You are on page 1of 28

INSTITUTO CENTRAL DE CAPACITACIÓN EDUCACIONAL

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA

Inspección de Obras
Eléctricas
Parte I Conceptos
Bienvenidos

IOE-01
Profesor Erick Ortega Klapp

Instalaciones eléctricas

Instalaciones Eléctricas Parte 1 Definición • Se denomina instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica. desde el punto de vista del suministro hasta los equipos que la utilicen. • Tableros • Interruptores • Transformadores • Bancos de capacitores • Dispositivos • Sensores En la imagen: Circuito de PLC • Cables y conexiones .

• Flexible: Susceptible de ampliarse. • Eficiente: Que la energía se transmita con la mayor eficiencia • Económica: Que su costo final sea el adecuado a las necesidades. Instalaciones Eléctricas Parte 2 Objetivos • Confiable: Cumpla con el objetivo para la que fue creada. disminuirse o modificarse En la imagen: Verificación de tensión .

• Agradable a la vista: una instalación bien hecha simplemente se ve bien. • Segura: Garantiza la seguridad de las personas y propiedades durante su operación común En la imagen: Armado de circuitos . Instalaciones Eléctricas Parte 3 Objetivos • Simple: que faciliten la operación y el mantenimiento.

. De esta forma se evita tanto el riesgo para las personal de sufrir “accidentes electricos “ como el sobrecalentamiento de los conductores y equipos electricos . • En el caso de instalaciones residenciales este tablero generalmente consiste en una caja en cuyo interior se montan los interruptores automáticos respectivos. previniendo así daños en el material y posibles caudas de incendio. sobrecarga o falla de aislación) en algún En la imagen: Tablero Eléctrico punto del circuito. • En un tablero eléctrico se concentran los dispositivos de protección y de maniobra de los circuitos electricos de la instalación . • Para lograr una instalación segura se debe contar con una protección que actué en el momento en el que se produce una falla (cortocircuito. Instalaciones Eléctricas Parte 4 El Tablero Eléctrico.

. Instalaciones Eléctricas Parte 5 Seguridad del Servicio. es recomendable distribuir las cargas en varios “circuitos” ya que ante eventuales fallas (operación de protecciones) se interrumpe solamente el circuito respectivo sin perjudicar la continuidad del servicio en el resto de la instalación. otro para enchufes y un tercero para enchufes especiales en la cocina y lavadero. Por ejemplo en una casa se recomienda instalar al menos tres circuitos. • Esta recomendación es importante En la imagen: Tablero Eléctrico tenerla en cuenta al momento de revisar una instalación. uno exclusivo para iluminación. • A la hora de diseñar la instalación eléctrica.

Riesgos eléctricos .

los cuales se han incrementado por el aumento del numero de instalaciones . representándose en los procesos de distribución y uso final de electricidad la mayor parte de los accidentes. Riesgos Eléctricos Parte 1 Objetivos • En general la utilización y dependencia tanto de la industria como domestica de la energía eléctrica ha traído consigo la aparición de accidentes por contacto con elementos energizados. En la imagen: Instalación insegura .

Riesgos Eléctricos Parte 2 Causas de accidentes típicos • Interruptor diferencial defectuosos. conexiones o contactos inadecuados • Aproximación a partes activas • Puesta a tierra inadecuada En la imagen: Efectos de falla eléctrica . • Obstaculizar la adecuada ventilación. • Someter a partes de la instalación a intensidades superiores a las nominales. • Uniones. • Aislamientos defectuosos.

especialmente en instalaciones hospitalarias. Ausencia de electricidad: En algunos casos se constituyen en un alto riesgo para la vida de las personas.Riesgos Eléctricos Parte 3 Principales Riesgos eléctricos. Contacto Directo: Contacto con partes energizadas. apertura de circuitos con carga. Arco eléctrico: Se origina por malos contactos. por negligencia o impericia de las personas que desarrollan el trabajo. se presenta por cortes del fluido eléctrico o deficiencias de equipos. En la imagen: Arco eléctrico en alta tensión .

etc. impericia del personal que manipula las instalaciones. En la imagen: Caídas de tendido por vientos . Contacto Indirecto: Se presenta por fallas de aislamiento. deficiencias o ausencia de mantenimiento de carcasas o contacto con las personas. Cortocircuito: Originado por fallas de aislamiento. vientos fuertes. aparato o equipo. Sobrecargas: Se presenta cuando la corriente supera los limites nominales del conductor.Riesgos Eléctricos Parte 4 Principales Riesgos eléctricos.

Fallas Eléctricas .

lo que puede significar la En la imagen: Sobrecarga destrucción de su aislación. incluso llegando a provocar incendios por inflamación.Fallas Eléctricas Parte 1 Sobrecarga. Se produce cuando la magnitud de la tensión “Voltaje” o corriente supera el valor preestablecido como normal (valor nominal) comúnmente estas sobrecargas se originan por exceso de consumos de la instalación eléctrico. . Las sobrecargas producen calentamiento excesivo en los conductores.

Fallas Eléctricas Parte 2 Corto circuito. entre las que existe una diferencia de potencial eléctrico (fase-neutro. generando excesivo calor. que los conductores electricos pueden llegar a fundirse en los puntos de falla. . fase- fase). con el respectivo riesgo de incendio. En la imagen: Corto circuito chispas e incluso flamas. Se origina por la unión fortuita de dos líneas eléctricas sin aislación. Durante un cortocircuito el valor de la intensidad de corriente se eleva de tal manera.

.Fallas Eléctricas Parte 3 Falla de Aislación. sino en muchas ocasiones se traduce en que las superficies metálicas de aparatos electricos queden energizadas (con tensiones peligrosas) con el consiguiente peligro de shock En la imagen: falla de aislación eléctrico para los usuarios de aquellos artefactos. etc. uniones mal aisladas. Estas fallas no siempre originan cortocircuitos. los cortes de algún conductor. Estas se originan por el envejecimiento de las aislaciones.

Ejecución Mecánica .

aislantes. Canalizaciones.Ejecución Mecánica Parte 1 Ejecución de Trabajos Mecánicos. canaletas auxiliarías armarios. etc) . etc se deben cerrar eficazmente Para una buena protección. Integridad de los Equipos: Partes internas de equipos electricos (barras. Aberturas no utilizadas: en cajas. Encerramientos bajo la Superficie: Los conductores se deben instalar con un fácil acceso a los encerramientos subterráneos. yeso. etc)no deben estar dañadas o contaminadas En la imagen: Barras Eléctricas (restos de pintura. terminales.

aluminio y aluminio revestido de cobre) En la imagen: Conductores Al y Cu . los dispositivos como terminales a presión o conectores y lengüetas soldadas. se deben identificar en cuento al material del conductor. Conexiones Eléctricas: Debido a las distintas características de metales disimiles. No se deben mezclar en un conector de empalme conductores de material distinto(Cobre y Aluminio.Ejecución Mecánica Parte 2 Ejecución de Trabajos Mecánicos.

Deben haber rótulos que indiquen tensión. potencia u otras clasificaciones. Rotulado: En los equipos electricos se debe colocar el nombre del fabricante. En la imagen: Rotulación de Gabinetes . Los rótulos deben ser durables. marca comercial u otra descripción en la que se pueda identificar a la empresa.Ejecución Mecánica Parte 3 Ejecución de Trabajos Mecánicos. capacidad de corriente.

se debe cumplir con este código para conductores aislados En la imagen: Código Colores Conductores .Ejecución Mecánica Parte 4 Ejecución de Trabajos Mecánicos. Código de colores para conductores: Con el objeto de evitar accidentes por errónea interpretación de tensiones y tipos de sistemas utilizados.

Puntos a revisar .

algunos puntos a considerar en una revision. El sustituir elementos deteriorados.Puntos a revisar Parte 1 Ejecución de Trabajos Mecánicos. actualizar la instalación de acuerdo a lo que la norma indica con productos certificados. incrementar numero de circuitos. En la imagen: Código Colores Conductores . A continuación. son algunas de las correcciones que debe realizar en una instalación obsoleta.

. El sustituir elementos deteriorados. son algunas de las correcciones que debe realizar en una instalación obsoleta. algunos puntos a considerar en una revision. A continuación.Puntos a revisar Parte 1 Ejecución de Trabajos Mecánicos. actualizar la instalación de acuerdo a lo que la norma indica con productos certificados. incrementar numero de circuitos.

Numero de Circuitos. Asegurarse que sean suficientes para el numero de equipos ¿Por lo menos hay 3? La normativa vigente exige circuitos independen dientes para lavadora y aire acondicionado . Verificar que sean de la capacidad de acuerdo al conductor utilizado. si están dañados deben ser sustituidos.Puntos a revisar Parte 2 Interruptores.

reemplazarlos si están deteriorados o no son del calibre necesario. Revisar que al tacto no tengan temperatura ni falso contacto o estén rotos cualquiera de estas condiciones requiere cambio . Comprobar que estos sean suficientes para la carga instalada.Puntos a revisar Parte 1 Conductores. reemplazarlos Apagadores y toma corriente.

Que los equipos que se instalaran tenga toma a tierra de no existir instalarla.Puntos a revisar Parte 3 Tierra Física. .

INSTITUTO CENTRAL DE CAPACITACIÓN EDUCACIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA Inspección de Obras Eléctricas Parte I Conceptos Fin IOE-01 Profesor Erick Ortega Klapp .