You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
ARAURE - PORTUGUESA

INTEGRANTE:
Geraldine Suarez
C.I V- 18.800.139
Sección: Lapso - B 2° AÑO

Araure, 2018

.................................................................................................................... 15 ......................... 14 BIBLIOGRAFIA .................... CARACTERISTICAS............................................................. 4 FASES DE LA REDACCION ..................................................................................................... INDICE Pág............................. 3 REDACCION................................. CONCORDANCIA DEL VERBO Y EL SUJETO ...... 8 CONCLUSION .................. INTRODUCCIÓN ... 6 REGLAS GENERALES SOBRE LA REDACCION.................................................................................................................... PRINCIPIOS DE LA REDACCION JURIDICA ...................... CARACTERISTICA DE LA GRAMATICA..........................................

el cual se deberá caracterizar por ser excelentemente redactado. sea tramitado. INTRODUCCION Las ideas contenidas en el presente trabajo de investigación hacen referencia al proceso de redacción. de modo que. medio a través del cual. principios. y la revisión y corrección de la redacción de cualquier escrito o texto. el adquirir conocimientos concernientes al proceso de redacción es fundamental en la vida del ser humano en cualquier ámbito. 3 . se establece la comunicación o interacción entre los individuos de cualquier entorno social. Por tal razón. es primordial profundizar en relación al tema antes mencionado en sus siguientes aspectos: su definición características fases de la redacción. aceptado y registrado ante los organismos competentes según lo establecido en la ley. en el aspecto jurídico la redacción se hace imprescindible y fundamental al momento de tramitar cualquier documento legal. pág. Ahora bien. Por consiguiente.

Una vez ordenemos. mentalmente o mediante esquemas o mapas conceptuales. aún menos dispuesto va a estar a leer una sarta de imprecisiones y de faltas ortográficas. Por no hablar del tedio que va a provocar en el juzgador de nuestro asunto. que si ya es reticente a leer los sesenta folios de nuestra demanda. Un texto con faltas de ortografía. pág. con incoherencias gramaticales y con defectos de edición (párrafos sin justificar. y el desarrollo del tema. deberemos dominar los sinónimos jurídicos y tener una notable claridad de ideas. nuestras propias ideas. PRINCIPIOS DE LA REDACCION JURIDICA  Principio de unidad del escrito: significa que el escrito debe estar contentivo de un tema a tratar y de un título. unos hechos determinados (que en nuestro caso traen causa de una cuestión legal o judicial). además de conocer las reglas generales de gramática y ortografía. CARACTERISTICAS. la parte contraria. REDACCIÓN Si tenemos en cuenta la raíz latina de la palabra y la definición que ofrece la RAE. la redacción jurídica no es más que poner orden en un caos de palabras y de ideas. nuestro propio cliente. como también se conoce en España. De cómo presentemos nuestro primer escrito en un proceso va a depender la percepción que tengan de nosotros personas tan importantes para alcanzar nuestros fines legales como el juez. estamos listos para trasladarlas al papel. Para una correcta redacción jurídica. excesivas mayúsculas) es nuestra propia condena como abogados. al igual que tener un principio en uno o más párrafos. etc. expresando de forma escrita. 4 . o escritura forense. con exactitud y originalidad.

solo cuando expresa con exactitud el asunto.  Propiedad: La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras. conceptos y conocimientos. la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras. sin rebuscamiento inútiles ni información de más. además se muestran la cultura.  Plasmar las palabras en un libro. de acuerdo al significado.  Claridad: Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar.  Principio de concatenación: se refiere a que cada idea que contiene el escrito debe llevar a la siguiente. Principio de la Autocontención: debe ser auto explicativo. Únicamente se expresa lo necesario. construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales.  Precisión: Se dice que una situación es precisa. en una tesis. el estilo y la forma de ser de quien escribe. en un documento o en cualquier otro escrito. es dar nuestro sello personal en la comunicación de las ideas. En dicha comunicación escrita. de manera que el lector se sienta profundamente satisfecho con el contenido del escrito y que este no genere interrogantes.  Principio de la coherencia: sencillamente si el escrito es esquematizado para que todo el contenido se relacione. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor. usando solo los vocablos adecuados. 5 . es decir que las ideas centrales esten enlazadas en un correcto orden y coherencia. pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. pág.

No basta tener una idea vaga de lo que se quiere decir. sin adornos ni rebuscamientos inútiles y estériles que sólo entorpecen el entendimiento del texto. datos. citas y poner en claro mediante una guía o un esquema el orden en que deberán aparecer en el escrito. 6 . utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles.  Sencillez: Esta cualidad de la redacción estriba en redactar las ideas. hechos y aportaciones con naturalidad. se debe aclarar al detalle el contenido de lo que pensamos escribir. ideas y conceptos referentes al tema. La mejor forma de redactar.  Asertividad: Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario. como si el autor lo estuviera dictando una conferencia. bajo esta cualidad. los conceptos. con sencillez en el uso del lenguaje. es hacerlo como si el escrito se expresara como una plática. Es necesario contar con suficiente información. sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido. aunque no necesariamente esto sea lo más adecuado. fechas. pero hay que tener muy claro el contenido del mensaje que se piensa transmitir. Concisión: Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos. es decir. FASES DE LA REDACCION 1. PLANIFICACIÓN: Esta primera etapa consiste en analizar cuidadosamente el tema y en aclarar las ideas que se desea comunicar. Solo se puede escribir acerca de lo que se sabe. pág. ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura […] se puede entender como el uso de un lenguaje coloquial en la escritura. con un lenguaje simple. justo en el momento que se requiere. tener a la mano cifras.

REDACCIÓN: La segunda etapa consiste en expresar por escrito las ideas o conceptos bosquejados en la guía ya preparada. REVISIÓN: Si hemos preparado un buen esquema basado en el análisis y contábamos con suficiente información sobre el tema. 3.Igualmente nadie podría redactar un texto serio sin haber planificado su contenido y haber preparado una guía o esquema. Mientras más rápido escriba más natural y espontáneo resultara el escrito. será más agradable y “fresco”. pero en el caso de un informe. Si ya hemos bosquejado los temas o conceptos en el orden más convenientes. es conveniente dejar “dormir” el borrador para olvidarnos de lo que hemos escrito. El acabado de una obra es tan importante como su planificación y construcción. Durante la etapa de redacción se debería escribir lo más rápidamente posible. 7 . pág. uno suele entrar en un trance y se alcanza un ritmo que no hay que interrumpir para buscar un sinónimo. La redacción es la codificación de las ideas: el ponerlas en el código idioma escrito. lo que tendremos ahora será un borrador que hay que revisar y corregir. 2. No debe preocuparse por la palabra exacta. El tiempo dedicado a la etapa de la redacción es muy valioso. Si se trata de una carta o de un memorando breve. sin preocuparse de la corrección ni del estilo. En caso de que dispongamos de tiempo. la etapa de redacción consiste solamente en ampliar estas ideas y exponerlas en oraciones completas. En esta etapa no debe ser necesario pensar en que decir sino en cómo decirlo. es decir una lista ordenada de los puntos que debe tratar. debemos esperar que transcurran varias horas o días antes de emprender la revisión del escrito. Luego lo revisaremos y criticaremos como si se tratara de obra ajena. Lo que se está escribiendo es simplemente un borrador. y si hemos redactado muy rápidamente siguiendo el esquema. de una monografía o de un artículo para una revista. si duda de la conveniencia de algún termino y preferiría encontrar un sinónimo subraye la palabra sospechosa y continué escribiendo. esto seguramente no será posible. En la etapa de la revisión se ocupara de buscar un sinónimo de la palabra marcada.

 Criterio semántico: significaciones. número. signos de puntuación. el verbo debe concordar de estas maneras: pág. connotación y denotación. etc. Otros campos del estudio del lenguaje. hay que decir que cada lenguaje posee su propia gramática). se puede definir como el grupo de principios. consonantes. persona. caso. etc. reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular (al respecto. No es tarea fácil separar totalmente la sintaxis de la morfología. Como ciencia. La gramática. por otra parte. como lo han demostrado algunos lingüistas CONCORDANCIA DEL VERBO Y EL SUJETO El sujeto de la oración y el verbo que se refiere a él deben estar en concordancia tanto en persona como en número. lo constituyen: Fonología o fonética: aspectos sonoros: vocales. al arte de dominar una lengua de modo correcto. por lo tanto. grado. tiempo. En el caso de que en la oración existan varios sujetos (sujeto compuesto). está contemplada como parte de la lingüística. tanto desde el habla como con la escritura. acento y entonación. CARACTERISTICA DE LA GRAMATICA  Criterio morfológico: variaciones o accidentes de los vocablos: género.  Sistema gráfico: representación de los elementos sonoros: letras. etc. El concepto halla su origen en el término en latín gramática y hace referencia. REGLAS GENERALES SOBRE LA REDACCION LA GRAMATICA: se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. 8 . modo.

como. atascaron las calles de la ciudad. El resto de los pájaros volaron. Rosa y Mar van de compras. Mi hermana y yo vamos juntas a la tienda. Si entre los sujetos no se encuentran ni el hablante ni el oyente. porque me habéis apoyado en los momentos más duros. pág. Cuando el núcleo del sujeto es un sustantivo cuantificador (mayoría. pero no el hablante. Ejemplos: La orquesta tocaba bien. Marta y Juan son primos. tú y yo caminaremos juntos. Si entre los sujetos se encuentra el oyente. Estas oraciones son incorrectas y. Ejemplo: Gracias. fueron a la manifestación contra el terrorismo. así como el profesorado. el verbo irá en plural y en tercera persona. Ejemplos: Alicia. La gente se agolpaba abajo. Ejemplos: La mayoría de los peatones paró. tanto. debemos evitarlas. Ejemplos: Elena y tú vestís igual.Si entre los sujetos se encuentra el hablante. EL ADJETIVO Adjetivo: Es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ejemplo: el coche rojo / esa casa está lejos. junto con los manifestantes que se convocaron en el centro. Si un sustantivo en singular está ligado a otro por medio de con. Juan y tú subís hasta aquí. querida familia. gente…). Cuando el núcleo del sujeto es un sustantivo colectivo (ganado. Falsos sujetos: En el habla se incurre a veces en el error de iniciar una oración con un falso sujeto que no concuerda en persona con el verbo. el verbo irá en plural y en segunda persona. el verbo puede ir indistintamente en singular o en plural. así como (excepto cuando como tiene función comparativa). Comparativo: este postre es más dulce que aquel. Ejemplos: Juan. Ejemplo: El tráfico. Casos de sujeto en singular y verbo en plural: Si el sujeto va seguido de una frase explicativa que incide en la misma idea y/o la complementa. 9 . Grados del adjetivo: Positivo: Este es un postre dulce. Si se dirige la palabra a una colectividad. Ejemplos: Yo no me gusta que vengan tus amigos. se mantiene la concordancia de número entre el sustantivo y el verbo. mitad…) que lleva como complemento un sustantivo en plural introducido por de. Yo me apetece ir a pasear. el verbo irá en plural y en primera persona. por tanto. Ejemplo: El alumnado.

su.) Interrogativos: (qué. Futuro imperfecto.) Numerales: (dos. cualquier. etc. etc. todo. pág.Superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo. los verbos se nominalizan así: oscurecer: oscuro.) EL VERBO Verbo: Parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado. aquel) Posesivos: (mi. Pretérito anterior. Formas no personales: Las formas no personales no presentan desinencia de número y persona. demasiado. ningún. Futuro perfecto. Nominalizar: Se denomina al procedimiento que consiste en pasar cualquier categoría gramatical a sustantivo. Subjuntivo e Imperativo. segundo. Ejemplo. varios. Pretérito pluscuamperfecto. Clases de adjetivos: Especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Los tiempos verbales se dan en tres Modos: Indicativo. Son el infinitivo: cantar. cada. 10 . Los Tiempos son: Simples: Presente.) Exclamativos: (qué. y el participio: cantado. Ejemplo: la nieve blanca Clases de adjetivos determinativos: Demostrativos: (este. ese. vuestra. cuántos. tu. Compuestos: Pretérito perfecto compuesto. bastante. el coche rojo. nuestra. Condicional perfecto. el gerundio: cantando. Explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. sus) Indefinidos: (algún. Pretérito perfecto simple. Pretérito imperfecto. cierto. etc. otro. Esto es. Condicional. cuántos. etc.

mañana. aquí. LA PREPOSICIÓN La preposición es una categoría gramatical invariable. Cantidad: mucho. Duda: quizás. tal vez. Tiempo: ayer. de. acaso. matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio. ante. para. siempre. hoy. sobre. EL ADVERBIO Adverbio: es una parte invariable de la oración que puede modificar. Afirmación: sí. hasta. ni. bastante. Negación: no. mal. Clases de preposiciones: a. tampoco. u. hacia. Adversativas: pero. que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos. contra. nunca. cerca. etc. Disyuntivas: o. so. sino. desde. con. cabe. que se utiliza para unir palabras y oraciones Clases de conjunciones: Copulativas: y. jamás. e. por. demasiado. en. bajo. allí. a veces. poco. LA CONJUNCIÓN La conjunción es una categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-. según. mas. allá. también. Clases de adverbios. 11 . tras. bien. Lugar: lejos. pág. acá… Modo: así. entre. sin.

La idea es que con este artículo aprendas su correcto uso. ves que fácil es? El gerundio da cuenta de lo que está sucediendo y es una de las formas gramaticales más difícil de utilizar adecuadamente. jugando. Locución conjuntiva: se trata de un grupo de palabras que equivalen a una conjunción (uno de sus miembros es una conjunción). pues. durmiendo…. puesto que. 12 . tanto. es mejor abstenerte de utilizarlo en tus escritos. etc. endo. hasta el punto de que. sin embargo si tienes dudas. Ejemplo: Escuché a Rosita hablando de tu proyecto hace un tiempo. Causales: porque. de que. GERUNDIO Para reconocer un gerundio. para que. que. luego. Condicionales: sí. se producen al mismo tiempo. si bien. Comparativa: tan. a fin de que. Gerundio temporal: Muestra que la acción expresada por el verbo principal y el gerundio. con tal que. cuando tuvo el accidente. hasta que estés seguro de cómo hacerlo. Consecutivas: tanto. si. tanto que. Ejemplos: Llegó cantando. la clave es buscar las terminaciones ando. por más que.Concesiva: aunque. Las hay del mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin embargo. Finales: para. GERUNDIO CORRECTO 1. Completiva: que. como. estaba llorando. que. Deben ser acciones que de veras se puedan realizar al mismo tiempo. Gerundio modal: Hace referencia al modo como se realiza la acción. ya que. 2. por ejemplo: barriendo. pág.

Gerundio cuya acción es inmediatamente anterior a la del verbo principal. Ejemplo: Sabiendo que es así. Gerundio que indica una acción que permanece o tiene continuidad. pág. Ejemplos: Estoy pensando. “al ver que el altímetro no funcionaba”. no lo tendré en cuenta. hay que obedecer.3. Gerundio causal: Indica que el efecto se produce porque hay una causa. continúo aprendiendo. 6. 4. sigo observando. Ejemplo: El piloto. se explica por qué pidió ayuda. Gerundio explicativo: Cuando se hace alguna aclaración para mejorar la comprensión. Gerundio Condicional: Cuando hay una condición de por medio. 5. es decir. Ejemplo: Alzando la mano. pidió ayuda a la base. con esto. Aquí la causa es: Porque sé que es así. 13 . la dejó caer sobre la mesa con toda su fuerza. 7. viendo que el altímetro no funcionaba. Ejemplo: Habiéndolo ordenado tu mamá.

Para concluir. es importante tener dominio en la redacción para llegar a ser un buen ejemplo en cuanto al lenguaje y la escritura jurídica. de la elaboración del presente trabajo. lo que dependerá de la lectura constante de textos que cada día permitan enriquecer más los conocimientos adquiridos diariamente. luego aquellas ideas que se encuentran en la mente deben ser organizadas y posteriormente seleccionar las más adecuadas. para que finalmente se complete el proceso de redacción. ya que de allí dependerá el éxito de su carrera profesional. este debe ser sometido a la revisión y corrección del mismo. Ahora bien. pág. que una vez elaborado el escrito. para que al redactar se haga más fácil y optimo el proceso de redacción. se pudo constatar que el proceso de redacción es un medio de comunicación fundamental en cualquier área o campo en donde se desenvuelva el ser humano. Conviene destacar. CONCLUSIÓN A través. Por tal motivo. Cabe señalar. resulta claro que el proceso de redacción de documentos es un tema que los estudiantes y profesionales del derecho deben manejar a la perfección. que para alcanzar una redacción clara y coherente debemos en primer lugar: fijar el propósito del escrito para poder planear la redacción del mismo. 14 . es necesario adquirir los conocimientos básicos al respecto.

blogspot.lat/tarea/178814  https://ellapizrojo.com/2017/05/redaccion-juridica-se-llama- redaccion.com/books/004091625ed21ab5f9e0b  http://nellygerm.info/que-es-la-redaccion-juridica/  https://es.aboutespanol.de/gramatica/  https://brainly. BIBLIOGRAFIA  http://equipo3redaccionjuridica.com/que-es-la-gramatica-2879716  https://definicion.com/tag/concordancia-sujeto-y-verbo/  https://aprenderescribir.com/2016/03/etapas-de-la-redaccion.calameo.com/2013/03/16/el-uso-de-los-gerundios- gerundio-correcto-y-gerundio-incorrecto/ pág.html  http://www. 15 .alhambranet.html  https://www.blogspot.wordpress.wordpress.