You are on page 1of 27

INTRODUCCION

En esta introducción vamos a sumergirnos un poco en lo que es el mundo
deportivo y los tipos de deportes más practicados

Está claro que los Juegos Olímpicos modernos son muy diferentes a los de la antigüedad,
sin embargo el espíritu de competencia se mantiene en el tiempo. Este torneo deportivo
es el más grande conocido hasta ahora y cuenta con más de 200 naciones participantes.

El deporte profesional

En la actualidad los medios de comunicación y la industrialización, el deporte ha
sufrido cambios importantes. Es tendencia que la población siga y practique deportes,
además han proliferado los deportes profesionales, tales como el futbol, el beisbol, el
voleibol, el básquet, el tenis, el golf, el rugby y los deportes a motor entre otros.

Cada deporte profesional cuenta con sus entes rectores que se dedican a
administrar y gerencia las respectivas ligas y torneos, logrando de esta manera establecer
un gran negocio que con la masificación a través de los medios de comunicación social,
redes sociales y prensa ha sido uno de los más lucrativos de la historia.

La importancia del deporte
La importancia del deporte está en que permite que las personas ejerciten su
organismo para mantenerlo en buena forma física y al mismo tiempo le permite relajarse,
distraerse, olvidarse de la rutina, liberar estrés y divertirse.

El deporte en la escuela
La escuela es por excelencia el escenario idóneo ya que cuenta con toda la
infraestructura y el personal profesional más adecuado para llevar a cabo esta tarea. Es
bueno que a los niños en etapa escolar, se les familiarice con la práctica deportiva, esto
les ayuda a crear nuevos hábitos muy constructivos para la vida entera y no descarriarse
en el transitar de la misma

El deporte como ocio

En la actualidad vivimos en una sociedad donde los adolescentes están expuestos
a caer con facilidad a los malos hábitos, como fumar, y que junto al sedentarismo,

1

destruye la salud de los jóvenes. El motivo principal por el que adolescentes practican
deporte, hoy en día es por la competitividad sobre los beneficios a la salud y la diversión.

¿Qué es Deporte?
El deporte es una actividad física que realiza una o un conjunto de personas siguiendo
una serie de reglas y dentro de un espacio físico determinado.

Es generalmente asociado a las competencias de carácter formal y sirve para mejorar la
salud física y mental. Por este motivo es recomendación médica la realización de deportes
para evitar o tratar:

 Problemas físicos

 Problemas emocionales

 Enfermedades

 Corregir la postura ósea

 Reducir el stress

 Descargar tensiones

En algunos casos, el deporte es institucionalizado por asociaciones deportivas,
federaciones, clubes, etc. Además, puede ser realizado de forma solitaria, cuando no
requiere exclusivamente de un grupo. En este caso el deporte que se realiza
individualmente se concentra en la preparación física, y muchas veces sin importarle los
aspectos competitivos ni los resultados (ganar o perder).

Existen tantos tipos de deportes que lo más fácil es agruparlos en un conjunto de
categorías. Todos los deportes que existen en el mundo se engloban en una de las
siguientes categorías:

 Deportes acuáticos  Deportes de pelota

 Deportes de aventura  Deportes de montaña

 Deportes de motor  Deportes extremos

 Deportes de equipo  Deportes de tiro

 Deportes de fuerza

2

como la natación o el waterpolo. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DEPORTES ACUÁTICOS MÁS IMPORTANTES? En esta lista te mostramos los deportes acuáticos más importantes  La natación  Piragüismo  Surf  Rafting  Remo  Hidrospeed  Saltos acrobáticos  Bodyboarding  Windsurf  Buceo  Kitesurf  Waterpolo 3 . como podría ser el buceo. Se pueden practicar tanto en piscinas como en el mar. 2. A continuación veremos qué significa cada tipo de deporte y que deportes principales se encuentran dentro de cada categoría Son los deportes que comparten el agua como denominador común y es en ésta donde el deportista desarrolla su actividad física. Sobre el agua: tienen la consideración de deportes acuáticos todos aquellos que se pueden practicar sobre el agua. 3. 4. Bajo el agua: se consideran deportes acuáticos todos los que se realizan bajo el agua. Estos deportes se pueden desarrollar: 1. como por ejemplo el piragüismo o el surf. En el agua: son deportes acuáticos todos los que se practican dentro del agua.

Es decir. Una gran parte de los grandes deportes son deportes de equipo. además de una intensa actividad física. Los deportes de aventura son todos aquellos deportes en los que el principal componente es el contacto del hombre con la naturaleza. con el mismo número de jugadores. hay una gran actividad recreativa en el medio natural. por un mismo objetivo. En este género también se incluyen muchos de los deportes de equipo. Deportes de aventura en la montaña:  Escalada  Piragüismo  Rápel ( o descenso de barrancos)  Hidrospeed  Senderismo Deportes de aventura que se  Ciclismo de montaña desarrollan en el aire:  Paracaidismo  Espeleología o exploración de cuevas  Puenting  Orientación  Parapente Deportes de aventura en el agua:  Kayak o descenso en canoa por el río  Tirolina Los deportes de equipo son todos aquellos deportes en los que compiten dos equipos. Los más destacables son los siguientes  Fútbol  Béisbol  Fútbol americano  Voleibol  Rugby  Waterpolo  Baloncesto  Balonmano Los deportes de pelota son todos aquellos en los que el elemento sobre el que gira el juego es la pelota. al mismo tiempo y entre ellos. Estos son los deportes de pelota más importantes ordenados en función de su forma de juego u objetivo: 4 .

el polo es típico de Argentina. Con el tiempo. no solo a los deportistas. y 5 . los deportes van incluyendo técnicas y tecnologías como cámaras. etc. medidores más precisos. La tecnología juega un gran papel a la hora de aportar datos para ajustar la precisión en los resultados deportivos. en especial la televisión. caracteriza a ciertas culturas. los ejercicios de gimnasia artística es promovida por el estado Chino y Ruso. por ejemplo el beisbol y futbol americano es realizado principalmente en los Estados Unidos. y con el incremento del tiempo de ocio. Deportes en los que se necesita un objeto para golpear la pelota  Golf  Rugby  Cricket  Bolos  Béisbol Deportes en los que la red juega un papel decisivo Deportes en los que lo más importante son los goles o los puntos  Tenis  Fútbol  Ping pong  Baloncesto  Voleibol  Balonmano  Hockey Profesionalización de los deportes Los deportes son hoy en día una actividad que reúne a millones de personas. Esto se dio a través de un proceso de profesionalización que surgió gracias a la expansión de los medios de comunicación. sino también a una gran cantidad de espectadores. El deporte hoy en día constituye una industria de inmensas dimensiones. sensores. el criquet en Gran Bretaña y las zonas en las cuales han influido como Australia.

Los deportes tienen un impacto muy positivo en la vida de niños. de competición (deportes más específicos y con alta exigencia para los que los practican). la natación). pues permiten ejercitarse y pasar tiempo con la familia o amigos en un ambiente saludable. distenderse. el básquet). La importancia del deporte es que permite que la persona ejercite su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico así como también le permite relajarse. jóvenes y adultos. Analizamos los beneficios que expresa el deporte no solo en el individuo sino en la sociedad como un todo 6 .demás. despreocuparse de la rutina. Dentro de la categoría de deporte pueden entrar un sinfín de actividades que pueden clasificarse como grupales (el fútbol.  Entendemos por deporte a todas aquellas actividades físicas en las cuales el cuerpo entre en algún tipo de ejercicio o movimiento. para hacer que las actividades logren mayor precisión. liberar tensión y. además. y de modo tal que no queden dudas acerca de la victoria de los participantes. El deporte es básicamente una actividad física que hace entrar al cuerpo en funcionamiento y que lo saca de su estado de reposo frente al cual se encuentra normalmente. individuales (el tenis. opuesto al estado de reposo que uno puede tener al estar escribiendo en una computadora. recreativas (juegos de diverso tipo). divertirse. Importancia Del Deporte  El deporte es una actividad que el ser humano realiza principalmente con objetivos recreativos aunque en algunos casos puede convertirse en la profesión de una persona si la misma se dedica de manera intensiva a ella y perfecciona su técnica y sus resultados de manera permanente. etc.

la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Nos brinda la oportunidad de socializar sanamente Los expertos aseguran que los niños y adolescentes que practican algún deporte son menos propensos a caer en adicciones como drogas o alcohol y en el caso de las mujeres. la cual también ocasiona padecimientos como el cáncer de mama y colon. Los niños que hacen deporte pueden hacer amigos centrados en actividades sanas. Lo mismo sucede con los adultos. seguras y agradables. Facilita el éxito en el ámbito académico Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. además del respeto a los compañeros y los contrincantes. De manera psicológica. La experiencia de resultar ganador o perdedor nos enseña a ser humildes y a tolerar la 7 . ansiedad y depresión. Los deportes también fomentan valores y ayudan a forjar el carácter pues promueven la honestidad. Mejora la salud De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. el 6% de las muertes en todo el mundo se deben a la falta de actividad física. quienes tienen la posibilidad de desarrollar amistades en torno a un estilo de vida activo. el trabajo en equipo y el juego limpio. los estudiantes que practican deportes tienden a obtener mejores resultados en la escuela y obtienen puntajes más altos en pruebas estandarizadas. Nos hace sentir bien emocionalmente. mejor conocidas como las hormonas de la felicidad. El ejercicio y la competencia sana proporcionan alternativas de socialización que son más saludables y activos en comparación con otras actividades más sedentarias. sugieren que al entrenar la fuerza muscular y la capacidad motora. mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés. pues al hacer ejercicio libreamos endorfinas. las posibilidades de un embarazo a temprana edad son mucho menores.

En ese momento todos son compañeros trabajando por un bien común. Algo tan sencillo como subir una escalera puede convertirse con los años. el sexismo y otras formas de prejuicio. para mantenerse sanos. En el caso de los adultos de 18 a 64 años el mínimo recomendable es de 150 a 300 minutos a la semana. es bueno que controlemos los modelos de ejercicios. frustración. Gracias a él es posible unir a personas con distintos orígenes y creencias en una cancha de baloncesto. en todo un desafío. ¿Cuáles son los beneficios reales de hacer deporte? Poco importa el tipo de deporte que hagamos -aunque según para que cuerpos.pero lo que sí debemos tener muy claro es que algo hay que hacer. Si hacemos unos planes de ejercicios diarios podremos estar mucho mejor y asumir nuevos retos para nuestra vida. Al promover el respeto y el trabajo en equipo. la confianza y el manejo del estrés. con intensidad moderada o de 7 a 150 minutos con intensidad vigorosa. quienes al jugar juntas en un entorno seguro y acogedor podrán superar los conflictos entre sí. practicar alguna disciplina deportiva ha demostrado ser una herramienta poderosa. un campo de fútbol o una pista de atletismo. capaz de combatir algunos problemas de la sociedad como el racismo. La OMS sugiere que los niños y jóvenes de 5 a 17 años dediquen al menos una hora diaria a realizar alguna actividad física. Mejor autoestima 8 . de preferencia aeróbica y vigorosa. La competencia en general fortalece la autoestima. A continuación. Puede que comiences por unas pequeñas carreras y al tiempo estés con los Planes entrenamiento de Triatlón pero esto lo verás con la práctica. te dejamos con algunos de los beneficios: Buena resistencia física Lo primero que se nota en una persona que hace deporte es la resistencia física.

Si comenzamos a apasionarnos por una modalidad en concreto. Aprenderán que el esfuerzo tiene su recompensa y verán de una manera clara su superación día a día. Asimismo. Además. hagan y refuercen amistades y que les permite desenvolverse mejor en situaciones algo más difíciles. La mejor manera de inculcarles un estilo de vida saludable es en la edad temprana. empatizar y tener un sentimiento grupal serán habilidades que controlarán mucho mejor. Las REGLAS del pádel por ejemplo. ¿Tienes alguno como favorito? Aprendemos cosas nuevas Aunque no lo podamos creer. ahora lo que nos importa es seguir unas normas que están vinculadas a los ejercicios y que no nos podemos saltar. comprenderán mejor que nunca lo que es el compromiso con los compañeros y la importancia del respeto hacia los rivales y el equipo. De repente nos sentimos mucho más enérgicos y con ganas de hacer cosas por eso. tanto físicos como mentales. ¿qué valores puede transmitir el deporte? El trabajo en grupo. serán para aquellos que entrenan esta disciplina. el deporte también nos ayuda a aprender cosas nuevas. socializarse.La sensación que crea en nosotros una serie de actividades diarias es bastante positiva. Pero. Si antes hemos hablado de aprender. El deporte es una gran herramienta de autovaloración y aceptación de uno mismo. la actividad física provoca que los niños se diviertan. ¿Conoces bien cuáles son? Como ya es sabido el ejercicio tiene un montón de beneficios. ¡En el ejercicio son todo ventajas! Mejor disciplina Haciendo deporte de manera rutinaria ganamos mucha más disciplina. debemos pensar en ese deporte que tanto nos gusta y ponerlo en práctica. puede que incluso te guste invertir en las mismas o afiliarte a las Cornucopias Originales con las que puedas tener ingresos en base a los resultados. Los deportes más idóneos Expertos en entrenamiento recomiendan los siguientes deportes para promover y transmitir los anteriores valores a los pequeños: 9 . siempre que haya una relativa desmotivación.

Pero. la cultura y otros factores. trabajar en equipo y respetarse al mismo tiempo. pues hay lugares donde podemos encontrar que un deporte es muy popular mientras que en otros no lo es tanto. Esto hará que su sentimiento de superación esté muy presente en ellos. podemos aprovechar y hacer que practiquen esta actividad desde la infancia y así experimentarán lo que es esforzarse. Así que también puede ser una buenísima opción para la familia. Alrededor de todo el mundo se practican una gran variedad de deportes. y que definirá su personalidad en un futuro. ¡Descúbrelos a continuación! 10 . El atletismo y la natación son otros de los deportes que requieren un gran esfuerzo día a día por el compromiso de batir sus propias marcas constantemente. El tenis requiere gran concentración y precisión. Por ello. es un deporte que ha ido obteniendo cada vez más importancia en nuestro país por jugadores como Rafa Nadal que transmiten valores de esfuerzo y valentía. ¿cuáles dirías que son los deportes más practicados de todo el mundo? A continuación os dejamos una lista con los 10 deportes que más se practican en el mundo. Éstos pueden variar al comparar países.El fútbol es el deporte estrella en nuestro país y muchos de nuestros hijos sueñan con ser grandes futbolistas en un futuro. divertirse. Si les gustan otros tipos de deportes seguro que también les vendrá muy bien lo importante es recordar que el ejercicio les puede marcar positivamente en muchos aspectos de su vida. las costumbres. Esto puede ser debido a la ubicación geográfica del país.

500 millones de practicantes! 7. Voleibol En octavo lugar se sitúa el ¡En tercer lugar con 998 millones balonmano con 18 millones de de practicantes alrededor del practicantes. Balonmano 5. 10. Baloncesto El hockey lo practican 3 A fuera del podio se sitúa el millones de personas alrededor baloncesto con 400 millones de del mundo. mundo! 9. Rugby 6. En segundo lugar con… ¡1. Tenis Y para finalizar este TOP 10… el A fuera del podio se sitúa el rugby lo practican 2 millones de baloncesto con 400 millones de personas. Natación 6.1. personas que lo practican. personas que lo practican. 11 . Bádminton En sexto lugar con 200 La natación se sitúa en primer lugar millones de practicantes. con… ¡1. Béisbol 2. Fútbol Hay 60 millones de personas que lo practican. Hockey 4.002 millones de practicantes! 8.

Natación La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar. ejercicio o supervivencia. prevenir y aliviar enfermedades como el asma. 2345 y en algunos países. entre las cuales se encuentran: rebajar los niveles de tensión arterial. aumentar la circulación sanguínea. mejorar el funcionamiento de la actividad osteomuscular. la natación tiene competencias locales. fortalece los músculos y la memoria. nacionales e internacionales. es beneficiosa para la salud tanto a nivel físico como psíquico. relajar la musculatura. La natación es una actividad útil y recreativa para las personas. el sistema respiratorio. mantiene en forma. la psique y la calidad de vida de las personas. generalmente la natación se hace para recreación. mejorar la capacidad respiratoria. los Juegos Olímpicos son los más importantes donde la natación es una disciplina. 12 . La natación es consistentemente una de las principales actividades recreativas públicas.6 Como un deporte formal. mejorar la actividad del corazón. las lecciones de natación son una parte obligatoria del currículo educativo. es uno de los ejercicios físicos más completos para trabajar la mente y el cuerpo. esto se puede hacer semanas después del nacimiento como una respuesta evolutiva. Los seres humanos pueden contener la respiración bajo el agua y realizar natación locomotora rudimentaria. y lesiones musculares nerviosas. por lo que es recomendable su práctica a cualquier edad. ayudar a fortalecer los tejidos del cuerpo. deporte. mejorar el sistema cardiovascular. Como rutina física la natación tiene una serie de ventajas para el cuerpo.

combinado de 200 m. siempre y cuando la técnica utilizada sea la correcta. Por ejemplo. es decir. Esto lo hace ser un deporte individualizado. lo que quiere decir que cada participante realiza una prueba ya sea de 100 m o 200 m. rebotes y movimientos bruscos que aporta seguridad y la baja complejidad permite su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar algún deporte. Deporte (Natación) La competencia en natación es individualizada aunque se entrene en equipo. La natación es un deporte aeróbico. que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero (también conocido como arquero o guardameta). dorso de 100 m. ya que aunque se entrene como equipo se enfrentan entre pares. el actual programa olímpico de natación contiene estilo libre de 50 m. 800 m y 1500 m. La natación actúa contra el dolor en las lesiones y el envejecimiento. dorso. 100 m. 400 m. pecho de 100 m y estilo libre de 100 m y relevos combinados. mariposa. 200 m. El deporte acuático en natación implica la competencia entre participantes para ser el más rápido sobre una distancia establecida. mariposa de 50 m. mariposa de 100 m. exclusivamente mediante propulsión propia. tratará de lograr que la pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival. 100 m y 200 m. ya que se mueven de forma coordinada todos los grupos musculares y se mejora la resistencia. el objetivo es ser el más rápido en completar la distancia establecida en el menor tiempo posible. respetando diversas reglas. pecho de 50 m y estilo libre de 50 m. y pecho de 50 m. dorso de 50 m. DEFINICIÓN DE FÚTBOL El fútbol (del inglés football) es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. 13 . Cada equipo.La natación es una actividad sin impactos. combinado de 400 m. Las diferentes distancias a recorrer se establecen según los diferentes niveles de competencia.

aún hoy. el Balón de Oro y distinciones como ser el máximo goleador de la Liga de Campeones en una sola temporada o el haber conseguido el mayor número de tantos en un solo partido de la citada Champions. 14 . El equipo ganador es el que marca más goles en el tiempo reglamentario (dos tiempos de 45 minutos). En la actualidad el que está considerado como el mejor futbolista del momento y uno de los más grandes de la historia es el argentino Lionel Messi. en 1863. por ejemplo. Cada vez que la pelota entra en el arco rival. Los arcos se encuentran a cada lado del campo. no pueden tocar la pelota con las manos o los brazos. habría que hablar del brasileño Pelé que para muchos ha sido el mejor futbolista de la historia. que en España también recibe el nombre de balompié y que en los Estados Unidos se conoce como soccer. El origen del fútbol tuvo lugar en Inglaterra. por sus valores y cualidades.Este deporte. El Comité Olímpico Internacional dio el reconocimiento a este delantero como mejor deportista del siglo XX. En el F. con la excepción del arquero en su área. rigen este deporte.C. La Football Association desarrolló. y cada equipo debe defender uno y anotar (hacer goles) en el otro. tiene como regla más importante que los jugadores. En la actualidad. la Fédération Internationale de Football Association (cuya sigla es FIFA) es el organismo que se encarga de regir el fútbol a nivel mundial. en figuras claves dentro de este deporte. se consigue un gol (una anotación). la mayoría de las reglas que. El campo de juego en el fútbol es rectangular y está cubierto de césped. aunque el empate (la igualdad de goles) es un resultado posible. por lo general natural. Precisamente al hacer referencia a la historia del fútbol mundial es importante resaltar el nombre de una serie de jugadores que se han convertido. Barcelona milita actualmente este deportista que tiene entre su palmarés premios tan importantes a nivel mundial como la Bota de Oro. Así.

. Y fue en la parte final de la edad media donde se encuentran los datos más firmes de estos juegos.Los equipos de futbol se forman de 11 elementos por cada contrincante (equipo). CARACTERISTICA DEL FUTBOL Juego. los cuales fueron evolucionando hasta llegar a lo que conocemos actualmente. causa por la que también se le ha llamado “futbol inglés”. tiene como misión detener los ataques del equipo contrario y puede estar formada por más de un jugador.Este jugador. por su posición estos tienen el control del juego y son quienes dan pases a los delanteros. este es un deporte que ha influenciado al mundo porque entre las características del futbol se pueden sumar el mercantilismo que le rodea y la gran afición que se produce por este deporte... el rugby. en estos lugares es en donde surgieron la mayoría de los juegos de pelota actuales.Estos son quienes dan movimiento al balón y generan las posibilidades de anotación.. el futbol americano. este se debe encontrar al frente y es el que se acerca más a la portería del equipo contrario. 15 .El futbol es un deporte que fue desarrollado o ideado en Inglaterra. reglas y principales características del futbol: Orígenes.El futbol soccer se originó en las islas británicas. Centrocampista y laterales. Delantero. tales como el futbol soccer. se fueron estableciendo reglas que le permitieron estabilizarse y llegar a lo que conocemos hoy. en estos elementos existe una subdivisión en la que existen: Portero o guardameta. etc. pero debido a la gran pasión y euforia que les rodeaba..Este es el atacante del equipo.(este es el encargado de guardar la puerta o portería del equipo y evitar la entrada del balón). Inicialmente sus reglas fueron muy parcas o no existieron. Defensas.. Equipos.

y son asociaciones en las que se integran jugadores y ligas de las que se extraen los jugadores que representan a cada país.Balón.. en estas se establecieron las jugadas válidas y las faltas válidas.La cancha de juego tiene unas medidas reglamentarias..Los uniformes de los equipos tienen la finalidad de especificar a los jugadores quienes son los miembros de cada equipo. Cancha. pero hoy en día las reglas han evolucionado hasta lo que conocemos.El partido se lleva a cabo en un lapso de 90 minutos y cuenta con un medio tiempo de 10. 16 . Por lo general existen dos o tres uniformes reglamentarios en cada equipo o club. 15 o 20 minutos.Los clubes de futbol han existido casi desde sus orígenes. la cual las estableció de la manera siguiente: De 90 a 120 de ancho y de 60 a 75 de ancho y lleva unas líneas que dividen el campo de juego. el balón actual está hecho de hule sintético y continúa teniendo el mismo peso. debido a que los colores se pueden repetir y deben ser claramente distintivos... que ya es reglamentario.. luego se limitan las áreas del guardameta y un área penal que se encuentra en frente de la portería. Árbitros. y son los clubes quienes diseñan los uniformes de cada equipo.Son los encargados de hacer cumplir las reglas y de contar tanto los puntos validos como las faltas y penalizaciones. posteriormente se introdujo una cámara de hule rellena de aire. Uniformes. Clubes. las cuales se han establecido como definitivas y sólo se modifican si la FIFA lo acepta.El balón de futbol tiene un peso de 6 libras e inicialmente estaba hecho de cuero de cerdo o de res y estaba relleno de telas o productos similares. Tiempo. estas medidas fueron establecidas por la FIFA.1863 se crearon las primeras reglas.. Reglas..

Este tipo de medicina se concentra ampliamente en investigar los procesos de dopaje utilizados por los jugadores y sus representantes.. URL del artículo: http://www.. En los mundiales se elige al ganador de un torneo en el que entran por eliminatorias un número determinado de países que serán representados por sus respectivas selecciones.ejemplode.La medicina del futbol es una medicina especializada tanto en las lesiones propias del juego como en los dopajes utilizados para aumentar el rendimiento de los jugadores. De entre estas selecciones surgirá el campeón quien portará el trofeo durante un lapso de cuatro años. por lo que se han creado planes de contingencia para controlarlos.. Medicina..Por lo apasionado de estos juegos.Esta es la Federación Internacional de Futbol. cuando refrendará su victoria o cederá el puesto al ganador del siguiente mundial. torceduras e incluso roturas de huesos y desgarres de musculatura y tendones. Mundiales. en estos se establece un país como anfitrión el cual realiza gastos de infraestructura y posteriormente los recupera por la derrama económica correspondiente.Fenómenos sociales.com/53-conocimientos_basicos/3536- caracteristicas_del_futbol. que pueden estar en primer nivel o de segunda división.. Campeonatos.Las lesiones de los jugadores por lo general son producidas por caídas..Son los torneos que se han creado para clasificar a los equipos.html 17 .Estos son los torneos que se realizan cada cuatro años. FIFA. y en esta se encuentran las principales autoridades en el rubro del futbol. Lesiones. se han producido fenómenos sociales que llegan a convertirse en revueltas y rivalidades muy encarnecidas.

Morgan en 1895 para incorporar un juego de entretenimiento y competición en sus clases de educación física para adultos en la YMCA. En el voleibol. también se encuentra el minivoleibol. cancha más corta. los jugadores deben dominar las destrezas del juego: volear. Cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo.UU se jugó en 1922. sacar y rematar. cada equipo puede golpear hasta 3 veces el balón antes de pasarlo al campo contrario y ningún jugador puede golear 2 veces seguidas el balón.El voleibol es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. en este caso los equipos lo forman dos jugadores. Su juego. que originalmente fue llamado mantenerte. existe una modalidad que es la que juegan 18 . No obstante. El primer campeonato de voleibol en EE. El voleibol fue creado en EE. se juega con una red más baja. En concreto.UU por William G. se hizo popular rápidamente en todo el mundo. el cual lo practican las personas discapacitadas. recibir. En la cancha. Existen diferentes variaciones del voleibol: cuando el campo de juego es la playa se le conoce como voleibol de playa. uno de los dos equipos debe alcanzar 15 o más puntos con un mínimo de 2 puntos de ventaja. este deporte es muy practicado tanto en masculino como femenino. jugándose por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio. Hoy en día. no hay que olvidar que desde hace años también existe otra modalidad de baloncesto que es jugada por personas que tienen problemas de discapacidad física. está el voleibol sentado. y en 1964 el voleibol fue reconocido como deporte olímpico. y equipos de 3 jugadores. Para ganar un tiempo. y por último. DEFINICION DE BOLEIBOL Los juegos se realizan en 5 tiempos y el primero en lograr 3 es el ganador.

pudiendo en el último hacer sustituciones. deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Este juego fue inventado por el profesor canadiense de educación física James Naismith. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes.quienes van en sillas de ruedas y hay que subrayar que prácticamente cuenta con las mismas reglas que el baloncesto habitual. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido. Y cuando un jugador hace eso. Naismith buscaba crear una actividad para que los jóvenes pudieran realizar en un gimnasio cerrado durante el invierno Características “En el baloncesto. salvo en las categorías escolares hasta infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros. hacia algún compañero de su equipo. sin cogerla. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. situado cada uno de ellos en su campo. Jugadores: El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo.” Kobe Bryant. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos. y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. lo mínimo que puedes exigir a un jugador es que lo de todo para hacer que gane su equipo. sólo te queda sentir el máximo respeto por él. 19 . según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla. Duración de un partido: En la FIBA. Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades. en diciembre de 1891. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos.

cronometrador. pero fue aumentado a 40 milímetros con la finalidad de conseguir tanteos más largos. Será de celuloide o de un material plástico similar. de en el campo del jugador que saca. Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo que no sea la raqueta. Hasta hace unos años. circunferencia de 119 milímetros aproximadamente y pesa 2. operador de la regla de 24 s y. se deberá repetir el saque tantas veces como sea necesario. si lo hubiera. el diámetro de la bola era 38 milímetros. sera punto para el contrario. En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el 20 . faltas. etc. uno). cambios. pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. tras realizar un saque correcto. blanca o naranja.) y elabora el acta del partido. Mesa de anotadores: La mesa de anotadores (anotador. Cada jugador o pareja sacará dos veces. y mate.Árbitros: Para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro (aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto. El Partido Los partidos pueden ser individuales o dobles. tiempo de juego. tiempos muertos. golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario. ayudante de anotador. comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo. En el caso de que la bola. Características del tenis La Bola La bola tiene un diámetro de entre 38 y 40 mm. En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la bola (uno primero y otro después).7 gramos.

El cambio se realizó para hacer al deporte más atractivo visualmente. y constaban de 21 puntos. que permite utilizar las dos caras de la pala. Wang Hao la utiliza. La presa asiática. no molestante e idéntica para los dos jugadores. dando lugar a los golpes clásicos de derecha. 21 . Utilizada por jugadores como Jan-Ove Waldner. Tiempo de Juego El tenis de mesa no se juega en partidos medidos con tiempo. Hasta el año 2002 los partidos eran al mejor de 3 ó 5 juegos. A partir de entonces los partidos se disputan al mejor de 5 ó 7 juegos de 11 puntos cada uno. La paleta se puede agarrar de dos diferentes formas: La presa europea. existe un tiempo límite de diez minutos excepto que ambos jugadores hayan anotado más de 9 tantos. que utiliza principalmente una única cara. y de revés. Condiciones de Juego Existen tres condiciones reglamentarias en un juego oficial así como indispensables en un juego cualquiera: Temperatura: 20-27°C Iluminación: estable. sin embargo.lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.

Conclusión 22 .

Anexo 23 .

Recomendación 24 .

Bibliografía https://www.org/deporte.html 25 .ejemplode.importancia.php http://www.com/53-conocimientos_basicos/3536- caracteristicas_del_futbol.

Indicadores 26 .

............................................... 1 ¿Qué es Deporte? ............................................................................................................................ Rugby ................................................................... 11 Bibliografía ................................................................................................................................................................................... 5 Importancia Del Deporte ..................................................................... 11 8................................................................................ 7 Los deportes más idóneos .................................................................. 11 2..................................................... Natación ................................................................................................................................................................................................ 11 4................................................................................................................ Bádminton.................. 1 El deporte en la escuela ........................................................................................................................................................................ 1 La importancia del deporte ............................................................................ 2 ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DEPORTES ACUÁTICOS MÁS IMPORTANTES? 3 Deportes de aventura en la montaña: .......................... Fútbol............................................................ 9 1................................ Hockey ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 11 10.................................................... 1 El deporte como ocio ...... 4 Deportes en los que se necesita un objeto para golpear la pelota .................................................................... 26 27 ................... Béisbol................. Índice INTRODUCCION ...................... Balonmano .................................................................... 11 7.............................................................................................................................. 11 9....................................... Baloncesto ..................................................................................... 5 Profesionalización de los deportes ... 25 Indicadores........................................................................................ 1 El deporte profesional ... 11 6........................... 6 Mejora la salud .........