eventuales: # Ayudar a sus compañeros en la medida de lo posible. Participar en comités de calidad. bioética. # Propiciar y mantener un clima de armonía y respeto entre el jefe del servicio. Congresos. Médicos Ayudantes y sus compañeros. Simposium. Jornada de Actualización. demandando disciplina y responsabilidad en la ejecución de las tareas asignadas. entrega de guardias. Brindando un trato humanizado y de respeto. técnica.

paso de visita. movilización del usuario. Garantizar la privacidad al usuario cuando se realiza cualquier procedimiento. admisión del usuario. # Entrega de los usuarios a su cargo al personal que le sustituye en la guardia y las tareas que se deben realizar durante la guardia. b) Labores Específicas: Actividades Diarias: # Realizara el registro del usuario en el expediente clínico. # Mantener organizado y abastecido el área de trabajo. entre otros) # Propiciar y mantener un clima de armonía y respeto entre el jefe del servicio. toma de signos vitales. administración de medicamentos. 17 . evitar fuga del usuario en hospitalización. cirugía. # Ofrecer siempre un trato humanizado. entre otros). colocación de ordenes). entre otras actividades. frenectomia. Nunca debe entregar trabajos atrasados que sea de su responsabilidad. cirugías mayores. preparación y manejo de paquete estéril. Odontólogos y sus compañeros. recolección de muestras. ODONTOLOGIA DEL SERVICIO CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL Superior Inmediato: Odontólogo Cargo (s) Bajo su Mando: Ninguno a) Labores Genérales: # Cumplir con el horario establecido en su centro laboral. realizar cuidado post-mortem. en la realización de los procedimientos (Exodoncia. si ocurriese debe tener una buena justificación. pesar y medir al usuario. Médicos Ayudantes. realizar higiene personal del usuario. # Cumplir con las guardias presénciales.AUX. # Cumplir y garantizar la aplicación de los protocolos y reglamentos establecidos por el servicio. garantizar que los expedientes clínicos estén presente cuando el medico lo va a necesitar (consulta. de respeto y calidad a los usuarios del servicio. # Cumplir con las ordenes del expediente clínico de los usuarios. agregar nota en el expediente del usuario que justifique el no cumplimiento del protocolo. aplicación de calor y frió. # Disponer de los instrumentos y materiales necesarios al momento de su utilización por el Odontólogo. # Asistir a los médicos ayudantes y Odontólogos. en el periodo establecido por el servicio. Si el protocolo no es cumplido. verificar la de alta del usuario. # Cumplir con las funciones establecidas de su cargo. # Realizar llenado con calidad de los registros (duros y formato electrónico) del servicio y la institución. # Realizar las gestiones necesarias para el buen manejo y trato del usuario (traslado del usuario. establecidas por el Medico ayudante y el Odontólogo. limpieza de la unidad del usuario. medir diuresis. preparar el usuario para realizar examen físico.

bioética. formulación-revisión de protocolos). Jornada de Actualización. y en actividades científicas externas (Talleres. # Cumplir cualquier otra función que se le asigne por el nivel jerárquico superior. # Realizar y garantizar la correcta utilización y mantenimientos de los equipos y materiales de su servicio. Participar en comités de calidad. administrativa. limpieza y cuidado del equipo después de usarlo. Seminarios. 18 . Congresos. Disposición del equipo completo cuando se va a realizar un procedimiento. Actividades Periódicas: # Participar en todas las actividades programadas del servicio y de la institución (científica. no afectando sus responsabilidades. Simposium. control de infecciones. # Participar en las actividades programadas de educación continua del Dpto. técnica. otros) Actividades Eventuales: # Ayudar a sus compañeros en la medida de lo posible.

# Coordinar con el servicio social para avisar de manera telefónica sobre citas próximas o vencidas a los usuarios. Actividades Periódicas: # Publicar el listado de guardia. de respeto y calidad a los usuarios del servicio. b) Labores Específicas: Actividades Diarias: # Mantener organizada y limpia la oficina del jefe del servicio y su área de trabajo. otros) Actividades Eventuales: # Cumplir cualquier otra función que se le asigne por el nivel jerárquico superior. # Ayudar a sus compañeros en la medida de lo posible. # Llevar registro de comunicaciones enviadas y recibidas. # Participar en todas las actividades programadas del Dpto. # Propiciar y mantener un clima de armonía y respeto entre el jefe del servicio. vacaciones y otras actividades. no afectando sus responsabilidades. Congresos. # Realizar la redacción y digitar los documentos propios del servicio. # Brindar información sobre el personal y el servicio. # Llevar la agenda del jefe del servicio. Médicos ayudantes y sus compañeras. Jornada de Actualización. Seminarios. y de la institución (administrativa). # Cumplir con las funciones establecidas de su cargo. Simposium. # Llevar el libro de citas de consultas y procedimientos.SECRETARIA DEL SERVICIO CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL Superior Inmediato: Jefe Depto. # Mantener actualizado y organizado el archivo del servicio. las notas e informar a la persona correspondiente. 19 . # Ofrecer siempre un trato humanizado. # Participar en las actividades programadas de educación continua del la Creencia de Recursos Humanos y en actividades científicas externas (Talleres. rotación. # Tomar las llamadas. Cirugía Oral y Maxilofacial Cargo (s) Bajo su Mando: Ninguno a) Labores Genérales: # Cumplir con el horario establecido en su centro laboral.

Cafetera) 9 No realizar ningún tipo de negocio personal dentro del perímetro del hospital. promoción. 9 Cumplir estrictamente con el horario establecido en el servicio. 9 Reclamo de sus derechos. 9 Brindar siempre un trato amable y cortés a los usuarios. 9 Llevar puesta la bata blanca siempre que este dentro del Hospital. 9 Siempre que se ausente por razones de enfermedad debe presentar el certificado medico correspondiente. 9 Realizar su trabajo en un clima de estabilidad laboral. alimentos. jubilación. entre otros) 9 Uso de vestimenta adecuada en el hospital. Departamento y Dirección general. 9 Respetar el orden jerárquico establecido en la Gerencia. 9 Todos los inconvenientes y dificultades presentados durante el desempeño de su trabajo deben ser canalizados a través de su superior inmediato del departamento. 9 Remuneración por servicios prestados. 9 Libertad de filiación política. 9 No fumar dentro del Perímetro del Hospital. 9 Ingerir alimentos solo en las áreas dispuestas para estos fines (Comedor. DISPOSICIONES GENERALES DEL DEPARTAMENTO. (código de trabajo) 9 Salario 13 9 Evaluaciones para promoción. 9 Colocarse el uniforme correspondiente determinado por el departamento de acuerdo al área donde realice su trabajo. 9 A ser tratado de forma humanizada y respeto. religión. 9 Becas 9 Derecho a ser escuchado (a) 9 Participar en actividades de educación continua. artículos electrónicos. 9 Incentivos monetarios. credo. calzados.V. 9 Respetar y cumplir con los derechos del paciente. 9 No ingerir bebidas alcohólica. VI. 9 Aplicar los protocolos y procesos definidos en el Hospital. familiares y personal del Hospital. 20 . 9 Licencias por enfermedad y maternidad. accesorios. 9 Llevar calzado cerrado en el Hospital. 9 Distinción moral. permisos. 9 Disfrutar de Vacaciones laborales. sin la debida autorización. DERECHOS Y BENEFICIOS DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO. (Venta de ropas. ni consumo de otro tipo de sustancias prohibidas en el perímetro hospitalario. 9 No deben ausentarse de su área de servicio durante su jornada de trabajo.

Quiste embrionarios 11. Osteomielitis 12. Fractura Malar 6. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO. Fractura de La Orbita 4. Fracturas Mandibulares 3. Carcinomas del labio. Tumores Benignos de Glándulas Salivares 9. Dientes Incluidos 7. 1. Tumores Malignos de Glándulas Salivares 10.VI. Fracturas maxilares y del tercio medio facial 5. cavidad oral y de la faringe. 21 . Trastorno de las Glándulas Salivares 8. Quistes Odontogenos 13. Fracturas de los Huesos Propios Nasales 2.

Î Fractura con hundimiento de fragmentos importante.etmoidal 1.1. edema.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Aquellas fracturas con hundimiento de fragmentos o fracturas complejas: Vigilar vías áreas permeables. 1. epistaxis y obstrucción respiratoria nasal. Î Sutura de existir heridas.18 y solución Lactato Ringer.4 Como se realiza el Diagnostico: Historia clínica. 22 . Realizar reducción cerrada o abierta dependiendo el grado de desplazamiento o tipo de fractura existente.1 Concepto: Son fracturas del arco nasal. siendo las fracturas faciales más frecuente. Realizar radiografías y laboratorios control. Hundimiento o latero desviación. equimosis.3 Signos y Síntomas: Deformidad nasal.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Vigilar vías aéreas. Î Radiografías: en proyección de Waters y lateral de huesos propios nasales. Examen físico. 1. Se llevara de inmediato a cirugía canalizado con catéter No. 1. glicemia. Î Fracturas nasales complejas que requieran de injertos óseos o cartilaginosos para su corrección. Î Si existe mínima deformidad. heridas en el dorso. Î Vigilar sangrado. así con estructuras vecinas 1. yugular sangrado tras-nasal. Î Tomar muestras de laboratorio: hemograma. Î En fracturas con desplazamiento canalizar con catéter No. tipificación. Î Inmovilización con taponamiento endonasales impregnados de pomada antibiótica.18 y solución lactato ringer.2) 1. reducción digital sobre el hueso desplazado. 6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Todo usuario con sangrado abundante tras-nasal.2 Clasificación: Î Fractura Naso –frontal Î Naso -orbitoetmoidal Î Fractura Naso. Rinoscopia Proyecciones Radiográficas: Waters y proyección lateral de huesos propios nasales. Î Tomar signos vitales cada 2 horas. Î Observación: solo en fracturas no complicadas. Î Administración de toxoide antitetánico. FRACTURAS DE LOS HUESOS PROPIOS NASALES (SO2. lesionando cartílago y huesos. 1.

Î Alimentación e hidratación. Î Signos y síntomas de alarmas. Î Cuidados generales del post quirúrgico. Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento. Record de usuario: Libro de procedimientos quirúrgicos Hoja de Registro del procedimiento SIG-REC 23 . Î Evolución diaria del usuario.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas. Î Evitar golpes en área facial.11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria. Î Dormir en posición decúbito prono. Î No fiebre u otros signos sugestivos de infección o complicación. Î Pase de visita cada 12 horas. 1. 1. Î Radiografías controles que indique efectividad de la reducción.1. 8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar taponamiento tras-nasal. Î Egreso del usuario 1. Î Evitar deporte y otras actividades de este tipo.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Estabilidad hemodinámica. Î Signos vitales cada 4 horas.

proyecciones oclusales. Î Tomar muestras de laboratorio: hemograma. 2. Î Fracturas de cuerpo clase III. con gran grado de desplazamiento. Escalón óseo palpable en reborde alveolar. 2.6) 2. FRACTURAS MANDIBULARES (SO2. tipificación. mordida abierta. Radiología convencional: Ortopantomografía.4 Como se realiza el Diagnostico: Historia clínica. Î Fracturas parasinfisarias Î Fracturas de cuerpo. edema y equimosis. Î Antibioterapia y analgesia.de los procesos alveolares – ángulo. posteroanterior de mandíbula y proyección de Towne. Trismos. Hemorragia. 2. Î Administración de toxoide antitetánico. Î Tomar signos vitales cada 2 horas.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Vigilar vías aéreas. Î Fracturas maxilares asociadas. parestesia o anestesia del nervio mentoniano.de apófisis coronoides y condilo 2. Examen físico. Î Vigilar sangrado. proyecciones oclusales.3 Signos y Síntomas: Dolor. 2. 24 . 6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Fracturas desfavorables. en ocasiones imposibilidad de cerrar la boca.1 Concepto: Son las fracturas del tercio inferior de la cara.2. Latero desviación a la apertura de la boca. Movilidad anormal y dientes avulsionados o fracturados. Î Inmovilización mediante alambre de acero inoxidable en área de fractura. glicemia. posteroanterior de mandíbula y proyección de Towne. Î Sutura de existir heridas. Î Radiografías: Ortopantomografía. tomando como referencia área mesiales de diente contiguo.2 Clasificación: Î Fracturas sinfisarias.rama ascendente. Î Fractura que luego de manejo conservador no consiguieron reducción anatómica correcta. Î Fracturas de ángulos. Mala oclusión. Silencio cóndilar.

7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Î Aquellas fracturas desfavorables.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Estabilidad hemodinámica. mientras de 4 semanas a 6 semanas para la extracondileas. Î Evitar golpes en área facial.2. Î Signos vitales cada 4 horas. glicemia. Î Vigilar presencia de náuseas y vómitos.Realizar reducción abierta. Î Cuidados generales del post quirúrgico. tipificación). Î Radiografías controles que indique efectividad de la reducción. bloqueo intermaxilar con férula de Erich con periodo de desbloqueo de 10 a 14 días para las intracondileas. Î Fracturas intracondilea y extracondileas realizar tratamiento conservador. Î Evolución diaria del usuario. 2.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas. Fijación rígida con material de osteosíntesis (mini placa de titanio o placa de compresión). Î Egreso del usuario 2. 8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar función y terapia respiratoria. Realizar radiografías y esquema de laboratorio (hemograma. Î Colocar compresas frías. Î Pase de visita cada 12 horas. Record de usuario: Libro de procedimientos quirúrgicos Hoja de Registro del procedimiento SIG-REG 25 . con gran desplazamiento se llevan de inmediato a cirugía canalizado con catéter No.18 y Solución lactato ringer. 2. Î Alimentación e hidratación. Î No fiebre u otros signos sugestivos de infección o complicación. Î Vigilar sangrado. Î Mantener la boca cerrada por un periodo de 4 semanas. 2. Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento. Colocando férula de Erich.11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria. Î Alimentación liquida.

Î Fractura que se asocien con fracturas de malar. pared lateral y medial de la cavidad orbitaria que pueden afectar o no las estructuras orbitarias. Î Radiografías: proyección de Water y proyección de Towne.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Vigilar vías aéreas. limitación de la mirada hacia arriba o abajo). Î Sutura de existir heridas. FRACTURA DE LA ORBITA (SO2. Parestesia del territorio inervado por el nervio supraorbitario o infraorbitario.3 Signos y Síntomas: Herida supraorbitaria o infraorbitaria. diplopía.2Clasificación: Î Fracturas del suelo de la orbita. piso. 3.3. 3. Escalón óseo palpable en reborde orbitario. TAC de orbita con cortes coronales. TAC de orbita con cortes coronales. Síndrome de la fisura orbitaria superior (oftalmoplejias. Î Fracturas con exoftalmos. 6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Fracturas de techo de la orbita que produzcan deformidad con gran grado de desplazamiento importante. Deformidad visible.1 Concepto: Son las fracturas del techo.4 Como se realiza el Diagnostico: Historia clínica. Examen físico. 3. 26 . Î Fracturas de techo. Î Administración de toxoide antitetánico. Î Cuando existen fracturas orbitonasoetmoidales. proptosis. Î Fracturas orbitonasoetmoidales. Î Vigilar sangrado. 3. 3. Î Antibioterapia y analgesia. Î Fracturas “blow-out”. Î Tomar signos vitales cada 2 horas. ptosis. pupilas fija y dilatada. Î Fracturas “blow-out”.3) 3. Radiología convencional: proyección de Water y proyección de Towne. Equimosis.

Î No fiebre u otros signos sugestivos de infección o complicación.11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria. Î Egreso del usuario 3. Î Evitar golpes en área facial. Î Alimentación e hidratación.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Estabilidad hemodinámica. Î Colocar compresas frías. Î Signos vitales cada 4 horas. Î Evolución diaria del usuario. 3.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Fracturas de techo de la orbita que produzcan deformidad con gran desplazamiento se lleva de inmediato a cirugía canalizado con catéter No. Record de usuario: Libro de procedimientos quirúrgicos Hoja de Registro del procedimiento SIG-REG 27 .3. tipificación. Î Vigilar sangrado. Reducción abierta y fijación rígida con material de osteosíntesis (miniplaca de titanio o placa de compresión).18 y solución lactato ringer. Î Cuidados generales del post quirúrgico. 8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar función y terapia respiratoria. Î Pase de visita cada 12 horas.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas. Î Radiografías controles que indique efectividad de la reducción. Realizar radiografías y esquema de laboratorio (hemograma. 3. Î Alimentación blanda. 3. Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento. Î Vigilar presencia de náuseas y vómitos. glicemia.

Î Administración de toxoide antitetánico.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Aquellas fracturas del tercio medio de cara se deben vigilar las vías aéreas y realizar traqueotomía en los casos de Fracturas Le-Fort tipo III o panfaciasal. Se lleva de inmediato a cirugía canalizado con catéter No. Î Sutura de existir heridas. Î Cuando existen fracturas maxilares asociadas. 4. 4. Rinolicuorrea. neumoencefalo. Î Imágenes diagnosticas. 4. enfisema orbitario.18 y solución lactato ringer. realización de traqueostomía de ser necesario en los casos de Fracturas Le-fort tipo 3 o panfaciasal. Examen físico.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Vigilar vías aéreas. glicemia y tipificación. Î Vigilar sangrado. Cara alargada y aplanada. TAC indicada en todas las fracturas complejas del tercio medio facial. equimosis y heridas en el tercio medio de la cara.X) 4. 4. Cadwel. 28 . Malaoclusión secundaria al desplazamiento del maxilar. Radiología convencional. Î Tomar signos vitales cada 2 horas. Î Tomar muestras de laboratorio: hemograma. orbitarias.3 Signos y Síntomas: Edema. nasales o nasoorbitoetmoidales.4.4Como se realiza el Diagnostico: Historia clínica. Se realizara reducción abierta colocando férula de Erich y fijación rígida con material de osteosíntesis (mini placa de titanio o placa de compresión).2 Clasificación: Î Fractura Le Fort I Î Fractura Le Fort II Î Fractura Le Fort III 4. Signos y síntomas de fracturas zigomáticas. 4. radiografías laterales de cráneo. FRACTURAS MAXILARES Y DEL TERCIO MEDIO FACIAL (SO2. proyecciones y proyección de Towne. Î Antibioterapia y analgesia. ortopantomografía.6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Toda fracturas del tercio medio de cara.1 Concepto: Son las fracturas del tercio medio de la cara y el maxilares que su trayecto de divide según la línea de fractura. Waters.

11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria. Î Cuidados generales del post quirúrgico. Î Evolución diaria del usuario. Î Signos vitales cada 4 horas. Î Radiografías controles que indique efectividad de la reducción.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Estabilidad hemodinámica. Î No fiebre u otros signos sugestivos de infección o complicación. 4. Î Colocar compresas frías. Î Pase de visita cada 12 horas. Î Vigilar sangrado.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas.8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar función y terapia respiratoria. Record de usuario: Libro de procedimientos quirúrgicos Hoja de Registro del procedimiento SIG-REG 29 .4. Î Alimentación liquidas. 4. Î Egreso del usuario 4. Î Alimentación e hidratación. Î Que se mantendrá con boca cerrada por un periodo de 4 semanas. Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento. Î Vigilar presencia de náuseas y vómitos. Î Evitar golpes en área facial.

Î Fracturas cigomático-maxilar.1 Concepto: Son las fracturas que ocurren por impacto directo sobre el pómulo.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Aquellas fracturas desfavorables. hematoma en el surco vestibular superior.18 y solución lactato ringer. Î Imágenes diagnosticas: Waters. Î Fractura que luego de manejo conservador no consiguieron reducción anatómica correcta. con gran grado de desplazamiento. Realizar radiografías y esquema de laboratorio (hemograma. colocando férula de Erich y fijación rígida con material de osteosíntesis (miniplaca de titanio o placa de compresión). TAC 5. epistaxis. limitación de la apertura de la cavidad oral. Î Administración de toxoide antitetánico. Se realizará reducción abierta. TAC Î Presentar al departamento de oftalmología. 30 . diplopía por alteración del nivel bipupilar.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Vigilar vías aéreas. 5. 5. con gran desplazamiento se llevan de inmediato a cirugía canalizado con catéter No. 5. Examen físico. 5. escalones peri orbitarios palpables.3 Signos y Síntomas: Edema o equimosis peri orbitaria. realización de traqueostomía de ser necesario en los casos de Fracturas Le-fort tipo 3 o panfaciasal. Î Sutura de existir heridas. Î Cuando existen fracturas maxilares asociadas. suelen pasar inadvertidas.2 Clasificación: Î Fracturas cigomático frontal. 5. Î Antibioterapia y analgesia. glicemia. etc. parestesia del nervio infraorbitario. enoftalmos. depresión de la eminencia malar o pómulo. Î Fracturas del reborde infraorbitario.6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Fracturas desfavorables. Radiología convencional: Proyecciones de Waters. FRACTURA MALAR (SO2. Cadwell y submentovertex. Î Tomar signos vitales cada 2 horas.4) 5. movimientos extraoculares limitados.4 Como se realiza el Diagnostico: Historia clínica. Cadwell y submentovertex. Î Vigilar sangrado.5. depresión o descenso del canto externo del ojo. tipificación). hemorragia subconjuntival.

11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria. Record de usuario: Libro de procedimientos quirúrgicos Hoja de Registro del procedimiento SIG-REG 31 . Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Estabilidad hemodinámica.8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar función y terapia respiratoria. Î Alimentación liquida. Î Evolución diaria del usuario. Î Pase de visita cada 12 horas. Î Egreso del usuario 5. Î Que se mantendrá con boca cerrada por un periodo de 4 semanas.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas. Î Alimentación liquidas. 5. 5. Î Vigilar sangrado.5. Î Cuidados generales del post quirúrgico. Î Signos vitales cada 4 horas. Î Evitar golpes en área facial. Î Colocar compresas frías. Î Vigilar presencia de náuseas y vómitos. Î No fiebre u otros signos sugestivos de infección o complicación. Î Radiografías controles que indique efectividad de la reducción.

6. Î Manejo de dolor de causa inexplicable. posteroanterior de mandíbula. 6. Accidentes infecciosos (pericoronaritis). proyecciones oclusales. quiste y tumores odontogenicos. Î Egreso del usuario 32 .6. Radiología convencional: panorámica. 6. Î Patología dental del tercer molar semierupcionado o del segundo molar adyacente. 6. Reabsorción externa del diente impactado.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Radiografías: Panorámica. Î Caninos superiores. 6.0) 6. Î Caninos inferiores 6. Î Vigilar sangrado y dieta liquida. Caries del segundo molar.3 Signos y Síntomas: Dolor e inflamación de causa inexplicable.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Î Extirpación quirúrgica. DIENTES INCLUIDOS (KO1. proyecciones oclusales.6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Pericoronaritis. Î Vigilar Signos vitales cada 4 horas.8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Exodoncia de la pieza dentaria incluida o impactada. 6.1 Concepto: Dientes que siguen formándose dentro del hueso. pero fracasan en el proceso de erupción. Î Reabsorción radicular de piezas adyacentes. Î Incisivos y dientes temporales. posteroanterior de mandíbula. Î Premorales inferiores. peri apical.2 Clasificación: Î Inclusión de molares inferiores. Examen físico. Antibioterapia y analgesia previa al acto quirúrgico.4 Como se realiza el Diagnostico: Historia clínica. Î Patología folicular.

Î Cuidados generales del post quirúrgico. 6.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Que no exista ninguna de las siguientes condiciones: ruptura de ápices dentaria. Î Evitar golpes en área facial. Î Alimentación a base de helados. Î Dormir en posición decúbito prono. Î No fumar. Î Vigilar sangrado. lesión de estructuras óseas. Record de usuario: Libro de procedimientos quirúrgicos Hoja de Registro del procedimiento SIG-REG 33 . luxación mandibular.6. lesión de tejido blando.11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria. 6. lesión de estructuras dentarias y ninguna otra patología de la articulación temporomandibular. Sangrado posquirúrgico importante. Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas. Î Colocar compresas frías.

proteínas totales. Afectan también a las glándulas submucosas de las vías áreas superiores. los senos paranasales y la laringe.3 Signos y Síntomas: Tumefacción glandular. Î Infecciones.1 Concepto: Son las enfermedades que afectan a las glándulas salivares mayores y menores de las estructuras oro-faciales. Pruebas virales. glicemia. los trastornos inmunológicos y neoplásicos se caracterizan por tumefacción indolorosa. Radiología convencional: Ortopantomografía. sublingual o Parótida). 7. Examen físico. potasio. 7. creatinina. Î Vigilar función y terapia respiratoria. incluidas glándulas secretoras de moco de la nariz. PAAF: de ser necesario. Î Enfermedades mediadas por procesos inmunitarios. Î Tumores Benignos de glándula salivares mayores (Submaxilar. las lesiones infecciosas y obstructivas presenta frecuentemente dolor. sublingual o Parótida). Î Tumores malignos de glándula salivares mayores (Submaxilar. perfil de químicas: urea.6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Sialolitiasis con cálculos intraductales u obstrucción de larga evolución. posteroanterior de mandíbula. sonografias. proyecciones oclusales.2 Clasificación: Î Lesiones Reactivas. Î Realizar Hemograma. 7. posteroanterior de mandíbula. Î Tumores benignos Î Tumores malignos. Î Radiografías: Ortopantomografía. tipificación. proyecciones oclusales. Î Procesos infecciosos agudos. sialografia o TAC. Î Tomar signos vitales. 7.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Vigilar vías aéreas. sodio.7. 34 . 7.4 Como se realiza el Diagnostico: Historia clínica. TRASTORNO DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES (K11-9) 7. Sialografia o TAC de ser necesario. Î Realizar PAAF de ser necesario.

virus etc. Î Egreso del usuario. Î Dormir en posición decúbito prono. Extirpación quirúrgica. Î Vigilar sangrado. Se realizara submaxilectomia o parotidectomia radical dependiendo el tipo de lesión glandular. Î Alimentación blanda Î Colocar compresas frías. Î No fiebre u otros signos sugestivos de infección o complicación.11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria. glicemia. tipificación.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Estabilidad hemodinámica. (hemograma. Î Vigilar nauseas o vómitos Î Evitar golpes en área facial. Î Vigilar sangrado. Î Alimentación e hidratación liquida. creatinina.18 y solución lactato ringer.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas. con previas radiografías y esquema de laboratorio (hemograma. con previas radiografías y esquema de laboratorio. etc. Î Vigilar función y terapia respiratoria.7.) y PAAF. Se realizará submaxilectomía o parotidectomía dependiendo el tipo de lesión glandular. virus. Record de usuario: Libro de procedimientos quirúrgicos Hoja de Registro del procedimiento SIG-REG 35 . 7. Î Tumores malignos de glándulas salivares. proteínas totales. Î Pase de visita cada 12 horas. se deberá llevar a sala de cirugía canalizado con catéter No. 18 y solución lactato ringer. Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento. glicemia.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Î Tumores benignos de glándulas salivares. se lleva de inmediato a cirugía canalizado con catéter No.8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar Signos vitales cada 4 horas. 7. ) Paaf. Î Cuidados generales del post quirúrgico. Î Evolución diaria del usuario. 7. urea creatinina proteínas totales. tipificación. 7. urea.

proteínas totales. Î Oncocitoma. Los signos y síntomas dependerá del tipo de tumor glandular en cuestión. función y terapia respiratoria. tipificación.8. sublingual o Parótida). 8. Î Vigilar función y terapia respiratoria. virus etc. Pruebas virales. creatinina. Î Vigilar sangrado. 8.) y PAAF. PAAF: de ser necesario. Î Evolución diaria del usuario. Î Egreso del usuario. Sonografias. Î Cistadenoma papilar linfomatoso Î Adenoma monomorfo. glicemia. 8. 36 .8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar Signos vitales cada 4 horas.4 Como se realiza el Diagnostico: Historia clínica. con previas radiografías y esquema de laboratorio (hemograma. glicemia. 8.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Vigilar vías aéreas. sodio.6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Tumores Benignos de glándula salivares mayores (Submaxilar.2 Clasificación: Î Adenoma pleomorfo. Se realizará submaxilectomía o parotidectomía dependiendo el tipo de lesión glandular. Î Realizar Hemograma. Î Pase de visita cada 12 horas.1 Concepto: Son las enfermedades benignas que afectan a las glándulas salivares. perfil de químicas: urea. Î Alimentación e hidratación liquida. tipificación. Examen físico. 8. Î Tomar signos vitales. Î Realizar PAAF de ser necesario. Sialografia o TAC se es necesario.3 Signos y Síntomas: Tumefacción glandular. Î Radiografías. TUMORES BENIGNOS DE GLÁNDULAS SALIVARES (D11-9) 8.18 y solución lactato ringer.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Se lleva de inmediato a cirugía canalizado con catéter No. Radiología convencional. potasio. 8. urea creatinina proteínas totales. 8. sialografia o TAC.

Î Alimentación blanda Î Colocar compresas frías.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas. Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Estabilidad hemodinámica. 8. Î Dormir en posición decúbito prono. Record de usuario: Libro de procedimientos quirúrgicos Hoja de Registro del procedimiento SIG-REG 37 .8. 8. Î Cuidados generales del post quirúrgico.11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria. Î No fiebre u otros signos sugestivos de infección o complicación. Î Vigilar nauseas o vómitos Î Evitar golpes en área facial.

creatinina.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Vigilar vías aéreas. Radiología convencional. Î Carcinoma adenoide quistito.18 y solución lactato ringer. PAAF: de ser necesario.9. 38 . proteínas totales. TAC. sialografia o TAC. tipificación. glicemia. 9.2 Clasificación: Î Carcinoma mucoepidermoide. potasio. Î Radiografías. 9. glicemia. 9. Î Tomar signos vitales.9) 9.1 Concepto: Son las enfermedades malignas que afectan a las glándulas salivares.) y PAAF.6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Tumores malignos de glándula salivares mayores (Submaxilar. Examen físico. con previas radiografías y esquema de laboratorio (hemograma. tipificación. Los signos y síntomas dependerán del tipo de tumor. Î Adenocarcinoma polimorfo de bajo grado. Î Realizar Hemograma. perfil de químicas: urea. Pruebas virales.4 Como se realiza el Diagnostico: Historia clínica. Sonografias. sublingual o Parótida). Î Vigilar función y terapia respiratoria. Î Carcinoma de celular acinares. Se realizará submaxilectomía o parotidectomía dependiendo el tipo de lesión glandular. Resonancia Magnética de ser necesario. TUMORES MALIGNOS DE GLÁNDULAS SALIVARES (C08.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Se lleva de inmediato a cirugía canalizado con catéter No. 9. Î Realizar PAAF de ser necesario. 9. urea creatinina proteínas totales. 9.3 Signos y Síntomas: Neoplasia glandular que puede presentar tumefacción indolora con o sin parestesia local a la lesión. Sialografia. virus etc. sodio.

Î Evolución diaria del usuario. Î Dormir en posición decúbito prono.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas. Î No fiebre u otros signos sugestivos de infección o complicación. 9.8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar Signos vitales cada 4 horas. 9. Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento.9. Î Alimentación blanda Î Colocar compresas frías. Î Cuidados generales del post quirúrgico. Î Alimentación e hidratación liquida.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Estabilidad hemodinámica. Î Vigilar nauseas o vómitos Î Evitar golpes en área facial. 9. Î Pase de visita cada 12 horas. Î Vigilar función y terapia respiratoria.11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria. Î Vigilar sangrado. Record de usuario: Libro de procedimientos quirúrgicos Hoja de Registro del procedimiento SIG-REG 39 . Î Egreso del usuario.

10. otros. QUISTE EMBRIONARIOS (K9. Quiste linfoepitelial.1) 10. proyecciones oclusales. Î No fiebre u otros signos sugestivos de infección o complicación. Î Vigilar sangrado. Î Quiste dermoide 10. Î Biopsia de la lesión. 10. presentando radió transparencia bien circunscrita oval o en forma de corazón en la parte anterior de el maxilar entre la raíces de los incisivos centrales 10.3 Signos y Síntomas: Î Sintomático de presentación. radiografías peri apicales.6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Quistes Naso palatinos o del conducto tiroglosos infectados. Quiste Naso labial. proyecciones oclusales.4 Como se realiza el Diagnostico: Î Historia clínica.2 Clasificación: Î Quiste del conducto Naso palatino. 10. 40 .7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Î Extirpación quirúrgica o enucleación osteotomía periférica mediante abordajes quirúrgicos agresivos. Î Alimentación e hidratación liquida. Î Vigilar función y terapia respiratoria.10. 10. Quiste linfoepitelial oral y cervical. Î Evolución diaria del usuario. Î Quiste embrionario de origen cutáneo: Quiste Dermoide.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Estabilidad hemodinámica.1 Concepto: Son los quistes derivados del epitelio presente durante el desarrollo embrionario. (Pueden presentarse con tumefacciones indolora. Epidermoide. Î Hallazgo radiográfico casual. 10. 10. fístula supurativa si se infectan o inflaman.8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar Signos vitales cada 4 horas. Î Radiología convencional: Rx panorámica. pueden inducir disfagia. Examen físico. Î Pase de visita cada 12 horas. Î Quistes del trayecto vestigial: Quiste del conducto tirogloso.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Radiografías: Panorámica.

10.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y
cuando sale de alta:
Î Dormir en posición decúbito prono.
Î Evitar golpes en área facial.
Î No fumar
Î Vigilar sangrado.
Î Colocar compresas frías.
Î Alimentación liquida a base de helados.

10.11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria:
Î Record de usuario
Î Libro de procedimientos quirúrgicos
Î Hoja de Registro del procedimiento
Î SIG-REG

41

11. OSTEOMIELITIS (M86.X).
11.1 Concepto:
Proceso inflamatorio en el hueso medular (trabecular) que involucra los espacios
medulares.

11.2 Clasificación:
Î Osteomielitis aguda.
Î Osteomielitis Crónica.
Î Osteomielitis de Garre.
Î Osteomielitis esclerosante difusa.

11.3 Signos y Síntomas:
Aguda: Dolor intenso. Ausencia de drenaje de absceso peri apical, fiebre, dolor intenso,
probable alteración al conducto del nervio dentario inferior en caso mandibular.

Crónica: Hueso más denso. Dolor escaso o nulo. Hallazgo radiográfico de aspecto
moteado y más radió paco de lo normal.

11.4 Como se realiza el Diagnostico:
Historia clínica, Examen físico.
Radiología convencional: Rx panorámica, proyecciones oclusales, peri apical.

11.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia:

11.6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento:
Î Exudado importa.
Î Absceso peri apical sintomático.
Î Mal estado general del paciente.

11.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización:
Radiología convencional: Rx panorámica, proyecciones oclusales, peri apical.

11.8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización:
Î Drenaje quirúrgico acompañado de desbridamiento, trepanación o decorticación del
hueso en cuestión.
Î Antibiograma y cultivo de la secreción.
Î Uso de antibiótico dirigido al microorganismo responsable.
Î Colgajos vascularizados.
Î Oxigenoterapia hiperbárica.
Î Tras resolverse la infección, proceder a la reconstrucción necesaria.

42

11.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso:
Î No existencia de sangrado posquirúrgico importante.
Î Niveles leucocitarios en límites normales o aceptables.
Î Estado general del paciente adecuado.

11.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y
cuando sale de alta:
Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas.
Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento.
Î Cuidados generales del post quirúrgico.
Î Vigilar sangrado.
Î Dormir en posición contraria a la lesión.
Î Alimentación liquida luego a tolerancia
Î Colocar compresas frías.
Î No fumar

11.11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria:
Î Record de usuario
Î Libro de procedimientos quirúrgicos
Î Hoja de Registro del procedimiento
Î SIG-REG

43

peri apical. Î Piezas desvitalizadas..12. Î Vigilar función y terapia respiratoria. 12. 44 . derivados de la lámina dental (restos de Serres).3 Signos y Síntomas: Î Asintomático.0) 12. Hallazgo radiográfico casual.8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar Signos vitales cada 4 horas.1 Concepto: Son quiste en el cual el revestimiento de la luz deriva del epitelio producido durante el desarrollo del diente. Examen físico. por su tamaño. queratoquistes.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Radiología convencional: Rx panorámica. peri apical.6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Î Queratoquiste que se ha necesario reseccion quirúrgica amplia. 12. Radiología convencional: Rx panorámica. proyecciones oclusales. Î Pase de visita cada 12 horas. dentigero. Î Evolución diaria del usuario.2 Clasificación: Î Quiste derivados de los restos de Malassez Î Quistes peri apical. del recién nacido etc. 12. Î Quiste folicular o dentigero.. Î Alimentación e hidratación liquida. 12. 12. proyecciones oclusales. Î Vigilar sangrado. Î Reabsorción Ósea. 12. Î Quiratoquiste donde se produzca fractura patológica de área mandibular.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Î Exéresis quirúrgica y legrado u ostectomia periférica mediante abordajes quirúrgicos agresivo.4 Como se realiza el Diagnostico: Historia clínica. Î Puede desviar piezas vecinas Î Puede provocar exorozilisis. 12. QUISTES ODONTOGENOS (K9. de erupción.

12. Î No fumar 12. Î Ausencia de lesión de estructuras dentarias. Î Dormir en posición decúbito prono. Î No evidencia de lesión de tejido blando ni estructuras óseas. Î Cuidados generales del post quirúrgico. Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento. Î Ausencia de Luxación mandibular.11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria: Î Record de usuario Î Libro de procedimientos quirúrgicos Î Hoja de Registro del procedimiento Î SIG-REG 45 . Î Colocar compresas frías.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas. Î Alimentación liquida a base de helados.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Ausencia de sangrado posquirúrgico importante. Î Evitar golpes en área facial. 12.

4 Como se realiza el Diagnostico: Î Historia clínica. 13. Rx de tórax. proteínas totales. Condrosarcoma y otros. Î Tomar signos vitales. (D00.5 Acciones que se deben realizar en el área de Urgencia/Emergencia: Î Vigilar vías aéreas.7 Manejo a realizar en sala de Hospitalización: Tratamiento mediado por extirpación quirúrgica. glicemia. Î Carcinoma Nasofaringeo. labio y oro -nasofaringe. Examen físico. Î Radiografías. lesión azulada. 13. 13. creatinina.2 Clasificación: Î Carcinoma Epidermoide.3 Signos y Síntomas: Î Mancha o placas rojas.0) 13. costra. Î Carcinoma Verrucoso. 13. Î Realizar Hemograma. sodio. Î Disfagia. Î Tumores Mesenquimatoso. Î Tumores malignos de las Glandulas Salivares. Î Radiología convencional: Rx panorámica.13. Î Naso laringoscopia Î Biopsia del tejido neoplásico. 46 .6 Criterios para la hospitalización o la realización del procedimiento: Tumor de cavidad oral que tenga un TNM (T3N2cMx) 13. Î Superficie exofitica (rugosa o papilar) Î Ulceración. CAVIDAD ORAL Y DE LA FARINGE. Sarcoma.1 Concepto: Son tumores malignos que afectan cavidad bucal. potasio. Î Reabsorción Ósea. Î Carcinoma de Células Fusiformes. Î Vigilar función y terapia respiratoria. 13. blancas o ambas. perfil de químicas: urea. TAC. Osteogeno. radioterapia o ambos tratamientos. Î Piezas desvitalizadas. pardusca o negra. CARCINOMAS DEL LABIO. Pruebas virales. TAC. tipificación.

11 Donde debe de registrar y notifica la patología si es de notificación obligatoria: Record de usuario Libro de procedimientos quirúrgicos Hoja de Registro del procedimiento SIG-REG 47 . Î No fumar 13. Î Evitar golpes en área facial.) Î Estado Nutricional adecuado. Î Alimentación e hidratación liquida.9 Criterios a tomar en cuenta para autorizar su egreso: Î Que no exista complicaciones posquirúrgicas importantes (Neumonía. 13. Î Colocar compresas frías. Î Riesgos y posibles complicaciones del procedimiento. 13. Î Evolución diaria del usuario. Î Pase de visita cada 12 horas. dehiscencia de colgajos o injertos.13. Lesión del conducto toráxico etc. Î Dormir en posición decúbito prono. Î Signos vitales estables Î Estado hemodinámico estable. Î Alimentación liquida a través de Sonda de alimentación.8 Acciones Generales a realizar en sala de Hospitalización: Î Vigilar Signos vitales cada 4 horas. Î Vigilar sangrado. Î Cuidados generales del post quirúrgico. Î Vigilar función y terapia respiratoria.10 Informaciones deben brindar al usuario y familiares durante el manejo y cuando sale de alta: Î Características de la lesión y alternativas terapéuticas.

1. Parotidectomia Superfial. Reducción Cerrada o Abierta de Fracturas Huesos Propios Nasales. Vaciamiento Cervical Radical 48 . 8. Parotidectomia Radical Con Sacrificio o No Del Nervio Facial. 2. Sialadenectomia o Extirpación de Cálculos. 7.VII PROTOCOLOS DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO. Reducción Abierta y Fijación de Fractura con Material de Osteosíntesis (Mini Placa De Titanio) 3. Drenaje y desbridamiento quirúrgico 10. 6. Enucleación u Extirpación de quiste 9. Submaxilectomia 5. Exodoncia 4.

Î Dieta suave a las 8 horas. sonda vesical. tijeras de metzembaum curva. Î Pase de visita cada 12 horas. pomadas antibióticas. donde colocamos elevador romo bajo los huesos propios nasales a través de ambas narinas para inmovilizarlos y reducirlos (preferiblemente con fórceps de Walsham y Ash). Otras requerirán injertos óseos o cartilaginosos para su corrección. previa asepsia y asepsia de región nasal y facial. donde utilizamos gasas impregnada de pomada antibiótica (que se mantendrá aproximadamente 3 días). hilos quirúrgicos. REDUCCIÓN CERRADA O ABIERTA DE FRACTURAS HUESOS PROPIOS NASALES (27. Î Lámpara quirúrgica. yeso. anestésicos. 1. porta para agujas. Î Corticoides: Dexametazona 8 mg cada 8 horas IV. 49 . gasas. 25 gotas por minuto IV.3 Como se realiza el procedimiento: Se coloca el usuario en posición decúbito prono. luego procedemos a colocar steri-strips y una férula externa de escayola o aluminio (que se mantendrá una semana). recto. 1. Î Cuidados generales por parte de la enfermera. Î Instrumental quirúrgico: Pinzas Kelly grande. 1. Î Signos vitales cada ½ hora.4 Cuidados a ejecutar luego de realizado el procedimiento: Î Vigilar taponamiento nasal. soluciones estériles. Î Antibioterapia: 500 mg Ampicilina (si no existe contraindicación) cada 6 hora IV mientras dure la venoclisis. pinzas hemostática o de algodón. pinza adson con diente. Î Campos quirúrgicos estériles. a través de instrumentales específicos (fórceps de Walsham). jeringas. fórceps de Walsham y de Ash. especulo nasales. guantes estériles. Î Mesa quirúrgica de posición. luego cada 4 horas.2 Materiales y Equipos necesarios para el procedimiento: Î Llenado de formulario consentimiento informado. Î Hidratación: Solución Mixta al 9% CLNa.1.72) 1. Î Analgésico: 75 mg Diclofenac IM (Si no existe contraindicación) cada 8 horas. Î Sala de cirugía mayor. primeras 2 horas (área de recuperación).1 Concepto del procedimiento: Procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la reducción de las fracturas nasales con hundimiento o desplazadas. luego pasar vía oral. betadine. bajo los efectos de anestesia local o general inhalatoria. en ambas narinas para mantener inmovilización de fragmentos óseos. Î Material gastable: Compresas. colocando elevadores que favorezcan la movilidad y reducción del los mismos.

Î Mantener férula externa por 1 semana. Î Mantener posición en decúbito al dormir. Record del usuario SIG-REG 50 . 1. Î Avisar de existir nauseas o vómitos.1.5 Informaciones deben brindan al usuario y familia: Î Evitar golpes en región facial que puedan lesionar el procedimiento.6 Donde Registrar el procedimiento: Anotar en libro de procedimientos. Hoja descripción del procedimiento.

luego cada 4 horas. guantes estériles. 51 . transgredimos mucosa vestibular a nivel de encía libre o insertada en el foco de fractura con una incisión de 2-3 cms. férula de Erich. previa asepsia y asepsia de región facial y cavidad oral. 2. procedemos a colocar férula de Erich intermaxilar. Î Hidratación: Solución Mixta al 9% CLNa.2 Materiales y Equipos necesarios para el procedimiento: Î Llenado de formulario consentimiento informado. Î Sala de cirugía mayor. primeras 2 horas (área de recuperación).3 Como se realiza el procedimiento: Se coloca el usuario en posición decúbito prono. luego colocamos placa de compresión o miniplaca de titanio. colocamos sutura con vicryl 4-0 y se mantiene bloqueo intermaxilar por 4 a 6 semanas. Procedemos a reducir fractura y llevar a oclusión dentaria previa a la injuria o trauma. Î Pase de visita cada 12 horas. para mantener inmovilización de fragmentos óseos. Î Corticoides: Dexametazona 8 mg cada 8 horas IV. Î Cuidados generales por parte de la enfermera. 25 gotas por minuto IV. mesa quirúrgica de posición. sonda vesical. con hoja de bisturí No. anestésicos. Î Antibioterapia: 500 mg Ampicilina (si no existe contraindicación) cada 6 hora IV mientras dure la venoclisis. gasas. Se realiza abordaje quirúrgico directo al foco de fractura para reducción exacta de la misma e inmovilización con placas de compresión o mini placa de titanio. realizamos reducción de la fractura.1 Concepto del Procedimiento: Procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la reducción de las fracturas mandibulares dependiendo el lugar anatómico de la injuria. jeringas. 15. lámpara quirúrgica. miniplaca de titanio 2. hilos quirúrgicos.4 Cuidados a ejecutar luego de realizado el procedimiento: Î Vigilar taponamiento nasal Î Signos vitales cada ½ hora. Î Dieta suave a las 8 horas. luego pasar vía oral. bajo los efectos de anestesia general inhalatoria.2. campos quirúrgicos estériles. REDUCCIÓN ABIERTA Y FIJACIÓN DE FRACTURA CON MATERIAL DE OSTEOSÍNTESIS (Mini Placa de Titanio) (76. Î Material gastable: Compresas.74) 2. alambre de acero inoxidable. 2. instrumental quirúrgico. Î Analgésico: 75 mg Diclofenac IM (Si no existe contraindicación) cada 8 horas. soluciones estériles. realizando desperiotizacion ósea con legra o periostótomo para identificar foco de fractura.

Î Colocar compresas frías externas. Î Avisar de existir nauseas o vómitos.2. Hoja descripción del procedimiento. 2. Î Dieta a base de líquidos.6 Donde Registrar el procedimiento: Anotar en libro de procedimientos.5 Informaciones deben brindan al usuario y familia: Î Evitar golpes en región facial que puedan lesionar el procedimiento. Record del usuario SIG-REG 52 . Î Mantener posición en decúbito al dormir. Î Mantener bloqueo intermaxilar por 4-6 semanas.

vertical. desperiotizadores. legrando cuidadosamente el saco peri coronario o del granula marginal posterior. la cavidad resultante requiere una minuciosa exploración para eliminar posibles fragmentos dentario u óseos.2 Materiales y Equipos necesarios para el procedimiento: Î Llenado de formulario consentimiento informado. mesioangulado. zona de acceso en la extracción del cordal. Tijeras. Î Compresas frías en área quirúrgica. Î Analgésico: 50 mg Diclofenac VO. 53 . mosquitos.4 Cuidados a ejecutar luego de realizado el procedimiento: Î Vigilar sangrado. bajo los efectos de anestesia troncular de la tercera rama del trigémino en el caso de ser tercer molar inferior. Î No fumar ni tomar alcohol. El campo queda visible gracias a un separador de Langenbeck o Farabeuf. Luego procedemos a realizar despegamiento mucoperiostico. Luego de extraído el molar. aspiradores. luego valoramos el no sangrado y suturamos con seda 4-0 o 3-0. guantes estériles. (Si no existe contraindicación) cada 8 horas. la técnica variara o no de odontoseccion. liberamos su cara vestibular y distal según la situación del molar.1 Concepto del procedimiento: Procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la identificación del diente incluido o impactado. fresas para equipo rotatorio tipo lindermann. abrebocas. 3. distó angulado. Î Dieta liquida a las 8 horas a base de sustancias frías. y la anterior es oblicua desde el segundo molar o incluso. winter. Î Cuidados generales por parte de la enfermera.3 Como se realiza el procedimiento: Se coloca el usuario en sillón quirúrgico. o redonda tipo Tungsteno. Hacemos osteotomía con fresas montadas en pieza de mano o turbina. que separa el colgajo vestibular. previa asepsia y antisepsia de cavidad oral..3. Î Materiales gastables: gasas. 3. donde se hace abordaje quirúrgico directo al área de erupción del diente sacando o extirpando de su implantación original. pinzas de Adson. desde la parte posterior del trígono retromolar hacia delante hasta la cúspide distó bucal del segundo molar. porta agujas. etc. quedando expuesta la lamina ósea externa. Fórceps. Bisturíes No. cucharillas. Î Sala de cirugía menor. hilos quirúrgicos. 3. horizontal. en las incisiones extensas desde distal del primero hacia el vestíbulo. botadores. Exponemos la corona dentaria. Î Campos quirúrgicos estériles . 15. Î Antibioterapia: 500 mg de Ampicilina (si no existe contraindicación) cada 6 hora VO. anestésicos tipo para carpules. EXODONCIA (23. Î Sillón quirúrgico y lámpara quirúrgica. Procedemos a realizar incisión angular la cual consta de dos trayectos: el posterior es sagital. Î Instrumental quirúrgico: Separadores tipo langenbeck. soluciones estériles.0 ) 3.

Î Mantener posición en decúbito al dormir.6 Donde Registrar el procedimiento: Anotar en libro de procedimientos. 3. Î Avisar de existir sangrado importante. Hoja descripción del procedimiento y Record del usuario SIG-REG 54 . Î Avisar de dolor posquirúrgico importante que no mejore con la analgesia.5 Informaciones deben brindan al usuario y familia: Î Evitar golpes en región facial que puedan lesionar el procedimiento. Î Dieta a base de líquidos fríos.3. Î No fumar o tomar sustancia con alcohol Î Colocar compresas frías externas.

luego cada 4 hora. luego pasar vía oral. Î Corticoides: Dexametazona 8 mg cada 8 hora i. La incisión se infiltra ligeramente con anestesia local para favorecer la hemostasia. tejido celular subcutáneo y platisma. Î Mesa quirúrgica de posición y lámpara quirúrgica. luego hacemos hemostasia y cerramos por planos con vicryl 4- 0 y piel con nylon 5-0 luego paciente es llevado a sala de recuperación.3 Como se realiza el procedimiento: Se coloca el usuario en posición decúbito prono. De esta forma se evita la lesión de la rama marginal del nervio facial. coincidiendo con pliegue cutáneo.. Se practica una incisión de 3 cm. Î Dieta liquida a las 8 horas. hilos quirúrgicos. Î Campos quirúrgicos estériles. Î Antibioterapia: 500 mg Ampicilina (si no existe contraindicación) cada 6 hora IV mientras dure la venoclisis. Î Instrumental quirúrgico: Separadores. Î Analgésico: Ketoprofeno 30 mg . La incisión incluye piel. Î Sala de cirugía menor. Î Signos vitales cada ½ hora. luego procedemos a realizar identificación de el conducto y nervio lingual. Î Hidratación: solución mixta al 9% CLNa. 4. 4. 4. 55 . guantes estériles.4 Cuidados a ejecutar luego de realizado el procedimiento: Î Vigilar función y terapia respiratoria. anestésicos tipo para carpules. 0 ) 4. Î Pase de visita cada 12 horas. Se realiza maniobra de Hayes-Martin. (Si no existe contraindicación) cada 8 horas. El límite posterior se localiza en el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. Porta agujas. Î Cuidados generales por parte de la enfermera. Î Vigilar hidratación y diuresis. dos traveses de dedo por debajo del cuerpo mandibular. 25 gotas por minuto IV. previa asepsia y asepsia de región facial y cavidad oral. con intubación oro traqueal. Bisturís eléctrico. la cabeza en hiperextencion e inclinada hacia el lado contrario. Tijeras.v. primeras 2 horas (área de recuperación). SUBMAXILECTOMIA (26.4. Î Materiales gastables: gasas. Pinzas. soluciones estériles. bajo los efectos de anestesia general inhalatoria.1 Concepto del procedimiento: Procedimiento mediante el cual se realizara el acceso quirúrgico al interior del espacio de la glándula submaxilar.2 Materiales y Equipos necesarios para el procedimiento: Î Llenado de formulario consentimiento informado.

6 Donde Registrar el procedimiento: Anotar en libro de procedimientos. Î Avisar de existir nauseas o vómitos. Î Colocar compresas frías externas.4. Hoja descripción del procedimiento y Record del usuario SIG-REG 56 .5 Informaciones deben brindan al usuario y familia: Î Evitar golpes en región facial que puedan lesionar el procedimiento. Î Mantener posición en decúbito al dormir. Î Dieta a base de alimentos blandos. Luego de las 6 horas. 4.

La incisión se cierra en dos planos.3 Como se realiza el procedimiento: Se coloca el usuario en posición decúbito prono. siguiendo el plano que separa la glándula del tejido celular subcutáneo y el platisma.5. (26.0) 5. Se practica una incisión en forma de S desde la parte superior del trago. soluciones estériles. 57 . con intubación oro traqueal. guantes estériles. previa asepsia y asepsia de región facial y cavidad oral. A continuación se eleva el colgajo posterior. que se realiza en dos fases. anestésicos tipo para carpules. dejando un drenaje espirativo durante 24 horas. la cabeza en hiperextención e inclinada hacia el lado contrario. luego procedemos a identificar las diferentes ramas del mismo. con vicryl 4-0. luego suturamos piel con nylon 5-0.2 Materiales y Equipos necesarios para el procedimiento: Î Llenado de formulario consentimiento informado. Tijeras. Posteriormente el paciente es llevado a sala de recuperación. Se procede entonces a identificar el tronco del nervio facial. Se levanta el colgajo anterior con bisturí traccionando la piel hacia arriba formando tienda de campana. por debajo del ángulo mandibular. hasta alcanzar en profundidad el músculo digástrico. El nervio auricular mayor se sacrifica. 5. A continuación se procede a separar la glándula de las densas inserciones fibrosas que lo separan del músculo esternocleidomastoideo. bajo los efectos de anestesia general inhalatoria. Porta agujas. hasta identificar su extremo inferior. Bisturís eléctrico. y hasta llegar a visualizar el músculo masetero. para continuar en sentido cervical siguiendo uno de los pliegues cutáneos. Î Materiales gastables: gasas. Pinzas. Se expone la totalidad del nervio y se comprueba su integridad. a unos 2 cm. Campos quirúrgicos estériles. Î Instrumental quirúrgico: Separadores. siguiendo todo el pabellón auricular. En primer lugar se separa la glándula del cartílago del CAE. Î Sala de cirugía menor. creando un plano de disección que separa el lóbulo superficial de la glándula del nervio facial. Î Mesa quirúrgica de posición y lámpara quirúrgica. 5. PAROTIDECTOMIA SUPERFIAL. hilos quirúrgicos.1 Concepto del procedimiento: Procedimiento mediante el cual se realizara el acceso quirúrgico al interior del espacio de la glándula Parótida. Al llegar al lóbulo se reflexiona en sentido posterior.

luego pasar vía oral. primeras 2 horas (área de recuperación). Î Pase de visita cada 12 horas. Î Antibioterapia: 500 mg Ampicilina (si no existe contraindicación) cada 6 hora IV mientras dure la venoclisis.6 Donde Registrar el procedimiento: Anotar en libro de procedimientos.4 Cuidados a ejecutar luego de realizado el procedimiento: Î Vigilar función y terapia respiratoria. Î Avisar de existir nauseas o vómitos. Î Vigilar hidratación y diuresis. Luego de las 6 horas. luego cada 4 hora.5 Informaciones deben brindan al usuario y familia: Î Evitar golpes en región facial que puedan lesionar el procedimiento. 5. Î Dieta liquida a las 8 horas.5. Î Hidratación: solución mixta al 9% CLNa. Î Cuidados generales por parte de la enfermera. Î Analgésico: Ketoprofeno 30 mg .v. Î Mantener posición en decúbito al dormir. 5. Î Signos vitales cada ½ hora. Î Dieta a base de alimentos blandos. Hoja descripción del procedimiento y Record del usuario SIG-REG 58 . (Si no existe contraindicación) cada 8 horas. Î Corticoides: Dexametazona 8 mg cada 8 hora i. Î Colocar compresas frías externas. 25 gotas por minuto IV.

anestésicos tipo para carpules. gasas. Î Instrumental quirúrgico: separadores. Î Analgésico: 75 mg Diclofenac im.6 Donde Registrar el procedimiento: Anotar en libro de procedimientos. pinzas. guantes estériles.1 Concepto del procedimiento: Procedimiento mediante el cual se realizara el acceso quirúrgico al interior del conducto glandular para la extirpación del cálculo o salolitos. Î Dieta liquida a las 8 horas. (26. Î Vigilar hidratación y diuresis. se realiza drenajes y colocación de antibiótico terapia y marsupialización. porta agujas. Î Avisar de existir nauseas o vómitos.0) 6. sonda vesical. troncular o general inhalatoria. bisturís eléctrico. 6. 25 gotas por minuto. bajo los efectos de anestesia local. Como se realiza el procedimiento: Se coloca el usuario en posición decúbito prono. Campos quirúrgicos estériles. (Si no existe contraindicación) cada 8 horas. Î Hidratación: solución mixta al 9% CLNa. Î Dieta a base de alimentos blandos. Hoja descripción del procedimiento y Record del usuario SIG-REG 59 . Î Mesa quirúrgica de posición y lámpara quirúrgica. Î Colocar compresas frías externas. Luego de las 6 horas. Hacemos extirpación del calculo. Î Sala de cirugía menor. 6.6. luego c/ 4 horas. Î Materiales gastables: compresas. soluciones estériles.3.2 Materiales y Equipos necesarios para el procedimiento: Î Llenado de formulario consentimiento informado.5 Informaciones deben brindan al usuario y familia: Î Evitar golpes en región facial que puedan lesionar el procedimiento.4 Cuidados a ejecutar luego de realizado el procedimiento: Î Vigilar función y terapia respiratoria. Î Signos vitales cada ½ hora. Î Cuidados generales por parte de la enfermera. Transgredimos mucosa oral a nivel de mucosa lingual del conducto afecto realizando incisión de 3-4 mm. Î Corticoides: Dexametazona 8 mg cada 8 hora IV 6. primeras 2 horas (área de recuperación). Î Antibioterapia: 500 mg Ampicilina (si no existe contraindicación) cada 6 hora IV mientras dure la venoclisis. procedemos a identificar cálculos. luego pasar vía oral. Î Mantener posición en decúbito al dormir. jeringas. previa asepsia y asepsia de región facial y cavidad oral. 6. hilos quirúrgicos. SIALADENECTOMIA O EXTIRPACIÓN DE CÁLCULOS. 6. Î Pase de visita cada 12 horas. tijeras.

sigue todo el pabellón auricular. El nervio auricular mayor se sacrifica. a unos 2 cm. Bisturís eléctrico. guantes estériles.1 Concepto del procedimiento: Procedimiento mediante el cual se realizara el acceso quirúrgico al interior del espacio de la glándula Parótida donde se valora la invasión perineural o no del tumor. la cabeza en hiperextención e inclinada hacia el lado contrario. previa asepsia y asepsia de región facial y cavidad oral. hasta identificar su extremo inferior. (26. 60 . Pinzas. A continuación se eleva el colgajo posterior. 7. Tijeras.2 Materiales y Equipos necesarios para el procedimiento: Î Llenado de formulario consentimiento informado.0) 7. Si la lesión tumoral invade estructura nerviosa se valora el sacrificio del mismo de lo contrario se preservara. luego procedemos a identificar las diferentes ramas del mismo. Se expone la totalidad del nervio y se procede a realizar identificación de las ramas nerviosa. En primer lugar se separa la glándula del cartílago del CAE. siguiendo el plano que separa la glándula del tejido celular subcutáneo y el platisma. por debajo del ángulo mandibular. Porta agujas. y hasta llegar a visualizar el músculo masetero. PAROTIDECTOMIA RADICAL CON SACRIFICIO O NO DEL NERVIO FACIAL. anestésicos tipo para carpules. Se levanta el colgajo anterior con bisturí traccionando de la piel hacia arriba formando tienda de campana. Campos quirúrgicos estériles. bajo los efectos de anestesia general inhalatoria. La incisión se cierra en dos planos. Î Materiales gastables: gasas. Se procede entonces a identificar el tronco del nervio facial. A continuación se procede a separar la glándula de las densas inserciones fibrosas que lo separan del músculo esternocleidomastoideo. Î Mesa quirúrgica de posición y lámpara quirúrgica. hasta alcanzar en profundidad el músculo di gástrico. 7. Al llegar al lóbulo se reflexiona en sentido posterior. con vicryl 4-0. si es afectado el lóbulo profundo de la glándula donde disecamos el lóbulo y los tejidos circundantes. para continuar en sentido cervical siguiendo uno de los pliegues cutáneos. que se realiza en dos fases. Se practica una incisión en forma de S desde la parte superior del trago. Î Instrumental quirúrgico: Separadores. Î Sala de cirugía menor. soluciones estériles.3 Como se realiza el procedimiento: Se coloca el usuario en posición decúbito prono. creando un plano de disección que separa el lóbulo superficial de la glándula del nervio facial.7. dejando un drenaje espirativo durante 24 hora luego suturamos piel con nylon 5-0 posteriormente paciente es llevado a sala de recuperación. con intubación oro traqueal. hilos quirúrgicos.

6 Donde Registrar el procedimiento: Anotar en libro de procedimientos. 25 gotas por minuto IV.5 Informaciones deben brindan al usuario y familia: Î Evitar golpes en región facial que puedan lesionar el procedimiento. Î Hidratación: solución mixta al 9% CLNa. Î Pase de visita cada 12 horas. Î Signos vitales cada ½ hora. Î Avisar de existir nauseas o vómitos. Luego de las 6 horas. luego pasar vía oral. luego cada 4 hora. primeras 2 horas (área de recuperación). Î Corticoides: Dexametazona 8 mg cada 8 hora i.7.4 Cuidados a ejecutar luego de realizado el procedimiento: Î Vigilar función y terapia respiratoria. 7. Î Vigilar hidratación y diuresis.v. 7. Î Cuidados generales por parte de la enfermera. Î Antibioterapia: 500 mg Ampicilina (si no existe contraindicación) cada 6 hora IV mientras dure la venoclisis. Î Mantener posición en decúbito al dormir. Î Dieta liquida a las 8 horas. Î Colocar compresas frías externas. Î Analgésico: Ketoprofeno 30 mg . Î Dieta a base de alimentos blandos. (Si no existe contraindicación) cada 8 horas. Hoja descripción del procedimiento y Record del usuario SIG-REG 61 .

guantes estériles. bajo los efectos de anestesia troncular de las ramas del trigémino o general. luego valoramos el no sangrado y suturamos con vicryl 4-0 y piel con Naylon 6-0. hilos quirúrgicos. Se secciona el hueso mediante la técnica de Sistrunk. que se extienda de 0. botadores. Î Sillón quirúrgico y Lámpara quirúrgica. Î Materiales gastables: Gasas. Después de seccionar el tejido subcutáneo y el músculo platisma. En el caso del quiste de conducto tirogloso se realizara extensión del cuello con un rollo que eleve los hombros. Separadores tipo langenbeck. Tijeras. o donde se hace abordaje quirúrgico directo al área sacando o extirpando de su implantación original. Se efectuara una incisión cutánea transversal. fresas para equipo rotatorio tipo lindermann. centrada alrededor de la línea media. soluciones estériles. Fórceps. desperiotizadores. Î Instrumentos para el acto quirúrgico. cucharillas. anestésicos tipo para carpules. 62 . Î Campos quirúrgicos estériles. previa asepsia y antisepsia de cavidad oral o cuello. winter. se identifica el quiste y se disecan circunferencialmente los tejidos de su superficie.8. aspiradores. Se identifica el hueso hiodes. abre bocas.5 cm. mosquito. 8. ENUCLEACIÓN U EXTIRPACIÓN DE QUISTE 8.2 Materiales y Equipos necesarios para el procedimiento: Î Llenado de formulario consentimiento informado.75cm por fuera de su punto medio.. 15. Si la pared del quiste se violara en forma accidental se deberá sostener el quiste con pinza de Allis por el resto del procedimiento. a cada lado de la masa. Luego se efectúa una disección circunferencial alrededor del hiodes detrás del ramo del hueso aproximadamente). Se diseca hasta el agujero ciego en la base de la lengua donde se liga con una sutura absorbible y se lo secciona. bisturíes No. con el empleo del cauterio. o redonda tipo Tungsteno.3 Como se realiza el procedimiento: Se coloca el usuario en sillón quirúrgico. Î Instrumentos Rotatorios.1 Concepto del procedimiento: Procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la identificación del quiste y se realiza retirada de la cápsula que reviste al quiste y sus componentes embrionarios. pinza de adson. se seccionan los músculos esternohiodeo y tirohiodeo en sus puntos de inserción. 8. Î Sala de cirugía menor. porta agujas etc.

Î Antibioterapia: 1 gr. 25 gotas por minuto IV.4 Cuidados a ejecutar luego de realizado el procedimiento: Î Vigilar sangrado. Hoja descripción del procedimiento y Record del usuario SIG-REG 63 . Î Vigilar hidratación y diuresis. primeras 2 horas (área de recuperación). Î Signos vitales cada ½ hora. luego pasar vía oral. 8. luego cada 4 hora. Î Hidratación: solución mixta al 9% CLNa. Î Dieta liquida a las 8 horas. Î Pase de visita cada 12 horas.8.6 Donde Registrar el procedimiento: Anotar en libro de procedimientos. Î Colocar compresas frías externas. (Si no existe contraindicación) cada 8 horas. Î Analgésico: Ketoprofeno 30 mg . Î Cuidados generales por parte de la enfermera. Ampicilina (si no existe contraindicación) cada 6 hora IV mientras dure la venoclisis. Gentamicina 160 mg c / 24 hora por 7 día.

Î Sala de cirugía menor. abre bocas. Î Cuidados generales por parte de la enfermera. previa asepsia y antisepsia de cavidad oral. Î Sillón quirúrgico y Lámpara quirúrgica. botadores. Separadores tipo langenbeck.9. Î Analgésico: Ketoprofeno 30 mg . Î Instrumentos Rotatorios. hilos quirúrgicos. Tijeras. bajo los efectos de anestesia general inhalatoria procedemos a realizar incisión para mandibulectomia en caso de ser en área mandibular vía extraorales se diseca por planos tomamos cultivo de secreciones para valorar agente causal. Usando Clindamicina a razón de 600 mg c 8 hora (si no existe contraindicación) Gentamicina 160 mg c / 24 hora ev. Î Antibioterapia: La cual será administrada empíricamente hasta confirma el agente causal. winter. 15. mosquito. 9. Fórceps. Î Materiales gastables: Gasas. lavamos área con antiséptico yodados y soluciones salinas estériles.2 Materiales y Equipos necesarios para el procedimiento: Î Llenado de formulario consentimiento informado. fresas para equipo rotatorio tipo lindermann. primeras 2 horas (área de recuperación).3 Como se realiza el procedimiento: Se coloca el usuario en sillón quirúrgico. DRENAJE Y DESBRIDAMIENTO QUIRÚRGICO (27. trepanación y decorticación con motor rotatorio con fresas tipo lindermann o tungsteno donde realizamos colocación de dreen de succión y suturamos por plano con vicryl 4-0 y naylon 6-0 en área de la piel. Î Vigilar hidratación y diuresis. soluciones estériles. Î Campos quirúrgicos estériles. Î Pase de visita cada 12 horas. 9. luego cada 4 hora. anestésicos tipo para carpules. 64 . 9. dicho paciente luego es llevado a sala de recuperación por 2 hora y luego llevado a su respectiva sala. pinza de adson. Î Signos vitales cada ½ hora. porta agujas etc. guantes estériles. (Si no existe contraindicación) cada 8 horas.0) 9. aspiradores. bisturíes No. Î Instrumentos para el acto quirúrgico. cucharillas. realizando el retiro del material necrótico o tejido que se comporta como cuerpo extraño.. realizamos drenaje y identificamos área de secuestro. desperiotizadores.1 Concepto del procedimiento: Procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la identificación del área de absceso o secuestro óseo. retiramos material necrotico y realizamos desbridamiento. Î Dieta liquida a las 8 horas. o redonda tipo Tungsteno.4 Cuidados a ejecutar luego de realizado el procedimiento: Î Vigilar función y terapia respiratoria.

Î No fumar o tomar sustancia con alcohol 9. Î Avisar de existir sangrado importante Î Dieta a base de alimentos blandos. Î Colocar compresas frías externas. Hoja descripción del procedimiento y Record del usuario SIG-REG 65 .9. Luego de las 6 horas. Î Dieta a base de líquidos fríos. Î Mantener posición en decúbito al dormir.6 Donde Registrar el procedimiento: Anotar en libro de procedimientos.5 Informaciones deben brindan al usuario y familia: Î Evitar golpes en región facial que puedan lesionar el procedimiento.

donde procederemos a realizar Exeresis de área de lesión en cuestión. 10. vaciamiento cervical. aspiradores. Separadores tipo langenbeck. labios. porta agujas etc. VACIAMIENTO CERVICAL RADICAL O FUNCIONAL DE CUELLO MÁS EXTIRPACIÓN DE LA LESIÓN Y USO DE COLGAJOS: 10. para llegar a aislar el nervio espinal. botadores. se visualiza a nivel superior debajo del tejido fibroadiposo la vena yugular interna y el nervio espinal. 10. tumores de orofaringe que no tengan estadio avanzado etc. Î Instrumentos para el acto quirúrgico. inferiormente el limite se fijara en el borde superior de la clavícula y a nivel posterior en el borde anterior del músculo trapecio. previa asepsia y antisepsia de cavidad oral. Î Sala de cirugía menor. este se preservan el músculo esternocleidomastoideo. anestésicos tipo para carpules. Pero. Î Materiales gastables: Gasas.10. fresas para equipo rotatorio tipo lindermann. guantes estériles. La disección de este triangulo superior debe hacerse en finas capas intentando seguir la dirección del vientre posterior del músculo digástrico. y la disección. abre bocas. Se elevan los colgajos cutáneos en un plano inmediatamente subplatismal.3 Como se realiza el procedimiento: Se coloca el usuario en sillón quirúrgico.) Tomando 1 cm. todo esto luego de haber realizado. lengua. plano subcutáneo y músculo platisma.2 Materiales y Equipos necesarios para el procedimiento: Î Llenado de formulario consentimiento informado.1 Concepto del procedimiento: Procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la identificación del quiste y se realiza retirada de la cápsula que reviste al quiste y sus componentes Odontogenos . que se extienden medialmente mas allá de la línea media. a diferencia del vaciamiento radical. donde incluye el vaciamiento ganglionar de los niveles 1 al IV. Durante el transcurso de esta disección se visualizan y preservan el nervio hipogloso y los vasos tiroideos. la vena yugular y el nervio espinal. que abarcara piel. y mediante la retracción superior de este músculo de este músculo. o radical de cuello con o sin colgajos de reconstrucción. Campos quirúrgicos estériles. vestíbulo. La técnica quirúrgica a emplear consiste en incisión cutánea según la preferencial en nuestro caso Schobinger. Luego se seccionara de manera las facias que se hallan por encima del borde inferior del vientre posterior del músculo digástrico.. Donde consistirá en realizar en el caso del vaciamiento cervical funcional o modificado. el cual en la mayor 66 . bajo los efectos de anestesia general inhalatoria. cucharillas. Î Mesa quirúrgica de posición y lámpara quirúrgica. soluciones estériles. mucosa yuyal. de margen posquirúrgico en respecto a la lesión. superiormente hasta el borde inferior de la mandíbula. winter. (trígono retromolar. hilos quirúrgicos. bisturíes No. o redonda tipo Tungsteno. Fórceps.o donde se hace abordaje quirúrgico directo al área sacando o extirpando de su implantación original. Tijeras. desperiotizadores. pinza de adson. mosquito. 15.

Î Antibioterapia: 1 g Céfaloporinas de 1er o 3er generación. Una vez identificado el nervio espinal se pasa a la disección de la fascia del músculo esternocleidomastoideo. (si no existe contraindicación) cada 24 hora e. Una vez liberado el tejido que ocupa el triangulo posterior. primeras 2 horas (área de recuperación). respetando el plexo braquial y el nervio frenico. requiriendo para ello la sección de las ramas inferiores del plexo cervical. por encima del plano de la aponeurosis de los músculos escalenos. realizando hemostasia y colocando drenes de succión y suturamos con vicryl 4-0 o 3-0 y cerramos piel con grapas quirurgicas. procediendo a la sección del nervio auricular mayor y la vena yugular externa. (Si no existe contraindicación) cada 8 horas. La disección finalizara completando la disección a nivel medial en un plano superficial al nervio hipogloso y a los vasos tiroideos. Î Signos vitales cada ½ hora. Seguidamente se procederá a la disección de la pieza operatoria de la vaina carótida respetando tanto la vena yugular como la arteria carótida interna y el nervio vago. hasta llegar al límite medial marcado por la fascia que cubre al músculo omohiodeo. Î Colocación de sonda de alimentación Nasogástrica y Dieta liquida por nutrición Î Apositos limpios y cuidados de drenes de succión. Î Avisar de existir nauseas o vómitos. Clindamicina 600 mg c/ 8 horas. aunque puede adoptar un trayecto antero lateral y mas raramente un trayecto posterior. 10. Î Pase de visita cada 12 horas. La disección de este triangulo se realiza a nivel supraclavicular de igual forma que en la disección radical.parte de los casos adopta una posición inmediatamente posterior con respecto a la vena yugular interna. Î Cuidados generales por parte de la enfermera.4 Cuidados a ejecutar luego de realizado el procedimiento: Î Vigilar función y terapia respiratoria. luego cada 4 hora. 67 . Î Analgésico: Ketoprofeno 30 mg . Î Hidratación: solución mixta al 9% CLNa.v. Î Colocar compresas frías externas. 25 gotas por minuto IV. Î No suministra alimentación sin ordenes previa del medico tratante o nutricionista. Î Mantener posición lateral al procedimiento quirúrgico. Durante esta disección se debe tener en cuenta la posición del nervio espinal por debajo del músculo esternocleidomastoideo entre el tercio superior y el medio. 10. en un punto denominado de Erb. Luego procedemos a la sección a lo largo del músculo de su fascia y su separación del músculo tanto en su vertiente medial como lateral.5 Informaciones deben brindan al usuario y familia: Î Evitar golpes en región facial que puedan lesionar el procedimiento. la pieza será traccionada en dirección medial. y superficialmente a la aponeurosis profunda de la fascia profunda y limitada posteriormente por el borde anterior del músculo escaleno. Aislado el nervio espinal se procede a la disección del tejido fibroadiposo que se procede a la disección del tejido fibroadiposo que se encuentra en el triangulo posterior. Luego valoramos el sangrado. por debajo del nervio espinal y del músculo esternocleidomastoideo. Î Vigilar hidratación y diuresis. aunque en ocaciones estas estructuras pueden ser preservadas.

10.6 Donde Registrar el procedimiento: Anotar en libro de procedimientos. Hoja descripción del procedimiento y Record del usuario SIG-REG 68 .

ANEXOS 69 .VIII.

Juan Bosch" Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial Rx: Nombre:___________________________________________Edad__________ Fecha________________________________Direccion___________________ 70 . HOSPITAL TRAUMATOLOGICO Y QUIRURGICO DEL CIBAO CENTRAL “Prof.

Ortogonal ATM Boca abierta Peri apicales Boca cerrada Telerradiografía Radiografía Waters Caldwell Sialografias Oclusal TAC RM 28-27-26-25-24-23-22-21 | 11-12-13-14-15-16-17-18 48-47-46-45-44-43-42-41 | 31-32-33-34-35-36-37-38 71 . HOSPITAL TRAUMATOLOGICO Y QUIRURGICO DEL CIBAO CENTRAL “Profesor Juan Bosch" Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial Nombre:________________________________________________________________ Edad___________________Sexo____________________Fecha___________________ Historia de la enfermedad__________________________________________________ Estudios Radiografías Complementarios: Panorámicas.

......................................... ......... ƒ Alteraciones de los movimientos de los ojos.. ..... • Los traumatismos maxilofaciales producen alteraciones estéticas y/o funcionales tales como alteraciones de la movilidad de los ojos........... ƒ Alteraciones de la función respiratoria nasal............... y dependerán de la zona afectada. habla......................... Las heridas cutáneas cervicales y faciales también pueden producir alteraciones estéticas y/o funcionales..... como instrumento favorecedor del correcto uso de los Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos.............. HOSPITAL TRAUMATOLOGICO Y QUIRURGICO DEL CIBAO CENTRAL “Prof...... pudiendo incluir y no de forma exhaustiva: ƒ Hematomas y edemas postoperatorios................................... que origina visión doble.... libre y voluntariamente..... • El traumatismo ha podido afectar al tercio superior.....………………………………............... para que me sea realizado el procedimiento diagnóstico/terapéutico denominado . debido a la amplitud y complejidad del área que abarcan................... Yo.... • Los procedimientos quirúrgicos para la corrección del traumatismo incluyen abordajes intra y/o extraorales.......... de banco de tejido................ y dificultad respiratoria nasal........... que serán informados por su anestesista........ pudiendo necesitarse tratamientos posteriores.... medio o inferior de la cara... por el Dr...... y en consecuencia...... como paciente o (D/Doña como su representante)................ así mismo he podido sufrir lesiones en otras partes del organismo que compliquen y/o dilaten el tratamiento.............................. Algunos casos muy severos requieren traqueostomía....... y en cumplimiento de la Ley General de Salud (42-01)............ ƒ Alteraciones de la sensibilidad de alguna zona de la cara...... incluso pérdida total de alguno de ellos........ son múltiples. Juan Bosch" Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LOS TRAUMATISMOS FACIALES Para satisfacción de los DERECHOS DEL PACIENTE... empleo de material de osteosíntesis para fijar la fractura y empleo de injertos propios........... parcial o total............. AUTORIZO a............ sentido del gusto y percepción de los olores...... dependiendo las lesiones y futuras secuelas del territorio afectado........ en algunos casos irreversibles............ nervios motores y sensitivos y órganos sensoriales localizados en la cara y el cuello... limitaciones para abrir la boca.......... Entiendo que estos procedimientos intentan corregir las lesiones producidas por el traumatismo y que mi aspecto exterior difícilmente será igual a antes del mismo... Don/Doña................................... Algunos de los problemas que presento sólo van a resolverse de forma parcial en relación a la intensidad y afectación del traumatismo.......... o artificiales......... así mismo pueden producir lesiones........ 72 ....... ƒ Deformidades de los huesos de la cara..... audición. cambios en la oclusión de los dientes.. ..... Me doy por enterado/a de los siguientes puntos relativos a dicho procedimiento: • He sufrido un traumatismo con afectación de alguna parte del esqueleto cráneo-maxilofacial y/o de los tejidos blandos de la cara y del cuello...........en pleno uso de mis facultades.. ... ƒ Alteraciones de la oclusión de los dientes.... ƒ Alteraciones de la agudeza visual............ ƒ Alteraciones de la articulación de la mandíbula con dolor y/o chasquidos.................................... o lo que ocurre con más frecuencia a una combinación de los mismos............ DECLARO que he sido debidamente INFORMADO/A. • En la mayoría de los casos el acto operatorio precisa anestesia general......... de las arterias y venas cervicales y faciales........ o cambios de la oclusión de los dientes... y que pueden producirse secuelas derivadas del traumatismo y/o de la intervención quirúrgica recibida... con los riesgos inherentes a la misma... • Las complicaciones estadísticamente más frecuentes de los tratamientos de los traumatismos maxilofaciales............

................................ ƒ Infección y/o osteomielitis.......... cuya copia se me proporciona....... En la entrevista he tenido la oportunidad de proponer y resolver mis posibles dudas........................................... Estoy satisfecho/a con la información que se me ha proporcionado y por ello...... para que así conste...N......... Y............................................................................................. ....................... Además en entrevista personal con el Dr....................................................... Recibida la anterior información....... en términos que he comprendido........................... incluso pérdida de los dientes...........................de..de..................... Por ello................... ...............................................................a...................................... ƒ Riesgos específicos en mi caso y otras complicaciones de mínima relevancia estadística........................ ......................................................................................I.......................................................................................................................) ________________________________ 73 ................................................................. En.................. ....... por duplicado............................................................................ Observaciones............................... considero que he comprendido la naturaleza y propósitos del procedimiento........... ƒ Cicatrices inestéticas.................... ƒ Falta de unión ósea........................................................ ƒ Roturas de instrumentos......... ƒ Comunicación entre la boca y la nariz o los senos maxilares. ƒ Gingivitis y/o problemas dentarios............. Este consentimiento puede ser revocado por mí sin necesidad de justificación alguna... y de obtener cuanta información complementaria he creído necesaria.................... ƒ Rechazo al material de osteosíntesis y/o a los injertos colocados........ en cualquier momento antes de realizar el procedimiento................................... _________________________ ___________________________ Firma de la Usuario Firma del médico (o su representante legal en caso de incapacidad) Nº de colegiado En caso de negativa por parte del paciente a firmar el consentimiento Firma del testigo (D.... firmo el presente original después de leído........ He sido informado/a.................... del alcance de dicho tratamiento.... DOY MI CONSENTIMIENTO para que se me practique.......... me considero en condiciones de sopesar debidamente tanto sus posibles riesgos como la utilidad y beneficios que de él puedo obtener.........

Don/Doña...... en ocasiones inestéticas. además de otros elementos... HOSPITAL TRAUMATOLOGICO Y QUIRURGICO DEL CIBAO CENTRAL “Prof. libre y voluntariamente... Me doy por enterado/a de los siguientes puntos relativos a dicho procedimiento: • La cirugía de las glándulas salivales va dirigida a tratar tumores benignos y malignos. submaxilar y sublingual)................ o Disminución o falta de saliva.. 74 ..................................... y está relacionada entre otras estructuras con la rama marginal o inferior del nervio facial........... entre otras: o Efectos adversos de los anestésicos utilizados u otro medicamento....... como instrumento favorecedor del correcto uso de los Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos........... La cirugía de la glándula parótida....... que serán informados por su anestesista... DECLARO que he sido debidamente INFORMADO/A.. Juan Bosch" Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES Para satisfacción de los DERECHOS DEL PACIENTE......... . se pueden presentar una serie de complicaciones y secuelas postoperatorias................ está íntimamente condicionada por la complejidad anatómica de esta región de la cara y muy específicamente por su relación con el nervio facial que se encarga de dar movimiento a la cara............ o Hematoma y edema postoperatorio.................. o Falta de sensibilidad parcial o total. temporal o permanente del nervio lingual (falta de gusto).............. o Infecciones.. con el nervio lingual y el conducto excretor de la glándula submaxilar.. como paciente o (D/Doña como su representante).. o Parálisis parcial o total del nervio facial.................. temporal o permanente de alguna o todas las ramas del nervio facial..................................... .................. o Fístulas salivales......... AUTORIZO a......... ........................................................................ algunas de ellas habituales y/o inevitables......... ............. • Las glándulas salivales se dividen en mayores (parótida.. o Rotura de instrumentos...………………………………... o Hundimiento de mayor o menor grado de la zona operatoria............. o Hemorragia postoperatoria........................ para que me sea realizado el procedimiento diagnóstico/terapéutico denominado ................ por el Dr.................. y en cumplimiento de la Ley General de Salud (42-01) Yo..... o Sudoración de la cara al comer.. y las estadísticamente más frecuentes incluyen........... temporal o permanente del nervio hipogloso (lengua).. o Falta de sensibilidad parcial o total. o alta de movilidad parcial o total........ litiasis (piedras) de las glándulas...... • En la mayoría de los casos el acto operatorio precisa anestesia general........................ La glándula sublingual está localizada en el suelo de la boca........ La glándula submaxilar se encuentra en el compartimiento cervical bajo la mandíbula....... que mueve el labio y con el nervio lingual (que da sensibilidad a la lengua) e hipogloso (mueve la lengua).......... y menores distribuidas en toda la cavidad oral.. o Cicatrices externas...en pleno uso de mis facultades............. y en consecuencia..... procesos infecciosos y traumatismos de las mismas....... temporal o permanente de la zona operatoria............................ o Falta de movilidad parcial o total... con el riesgo inherente asociado a la misma............ • Dependiendo de la glándula afectada................ y está relacionada..................

....... me considero en condiciones de sopesar debidamente tanto sus posibles riesgos como la utilidad y beneficios que de él puedo obtener..........de………........................................... considero que he comprendido la naturaleza y propósitos del procedimiento.................... ................................................................................... en cualquier momento antes de realizar el procedimiento..................................N.............. ................. Recibida la anterior información..................... Además en entrevista personal con el Dr........................................) ________________________________ 75 ...de.................. DOY MI CONSENTIMIENTO para que se me practique...................................... por ello........I.......................... He sido informado/a.............. Por ello.... cuya copia se me proporciona....................................... por duplicado......................................................... ………………………………………………………………………………. ____________________________ _______ ____________________ Firma del Usuario Firma del médico (o su representante legal en caso de incapacidad) Nº de colegiado En caso de negativa por parte del paciente a firmar el consentimiento Firma del testigo (D................................................................. En........................... En la entrevista he tenido la oportunidad de proponer y resolver mis posibles dudas................... Observaciones................................... y de obtener cuanta información complementaria he creído necesaria..........................a.... Y............................ del alcance de dicho tratamiento..... en términos que he comprendido........... o Riesgos específicos en mi caso y otras complicaciones de mínima relevancia estadística.......................... firmo el presente original después de leído...................................................... para que así conste...................... Estoy satisfecho/a con la información que se me ha proporcionado y.................................. Este consentimiento puede ser revocado por mí sin necesidad de justificación alguna.................................................... ........................

............ y en cumplimiento de la Ley General de Salud (42-01) Yo. .... rechazo y/o pérdida del injerto......... estos son: la cirugía....... se hace necesario utilizar complejas técnicas de reconstrucción...... al contrario de las malignas. generalmente temporal........ AUTORIZO a... por el Dr... para que me sea realizado el procedimiento diagnóstico/terapéutico denominado ................................. Para las tumoraciones malignas existen tres tipos de tratamiento. DECLARO que he sido debidamente INFORMADO/A........................................ en términos que he comprendido.. órbitas) pueden ser benignas o malignas.... del alcance de dicho tratamiento... nariz.... 76 ............. considero que he comprendido la naturaleza y propósitos del procedimiento..... como instrumento favorecedor del correcto uso de los Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos............................ • Las benignas pueden producir invasión local y tener un crecimiento constante........ • Para intentar reconstruir los tejidos eliminados: piel.. nervios..... pero no dan metástasis en los ganglios del cuello ni en el resto del organismo.............. ......... incluyendo así una parte importante de tejido sano. con frecuencia utilizados en forma combinada... • El tratamiento de los tumores malignos de cabeza y cuello no está libre de complicaciones..................................... huesos.......... para corregir secuelas............... etc........ pudiendo incluir el uso de traqueostomía............................ consiste en extirpar la zona afectada con amplios márgenes de seguridad........................ la radioterapia y la quimioterapia............. músculos.......... senos........................ • La cirugía en estas lesiones malignas..... .... en ocasiones micro quirúrgicas.... es necesario hacer una limpieza de los ganglios del cuello. ................ mucosas.............. HOSPITAL TRAUMATOLOGICO Y QUIRURGICO DEL CIBAO CENTRAL “Prof. que se realiza en la mayoría de los casos con anestesia general........................... He sido informado/a.................. CARA Y CUELLO Para satisfacción de los DERECHOS DEL PACIENTE. Consigue sola o asociada con otros tratamientos...... como reconstrucción diferida........... ... produciéndose a pesar de todo...... tales como: infecciones.......................... Además en entrevista personal con el Dr............................................. o para tratar recidivas del tumor.............................. complicaciones respiratorias y/o cardiovasculares e incluso el fallecimiento del paciente....... • La cirugía es el tratamiento habitual de las lesiones benignas.. el tratamiento quirúrgico puede afectar a las estructuras cercanas.. Don/Doña............ son necesarias cirugías posteriores... libre y voluntariamente.. y en consecuencia.................... fosas nasales................................................................. Según el tamaño de las mismas.................. • Riesgos específicos en mi caso y otras complicaciones de mínima relevancia estadística.................. un importante número de curaciones. y pérdida parcial o total de órganos sensoriales..................... y dispositivos especiales para alimentar al paciente hasta que pueda hacerlo por él mismo....... Me doy por enterado/a de los siguientes puntos relativos a dicho procedimiento: • Las tumoraciones que afectan a la cara en sus diversas estructuras (boca...... y el empleo de injertos: bien del propio paciente.. ...................... seromas..... permanencia postoperatoria en UCI durante un período variable de tiempo.. en ocasiones y de forma preventiva o curativa.......................... • Es una cirugía delicada y de larga duración... que serán informados por su anestesista.................................. En ocasiones........................... alteraciones estéticas y/o funcionales.. para eliminarlas como margen de seguridad o para reconstruir el defecto quirúrgico................. hemorragias graves...................………………………………... Recibida la anterior información............................................ además de las secuelas propias de la extirpación del tumor que dependen de su localización exacta...... . del banco de tejidos o artificiales......en pleno uso de mis facultades......... como paciente o (D/Doña como su representante)..... Además.............................................. con el riesgo inherente asociado a la misma........ transfusiones de sangre y hemoderivados (pudiendo derivarse reacciones o infecciones específicas de ellos)............ Juan Bosch" Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE LA BOCA....

...... ..................................... En...................................... ......................................................................................................................................... Y...................de.................................................................................. Observaciones.......de ...... por duplicado..................N.................................. Estoy satisfecho/a con la información que se me ha proporcionado y..................................................................... DOY MI CONSENTIMIENTO para que se me practique....................... ............) ____________________________________ 77 ...En la entrevista he tenido la oportunidad de proponer y resolver mis posibles dudas.............................................................. en cualquier momento antes de realizar el procedimiento................... y de obtener cuanta información complementaria he creído necesaria........................................................a .......... para que así conste.................................... por ello................ cuya copia se me proporciona............................. Por ello..I.... firmo el presente original después de leído............ Este consentimiento puede ser revocado por mí sin necesidad de justificación alguna.......... _________________________________ ________________________________________ Firma del paciente Firma del médico (o su representante legal en caso de incapacidad) Nº de colegiado En caso de negativa por parte del paciente a firmar el consentimiento Firma del testigo (D... me considero en condiciones de sopesar debidamente tanto sus posibles riesgos como la utilidad y beneficios que de él puedo obtener....................................................................................................