You are on page 1of 22

ESTUDIO DE MERCADO

VOILA (PAN CONGELADO)

NATALIA ALEJANDRA PASCUMAL
EHIBER ORLANDO GONZALES
DAYANA VALLEJO ORTEGA
CHRISTIAN LOPEZ CABRERA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL
2017
MERCADOTECNIA

ESTUDIO DE MERCADO
VOILA (PAN CONGELADO)

NATALIA ALEJANDRA PASCUMAL
EHIBER ORLANDO GONZALES
DAYANA VALLEJO ORTEGA
CHRISTIAN LOPEZ CABRERA

PRESENTADO A: JAVIER PAZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL
2017
MERCADOTECNIA

Matriz canvas.2. Atributos y beneficios. 4. Nombre del producto. 6. ¿Para quienes estamos creando valor? 12. 6. .2. Cliente 12. 6. Paso 4: Congelación. Paso 5: Adecuación del espacio.1.4. 11. TABLA DE CONTENIDO Introducción 1.1.1. 5. Propiedades fundamentales del pan.5. Paso 1: Preparar el pan. 10.3. Paso 3: Ultracongelado. Paso 2: Ubicar en bandejas. 11. ¿Qué producto se va a realizar? 5. Relación con el cliente. ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes? 12.1. 6.2. 7. 8.1. 11. Planteamiento del caso. 5. A quien va dirigido.1. 9. Lluvia de ideas. Idea del producto (Concepto).3. 6. ¿Cuál de los problemas de nuestros clientes estamos solucionando? 11. 2. ¿Qué necesidad estamos satisfaciendo? 12.3.2.1. Concepto del producto. Procedimiento.1. ¿Qué valor entregamos al cliente? 11. 3. Propuesta de valor. ¿Qué va a contener? 6. Voila en el mercado.

20. 20. 18. Proceso de decisión de compra. 21. Marketing Mix 19.3.2.1.4. Producto.6. 19. En los canales de distribución. Segmentación conductual. 19. . Mercado meta y mercado objetivo.1. Actividades Clave 15. Segmentación psicográfica. 20. En la propuesta de valor. 16. Ingresos 15. 15. Plaza 19.3. Segmentación del mercado. Socios Claves. 20. 17.2.2. 19. 14.1. Segmentación demográfica. 20. Costes. 20.5. Segmentación geográfica. 20. 19. Precio. Segmentación. Publicidad. Cobertura de mercado. Recursos clave. Canales.13.4.5.

. Después de haber investigado sobre las propiedades alimenticias del pan de molde. INTRODUCCION El pan casero siempre se ha considerado una tradición desde hace mucho tiempo. 2. realizar un sondeo general para detectar su aceptación en el mercado decidieron implementar y formular la creación de un pan casero listo para hornear a toda hora para su consumo distribuido principalmente en restaurantes o cafeterías. nutrientes y vitaminas hacen del pan un alimento completamente básico en el hogar y en toda la familia fundamentalmente porque lo podemos conseguir en distintos lugares del mundo a toda hora en todo momento. nuestra idea en potencial crecimiento debe ser cuestionada por las personas de una muestra aleatoria para establecer su aceptación. Juntamos a un pequeño grupo de amigos. PLANTEAMIENTO DEL CASO: Natalia. su sabor. gracias a ello hoy en día la idea sigue intacta ya que diferentes empresas han tomado este descubrimiento como su principal producto. La idea se ira convirtiendo en un concepto con suficiente información y profundidad. Christian y Ehiber estudiantes de Ingeniería industrial de quinto semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia. Esto le otorgo una nueva presentación lista para empacar y vender. Dayana. para disfrutar de un buen pan acompañado de las mejores bebidas de nuestra preferencia y aperitivos. La evolución del pan se ha dado en diferentes presentaciones. practica y proporciona las mismas vitaminas que el pan tradicional. como trabajo final de la materia se ha dejado como actividad la creación y segmentación de un producto el cual será lanzado al mercado. su color. El pan de molde en sus orígenes cerca del año 1927 se diseña la primera máquina rebanadora de pan capaz de cortar en tajadas una barra de pan completa. la más apetecida en la actualidad la cual es muy portable. conocidos y gente al azar para poder realizar la encuesta con preguntas relacionadas con nuestro producto como tal. CONCEPTO DEL PRODUCTO Una vez concretado que queremos hacer. Las personas que adquieran este tipo de pan obtendrán un productivo innovador. 1.

sin embargo. sanas y nutritivas. 4. aunque en menores concentraciones.3. Tomamos en cuenta las opiniones de las personas realizando un sondeo inicial en donde encontramos opiniones que se enfocan más que todo en poder comer un pan como si recién hubiera salido del horno de cocción y no comer un pan ya “guardado”. Todos ellos indispensables para nuestro organismo. La materia prima es la harina. PROPIEDADES FUNDAMENTALES DEL PAN. calcio y potasio. los cuales podemos identificar bajo una investigación de mercado realizadas con anterioridad para poder tener una idea más clara de lo que queremos entregar. la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta. el trigo y el centeno se consideran cereales panificables. es decir. Las proporciones de los nutrientes del pan pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento. Recuerda que. LLUVIA DE IDEAS Esto nos asegura su viabilidad en cuanto al proyecto que se presenta por lo que nos centramos en las necesidades del cliente con sus problemas. . Los adultos deberían comer por lo menos 6 porciones de pan y cereales por día. magnesio. según la preparación del pan. los más adecuados para fabricar productos de panadería. Esta información te puede ayudar a comer mejor preparando recetas con pan. además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Los minerales más presentes en el pan son fosforo. Como hemos dicho. hierro o yodo. pueden variar sus propiedades y características nutricionales. También hay. Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. estos nutrientes son responsables que el pan esté tan bien valorado en todas las culturas. La composición de la harina depende del grado de extracción o del aprovechamiento (expresado en porcentaje) de los productos de la molienda del trigo y del centeno. Sabiendo qué nutrientes y vitaminas contiene el pan. La cantidad que necesitamos depende de nuestra edad. sodio.

400 ml. IDEA DE PRODUCTO (CONCEPTO) 5. ¿QUÉ PRODUCTO SE VA A REALIZAR? El tipo de producto a idealizar es un pan congelado. PASO 1: PREPARAR EL PAN: 750 gramos de harina. ¿QUÉ VA A CONTENER? La idea general de nuestro producto es proporcionar un pan fresco a toda hora y ya por ser congelado que no pierda tantos sus nutrientes como beneficios alimenticios. de agua tibia y si quieres.1.  Como también el tamaño según la necesidad: Grande / Pequeño. con el objeto de enfocar nuestro producto en restaurantes o cafeterías tanto pequeña empresa como grande debido a que se pueden realizar diferentes recetas con él. 6. . 6. media cucharada de sal.2.3. 6. 5. PROCEDIMIENTO El procedimiento para poder fabricar este tipo de pan: 6. 5. 30 gramos de levadura. una pizca de azúcar. Paso 3: ULTRACONGELADO: Pasar las bandejas al ultracongelador que tenga una temperatura de -2 grados centígrados por una hora para que el pan guarde todos sus componentes.1.  Buscamos la necesidad de que los clientes siempre puedan comer un pan fresco a toda hora para acompañarlo con lo que más le apetezca. PASO 2: UBICAR EN BANDEJAS: El pan ya preparado pasa a unas bandejas de acero inoxidable que por separado reposaran las barras de pan. Nuestro producto será transportado en bandejas hasta los puntos de distribución. el cual por ningún motivo pierda los múltiples nutrientes y vitaminas que contiene.2.

Realizando el procedimiento de ultra congelación a congelación el pan puede durar un año. 7. ATRIBUTOS Y BENEFICIOS. 6. Las propiedades ya mencionadas anteriormente de nuestro producto pan congelado listo para hornear son principalmente. en cuanto al nombre del producto está relacionado en cuanto a que la empresa compra un pan que le asegura calidad y sabor. si por el contrario pasa el pan solo a congelación puede durar un mes. PASO 5: ADECUACIÓN DEL ESPACIO: Las empresas o personas particulares dueño de algún comercio en general que compre este tipo de pan deberá adecuar un mini cuarto de vaporación en donde se pueda colocar el pan para el crecimiento dejando actuar la levadura en vapor para que pueda crecer por media hora y después ya se hornea en el tiempo necesario 15 min aproximadamente. y para complementar la idea anterior.5. alusivo a su componente. entre estos esta que sea corto. pero sobre todo único y convincente a la hora de adquirirlo. 8. persuasivo. nos hemos enfocado en muchos aspectos.6. PASO 4: CONGELACION: Luego de una hora pasa a una congelación para que conserve sus ingredientes principalmente la levadura lista para ser distribuido.4. NOMBRE DEL PRODUCTO VOILA (PAN LISTO PARA HORNEAR) Para otorgarle un nombre distintivo al producto plasmado como idea en este trabajo.  Rico contenido de hidratos de carbono  El pan “NO engorda”  Es una fuente de vitaminas y nutrimentos  Las proteínas que aportan son de origen vegetal  La cantidad de fibra está más presente  El pan se considera un alimento energético . fácil de recordar. Por otra parte.

11. ¿QUÉ VALOR ENTREGAMOS AL CLIENTE? El cliente contara con la plena confiabilidad que nuestro pan congelado listo para hornear conserva su esencia 100% natural.9. y que sea nutritivo para su salud. apenas horneado. 11. Cuando observamos que el cliente lo está aceptando.  Ayudan a reducir el colesterol  prevenir enfermedades cancerígenas  disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares  Disminuye la diabetes  Disminuye la obesidad.1. A QUIEN VA DIRIGIDO Este nuevo producto esta principalmente dirigido a todo tipo de personas que quieran consumir un pan fresco.1. 10. VOILA EN EL MERCADO Empezamos con una comercialización de la prueba. empezaremos a pensar en un lanzamiento real al mercado. . Este proceso se requiere para validar el concepto y saber su reacción al primer contacto con el cliente. ¿CUÁL DE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO CLIENTE ESTAMOS SOLUCIONANDO? VOILA es un producto con características que contribuye a la salud de las personas. en la que introducimos el producto prototipo siguiendo el plan de marketing propuesto.1.2.1. MATRIZ CANVAS 11. PROPUESTA DE VALOR 11. por este motivo entraría a suplir algunos tipos de problemas al cliente.

3. Alimentación Favorece y calma el hambre proporcionando vitaminas y energía principalmente en el desayuno. 11. . calidad y nutrición en el hogar vista suave. Eliminación El pan Voila fortalece el sistema digestivo evitando el transito lento. ¿QUÉ NECESIDAD ESTAMOS SATISFACIENDO?  Necesidades Principales Movimiento Permite el trabajo o movimiento de los músculos de la boca y unos que otros de la cara para poder consumir el producto. vitaminas y para su salud y la siempre fresco de nutrientes para la de su familia.1.  Auto relación: Pan listo para hornear y acompañar las comidas.  Afiliación: Diversas presentaciones las cuales son pequeño y grande. un café. en un momento de relajación en donde nos encontremos (casa trabajo u oficina. gran practicidad y familia precio. Temperatura Adecuada: Mantener el pan Voila a temperaturas frías adecuadas para conservar su sabor y contenido nutricional Reposo y Descanso: Podemos acompañar en conjunto con pan Voila. CARENCIA NECESIDAD MOTIVACION DESEO CONDUCTA Falta de alimento Calmar el hambre Comer y Querer consumir Consumir pan de para acompañar con un pan que satisfacer el un pan diferente gran calidad que el desayuno como conserve su hambre de todos apetecible a la contiene el pan.)  Necesidades Secundarias  Seguridad: Consumo de alimento fortificado con vitaminas y nutrientes protegiendo su salud y la de su familia.

1. la solución de problemas a corto plazo y el mejoramiento y protección del sistema inmunológico. es un producto que está abierto al público en general. 12.12. 12. entra hacer parte el monto que paga el cliente en cuanto a la propuesta de valor mencionada anteriormente. Más sin embargo el cliente podrá obtener información del producto mediante sitios web establecidos. la cual abarca el tipo de necesidad que son las fisiológicas y las de seguridad. 13.3. que no presenten. en tanto también existen otros medios como son la web a través de las páginas que sea creado para que los clientes y las personas conozcan el producto. cafeterías. ¿PARA QUIENES ESTAMOS CREANDO VALOR? VOILA. CLIENTE 12. 15.2 ¿QUIÉNES SON NUESTROS CLIENTES MÁS IMPORTANTES? Cadenas distribución y clientes mayoristas restaurantes. RELACIÓN CON EL CLIENTE La relación con el cliente se puede entablar o establecer de manera personal. INGRESOS Dentro de este punto. ACTIVIDADES CLAVE Las actividades clave presentes en esta idea de producto se enfocan en dos puntos: EN LA PROPUESTA DE VALOR  Proveer nutrientes a la salud y del sistema inmunológico . problemas estomacales. 14. CANALES La distribución del producto llegara a los clientes d manera directa ya que se trabaja en canales fijos como restaurantes y distribución al mayoreo. el servicio.

Universidad que respalda el proyecto. Implementos: Por lo general se requiere de recipientes de bandejas de acero inoxidable para llevar el pan 4. Costos fijos: Servicios. . Lugar: Estará situado en la ciudad de Pasto. Proveedores departamentales 2. los recursos que se han propuesto dentro de esta propuesta son: 1. RECURSOS CLAVE Para que la idea planteada sea rentable y el producto se solidifique. Harina y agua tibia. 17.  Sitios web. 3. 2. EN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN  Distribuidor directo. Costos de ingredientes. SOCIOS CLAVES Para hacer que el producto tenga gran acogida y éxito dentro del mercado. Azúcar. 18. Ingredientes Sal. Salario por horas de empleados. Espacio: Se requiere de un lugar con dimensiones no muy amplias. 16. 2. se contara con dos tipos de socios claves que contribuirán para optimizar el negocio mediante alianzas estratégicas que son: 1. COSTES Para la fabricación del producto y la materialización de la idea de sacar VOILA al mercado. Levadura. cuenta con los siguientes costes: 1. 3. pero en condiciones de temperatura adecuadas para que la levadura del pan actué.

02 149.  LOGO: Fabricado a base de harina se identifica con una barra de pan en la mitad rodeado por 2 espigas el cual llama la atención del cliente por sus beneficios.1.7 42.16 49.82 55.00% GRANOS 300 58.3 42.83 33. PRODUCTO Alimento 100% natural a base de harina con nutrientes que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la salud  MARCA: Nuestro producto en el mercado se identificará bajo el nombre de VOILA.84 166. un nombre persuasivo.2.83 33.14% LINEA PAN INTGRAL Y DE 133. corto y fácil de recordar con el fin de que los clientes y consumidores recuerden y distingan con facilidad nuestro producto frente a la posible competencia.19.0 42. MARKETING MIX 19.  PESO: El producto tendrá un peso total de 60 gramos.02 Financiero en Excel . PRECIO Costo Costo Total Margen de Producto Precio Costo cif Utilidad mp mo costos utilidad LINEA PAN DE SAL 300 56.  SABOR: Natural 19.59 150.94% LINEA PAN DE DULCE 300 73.83 33.02 132.41 50.18 167.

PRODUCTOR COMPRA DIRECTA CONSUMIDOR Esta idea de producto como es Voila abarca un sistema de distribución indirecta (UNO). Reduciendo costos de distribución. COBERTURA DE MERCADO Cobertura selectiva: Se busca seleccionar puntos estratégicos para distribuir nuestra idea de producto de manera directa. cocina de alta o baja calidad.3. para almacenes de cadena (empleados). con el fin de reducir costos de empaque como también de distribución en super mercados y que de esta manera por medio de camionetas transportadoras de comida esté al alcance de los consumidores 19. UBICACIÓN: La ubicación de los diferentes puntos de distribución será muy selectiva ya que esta hará mucho más fácil la entrega de nuestro producto INVENTARIO: En esta área debe ser de suma importancia asegurar que nuestra idea producto este existente en inventario en sus dos presentaciones Grande / Pequeño . PLAZA CANALES DE DISTRIBUCION Voila: Su venta será de forma directa en cuanto a los negocios como restaurantes a gran escala.4. 19. porque el principal objetivo de rentabilidad para que el producto genere ingresos es ser distribuido por medio de compra directa como se había mencionado.

por medio de una página en Facebook y una página en Instagram. la propuesta planteada se enfoca en dos pasos: 1.  Se ubicarán puntos de muestras y exhibición del producto dentro de tiendas. vallas y mediante volantes entregados en las calles. CAMPAÑA PUBLICITARIA. 2. La pagina web contiene el siguiente link: https://vallejo18453. se informe de los beneficios y compartan sus experiencias y el producto con sus amigos. con el fin de que el público conozca el producto. se dará a conocer el producto por fuentes como televisión. Asi como la creación una pagina web para poder llegar a mucha mas gente en todo el mundo.  Mediante televisión y radio se difundirá VOILA mediante propagandas cortas y convincentes acerca de los beneficios que ofrece VOILA. con la finalidad que el público conozca el producto. VOILA será difundido mediante la web. PUBLICIDAD Para lanzar y promover VOILA a los mercados. PUBLICIDAD POR INTERNET. 19.  Los volantes serán repartidos en las calles a todo tipo de personas. DISTRIBUCIÓN: Se realiza la compra o alquiler de camionetas transportadoras de alimentos que cuenten con los registros sanitarios adecuados para su correcta distribución.5. en centros comerciales y supermercados.  La publicidad contenida en afiches y vallas se ubicarán en puntos estratégicos y visibles de la cuidad con el fin de persuadir al público.wixsite.com/voilapan . radio. al igual que puedan informarse de los beneficios que traería consumirlo. afiches.INTERMEDIARIOS: La distribución de nuestra idea producto se va realizar únicamente con distribución directa con nuestro comprador dueño de su empresa. se lleven una buena imagen y pueda percibirlo. Una vez identificado el público al que va dirigido VOILA.

.

Investigando a profundidad en las diferentes marcas que le ofrece el mercado que puedan existir. la decisión tomada fue la creación y lanzamiento al mercado un nuevo tipo de pan. ya que se ubica dentro de la necesidad de suplir una necesidad básica como es alimentarse.1. SEGMENTACION 20. PRIMERA ETAPA: RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA: De acuerdo con el caso planteado inicialmente y al proceso de investigación y planteamiento de la idea de producto a desarrollar en este trabajo. unos de los problemas más significativos que adolecen las personas está directamente relacionada con la salud es por esto que la creación y comercialización de productos a base de harina resultaría favorable y aceptable en el mercado.20. podemos decir que hay una relación con la pirámide de maslow ya que dentro de su estructura y jerarquización de las necesidades descritas es esta regla y en sus cinco niveles. podemos hacer referencia a nivel global. de acuerdo a esto. frente a los tipos de necesidad. Con respecto a lo anterior y lo visto en clases. . como también aportar nutrientes vitaminas y minerales como también mejorar las defensas del cuerpo humano. SEGUNDA ETAPA: BUSQUEDA DE INFORMACION: El consumidor buscara un alimento que pueda satisfacer su necesidad no solo en casa sino también en distintos lugares. como es el cuidado del cuerpo. PROCESO DE DECISION DE COMPRA Dentro de este punto encontramos que hace referencia a EL RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD. este producto se ubica dentro de:  NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN  NECESIDADES FISIOLÓGICAS O BÁSICAS Decimos que son estas dos necesidades ya que hacen referencia a las necesidades de seguridad y protección. seguridad física asegurando la integridad del propio cuerpo y de salud asegurando el buen funcionamiento del cuerpo y la necesidad de evitar pasar hambre en cierta manera.

. carteles y posters. con el fin de idealizar un producto que este entre los primeros productos en el mercado con un índice de alta calidad. en una plática o conversando con amigos. originalidad. los hemos encontrado en revistas. por medio de revistas de interés. televisión a través de propagandas. desfavorables. vecinos y familiares sobre las experiencias en el consumo de productos de la canasta familiar. PROFESIONALES Se realizan pruebas de calidad para entregar siempre el mejor pan al público. proyección social y sobre todo que garantice la efectividad y contribuya con la salud. WEB En las páginas web enfocadas en la ciudad de Pasto encontramos: Pan 20 de Julio. se la obtuvo de diferentes fuentes tales como sitios y páginas web que son accesibles a través de internet. TERCERA ETAPA: EVALUACION DE ALTERNATIVAS: Una vez determinado los posibles productos que entrarían hacer parte de la competencia de Voila. características y propiedades de estos productos que ya están en el mercado frente a la idea de producto planteada. POSIBLES COMPETENCIAS DE VOILA Toda la información condicionada y requerida. PUBLICIDAD El conocimiento de estos productos como son Bimbo. se ha planteado llevar a cabo la respectiva comparación con los productos seleccionados anteriormente y de esta manera proceder a realizar observaciones favorables. Este proceso se realiza tomando en cuenta una serie de comparaciones y balances entre las distintas marcas de competencia que puede llegar a tener Voila a base harina 100% saludable. Al realizar una búsqueda de información e investigación sobre otros productos como VOILA de tipo natural que hagan parte de este género y similares encontramos FUENTES DE INFORMACIÓN EXPERIENCIAS PERSONALES Y Amigos y familiares nos han comentado que consumieron FAMILIARES productos similares a VOILA tales como: Bimbo o Pan Tajado Italiano. italiano y Pan económico. radio.

un alimento rico en proteínas y vitaminas que no solo satisface el hambre. Empresa dedicada a producir galletas. sino que podemos consumirlo acompañado de nuestra bebida favorita o en diferentes recetas. para satisfacer a nuestros $ 6. el escenario que plantea la modernidad ha influido en gran medida en la adquisición de productos en los consumidores. $ 4.000 consumidores. es por esta razón que frente a esto podemos afirmar que la decisión de compra de un producto puede verse afectada por muchos factores a la hora de elegir un buen producto que cumpla con las características. Fabricado y comercializado por Ekono y éxito cadena de almacenes a nivel $ 3.800 nacional.500 CUARTA ETAPA: DECISION DE COMPRA: Ahora una vez se obtiene el producto solo queda realizar su consumo. pan. MARCA ATRIBUTOS DEL PRODUCTO PRECIO Marca de gran reconocimiento mundial.400 tradición.500 leche en su producto. lo cual obliga a las empresas a adaptarse y tomar decisiones inmediatas. Famoso en sectores lejanos como ciudades pequeñas y pueblos de $ 5. Elaboramos alimentos derivados de cereales. FACTORES QUE AFECTAN LA DECISIÓN DE COMPRA: De acuerdo a muchos estudios de mercado.$ 8. y productos derivados de la harina. . popularmente por sus vitaminas y Acti.

calidad y que a su vez supla nuestras necesidades y sobre todo que cuente y se acople a lo que estamos buscando. con el objetivo de verificar si lo que ofrece el producto es real o no. obteniendo como resultado final la satisfacción del consumidor y una LEALTAD al producto. Una vez el consumidor haya verificado estos factores en el producto. de igual manera que supla la necesidad y de este modo que cumpla con las expectativas y efectividad esperadas de producto obteniendo resultados satisfactorios. QUINTA ETAPA: COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA: En relación con este punto. la familia. el estilo de vida. es importante saber que el cliente o consumidor siempre hace o intenta hacer una evaluación y análisis del producto o los productos por los cuales ha optado o está en indecisión.requisitos.  CALIDAD DEL PRODUCTO: un buen producto siempre atrae nuevos clientes y afianza a los que ya han comprado. el aprendizaje. LOS FACTORES QUE INTERVIENEN O INCIDEN SON:  FACTOR SOCIAL: Aquí están los amigos. la percepción y las actitudes o convicciones que hacen que optemos por el mejor producto. Esto con la finalidad e intención de llevar a una crítica que nos ayude a evaluar las diferentes alternativas que tenemos y así optar por escoger el mejor producto. la edad. es posible realizar el PROCESO DE DECISION DE COMPRA por parte del consumidor. y cumplidas con la expectativas en el control. referencias de profesionales de la salud. el cliente comprobara la efectividad y la calidad de lo prometido en esta nuevo tipo de pan. la personalidad.  FACTOR PERSONAL: Hace referencia al aspecto económico.  FACTOR CULTURAL: Hace referencia al conjunto de conocimientos de uno o varios productos que inciden a la hora de escoger y consumir un producto. . prevención de enfermedades y fortalecimiento del sistema inmunológico con el cual cuenta Voila a base de harina 100% natural.  FACTOR PSICOLÓGICO: dentro de este factor a la hora de satisfacer un deseo o una necesidad influye la motivación.

siguiendo los parámetros. doctorados. EDUCACIÓN Pregrado. posgrado. SEGMENTACION GEOGRAFICA: Ahora bien. SEGMENTACION PSICOGRAFICA: Voila.3.alto. tecnológicos. 20. en vista de que muchos de ellos aun siendo ‘fieles’ no lo son”. SEGMENTACION DEMOGRAFICA: SEGMENTACION DEMOGRAFICA EDAD Todo tipo de personas. OCUPACIÓN Sin limites ORIGEN ÉTNICO Sin limites RELIGIÓN Sin limites 20. va dirigido a personas que cumplan con el requisito único de consumo del producto como podría ser los problemas estomacales. templado y caliente. Alto-alto. SEGMENTACION DEL MERCADO 20. 20.2.4. se distribuirá a nivel departamental. dentro de la cual abarca una extensión de todo el departamento de Nariño y su comercialización se explayan a zonas urbanas con toda la variedad de climas que son frio. nuestro producto Voila.717 SMLV SEXO Masculino y Femenino ESTADO CIVIL Sin limites CLASE SOCIAL Medio. por la sencilla cuestión que cambian de proveedor o producto debido a que encuentran una mejor oferta de precios. innovación de productos nuevos en el mercado. INGRESO Salario Mínimo $ 737. descuentos.Mas sin embargo cabe aclarar que fidelizar a los clientes no es una tarea fácil y sencilla.5. por campañas etc. Medio. maestrías. .

SEGMENTACION CONDUCTUAL: En vista a que actualmente es imposible atraer a todos los compradores del mercado de la misma forma. MERCADO META Y MERCADO OBJETIVO.20. medio alto esto debido a que Voila maneja un precio asequible para los comerciantes o compradores para su empresa que no posean ingresos altos y que en el mercado se encuentran productos con características similares que poseen un costo mucho más elevados. es importante precisar e identificar las necesidades. actitudes. La idea de este producto tiene como mercado meta que Voila se posicione entre los primeros productos saludables más vendidas en el departamento de Nariño y al mismo tiempo tenga gran acogida ante los consumidores directos y no directos etc. usos o respuestas a un producto de la siguiente manera: 21. características y prácticas de compra para idear estrategias de marketing de acuerdo con la conducta del cliente o consumidor. en las calles y se darán muestras del producto en sitios estratégicos de la ciudad. medio bajo.6. la adquisición del producto incluye personas de estratos sociales medio. todo esto con el único objetivo que el producto sea conocido y a la misma vez no afecte su refrigeración todos sus componentes. Nuestra proyección publicitaria abarca redes sociales y volantes publicitarios que se entregaran en los puntos de venta. . Voila va dirigido a un público en general. según sus conocimientos. comportamientos.